Hoy, 4 de Febrero, es el día mundial contra el cáncer, con lo cual en todos los medios salen diferentes artículos sobre esta enfermedad. En este caso nuestro pequeño blog no va a ser menos, con lo que queremos mostrar los beneficios que la actividad física puede tener en algunos tipos de cáncer, como puede ser el cáncer de mama o el cáncer de colon.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004). Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Coleman et al., 2008). La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz,

Se conocen bien los factores de riesgo de padecer cáncer de mama, las probabilidades de tener esta enfermedad  se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años, y las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

La prevención para todos los tipos de cáncer es fundamental, y lo más importante es detectar la enfermedad cuanto antes, para comenzar con el tratamiento, en este caso, los países más desarrollados tendrán mas facilidades para detectar esta con pruebas periódicas (mamografías) , además el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Aunque nuestro organismo está diseñado para tener una actividad física regular, en los últimos años, especialmente en los países más desarrollados, los niveles de actividad física están disminuyendo sin cesar. Los trabajos son más sedentarios, la mayoría de los viajes se hacen en vehículos motorizados, tenemos aparatos que realizan muchas tareas domésticas y, en nuestro tiempo libre, hemos sustituido las actividades deportivas o de ocio por la televisión y los juegos de ordenador. Probablemente, esta falta de actividad sea un factor que contribuya al sobrepeso y la obesidad, las cuales aumentan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Existen pruebas convincentes de que la actividad física protege del cáncer de colon y probablemente también del cáncer de endometrio y del de mama en mujeres postmenopáusicas. Hay indicios que sugieren que todos los tipos y grados de ejercicio pueden tener un efecto protector, pero los pocos datos sobre actividades físicas específicas son escasos.

Las personas que realizan actividad física al menos 30 minutos al día tienen menos riesgo de cáncer de colon, posiblemente porque la actividad reduce el tiempo que toman los residuos de cuerpo en atravesar el colon.

Las personas que realizan actividad física también tienen menos riesgo de tener enfermedades del corazón, diabetes y derrame cerebral. La actividad ayuda también a mantener un peso saludable.

Existen numerosos estudios del beneficio que la actividad física tiene en el cáncer de mama, yo todos ellos llegan a una conclusión similar, que se puede resumir en la siguiente frase: «Las mujeres que padecen esta enfermedad no tienen nada que perder, y mucho que ganar haciendo ejercicio» Dr. Michelle Holmes.

Un estudio realizado entre 1994 y 1998 concluyó, que caminar entre 3 y 5 horas a la semana a un ritmo moderado, reduce un 50% el riesgo de muerte por esta enfermedad, en comparación con un grupo de mujeres sedentarias. Según la doctora nombrada anteriormente:»El hecho de que la actividad física reduzca el nivel de hormonas en la sangre es la explicación más lógica, porque una disminución hormonal reduce los riesgos de recurrencia de un tumor cancerígeno»

Actualmente en el INEF de Madrid se lleva a cabo un programa de investigación para ver que beneficios tiene la actividad física contra el cáncer de mama.  La base de este programa es el realizar casi 2 horas de ejercicio físico a la semana. Se persigue con ello que las mujeres mejoren su forma física, pero también que trabajen aspectos básicos afectados por la enfermedad, como la autoestima, imagen y percepción corporal.

BIBLIOGRAFÍA:

«Cáncer de mama» http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_mama

«Cáncer de mama»  OMS

«Alimentación actividad física y cáncer» eufic.org

«Cáncer de colon» http://www.yourdiseaserisk.wustl.edu/

«Cáncer de mama, actividad física aumenta posibilidades de cura» http://www.gordos.com

«Investigadores del INEF estudian los beneficios del ejercicio físico contra el cáncer mama» europapress

Imágenes :Bebésmundo.comtodosloscomo.com

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone