El menisco, lesión de rodilla

mayo 20, 2011
Maria Naharro

Antes de nada presentarme. Mi nombre es María y soy Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela, y actualmente trabajo como residente de primer año de la especialidad de Cirugía Ortopédica y traumatología en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Espero aportar mis conocimientos médicos así como la experiencia en el trabajo sobre todo en el campo de las lesiones deportivas al blog de Buenaforma. Si queréis saber más sobre mi o sobre mis compañeros podéis entrar aquí.

Este es mi primer artículo y con ello quiero que quede claro lo que es el menisco, sus funciones y sobre todo desde un aspecto clínico como se identifica y se trata esta lesión desde el campo médico.

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de una lesión del menisco de la rodilla? Esta articulación, al soportar la carga de nuestro cuerpo y participar en la marcha, es lugar frecuente de patologías de todo tipo: tendinosas, óseas, musculares… Pero sin duda, por su frecuente repercusión deportiva, los problemas meniscales son unos de los más importantes clínicamente.

Los meniscos son algo semejante a dos almohadillas de un material fibroso de consistencia similar al pabellón de las orejas. Los encontramos entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. Se denominan externo, el que más se separa de la línea media corporal, e interno, el que se aproxima a ella.

No son meramente decorativos: están ahí para amortiguar los microtraumatismos que se producen al caminar y también para que la articulación formada por el fémur y la tibia sea lo más congruente posible, para que la movilidad sea normal. Esto se traduce en que, cualquier lesión que los afecte repercutirá en la flexión y extensión de la pierna.
Los mecanismos por los que se pueden lesionar son variados: uno típico y conocido por todos, es el giro del cuerpo con la pierna fija, frecuente en futbolistas. También puede producirse al levantarse desde cuclillas.

Son síntomas típicos de una rotura de menisco aguda, un chasquido seguido de un dolor fuerte mas o menos selectivo en la interlínea articular (espacio entre tibia y fémur). Posteriormente, y no siempre, podremos detectar un aumento del liquido articular, denominado derrame. Pero sin duda el signo más revelador de una lesión meniscal es el bloqueo de la rodilla, entendiendo el bloqueo como la incapacidad para estirar completamente la pierna. Esto nos revela que el fragmento roto del menisco imposibilita el movimiento normal de la articulación. Moviendo la rodilla, habitualmente, desaparece el bloqueo, acompañado de un chasquido.

Ya en la consulta del médico y ante la sospecha de una lesión meniscal, se realizan los siguientes pasos:

  • Historia clínica completa reflejando el episodio probable causante de la lesión (no siempre se manifiesta inmediatamente al episodio, sino que puede causar leves síntomas durante mucho tiempo, que el paciente no cree suficientes para consultar.)
  • Exploración física: se comienza con una inspección visual de ambas articulaciones para comparar volumen (por si existiese derrame), alineación, hematomas… Seguidamente se aplican unas maniobras exploratorias para descubrir si realmente el dolor de la rodilla es debido al menisco o a otra estructura de la articulación, como por ejemplo la maniobra de McMurray, que consiste resumidamente en doblar la rodilla y rotar la pierna hacia fuera y hacia dentro haciendo presión, con la mano en la articulación para detectar algún clic que delate la alteración. Existen varias maniobras de exploración meniscal diferentes, pero en común tienen que se llega a identificar, o por lo menos, a sospechar con seguridad cual es el lugar exacto de la rotura y a descartar otras lesiones frecuentes: ligamentos cruzados, laterales, tendinitis…
  • Pruebas de imagen: cuando la clínica y la exploración son altamente sugestivas, puede no ser necesario recurrir a este apartado, pero si existen dudas o se preveé una futura cirugía, la prueba a realizar es la resonancia magnética (RMN). Las radiografías no demuestran lesiones de meniscos ni, en general, de partes blandas, pero si son lo más útil en las fracturas de huesos.
  • En el extraño caso de que no se demostrase lesión en la resonancia y la clínica fuese lo suficientemente clara, podría solicitarse una artroscopia de rodilla exploratoria, con la única ventaja que si se demuestra rotura se puede, en el mismo acto quirúrgico, resecar el menisco lesionado.

 

El tratamiento, en principio, consta de cuatro medidas básicas:

  • Colocación de una bolsa de frío en la rodilla. Se utiliza las primeras 72 horas. Hay que tener la precaución de no colocarla sobre la piel para evitar las quemaduras que produce la congelación. Se debe aplicar cada hora durante 20 minutos, sin sobrepasar las 3 horas en total por día.
  • Reposo de 24 a 48 horas, como mínimo.
  • Colocación de un vendaje que permita la movilidad, sin ser compresivo.
  • Elevación de la extremidad durante varios días. Es muy importante esta medida para evitar la inflamación de la pierna. El paciente al sentarse, debe colocar la pierna algo más alta que la cadera, y al estar acostado, es suficiente con un cojín debajo del pie.

Algunas lesiones de menisco se pueden tratar mediante un programa de ejercicios que potencie la musculatura, evitando así el sobreesfuerzo del menisco dañado, podéis ver algunos ejemplos en el siguiente vídeo que Héctor nos ha facilitado, y resalta que es un mero ejemplo, siempre se tendrá que individualizar los ejercicios.

Si con estas medidas no es suficiente y persiste el dolor o el paciente sufre numerosos bloqueos con las actividades diarias, puede valorarse la necesidad de una artroscopia. Esta técnica consiste en hacer un par de incisiones en los laterales de la articulación por los que se introduce una cámara por uno de los orificios y por otra el instrumental necesario para resecar o suturar el menisco roto. Se opta por la extirpación del fragmento roto cuando la lesión es central, puesto que su irrigación vascular es precaria y la sutura del mismo no lo haría cicatrizar. Si, por el contrario, es periférica, se opta por la sutura, puesto que los vasos están próximos y se conseguiría la unión del desgarro. Tras la intervención se recomienda comenzar a apoyar sin ningún reparo, pero sin realizar sobreesfuerzos. Al mes se puede comenzar paulatinamente con el deporte o el trabajo. La posible complicación de la cirugía, además de las de cualquier intervención como es la infección, el dolor o la hemorragia, es la artrosis de rodilla, en el caso de que se tenga que extirpar algún fragmento meniscal. Lógico, pues el menisco protege de la excesiva fricción entre fémur y tibia, y esta situación desgasta mas las superficies articulares, provocando la artrosis, mayor cuanto más menisco se reseque y cuanta más actividad física realice el paciente.

Fotografías utilizadas:

Imagen 1: todosobresaludyenfermedades

Imagen 2: http://www.runscore.net/

The following two tabs change content below.

Maria Naharro

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela, y trabajo como residente de primer año de la especialidad Cirugía Ortopédica y Traumatología, en el CHOP (Complejo Hospitalario de Pontevedra).

Latest posts by Maria Naharro (see all)

19 Comments. Leave new

¿Qué sabemos del reuma? | Buena Forma
29 junio, 2011 11:32 am

[…] interarticulares o meniscos: se encuentran en algunas articulaciones, y están firmemente fijados a la cápsula articular. Sus […]

Responder

Hola María, me parece muy interesente el artículo, me gustaria contactar contigo, por un tema personal de ligamento cruzado anterior y menisco rotos, gracias

Responder

Muy buenas, desde buenaforma comentarte que nos agrada que te interesen los artículos pero no se da información personalizada a los lectores ya que se trata de un blog de carácter informativo y divulgativo, si quieres que te conteste a algo tendrá que ser a través de los comentarios, en donde deberás hacer tu pregunta de modo abierto para que todos puedan ver la duda y la solución.

un saludo

Responder
Luis Fernando Gomez
5 agosto, 2011 1:31 am

Dr Maria ..resiba un cordial saludo; debido a una lesion pido de su favor y experiencia para orientarme ;), fue en noviembre del 2010 jugando "futbol5" un rival me cayo encima de la rodilla doblandomela hacia adentro ..fue un dolor espantoso ; crei que me la habia quebrado ..a la media hora sali caminando ..la semana siguiente fue inflamacion total….y desde alli jugue unos partidos mas …doblandome siempre la rodilla lesionada.."no habia tenido parte medico" despues de (radiografia y resosnancia m)dan por concluido que es "observacion de intensidad anormal sospechosa de lesion del plano horizontal comprometiendo el cuerno posterior del menisco interno" el traumatologo (el unico que ha visto este diagnostco del RADIOLOGO) me dice que es definitiva la artroscopia para descartar o para operar el menisco …en si quisiera saber Doctora …si podre volver a jugar futbol ….que es lo mejor? retirar menisco dañado o suturarlo? …. teniendo en cuenta que ya paso ucho tiempo desde el golpe y puedo caminar correr trotar sin dificultad ..onviamente aldoblar la rodilla hacia adentro me duele un poco …. Gracias por cualquier respuesta o asesoria …Dios le bendiga 😉

Responder

tengo un quiste de menisco y quiero saber si ese quiste es por una lesion vieja o nueva ya que tuve un accidente y en la resonancia salio ese quiste.

Responder

Hola maria me opere de meniscos en agosto del 2010, me retiraron parte de los meniscos de ambas rodillas, mi problema es que aun tengo dolor , quiero hacer deporte pero el dolor e inflamacion no me lo permite.
Quisiera saber que medicamentos o tratamiento me aconsejas

Responder

Que tal Licenciada Mariana, yo tuve una lesión en la rodilla derecha hace 6 meses y me daba demasiado dolor, pero cuando fui al Médico me dijo que había sido un ligamento y me fui hacer una resonancia magnética y me dijeron que tenia ruptura 3 de meniscos, y me dijeron que me tenía que operar, pero ahora ya no tengo mucho y lo único que he hecho es bajar un poco de peso, no se si es necesario que me opere o si puedo hacer algo más para recuperarme, de antemano le agradezco

Responder

hola hace una semana jugando futbol la rodilla me trono hiso un tronido algo fuerte, no me dolio para nada, el dia siguiente me dolia algo, poquito, no c me inflamo, y puedo hacer muchos movimientos normales pero al corer me duele. sera que tengo algo malo? digo que me puede desir sobre eso, se lo agradeceria, un abrazooo…

Responder
Katherine Danielle Loor Andrad
16 enero, 2013 5:06 pm

Hola doctora yo ya voy a cumplir 10 meses de operada, me operé la rodilla derecha, una reconstruccion de menisco, el punto es que me opere y bueno repose como 3 dias y comenze a caminar un poco… Al mes de operada hice rehabilitacion y la hice como un mes. A veces hago un poco de ejercicios ( jugar basket) pero como que me duele un poco a veces nada pero otros dias si que la siento rigida, sera porque no hago ejercicios? caminar no me duele, pero cuando me acuclillo siento como una presion justo donde me opere es normal??
debe quedar una pekeña molestia siempre??? A parte de eso quiero empezar a ir al gym, si puedo verdad? por que desde que me opere no he hecho grandes esfuerzos por temor. Es posible que me deba operar de nuevo o con el tiempo se ira? Creo yo que si le doy fuerza a mi pierna con ejercicios y bajar de peso seria bueno , ¿Qué dice usted?

Responder
Héctor Tarrío
16 enero, 2013 11:18 pm

Mi consejo personal desde el campo del entrenamiento físico, la rehabilitación está muy bien, y hay que hacerla, pero lo que debías es seguir trabajando los ejercicios que hiciste durante ese periodo, y poco a poco incluir ejercicios para fortalecer toda la musculatura de los miembros inferiores y así evitar que sufra la articulación. En cuanto al baloncesto, es una actividad muy brusca, con mucho impacto, antes de jugar al basket debes hacer un periodo de fortalecimiento. Un saludo

Responder
daniel rodriguez
16 julio, 2013 6:32 pm

Hola Dr. Maria, tengo el resultado de la resonancia de mi rodilla y el diagnostico dice que tengo “signos sugestivos de lesión de la raíz del cuerno posterior del mecanismo interno”.Yo soy deportista de alto rendimiento, practico ciclomontañismo y ya llevo 4 meses sin poder montar en bici y quiero saber que tengo que hacer para poder recuperarme lo mas rápido posible. Gracias

Responder
JHON ALEXANDER MEJIA MALAGON
28 julio, 2013 10:29 pm

Hola Dra. muchas gracias por el articulo. Le consulto lo siguiente, me encontraba jugando futbol y en un movimiento brusco se escucho un chasquido y cai al suelo con dolor fuerte, la pierna la puedo mover pero al apoyarla mucho la rodilla se mueve y pierdo estabilidad. Aun tengo dolor pero no esta inflamado ni ha cambiado de color cerca a la rodilla. Puede ser algo grave o solo gaurdar reposo? Gracias

Responder

Hola Maria, me opere hace un año de una rotura de menisco externo que sufrí jugando a fútbol, me dejaron un 30% más o menos de menisco me dijo el medico porque lo tenia bastante afectado. No siento ninguna molestia en la rodilla, flexiono la rodilla totalmente y sigo jugando a fútbol y corriendo con normalidad. Mi pregunta es si al tener poco menisco el que siga jugando puede afectarme con el paso del tiempo en la rodilla en desgaste de hueso o algo? Me opere en Reina Sofia Cordoba, Un saludo.

Responder

Estimado Dra

Hace 3 meses deje de jugar pq me tenia un dolor e inflamacion en la rodilla izquierda parte interna por el exceso de deporte(futbol) he estado en fisioterapia cerca de 2 meses seguido, pero ahora se me inflama mas que cuando deje de jugar. Me saque una RM y salio que tengo un sugestivo desgarro de meniscal del cuerno posterior lateral.

Ud me recomienda una cirugia??? o algun tratmiento especial aun??

Responder

Buenas María,
Me gustaría comentarte mi caso a ver si puedes ayudarme. Me hice daño en la rodilla esquiando. Empecé con el protocolo de descanso, hielo y pierna en alto. Así estuve dos semanas. Me volvió a ver el médico, y le pedí me hiciera resonancia o algo porque mi diagnóstico era “esguince de rodilla”, sin ningún tipo de matíz… finalmente conseguí la resonancia, entre tanto, otra semana más de reposo… en la resonancia: rotura parcial del cruzado, edema óseo, pero meniscos y otros ligamentos intactos. A la cuarta semana me exploró el trauma, y me dijo que él creía que era del menisco, pese a tener la resonancia que decía lo contrario y apuntaba al cruzado. Otra semana de reposo y me mandaron a mi ciudad. La nueva trauma me explora, y junto a la resonancia, me diagnostica rotura parcial del cruzado, por lo que me envía a rehabilitación, para fortalecer la musculatura que envuelve la rodilla y compensar la lesión. Me sigue doliendo por delante de la rodilla en máxima extensión, y en máxima flexión parte anterior izquierda de la rodilla (rodilla izquierda) y rodeando por este lado hasta la parte posterior. Consigo ganar flexión y extensión, pero me da otro mes de rehabilitación… En este punto, diagnostica tendinitis del rotuliano, puede que por sobrecarga en la rehabilitación. El caso es que haciendo extensión de la rodilla, cuando por fin lo consigo, me aparece un chasquido… no siempre, pero si bastantes veces… Se lo digo a mi fisio y dice que es normal… A la semana le sigo diciendo que me chasca y ya me dice que es probable sea una lesión meniscal… Asi que cuando vuelva a la traumatóloga le preguntaré… pero entre tanto… Es bueno que haga la máxima extensión aunque me chasque? Puede empeorar la lesión si es que finalmente es el menisco que está dañado? Qué sería lo mejor? Muchisimas gracias. Me dedico al mundo del deporte, así que esta lesión para mi puede ser decisiva… pero no se aclara mucho el asunto… Un saludo

Responder
Victor G Borda
28 abril, 2015 12:04 am

Hola doctora Maria le cuento lo que me sucedio, hace unos meses sali a correr y mientras corria daba unos brincos, luego al siguiente dia cuando volvi a salir a correr senti un dolor en la rodilla al que no hice caso y comense mi rutina pero luego de unos minutos deje de correr porque me comenso a doler mucho, al tercer dia sentia solo dolor pero ya no corria y solo hacia mis actividades cotidianas como caminar bastante, bajar y subir escaleras ya que yo vivo en un edificio de cinco pisos, al cuerto dia ya no podia ni siquiera apoyar el pie en el suelo y tuve que arrecostarme en mi cama porque me dolia toda la rodilla, me dolia los tendones de los costados, tuve que permanecer asi dos meses hasta que recien pude dar unos pasos y caminar unos metros, pero el tema es que comence a sentir un dolor en la parte posterior de la rodilla izquierda y cuando baje y subi las escaleras senti que el dolor era demasiado fuerte y tuve que regresar al punto de comensar a dolerme la otra rodilla sana, acabo de ir a un medico traumatologo y despues de examinarme me recomendo una resonancia magnetica pero en mi pais son muy caras y por el momento no puedo solventarlo pero me recomendaron otro medico al cual acudi hace dos dias, este ultimo me examino de nuevo la rodilla y tambien me señalo que eran los meniscos, pero este a diferencia del otro medico no me mando a que me haga ninguna resonancia magnetica sino me indico que me iba a hacer una infiltracion para que haga mi vida normal, entonces yo no acepte, porque me dio miedo en el momento dañarme mas el menisco, el doctor me dijo que lo pensara y es por eso que estoy aqui en este foro, mi pregunta doctora seria , ¿me aconseja usted hacerme la infiltracion? ¿que daños sufriria? ¿me dañare mas el menisco al punto que me de artrosis? me conviene? ¿por cuanto tiempo podre estar infiltrado sin que mi menisco se termine de dañar por completo?, la verdad nose que hacer, le comento doctora que yo noy una persona que no practico deporte y por el contrario no soy de correr mucho, esto que me paso fue solo una momento que se medio por salir a correr pero por lo general soy sedentario. Espero su respuesta, mil gracias de antemano.

Responder
Andres Duque
7 junio, 2015 5:06 am

Buenas noches doctora. A mi me diagnosticaron rotura de menisco interno según lo q entendi, puedo hacer muchas actividades entre ellas corres y bailar pero no puedo jugar fútbol, me dijeron q no era necesario operación y he realizado las terapias recomendadas pero aún así no puedo jugar fútbol, hay algo q pueda hacer para curarme y volver a jugar. De antemano gracias por la atención.

Responder
Gabriela Argüello
23 junio, 2015 2:54 pm

Buen día Dra. Tengo una duda: nunca he sido una persona muy atlética sin embargo practico ejercicio de una forma ocasional, he empezado desde hace unos años a sufrir de dolor en la rodilla izquierda en la parte interna; esto sucede solo cuando practico algún ejercicio de impacto fuerte, el dolor cede luego de días de no volver a hacer ejercicio. Que me aconsejaría usted hacer? Gracias

Responder
Héctor Tarrío
1 julio, 2015 11:08 pm

Las rodillas son las articulaciones que más sufren en los saltos y actividades de impacto, pero normalmente es por una disfunción a nivel de cadera o de tobillo, sin hablar claramente del peso corporal, en donde si tenemos unos kilos de más por ejemplo el pié no será capaz a amortiguar la carga y la rodilla tendrá que realizar mucho más esfuerzo. Lo ideal será saber si necesitas perder %graso y posteriormente fortalecer musculatura intrínseca y extrínseca del pie, además del cuádriceps en cadena cinética cerrada, que es el movimiento que reproduce los impactos en mayor medida.
Un saludo y gracias por comentar

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR