La velocidad en natacion

Este artículo lo vamos a dividir en dos partes, para tener claro el concepto de la velocidad en natación y de todas sus manifestaciones de forma general, posteriormente se realizarán artículos dedicados exclusivamente a alguna manifestación específica para introducirnos con detalle en como se debe entrenarlas.

swimming lose weight La velocidad en natacion

1. Introducción a la velocidad en natación.

El entrenamiento de la velocidad en natación, tiene como objetivo la mejora de las distintas manifestaciones de esta capacidad, para ello se considera el entrenamiento de los factores energéticos y neuromusculares que influyen en cada una de las manifestaciones de la velocidad.

El factor decisivo del rendimiento de velocidad es la utilización metabólica de energía por unidad de tiempo, la concentración dentro de la célula muscular de ATP (Trifosfato de adenosina) y de CP (fosfato de creatina). El ATP del músculo se utiliza rápidamente como combustible, durante sólo unos segundos de trabajo y raramente llega a ser inferior al 60% del nivel de reposo. El CP se utiliza casi completamente, permitiendo un trabajo muscular máximo durante 6-8 segundos, pero su almacenamiento es muy limitado.

En una prueba de 50 metros no seremos capaces a satisfacer el gasto energético con el “combustible” de la via anaeróbica aláctica, ya que gran parte de la energía será utilizada con el metabolismo anaeróbico láctico, hasta una duración de 20-30 segundos, la cual nos dará energía, para aumentar el tiempo que dura nuestro periodo de intensidad máxima. El límite de trabajo ejecutado a máxima intensidad se sitúa en torno a los 30 segundos.

Con esto lo que quiero que se entienda es que el entrenamiento de la velocidad del nadador tiene un claro objetivo si hablamos de factores energéticos: Aumento en la concentración de fosfatos, especialmente de la CP, hacia un aumento del glucógeno muscular.

2. Contenidos del entrenamiento de la velocidad

Navarro clasifica las distintas capacidades físicas de acuerdo con la relación entre estas y los diferentes niveles de entrenamiento en:

  1. Velocidad básica
  2. Velocidad específica
  3. Velocidad competitiva

Cada una de estas capacidades estará compuesta de diferentes componentes con diferentes orientaciones, y el trabajo para la mejora de los distintos componentes de la velocidad debe realizarse atendiendo a cada uno de los tres niveles de entrenamiento:

  1. Nivel básico: En donde se busca ampliar y desarrollar los aspectos fundamentales de la velocidad las cuales podemos dividir en: velocidad de reacción, aceleración y velocidad frecuencial.
  2. Nivel específico: La cual abarca el desarrollo de las manifestaciones integrales de la velocidad: Fuerza velocidad, resistencia a la velocidad y resistencia a la fuerza velocidad.
  3. Nivel competitivo: Se pretende desarrollar las manifestaciones de velocidad que aparecen durante la competición.

Todo entrenamiento de velocidad cuenta con una serie de factores y principios que debemos cumplir para que nuestro entrenamiento sea eficiente, los cuales describo en la siguiente tabla:

Principios y factoresObservaciones
IntensidadMáxima o casi máxima
VolumenVolumen ajustado para mantener la intensidad.
RecuperaciónLa aparición de la fatiga disminuye la eficacia del entrenamiento.
VariedadCon el trabajo monótono y uniforme aparece la barrera de velocidad.
Ejecución técnicaMovimiento técnico correcto.
CalentamientoExiste un riesgo importante de lesión por las altas intensidades.
MotivaciónTareas competitivas para estimular la mejora del rendimiento.
ActivaciónEmpleo de recursos de estimulación previa y de recuperación.

Swimming race1 1024x464 La velocidad en natacion

Para finalizar este artículo introductorio a la velocidad en natación me gustaría dejar claro las variables del entrenamiento de la velocidad las cuales podemos dividir en:

  • Tipo de ejercicios: en seco o en agua

Principalmente se utilizan ejercicios en agua para mejorar la velocidad de gestos técnicos competitivos como la salida, el nado o los virajes, pero en el trabajo de velocidad de reacción o de fuerza velocidad tiene tanta importancia como el trabajo en agua, el trabajo en seco. Los ejercicios para el desarrollo de los contenidos del entrenamiento de velocidad pueden tener carácter analítico, encaminados al perfeccionamiento de aspectos parciales como el tiempo de reacción, la fuerza de impulso, etc. y sintético los cuales se centran en la mejora global de las manifestaciones de velocidad.

  • La Intensidad

Este será un factor importante para conseguir que el entrenamiento sea eficaz. La habilidad del nadador para ejecutar los ejercicios de velocidad a un nivel próximo a su mejor resultado personal en el ejercicio concreto servirá de estímulo básico para la mejora de la velocidad, pero habrá que tener en cuenta que la repetición sistemática de tareas y ejercicios de entrenamiento iguales continuamente puede conducir a la formación de lo que se conoce como “barrera de velocidad” que limita las posibilidades de mejora del nadador, con lo cual tendremos que variar continuamente las tareas para evitar esta adaptación. En los nadadores jóvenes debemos limitar las tareas especificas de velocidad en los entrenamientos, las cuales pueden perjudicar en el futuro del nadador. En estas edades será importante trabajar de forma general la velocidad sin tareas específicas, en cambio con deportistas de mayor experiencia debemos seleccionar ejercicios de gran especificidad (de una manifestación) pero realizados con diferentes medios y métodos variando continuamente las tareas.

Por lo tanto el entrenamiento de velocidad no puede limitarse a la realización de ejercicios a intensidad máxima o casi máxima (95-100%), sino que otros ejercicios con menor intensidad (85-90%) ayudaran también a mejorar otras manifestaciones de la velocidad.

  • El volumen

Como he descrito en la tabla anterior, el volumen de entrenamiento para la mejora de la velocidad debe ajustarse a las exigencias que plantean las características de las distintas manifestaciones, debe tenerse en cuenta que la duración excesiva, la monotonía y la uniformidad de las tareas provoca que los nadadores ejecuten los ejercicios a una intensidad significativamente inferior a la máxima posible, lo cual limitará su mejora. Un alto volumen en tareas de velocidad puede ser perjudicial dependiendo de nuestro objetivo. Cuando nuestro nadador no cumple el tiempo de la tarea, es decir aguantar una intensidad con una disminución de tiempo serie tras serie es mejor cortar la tarea que seguir con la misma y olvidar el objetivo.

En el próximo artículo de natación me centraré en explicar más detalladamente la velocidad de reacción y los métodos de entrenamiento de los mismos para que así podáis entender mejor este artículo introductorio.

Bibliografía:

El siguiente artículo es un resumen de los apuntes del curso de entrenador superior de natación de la Real Federación Española de Natación, con lo cual yo solamente soy un mero interpretador de la experiencia plasmada en estos apuntes de los autores. F.Navarro, L.Villanueva, A.Oca, A.Rivas. En ningún caso intento atribuirme méritos.

Navarro, F. Oca, A. “Apuntes entrenador superior de natación – Entrenamiento Físico y táctico” Imagen 1: http://losingfatgainingmuscle.net/ Imagen 2: http://swimmingpictures.org/

Share

Sobre el autor

Héctor Tarrío

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Especialista en Gestión de Instalaciones deportivas (Máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Valencia). Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN), Especialista en Nutrición deportiva para el rendimiento y la salud (Sportis). Especialista en Mat Pilates. Actualmente desempeñando mi labor profesional como Técnico de sala de musculación en la Piscina Municipal Fontecarmoa, así como en clases dirigidas de Pilates.

Ver más artículos de Héctor Tarrío