La respiración en pilates

enero 05, 2011
Héctor Tarrío

La respiración en el método pilates se caracteríza por ser uno de los principios del pilates, y para mi es uno de los más importantes por no decir el mas importante en la iniciación al pilates. “El respirar es un sinónimo de vida y de movimiento. Lo engloba todo; es el hilo conductor entre el cuerpo, la mente y el espíritu”. Respirar correctamente tiene una gran importancia en cualquier actividad y muchas veces este no se tiene en cuenta como un factor.

“Una respiración profunda es capaz de relajar, liberar estrés y devolverle a uno la sonrisa”. Isacowitz. R

Durante la realización de los ejercicios de pilates, hay que tener muy en cuenta el patrón respiratorio, ya que durante el ciclo respiratorio se activan ciertos grupos musculares para ayudar a la respiración. Exhalar durante el trabajo abdominal aumenta la activación de la musculatura abdominal, ya que estos tienen una gran importancia en la espiración. Y los extensores de la columna ayudarán en la inspiración. Pero esto no quiere decir que no podamos activar los músculos indistintamente, todo lo contrarío debemos controlar nuestra musculatura para saber cuando debemos activar nuestros músculos, siempre con un patrón respiratorio concreto.

Es importante tener un mínimo conocimiento del ciclo respiratorio ya que si conocemos esto seremos capaces de comprender bien el movimiento y el ejercicio en general. En los siguientes dos puntos voy a explicar un poco la respiración y su funcionalidad.

¿Que hace la respiración en nuestro organismo?

  1. Oxigena la sangre y alimenta el organismo a nivel celular.
  2. Expulsa las toxinas del cuerpo.
  3. Mejora la circulación.
  4. Mejora el tono de la piel
  5. Calma el cuerpo y la mente
  6. Facilita la concentración
  7. Marca un patrón de movimiento.
  8. Ayuda en la activación de los músculos.    (Isacowitz. R)

¿Conocemos “la respiración”?

El diafragma es el músculo principal de la respiración, durante las respiracionres diagragmáticas el 75% del esfuerzo respiratorio proviene de este. En la inspiración se contrae el diafragma, se aplana y aumenta la dimensión vertical del tórax. Además de este también se contraen los músculos intercostales externos, tirando de las costillas inferiores en sentido ascendente. L

a zona baja del torax se expande lateralmente aumentando la dimensión de la caja torácica, y cuando las costillas superiores se elevan lo que hacen es aumentar la dimensión anteroposterior del torax, llevando el externón hacia delante.

Cuando el diafragma se relaja, los organos de la zona abdominal y la musculatura abdominal lo empujan hacia su forma de bóveda, de forma que la dimensión del torax disminuye, y aumenta la presión torácica, lo que resulta en la espiración o expulsión de aire de los pulmones.

En pilates…

La respiración se caracteríza por ser una respiración costal o lateral, y los instructores nos esforzamos en que se concentren los alumnos en esta respiración, debemos incidir en la expansion lateral de la caja torácica durante la inspiración (abriendo costillas). La razón de esto es porqué esta forma de respirar hace mas facil mantener la contracción de los músculos abdominales durante durante todo el ejercicio, con lo que conseguimos paralelamente una mayor estabilización del tronco.

La musculatura abdominal ha de mantenerse en contracción durante todo el ejercicio, lo cual puede resultar dificil, especialmente durante la inspiración, por ello la respiración lateral llevando el abdominal hacia dentro, nos puede ayudar para mantener la contracción tanto en la espiración como en la inspiración, cosa que con la respiración diafragmática sería imposible ya que facilita la relajación abdominal durante la inspiración.

Un ejercicio que recomiendo personalmente para practicar la respiración de pilates será: Tumbados en el suelo con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo separados entre si paralelos a las caderas y hombros, colocamos las palmas de las manos apoyadas encima de las costillas, desde esta posición inspiramos abriendo costillas y expiramos cerrando costillas, intentando hacer un poco de presión con las manos para darnos cuenta del movimiento que debe hacer nuestra zona del abdomen en la espiración. Tener en cuenta las pautas respiratorias más comunes: activar la musculatura del suelo pélvico y llevamos el ombligo hacia dentro sin relajar el abdomen.

BIBLIGRAFIA:

ISACOWITZ. R. “Manual completo del método pilates” 1ª edición (Alumno de primera generación de Joseph Pilates)

Fotografias:

  1. http://www.pilatesmatexercises.net/wp-content/uploads/2009/12/Pilates-Hundreds-Exercise.jpg
  2. http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/respiracion.html?x=20070417klpcnavid_124.Kes&ap=1

The following two tabs change content below.

Héctor Tarrío

Director Buenaforma Sport Coaching Experts. Entre mis formaciones destacar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Valencia). Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.