El primer artículo que he escrito en el blog desde que se ha creado en wordpress ha sido el de «Fibromialgia y ejercicio físico», este tema me resulta de gran interés por ser una enfermedad novedosa y que está afectando a muchas mujeres en la actualidad. En este caso el tema no será el ejercicio de manera general como el anterior post, sino que voy a mostrar los beneficios que puede tener el Pilates en personas que sufren fibromialgia.

El tratamiento convencional de esta consiste en múltiples medicamentos para tratar síntomas específicos: analgésicos para el dolor, antidepresivos para mejorar el estado de ánimo, relajantes musculares, etc. Actualmente existe algun medicamento como la Pregabalina, pero en mi humilde opinión, los efectos secundarios son demasiados, ya que en resumen puede mejorar muchos aspectos de la enfermedad pero puede empeorar otros tantos.

El pilates puede considerarse como un método no invasivo complementario a los medicamentos que se tomen, la ventaja de esta técnica a diferencia de otras actividades físicas, es su bajo impacto, y además se puede personalizar adaptando el ejercicio a los síntomas específicos del dolor. Pilates mejora la percepción y la funcionalidad a través del trabajo de flexibilidad, fuerza, el tono muscular, el uso funcional de las articulaciones y la conciencia corporal, lo cual beneficiará al cliente en su actividad diaria, tales como agacharse, levantar objetos, sentarse, levantarse y muchos otros.

Este también mejora la propiocepción del cuerpo, la conciencia que tenemos de los movimientos y de nuestros músculos, cosa que en la vida diaria puede ser necesaria para por ejemplo recuperar o mantener el equilibrio de cara a evitar caidas, o disminuir la probabilidad de tener lesiones.

En el pilates trabajaremos la fuerza muscular y la flexibilidad, y al conseguir aumentar nuestra fuerza poderemos iniciar un programa de ejercicio cardiovascular, ya que nos resultará mucho mas seguro y facil. El ejercicio cardiovascular como en cualquier persona es muy beneficioso para la salud general y para la calidad de vida de una persona con esta enfermedad, por ello debemos de tener en cuenta las pautas que he dado en mi anterior artículo sobre fibromialgia.

Beneficios del Pilates:

  1. Mejora la flexibilidad, reduciendo la posibilidad de lesiones.
  2. Aumenta la fuerza y el tono muscular sin aumentar volumen.
  3. Las mejoras en fuerza y flexibilidad mejorará el uso adecuado de las articulaciones
  4. Mejora la coordinación y el equilibrio.
  5. Ayuda a mejorar los niveles de estado de ánimo y la energía.
  6. Muy beneficioso para personas con algún dolor crónico (entre los que encontramos personas con fibromialgia).

Además de estos beneficios, teniendo en cuenta que el pilates mejora la circulación de todo el cuerpo, aumenta también la absorción del calcio y se disminuye el dolor por vicios posturales, podemos decir que previene la osteoporosis, el dolor de espalda y la fibromialgia. El fortalecimiento de los músculos evita, además, fracturas si ya hay disminución de masa ósea.

Para finalizar comentar que antes de comenzar a hacer actividad física o aumentes la intensidad de la misma consulta con tu médico. El pilates será utilizado como una actividad complementaria, y no debes descuidar nunca la medicación, con esto tendrás dos vias para mejorar tu vida diaria con esta enfermedad.

1 comentario

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone