El siguiente artículo tiene el objetivo de explicar las edades adecuadas desde la iniciación, al rendimiento deportivo, algo que me parece de vital importancia para observar a nuestros deportistas y ver si su evolución está siendo la más adecuada de cara a conseguir sus mejores resultados.

Durante la etapa deportiva, desde la iniciación, hasta el rendimiento pasamos por varias etapas, que podemos resumir en una etapa principal de iniciación al deporte, genéricamente se dice que esta etapa comienza entre los 6 y 7 años, pero esto es un error, ya que hay que tener en cuenta el deporte que vamos a practicar y las características del mismo para decidir cual es la edad adecuada para que un niño practique tal actividad, no será lo mismo iniciarse en natación a los 6 años, que iniciarse en voleibol, que es un deporte totalmente diferente y con una dificultad mayor para los niños de esta edad.
Posteriormente pasarán por una etapa de especialización deportiva, en donde podemos diferenciar dos aspectos del entrenamiento especializado:

  1. La importancia de la competición en el aprendizaje de la especialización.
  2. Realizar ejercicios especiales para perfeccionar las habilidades motoras, tácticas y otros aspectos esenciales para rendir correctamente en el deporte.

Esta especialización tardará 1 o 2 años en conseguirse, pero esta etapa será la más larga de los deportistas, ya que después de lograr el aprendizaje, especializándose en el deporte, tendrá que seguir entrenando y mejorando para lograr aumentar su nivel, hasta que por sus resultados y logros pueda llegar al rendimiento deportivo que será la última etapa, y la cual será el objetivo de todo deportista.

Algunos de nuestros deportistas pueden alcanzar un rendimiento a edad temprana, lo cual según algunos expertos, no asegura necesariamente un rendimiento al mismo nivel en la vida adulta, lo cual se puede observar en deportistas que tienen muy buenas marcas o resultados antes de ser adultos y luego la «promesa deportiva» se queda en una simple promesa. También podemos observar casos en deportes donde la especialización deportiva se suele dar en edades tempranas (especialización precoz), por ejemplo en deportes como la gimnasia deportiva, que requiere coordinación, agilidad, flexibilidad o velocidad, debido a las cualidades en etapa pre-adolescente en estas cualidades.

Existen diferentes estudios en donde se establecen las edades según el deporte que practica en donde los deportistas deben iniciarse en el deporte, especializarse en el mismo o llegar al rendimiento deportivo, a continuación muestro algunos ejemplos:

[table id=3 /]

Para finalizar solamente comentar que una temprana especialización no significa que el deportista consiga unos mejores resultados, tendremos que tener en cuenta las características del deporte y las de nuestro deportista.

Referencias:

Apuntes «Teoría del Entrenamiento» L.CC.A.F.D.

C.Siff, M., Verkhoshansky Y. «Super Entrenamiento»

Foto 1: carsaludable

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone