La resistencia de base, también denominada «resistencia muscular general aeróbica», tiene una gran importancia en todos los ámbitos deportivos. Todos los deportes tienen que tener una resistencia de base en su preparación, y dependiendo de la modalidad deportiva este periodo tendrá que ser mayor o menor, según la importancia durante la competición. Incluso en deportes en donde el objetivo sea el levantamiento de pesos, en donde se puede pensar que la resistencia aeróbica no tiene mucho sentido, esta tendrá su importancia, ya que para realizar los entrenamientos con un cierto volumen e intensidad previamente debemos tener una base aeróbica que nos asiente los futuros entrenamientos.

 

En definitiva, una resistencia de base buena, será un requisito previo para cualquier modalidad deportiva, el cual nos proporcionará un medio para alcanzar nuestro rendimiento deportivo.

Los efectos que produce una correcta resistencia de base se pueden resumir en los siguientes:

Aumentará nuestra capacidad de rendimiento físico, no solo sobre rendimiento en competición deportiva sino también en los propios entrenamientos, pudiendo aumentar nuestra carga de entrenamiento.

Un deportista entrenado en resistencia, será capaz a eliminar con mayor velocidad, las sustancias producidas por la fatiga, lo que conlleva una recuperación mas rápida y eficiente después de la competición o del entrenamiento.

Otro beneficio importante de una buena resistencia de base está relacionado con la prevención de lesiones, un aspecto muy importante para todo deportista, ya que los deportistas mejor entrenados, se lesionarán en menos ocasiones que los que en cambio tienen una peor resistencia de base y se fatigan con mayor rapidez, aumentando el riesgo de lesiones.

En cuanto al aspecto psicológico, este entrenamiento de resistencia de base tendrá un claro beneficio para los deportistas, en donde podemos decir que un jugador entrenado en resistencia, tendrá un mayor control de situaciones de estrés y una mayor estabilidad psíquica, lo cual podemos observar en aspectos como el no desmotivarse o asimilar un fracaso deportivo sin que afecte a sus futuras competiciones.

La velocidad de reacción, y de acción elevada en todo momento será otro beneficio del entrenamiento de resistencia de base, la cual está muy relacionada con la rápida recuperación después de un entrenamiento o competición. Este entrenamiento beneficiará a los deportistas en cuanto a que su velocidad de reacción o acción durante su competición o entrenamiento, esté siempre a un buen nivel, sin que tenga un bajón de  capacidades  como percepción, o anticipación, las cuales pueden repercutir en el rendimiento deportivo de los deportistas, consiguiendo mantener todas sus aptitudes desde el comienzo hasta el final de la prueba/entrenamiento.

Paralelo a la anterior la resistencia de base hará que los errores que un deportista puede cometer en una situación de juego disminuyan, errores tanto técnicos personales del jugador como de aspectos tácticos, ya que estará plenamente concentrado en su objetivo principal, sin despistarse con aspectos físicos como puede ser el cansancio o la fatiga si la resistencia fallara.

Por último y no por ello menos importante, el beneficio de la salud de nuestros deportistas, en donde podemos decir que un deportista con un buen nivel de resistencia base, conseguirá aumentar su salud, mejorando su sistema inmunitario, previniendo en mayor medida enfermedades infecciosas como catarros, resfriados y similares que lo pueden dejar unos días sin poder entrenar, lo que repercutirá en una pérdida de rendimiento no planificada.

Después de explicar de forma resumida los beneficios que el entrenamiento de resistencia de base tiene para todos los deportistas, cabe mencionar que existen aspectos negativos del entrenamiento de resistencia, los cuales se observan en deportistas poco experimentados en donde el error es marcarse como objetivo principal mejorar la resistencia, dejando de lado otros aspectos esenciales para mejorar nuestro rendimiento, por ello habrá que tener especial atención en deportes en donde prima más la velocidad de reacción, o la rapidez en donde un exceso de entrenamiento de resistencia puede perjudicar estas capacidades que serán las mas importantes para su deporte específico, incluso llegando a observarse en casos muy extremos que las fibras musculares de contracción rápida las cuales están muy presentes en esfuerzos de corta duración y explosivos, como arrancadas, saltos, cambios de dirección, se conviertan en fibras musculares de contracción lenta perjudicando nuestra especialidad deportiva.

Espero que entendáis la importancia que tiene la resistencia de base en cualquier deporte y los beneficios que una buena planificación puede tener de cara a conseguir los mejores resultados.

Bibliografía:

«Resistencia» http://fitness.virtualmedia.es/

Weineck, J. «Entrenamiento Total»

«Resistencia»entrenamientodeportivo

Foto 1: http://www.runmx.com/

Foto 2: http://ejerciciostodoonline.blogspot.com

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone