Escala de borg

 

LA ESCALA DE BORG

La escala de Borg (Rating of Percetived Exertion) se diseñó con la intención de obtener una evaluación de la percepción subjetiva del esfuerzo que recibe el deportista tras realizar el entrenamiento o un ejercicio determinado comprobando el nivel de fatiga y utilizado también para intentar evitar lesiones durante el entrenamiento.escala borg Escala de borg

Existen métodos para obtener datos precisos que ayuden a realizar una evaluación eficaz sobre los efectos del entrenamiento sobre los deportistas, pero en muchas ocasiones se necesitan unos recursos económicos de los cuales no todos disponen.

La escala de Borg es la alternativa a todos ellos, no es necesarios instrumentos de medición y es un método bastante fiable con deportistas con experiencia en el entrenamiento, ya que el conocimiento de su propio cuerpo les lleva a percibir y delimitar el nivel de esfuerzo y fatiga con precisión.

Se basa en juzgar la percepción que el deportista tiene del esfuerzo realizado, presentando una escala que va desde 0 a 20 (aunque hay autores que disienten en este sentido, afirmando que la escala es de 0 a 10 e incluso 0 a 12).

0-5 Ineficaz
6-7 Muy, muy ligero
8-9 Muy ligero
10-11 Ligero
12-13 Regular
14-15 Pesado
16-17 Muy pesado
18-20 Muy, muy pesado

 Escala de borg

Share

Sobre el autor

Alberto Paleo

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesional del salvamento acuático de piscina y playa. Personal Trainer, entrenador de baloncesto de nivel 1, monitor de actividades acuáticas recreativas y monitor de ciclo-indoor. Actualmente estudiando el Master de formación del profesorado de educación secundaria y bachillerato en la Universidad de A Coruña.

Ver más artículos de Alberto Paleo