Existen diferentes versiones con respecto a estos métodos para trabajar la fuerza, principalmente si lo observamos desde el mundo de los fabricantes de los aparatos de gimnasio, claramente estos afirmarán que el entrenamiento exclusivamente con máquinas de musculación es más efectivo y dará mejores resultados y en menor tiempo, que el entrenamiento con pesos libres, pero como sabéis esta afirmación está influenciada por el aspecto económico.

Las máquinas tienen una serie de ventajas como pueden ser la disposición espacial, o la facilidad de su manejo, lo cual hace que cualquier persona pueda realizar los ejercicios sin dificultades, y sin tener que estar un instructor presente continuamente corrigiendo las posturas y malos movimientos que suele pasar con los pesos libres. Ahora bien, deportistas de diferentes modalidades le prestan especial atención al trabajo con pesos libres, incluso evitando el trabajo con máquinas. La sensación de entrenamiento es muy distinta, y además, deben tener pleno dominio sobre la masa libre al tiempo que aprenden a conducir las diferentes fuerzas que se presentan. Pero si al revés, se entrena solamente con pesas, claramente estaremos perdiendo los aspectos beneficiosos del trabajo con máquinas.

En definitiva con esto quiero decir que no debemos utilizar solamente uno de los dos métodos, teniendo estos que convivir diariamente en nuestros entrenamientos, para intentar conseguir nuestro objetivo muscular.

Las ventajas del entrenamiento de fuerza con máquinas pueden resumirse en las siguientes:

  • Facilidad para trabajar el entrenamiento de algunos grupos musculares.
  • Se producen nuevas cinemáticas.
  • Permite practicar determinadas secuencias de movimiento de una disciplina determinada.
  • Permite descargar las articulaciones no implicadas.
  • Los principiantes pueden trabajar desde el comienzo con resistencias mayores.
  • Se pueden producir estímulos de carga optimizados biomecánicamente.
  • Facilidad de uso.
  • Ahorro de tiempo en colocar el peso y comenzar el ejercicio.

Con lo cual podemos decir que el trabajo en máquinas será importante para iniciarnos en el entrenamiento de fuerza, así como muy beneficioso en el campo de la rehabilitación, en donde los pesos libres estarán más bien contraindicados, por tener un mayor riesgo de lesión. Además, estas máquinas están diseñadas para liberar a las otras articulaciones y centrarnos en el trabajo de un grupo muscular concreto para conseguir una mayor efectividad, ayudando a evitar inestabilidades que puedan sobrecargar o producir lesiones.

Las ventajas del entrenamiento de fuerza con pesos libres serán las siguientes:

  • Se aprenden procesos motores mas complejos.
  • Mejora la coordinación. Gracias a esto la fuerza se hace aplicable a la vida diaria.
  • Mejora la estabilización del propio cuerpo.
  • El usuario aprende el dominio de la masa libre.
  • Se puede practicar en todas partes.
  • No se necesita de un gran espacio para el material.
  • Con gran experiencia se pueden realizar grandes cargas con pesos libres.
  • Participación de mas grupos musculares para la estabilización y el movimiento.

El ejercicio de pesos libres estará indicado para personas con algo de experiencia en el entrenamiento de fuerza, y el aprendizaje será mas complicado que el entrenamiento de máquinas donde el movimiento es guiado. Estos ejercicios tienen la desventaja de producir mas lesiones que las máquinas, pero tienen la ventaja de su disposición, pudiendo utilizarlos en un espacio reducido, sin tener que necesitar un gran espacio para su almacenamiento, además de ello, actualmente los pesos libres están bastante difundidos en algunas viviendas, con lo cual el desplazamiento al gimnasio se elimina, teniendo una mayor libertad para planificar los entrenamientos cuando cada uno quiera o pueda realizar ejercicio.

Con todo esto, llegamos a la conclusión de que el peso libre tiene bastantes beneficios para el trabajo muscular, y con una mayor utilización en la vida diaria. Esto no quiere decir que las máquinas no deban utilizarse, sino que habrá que planificar nuestros entrenamientos utilizando estos dos instrumentos para conseguir todos los beneficios que nos puedan otorgar.

Bibliografía:

Gottlob A. «Entrenamiento muscular diferenciado»

Foto 1: vitonica y anuncioneon

Foto 2: vitonica

Foto 3: http://www.enformainteligente.com

4 comentarios

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone