Cada vez más son los deportistas y los amantes de la salud los que buscan tener una composición corporal adecuada a la salud y a la práctica deportiva que se realiza. Por un lado, hablando de salud, la composición corporal nos dictaminará cuáles son los valores de salud que están fijados por los organismos que se encargan de dictaminar los parámetros de hábitos saludables de la civilización. Por otro lado, veremos cuál es el perfil de rendimiento de los deportes que más se han estudiado científicamente y que van a marcar el rendimiento de los atletas.

Para empezar vamos a definir bien qué es la composición corporal. La composición corporal también llamada medición antropométrica o antropometría realizada bajo el protocolo de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK). Consiste en realizar una serie de medidas controladas para que se puedan repetir en el tiempo y que todo profesional que posea las herramientas ISAK pueda realizar y comparar. Evitaremos en la medida de lo posible las máquinas que nos muestran resultados antropométricos, ya que si no son las recomendadas por los expertos dejan de ser fiables y los resultados dependerán de otros factores y no serán conclusiones fiables. En esta ocasión hablamos de la medición corporal realizada mediante el protocolo ISAK. Las medidas que se van a registrar de manera estimada son:

  • Medición de la masa muscular: mediante los perímetros musculares establecidos. Obtendremos la cantidad de masa muscular que tiene el deportista.
  • Medición de la masa ósea: mediante los diámetros óseos. Se obtendrá la cantidad de masa ósea de la persona.
  • Medición de la masa grasa: mediante los pliegues cutáneos. Se estimará la cantidad de masa grasa subcutánea del organismo. En la figura 1 tenemos un ejemplo de medición de un pliegue.

pliegue bicipital_580x400

Figura 1. Medición del pliege bicipital.

Con estas mediciones y las fórmulas estipuladas por la literatura científica (Alvero Cruz, 2010) estableceremos el perfil antropométrico del deportista. A dicho informe le tenemos que añadir la somatocarta como resultado. La somatocarta es un eje que nos da información de los componentes ENDO – MESO – ECTO. En la figura 2 podemos ver un ejemplo de la somatocarta de un deportista.

Una vez realizada la composición corporal y teniendo el informe, ¿qué podemos hacer?, ¿qué información nos va a dar?.

somatocarta

Figura 2. Somatocarta que representa el punto de los tres componentes (ENDO – MESO – ECTO)

La intención de este artículo es que tengamos a mano unas referencias de la somatocarta. Es decir, un perfil de referencia de los deportistas de élite que podamos comparar con los nuestros para poder realizar un trabajo específico y buscar similitudes en la composición corporal. Una composición corporal adecuada al deporte es un indicador de rendimiento (Suay Lerma, 2008). Los deportistas que tengan un perfil antropométrico que sea similar al rendimiento van a maximizar su rendimiento y van a minimizar el riesgo de lesión. Por este motivo a continuación vamos a mostrar las somatocartas de los principales deportes. El objetivo tras una adecuada medición de la composición corporal es que se establezca una comparativa entre la somatocarta objetivo (la del deportista de élite) y la somatocarta del deportista analizado. Posteriormente se individualiza todo el trabajo que hay que realizar con los deportistas. Se habla de una nutrición y un entrenamiento adecuado para soportar las cargas de entrenamiento y además conseguir el perfil antropométrico de referencia.

A continuación os mostramos las somatocartas de los deportistas de élite de los deportes que más adeptos tienen:

FUTBOL

somatocarta futbol

CICLISMO Y TRIATLÓN EN ESPAÑA

somatocarta ciclismo y triatlon

NATACIÓN

somatocarta natación

Con estos datos podemos comparar el estado de nuestro deportista y el de los profesionales para hacer que la composición corporal sea parecida y así poder maximizar su rendimiento y evitar en mayor medida las lesiones que se puedan presentar.

BIBLIOGRAFÍA

[spoiler] Alvero Cruz, J., R. (2010). Body composition assessment in sport medicine. Archivos de medicina del deporte , 139.

Ramírez, S. (2013) ¿Es importante el control de la composición corporal?. http://www.buenaforma.org//2013/12/09/es-importante-el-control-de-la-composicion-corporal/

Suay Lerma, F. (2008). Psicobiologia de l’esport i de l’activitat física. Universitat de València [/spoiler]

1 comentario

  • Seily Moraga-Salazar dice:

    Buen día, me ha gustado mucho la forma de explicar la funcionalidad del somatotipo y la somatocarta.
    Estoy interesada en saber de dónde fueron recolectados los datos para elaborar las somatocartas en especial la fútbol.
    Muchas gracias

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone