La curcumina es una sustancia natural que viene de la planta «cúrcuma longa» muy usada en la India, también denominado el «azafrán de la India» y podemos saborearla en el curry ya que es un ingrediente de este. Por otro lado la curcumina tiene muchísimas propiedades saludables entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  1. Prevención de trastornos digestivos: la cúrcuma induce el flujo de bilis (necesaria para la digestión de la grasa en la dieta)
  2. Protección ante enfermedades cardiovasculares
  3. Prevención del cáncer
  4. Protección cerebral:En la India, donde se consume el curry, hay una incidencia menor al 1% de Alzheimer, enfermedad que en otros países está aumentando el número de casos considerablemente.

 

Además de estos beneficios, y teniendo en cuenta el campo de la actividad física, la cúrcuma tiene unas grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que ayudará a aliviar el dolor y proteger las articulaciones, por ejemplo ayudando mucho en la artritis, dándole una protección extra a nuestras articulaciones.

Otra función que actualmente se está estudiando de la curcumina, es el gran poder que tiene de cara a la recuperación de lesiones, y recuperación tras el ejercicio, en donde a través de sus potentes efectos antiinflamatorios, esta puede ayudar a prevenir el catabolismo muscular, ayudando a conservar el tejido muscular, lo que se refleja en una mejor recuperación.

Los efectos antiinflamatorios de la curcumina, actúa bloqueando la actividad del factor nuclear kappa beta (NFKB) el cual podemos definir como «El director de todas las reacciones inflamatorias del cuerpo», lo cual explica el por qué tiene tantos beneficios, ya que todas las enfermedades nombradas; cardiovasculares, cáncer, etc. tienen una causa inflamatoria.

El problema que tiene esta sustancia es la dificultad de absorción por vía oral, casi nula aun cuando se tome pura, por lo que su biodisponibilidad es muy baja. Esta solo se ve mejorada cuando se administra con comidas ricas en grasa. Sin duda la mejor formulación para que su oferta a nivel intestinal sea máxima es en partículas phytosomadas es decir, donde las moléculas de curcumina están recubiertas por un componente lipotrópico el cual facilita el transporte de las grasas emulsionándolas.

La inflamación fuera de control, se cree que es una causa primaria de la pérdida muscular con el paso de los años, lo que se define como sarcopenia, como hemos dicho antes la curcumina al bloquear el NFKB ayudará a bloquear la inflamación y con ello la pérdida muscular. Además de esto, comentar que la curcumina puede ayudarnos a perder grasa corporal, ya que existe un estudio (con roedores), en donde se les daba una dieta alta en grasa y curcuma, pero esta evitó que se formaran nuevas células de grasa.

 

Actualmente como suplemento es relativamente nueva en el mundo deportivo, por ello se están llevando a cabo numerosos estudios para observar sus beneficios y poder mejorar como he dicho el problema de absorción por vía oral, pero ya existen algunos productos  los cuales contiene curcumina fitosomada y vitamina D, lo cual hace que además de un gran efecto recuperador, te protege de lesiones musculoesqueléticas. Además existen suplementos que cuentan con curcumina + piperina (sustancia extraída del pimiento negro) la cual aumenta la absorción de la curcumina en un 2000%.

Es el primer suplemento que recomendamos desde buenaforma ya que observamos que su mejora en cuanto a recuperación de esfuerzos intensos puede ser muy beneficioso en nuestros entrenamientos, logrando una recuperación efectiva y una prevención de lesiones muy interesante. Podéis informaros sobre los productos en vuestra tienda habitual de suplementación.

Bibliografía:

Recuperox http://www.powergym.net/img/revista/Recuperox.pdf

«Curcumina, la especie de la vida» http://www.diariodeunfisicoculturista.com/

Foto 1: http://www.lostiempos.com/

Foto 2: http://www.bellezapura.com

10 comentarios

  • ANGELICA dice:

    TE FELICITO POR EL ARTICULO, MUY INTERESANTE, TRATARÉ DE CONSEGUIRLA PARA LA ARTROSIS. GRACIAS.

  • alma rosa dice:

    me interesa saber los nombres de producto y donde lo puedo conseguir

  • oscar dice:

    Hector, Felicidaddes por tan intersante articulo, me interesa saber cual es el nombre comercial de los suplmentos y donde puedo conseguirlos, mi esposa sufre de muchos dolores en las rodillas por reumatismo, ojala, me pudieras ayudar. Gracias de antemano, mi correo es oscarr_6@hotmail.com

    • La curcuma puedes conseguirla en cualquier herboristeria, en cuanto a suplementos pues me viene a la cabeza el recuperox, o turmeric, pero con que pongas suplemento curcuma en google te saldrán 30.000. Un saludo

  • Edith garcia dice:

    como puedo conseguir la curcumina?

  • Rayito dice:

    Muy interesante la curcumin me la están recomendando para los trastornos de la menopausia tu sabes algo al respecto? Muchas gracias . Espero tu comentario

  • rosario dice:

    a mi me receto e docto mericart pero por lo que estoy leyendo no hace efecto en capsulas como yo lo tome si es asi cual es el que debo comprar y cuanto tiempo lo puedo tomar ya que lo tome por dos meses y ya me volvió la sensación de adormecimiento de las articulaciones de las manos

  • IRENE Quintana dice:

    El doctor me recomendo Medicart quisiera saber si ayuda son en capsulas…. A mi me duelen mucho mis rodillas y articulaciones …..Espero su respuesta gracias

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone