Hoy tenemos un nuevo artículo, realizado esta vez por Marcos Pérez Outeda, un buen conocido de los tres administradores del blog, el cual ha hecho un grandísimo trabajo al hablarnos del balonmano playa. Antes de comenzar, comentar que Marcos es Diplomado en Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, además de árbitro de Balonmano en categoría nacional (División de Honor B) e Internacional de Balonmano Playa (IHF) y formador de la RFEBM y la FGBM (Federación Gallega de Balonmano), con lo cual es un placer que escriba él este artículo.

Balonmano playa, un nuevo deporte.
Es en el año 1992 cuando podemos decir que nace este nuevo deporte de verano, en una pequeña isla italiana donde se celebró el primer torneo. Gimapiero Masi fue uno de los máximos exponentes y responsables del primer reglamento realizado a finales de los años 80.

Poco a poco y año a año ha ido en aumento los seguidores y participantes de este deporte realizando varios torneos, no solo a nivel local, sino internacional, haciendo que la IHF (máximo responsable del balonmano) se interese mucho para fomentarlo. En el año 1994 se establecieron las primeras reglas internacionales oficiales.

Tres años marcan la historia de los grandes torneos de este deporte: El primer Europeo data del año 2000, en el año 2001 participó como deporte invitado en los World Games (olimpiada de deportes no olímpicos) y en el 2004 se celebrá el primer Mundial.

En 2008 se celebra el Mundial en Cádiz donde España obtiene una gran medalla de plata en categoría femenina.

¿Que es el balonmano playa y en que se diferencia del balonmano indoor?
Al hablar de Balonmano Playa tenemos que tener presente dos palabras inglesas “fair play”.

El “juego limpio” está inculcado en todos los aspectos de este nuevo deporte y sobre todo en la reglamentación. A modo resumido diremos que el Beach Handball, que es como se conoce internacionalmente, es un deporte que se juega en un campo de forma rectangular de tamaño 15 x 12m. con dos áreas rectangulares a los extremos de 6 x 12m. con dos porterías.

El área de sustitución de los jugadores de campo es toda la línea lateral. El equipo está compuesto por 6 jugadores de campo y 2 porteros y se juegan con 3 jugadores de campo y un portero / especialista, este ultimo con una mayor importancia en el juego.

El balón es de goma no resbaladizo de un tamaño de entre 54-56 cm de diámetro en hombres y de 50-52 cm en mujeres y a diferencia del balonmano indoor, si el balón está quieto dentro del área de portería un jugador lo puede coger. El tiempo de juego es muy diferente ya que consiste en dos tiempos de 10 min. con un descanso de 5 min., poniéndolo en juego por medio de un saque de árbitro en el centro; si al finalizar un tiempo el resultado es de empate se resolverá con el método de gol de oro para desempatar (reiniciando con saque de árbitro como al inicio de cada periodo); si al finalizar el encuentro cada equipo ha ganado una parte cada uno se usa los “shoot out” que es un uno contra el portero a modo de penaltis.

Las sanciones son muy diferentes ya que no existen las tarjetas amarillas y las exclusiones duran hasta que ocurra un cambio de posesión de balón y si un jugador es sancionado con dos exclusiones será descalificado mediante una tarjeta roja y no podrá volver al terreno de juego; además las sanciones son mucho mas estrictas ya que las faltas que pongan en peligro la integridad física del contrincante se sancionarán con descalificaciones directas o las que se producen contra el portero en los “shoot outs”.

El tanteo es muy diferente, ya que los goles son numerados por puntos: un gol es un punto, pero si el gol se consigue después de un 6 metros (penalti), después de un lanzamiento del portero / especialista o por un gol espectacular (giro de 360º en el aire o fly) son dos puntos.

Tabla de diferencias más significativas:

Balonmano Indoor Balonmano Playa 
Dimensiones: 40 x 20 Dimensiones: 27 x 12 (rectangular)
Tiempo de juego: 2 partes de 30’. Tiempo de juego: 2 partes de 10’ que se puntúan separado y si fuera necesario desempate (Shoot Out)
Balón: De cuero entre 56-58 cm de diámetro. Balón: De goma entre 54-56 cm de diámetro.
Nº Jugadores: 14 por equipo, 6 + portero en pista. Nº Jugadores: 8 por equipo, 3 + portero / especialista en pista.
Saque de centro en cada gol y después de cada periodo. Sin saque de centro y con saque de árbitro después de cada periodo.
1 Gol = 1 Gol 1 Gol = 1 o 2 puntos depende si es de los denominados espectaculares o desde 6 metros (penalti).
Sanciones progresivas: Amarilla, 3 Exclusiones y Descalificación. Sanciones progresivas: 2 Exclusiones y Descalificación.
Las exclusiones duran 2’. Las exclusiones duran lo que tarde su equipo en recuperar la posesión de balón.
Papel del árbitro: Dirigir el encuentro. Papel del árbitro: Dirigir el partido y ser parte del show.

El juego es muy rápido ya que las posesiones son muy cortas y no hay casi contacto corporal siendo esto muy atractivo para el publico, con acciones muy espectaculares en la arena como los flys o los giros y el tanteo del árbitro (que hablaremos mas adelante). Al jugar casi siempre en superioridad numérica (se juega 3 jugadores + 1 portero, pero este portero se cambia por un especialista y se juega con 4 jugadores de campo) obliga a ser muy dinámico y veloz con muchas acciones muy vistosas.

La filosofía de este deporte se basa en el “fair play” como dijimos anteriormente ya que estamos hablando de un deporte muy dinámico, rápido, con acciones espectaculares y escaso contacto corporal.
Y los “shoot out” o uno contra el portero es una de las reglas mas vistosas y que más gustan a la gente, ya que se trata de un contraataque en la que un jugador le pasa a su portero y este corre hacia la portería contraria para conseguir un tanto, pero como los goles pueden valer dos tantos siempre se intentan hacer giros en el aire, flys, o grandes piruetas.

Papel del árbitro
El árbitro tiene un papel muy diferente que en indoor ya que al realizarse en un periodo estival y en la playa el ambiente es mucho más distendido y es normal ver a árbitros, entrenadores y jugadores mantener buenas relaciones entre ellos en un tono de festivo.

Además los gestos y la gestoforma en la señalización del árbitro es muy diferente, ya que todos forman parte de un gran espectáculo en la arena.

Las exclusiones se señalan agarrándose la muñeca y dirigiéndose al jugador excluido y la gestoforma del tanteo de un punto es marcando con el dedo un punto y dando dos toques cortos de silbato, en cambio la de dos puntos es con un silbido mucho mas largo, haciendo un giro con el brazo y marcando con dos dedos los dos puntos.

Pero esto no queda ahí, ya que la originalidad de los goles espectaculares como la de marcar los dos puntos en los árbitros llega a limites inimaginables, ya que algunos colegiados hacen volteretas, giran sobre su cuerpo, o desentierran los dos puntos de la arena para ser participes del show.

Torneos
En el presente año se celebrará el Campeonato de Europa en Croacia y el XIII Campeonato de España de BM Playa aun sin concretar la sede.

1 comentario

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone