En este artículo vamos a hablar sobre una de las actividades que se han puesto más de moda en los centros deportivos y en los gimnasios. Es habitual que se oferten clases de spinning o ciclo indoor dentro de los servicios y actividades de estos centros. Veamos un poquito del origen de esta actividad, en que consiste y que es lo que nos ofrece a los practicantes de actividad física.

Introducción Histórica: ¿Dónde, cuándo, cómo..?

El spinning tiene sus inicios en el año 1987 (es relativamente reciente), su creador fue Johnny Goldberg (Johnny G) un ciclista norteamericano profesional.

Johnny G ideó un sistema de entrenamiento encima de la bicicleta sin tener que realizar desplazamientos y sin necesidad de utilizar pistas especializadas ni rutas naturales, eliminando el factor ambiental que muchas veces impedían el entrenamiento. A la bicicleta que utilizó la denominó como «Spinner».

Una vez desarrollado su sistema de entrenamientos, decidió enseñar la actividad en el garaje de su casa a amigos y familiares. Su popularidad creció tanto que en el año 1995 se practicaba por todos los Estados Unidos, hoy en día como sabemos, se realiza esta actividad en todos los centros del mundo.

¿Qué es el Spinning?

Mucha gente piensa que el Spinning o ciclo indoor es un ejercicio aeróbico y que se oferta como una actividad que promete una perdida de peso… esto no es cierto. Esta actividad es un modelo de entrenamiento de resistencia, donde realizamos un trabajo cardiovascular encima de la bicicleta con un soporte musical y con diferentes métodos de entrenamiento según los objetivos del mismo. Puede que la realización de este entrenamiento, produzca una pérdida de peso, pero no siempre.

El Spinning es una actividad muy exigente, donde se necesitan varias sesiones para adaptarse y poder coger el ritmo de entrenamiento (sobre todo cuando un usuario nuevo se apunta a un grupo que ya lleva varios meses de práctica). Es precisamente este periodo de adaptación lo que produce un estado de frustración en los «novatos» y es la causa de que muchos participantes dejen la actividad antes de descubrir lo «divertido» y lo gratificante que nos ofrece el spinning.

Diferencias entre una bici de Spinning y una bici estática

La gran diferencia es que la bicicleta de Spinning está diseñada para simular una bicicleta real de carretera o montaña, mientras que una bici estática simplemente busca la comodidad del usuario mientras realiza una actividad física ligera o moderada.

Las bicicletas de Spinning tiene muchos elementos utilizados en bicicletas de montaña, como el sillín, la forma del manillar… incluidos los pedales, que ofrecen la posibilidad de utilizar calzado deportivo normal o botas de ciclismo a las que acoplaremos unas «calas» para fijarlas a los pedales (muy recomendado para los usuarios de esta actividad si quieren experimentar una sensación de pedaleo completamente nueva). Es una bicicleta completamente personalizable, ya que posee ajustes para la altura y distancia del sillín, ángulo del mismo y los mismos ajustes para el manillar (distancia y altura). Pero lo que le da a esta bicicleta la capacidad de realizar entrenamientos de alta intensidad en ella es la posibilidad de ponerse de pie (al igual que nos ponemos de pie al subir una etapa de montaña en una bicicleta real) y la capacidad de ajustar la carga con gran precisión de forma manual.

En una bicicleta estática se busca la automatización y la comodidad, que el usuario no tenga que hace nada más que pedalear mientras está viendo la televisión o escuchando música de forma tranquila, donde la propia bicicleta con sus programas nos da la resistencia con la que trabajamos (aunque hay algunas que se realiza de forma manual, pero con menos precisión que las de ciclo indoor o Spinning).

Como se estructura una clase de Spinning

Las clases de Spinning se dividen en calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, como en casi todas las actividades y su duración suele ser entre 45 y 60 minutos. .Calentamiento: Generalmente se pedalea al ritmo de la música para ir subiendo nuestro ritmo cardíaco e ir preparando los músculos de cara al esfuerzo que realizaremos posteriormente. Parte Principal: Es el núcleo de la sesión, donde realizamos cambios de ritmo dentro de una misma canción, de cadencia de pedaleo según la música, variaciones de posición (de pie, sentado) etc… Es la parte más larga de la sesión y la más divertida y variada. Vuelta a la calma: Con música tranquila procederemos a bajar la intensidad, y realizar los estiramientos. Existen varios tipos de sesión, según el entrenamiento que queramos impartir y la programación que sigamos (intervalica extensiva, intensiva, continua de montaña, de plano…), pero para hablar de todo esto deberíamos hacer otro artículo. Si alguien esta interesado en este tema, siempre puede solicitarlo a través de comentarios en el blog.

Pequeños consejos para principiantes

– Importantísima la hidratación (antes, durante y después) – Llevar siempre una toalla para eliminar el sudor tanto del cuerpo como de la bicicleta – Avisar al monitor de la condición de novato y solicitar ayuda para ajustar la bicicleta – No asistir a una clase de Spinning o Ciclo indoor en ayunas o justo después de comer – No sentirse frustrado por no aguantar la primera clase o no poder realizar todos los ejercicios, es normal tener un proceso de adaptación a la actividad y al entrenamiento. – Si el alumno tiene pensado asistir de forma regular, se recomienda que utilice calzado especializado para una experiencia completamente nueva. Dicho todo esto, os animo a disfrutar de esta actividad.   Bibliografía: – Apuntes e información del curso de Ciclo Indoor impartido en el Centro «Afit Do-Majó». -Wikipedia Foto 1 |entremontanas Foto 2 | hogar23 y bicicletaestatica

1 comentario

  • Rosa dice:

    Hola buenas,
    estoy realizando un proyecto para personas con sobrepeso y querría saber que tipo de sesiones de spinning ponerles?
    es decir que pueden hacer ellos, y como se dividen las clases?
    saludos

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone