Estrenamos nuevo blog, nos renovamos completamente y le damos una visión mucho más limpia y agradable, con este primer artículo sobre la comba, continuamos trabajando para que vosotros estéis cada día más a gusto en Buenaforma.

La comba, o la cuerda, es un juego tradicional que todo el mundo ha practicado alguna vez en su vida, desde nuestros padres, pasando por nosotros mismos,  y esperemos que nuestros hijos/as sigan practicándola en el futuro, aunque con la inclusión de las tecnologías en el ocio de nuestros menores, esto está por ver.

Cuando hablamos de la comba, lo primero que se les pasa por la cabeza a muchos son dos niñas girando una cuerda, mientras otras saltan en el centro al ritmo de una cancioncilla, pero en este caso, hay que decir que la comba en la infancia se utiliza como una diversión, pero este elemento puede tener unas grandes aptitudes para mejorar nuestra condición física, o simplemente como un gran ejercicio aeróbico.

Un estudio del Cooper Aerobic Institute (EEUU) ha reivindicado la validez de saltar a la comba como un método rápido de quemar calorías y mejorar la forma física. La investigación concluye que bastan 10 minutos seguidos de salto a la comba (un ejercicio de cierta dureza) para conseguir el mismo beneficio físico que 30 minutos de carrera a un ritmo cómodo.

En Estados Unidos este entrenamiento, se está extendiendo en los gimnasios como método de preparación el llamado AeroJump, que no es otra cosa que saltar a la comba realizando diferentes movimientos y variando los tiempos derecuperación entre las series de ejercicios.

Dependiendo de la velocidad, e intensidad del ejercicio, podemos poner el siguiente ejemplo de gasto calórico:

70 saltos por minuto: 0,162 Kcal/min/Kg.
80 saltos por minuto: 0,164 Kcal/min/Kg.
125 saltos por minuto: 0,177 Kcal/min/Kg.
145 saltos por minuto: 0,197 Kcal/min/Kg.

Por ejemplo: Adulto de 70 kg a una velocidad de 80 saltos/min gastará: 11,40 kcal/min. con lo cual si está saltando durante 30 minutos, gastará aproximadamente 344 kcal, y estamos hablando de un ritmo de salto muy bajo, ya que el habitual es 100-120 saltos/min.

Desde hace mucho tiempo, la cuerda, ha sido utilizada como parte del entrenamiento aeróbico de los boxeadores, ya que es una actividad que imita totalmente, el movimiento que realizan los mismos en el ring, pero esto no quiere decir que no se utilicen en otras modalidades, ya que tiene muchas grandes ventajas:

  • Fortaleces tus pulmones y expandes tus vías respiratorias.
  • Mejoras el funcionamiento de tu sistema cardiovascular.
  • Ayuda a controlar el peso corporal, siendo un ejercicio aeróbico.
  • Ganas fuerza en la musculatura de los miembros inferiores y abdomen.
  • Ejercitas los brazos, antebrazos y hombros.
  • Fortaleces los glúteos y caderas.
  • Mejoras la agilidad, coordinación, equilibrio y el control corporal.

Además de estas, la comba tiene una gran ventaja como ejercicio aeróbico, si lo comparamos con correr, andar en bicicleta, o nadar, y este es: el espacio. Es decir; no necesitamos desplazarnos a una instalación diferente, ni desplazarnos 5-10 km para conseguir quemar las calorías suficientes, sino que se realiza en un espacio mínimo y sin movernos de casa. Algo que puede ser muy práctico, pero también muy monótono, por lo cual recomiendo variar el lugar de entrenamiento, y con el tiempo ir incrementando la dificultad de los saltos y giros de la cuerda.

¡¡Ya sabéis, en forma con una sola cuerda!!!

Bibliografía:

Imagen 1 | www.altonivel.com.mx

El mundo

Salto de comba

 

4 comentarios

  • mar dice:

    estoy empezando y la verdad es que quisiera saber si saltar a la comba 1h todos los dias fortalece mucho las piernas.

    • Hola Mar, bienvenida a nuestra página, con respecto a tu pregunta, está claro que el saltar a la comba es una actividad ideal para fortalecer miembros inferiores, desde gemelos hasta glúteos, pero sin dejar de lado otras partes que participan en dicho ejercicio como los hombros o los brazos, con lo cual seremos capaces a tonificar nuestro cuerpo con un gran trabajo muscular al mismo tiempo que realizamos una actividad aeróbica (cuando tenemos un cierto control y somos capaces a estar tiempo sin parar o fallar).

  • Anto dice:

    Hola, soy nueva por aquí. Quería saber si la comba no es perjudicial para las rodillas? Yo tengo menisco discoide

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone