Hydrorider o el Ciclo dentro del agua o, igual nos permite entender más la actividad: spinning en el agua. Aunque las dos actividades mantengan diferencias en su técnica y en su forma principalmente: una se desarrolla  dentro del agua –Hydrorider- y la otra fuera del agua –Spinning-. Ambas denominaciones, recordemos, son marcas comerciales es por eso que podemos encontrarnos la misma actividad con otro nombre.

Hydrorider es una marca registrada, Hydrorider System, por la empresa F.I.T Fitness Innovative Technology; (Bolonia) Italia. El método SISTEMA HYDRORIDER es de propiedad reservada de la firma F.I.T. Mecánica Diesse Srl.

Es España el distribuidor y formador oficial es la empresa: ACTIVIDADES RECREATIVAS ACUATICAS AGUACTIVA S.L.

El Hydrorider, la clase, en esencia es introducir una bicicleta estática adaptada al agua y pedalear al ritmo de la música  a la par que es posible realizar ejercicios diversos con los brazos y tronco e incluso con material auxiliar. La actividad se adapta a todo tipo de clientes y el objetivo es plantear una sesión, un entrenamiento, divertido, ameno pero donde trabajemos tanto la capacidad aeróbica como a nivel de fortalecimiento muscular del tren superior sin despreciar el trabajo del abdomen y cuadro lumbar. Queremos, como instructores, obtener un trabajo completo y equilibrado en las sesiones que se trabajen todos los músculos del cuerpo.

 Vamos a empezar tomando la bicicleta como punto de referencia:

INFORMACIÓN DE LA BICICLETA ACUÁTICA

Es una bicicleta acuática estática.  Una herramienta de fitness acuático diseñada para la salud y la comodidad encima de ella, no para el rendimiento deportivo.

En presencia de personal cualificado, puede tener un uso de tipo terapéutico a nivel de recuperación y mejora de lesiones, sobre todo en el tren  inferior incluida la cadera. Para un uso adecuado de la bicicleta es indispensable utilizar escarpines y un simple bañador, aunque en el mercado existe ropa técnica diseñada especialmente para la actividad. A título personal pienso que los escarpines son necesarios pero con un simple bañador que no provoque rozaduras basta, no hace falta gastarse mucho dinero en ropa técnica muy sofisticada.

Tanto los pedales como el mecanismo central giran sobre unos cojinetes  de material auto lubricante sintético. Gracias a este sistema la probabilidad de problemas técnicos es casi nula y el movimiento es fluido y seguro. La diferencia principal con una bicicleta estática diseñada para trabajar en seco sería que mientras esta lleva una cadena y unos puntos de resistencia auto regulables en el manillar y a lo largo del desarrollo de la clase se van modificando en función de la intensidad que se desee, la bicicleta de agua no lleva esa transmisión de la cadena sino que dispone de unos cojinetes de fricción sobre los que giran los pedales y la resistencia al pedaleo la proporciona el agua mediante unas aletas con tres puntos de anclaje del pedal en el eje central, normalmente se fija el pedal en el más externo pero podemos fijarlo más cerca del eje de giro y así disminuir la resistencia o trabajar la recuperación de algún tipo de lesiones. Aconsejo dejar la pala larga, anclar en el agujero más externo y trabajar desde allí. Nunca podemos cambiar este anclaje a lo largo de la sesión, es necesario sacar la bicicleta del agua. Resumiendo nos encontraríamos con una resistencia central variable, ajustable en tres posiciones diferentes, pero fija para toda la sesión.

Los pedales, un pedal con un calapie ajustable con una cinta. Prohibido ajustar las correas durante el pedaleo. Es necesario parar el pedaleo para ajustarlos.

Un manillar, regulable vertical y horizontalmente, que hay que adaptar a las dimensiones de la persona al igual que el sillín. Como norma general el sillín y el manillar se colocan a la misma altura. Si nos encontramos con una persona con problemas de espalda se recomienda que el manillar se encuentre más alto que el sillín. Y viceversa si nos encontramos con un ciclista o triatleta experimentado.

Un asiento, un sillín, regulable vertical y horizontalmente.

Las bicicletas no se pueden utilizar fuera del agua, ya que la persona puede dañarse y es posible estropear el material. La bicicleta, una vez sumergida en el agua está lista para ser utilizada con seguridad. Muy importante, tenerlo como premisa fundamental: SEGURIDAD EN EL TRABAJO.    

Debemos conocer la piscina y enseñar a los alumnos como introducir las bicicletas sin dañar ni los bordillos de la piscina ni las bicicletas al meterlas al agua. Una vez dentro del agua debemos evitar que los alumnos muevan las bicicletas a empujones en el manillar hacia adelante mientras se está sentado, porque al hacerlo pueden arañar el suelo de la  piscina y dañar las bases de la bicicleta. El manejo de la bicicleta en el agua será de forma cuidadosa. Tenemos que tener cuidado de no golpear a otros alumnos con las bicicletas y una vez subidos a ellas no golpearlos en los movimientos de nuestros brazos.

Durante las clases Hydrorider es posible que haya otras personas nadando, o haciendo ejercicios en el agua cerca de la zona donde se colocan las bicicletas. El movimiento de las aspas de la bicicleta puede ser peligroso para la gente que se mueve a su alrededor. Cuidado con los niños si se encuentran en el agua cerca de la zona donde desarrollamos la actividad.

Al terminar la sesión, el instructor debe haber explicado el procedimiento para sacar la bicicleta del agua. La bici se puede sacar del agua individualmente ó en parejas (un alumno fuera del agua y el otro le ayuda para impulsar la bicicleta). Os recomiendo la forma individual.

A la hora de la piscina nos encontramos con un sinfín de vasos  diferentes tanto en dimensiones como en perfiles y profundidades. ¿Y cuál es la profundidad más aconsejable? Lo ideal es que una vez la persona se suba a la bicicleta, dentro del agua, se siente y el agua le llegue aproximadamente por el esternón. O sea unas profundidades de piscina entre 1,35 mts. y 1, 45 mts. Bien es cierto que las patas de las bicis pueden subirse y bajarse pero intentemos siempre trabajar entre (1,35 mts y 1,45 mts.).

RECOMENDACIÓN CON LA TEMPERATURA DEL AGUA.

Si bien no existen contraindicaciones para el uso de las bicicletas en el agua, hay que tener mucho cuidado si  las sesiones se llevan a cabo en agua a altas temperaturas (baños termales, spa de belleza, etc.…). La temperatura ideal para las sesiones eficaces ha de estar como máximo a 27 ° ya que sino tendríamos problemas de regulación térmica del organismo. No olvidemos que es una actividad física que genera calor y este hay que disiparlo de alguna manera para evitar problemas de salud. En balnearios, spas, centros termales la temperatura del agua suele ser muy elevada, en estos casos, la intensidad de la sesión será muy baja. Hay que tener en cuenta que normalmente la actividad se desarrolla o  en piscina cubierta o al aire libre con sol y calor.

Personalmente recomiendo el agua a 27ºC y más teniendo en cuenta que la sesión no superará los 50 ó 55 minutos, aunque yo a 26ºC siento que es mucho mejor. En varias ocasiones me he negado a meterme en clases con agua superiores a 27,5ºC, no recuperas a lo largo de la sesión, te ahogas de calor y la termorregulación del organismo no es adecuado. No estamos en tierra y este último apartado de las diferencias de termorregulación en seco y en agua daría para muchos artículos.

LA POSICIÓN ÓPTIMA EN LA BICICLETA

Es muy importante el ajuste correcto de la bicicleta para trabajar de forma segura en las clases.

Ajuste de la Resistencia: Tres tipos de resistencia: básico (I), medio (II) y avanzado (III).

El mecanismo que controla la resistencia es la hydro-rueda. De esta hydro-rueda parten unos brazos que al extenderse hacen incrementar la resistencia. La resistencia se incrementa al aumentar el volumen de agua utilizado y por tanto incrementando a la vez la cantidad de fuerza y resistencia. Antes de empezar la clase el monitor debe cercionarse si hay alguien nuevo en la clase.

Siempre trabajaremos con resistencia III a excepción de personas en proceso de rehabilitación que comenzarán con resistencia I, conforme vayan mejorando en su recuperación cambiaremos a resistencia nivel medio (II). Siempre debemos estar asesorados por un fisioterapeuta en los procesos de rehabilitación.

Ajuste del asiento en la bicicleta: Debe estar de acuerdo con las medidas antropométricas de la persona.

El alumno sentado encima de la bicicleta con los pies dentro de los calapies y con las manos apoyadas en la base del manillar. El monitor deber llevar a cabo un análisis de la postura y de la posición que el alumno tome regularmente al pedalear en cada una de las posiciones de pedaleo y comprobar que es capaz de realizar un pedaleo redondo y uniforme

Ajuste de la altura del sillín.

La altura del asiento debe ser tal que cuando el alumno se sienta en la bicicleta con los pies en los pedales y la pierna se extienda completamente esta no quede en hiperextensión, podríamos hablar de una extensión de la pierna del 90%. Y cuando el muslo se encuentre paralelo al suelo la rodilla no supere a los metatarsos del pie de esa pierna, lógicamente. Resumiendo:

            • Hagamos que el alumno se siente en la bicicleta y que ponga los pedales en posición vertical en «seis de la mañana».

            • Asegúrese de que en esta posición la rodilla de la pierna estirada no está completamente extendida. El ángulo óptimo de la rodilla se observa alrededor de 10º.

            • Compruebe también que la rodilla doblada no esté por encima del sillín.

Nota: Si durante el pedaleo a los alumnos les duele la pelvis, es posible que el sillín este colocado demasiado alto. Si al pedalear sentado, los alumnos sacan las rodillas hacia afuera, el asiento puede estar colocado demasiado bajo.

Ajuste el asiento en horizontal: Se recomienda colocar el sillín atrasado al máximo a no ser que tengamos alumnos muy bajos que se adelantara el sillín un agujero.

Ajuste del manillar en horizontal: La prueba se hace con el alumno sentado agarrando el manillar en su base  con la posición erguida y codos doblados sin cargar el cuello ni espalda.

  • Por favor poner el manillar alineado en altura con el asiento.
  • No inclinar el cuerpo hacia delante excesivamente para llegar adelante  al apoyar las manos, en ese caso debemos retroceder el manillar.
  • Comprobar que pedaleando con las manos apoyadas en la base del manillar, las rodillas no sobrepasen la línea del codo.

Ajuste de la altura del manillar: El manillar estará a la misma altura que la base del sillín:

  • Los principiantes y personas con incapacidad para inclinar el cuerpo hacia delante pondrá el manillar lo suficientemente alto para pedalear de forma correcta.
  • El manillar no debe estar más bajo al del sillín –salvo casos especiales que ya hemos comentado: recuperaciones.

COMO COLOCAR LA BICICLETA DESPUÉS DE USARLA: Al sacar la bicicleta del agua la colocaremos apoyando el manillar en el suelo para que toda la bicicleta se seque por completo.

BIBLIOGRAFÍA:

– Manual: HYDRORIDER SYSTEM, Indoor Aqua Cycling. Curso de formación.

– Indicaciones y conversaciones con Ángel Santamaría Cuevas, Director  Técnico Nacional de HYDRORIDER SYSTEM. Y gran persona.

4 comentarios

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone