Posibles causas del dolor de rodilla

agosto 12, 2011
Bibiana Carreira

Hoy me apetece hablaros de una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo, tanto por su complejidad, como por la frecuencia con la que se ve afectada. Como bien cuenta mi compañera María en su artículo sobre la lesión de menisco, la rodilla es una articulación que soporta nuestra carga y nos permite caminar, correr y saltar. Es por tanto una articulación que está sometida a mucho desgaste, y que es muy incapacitante cuando nos duele o no podemos moverla bien.

Para empezar voy a resumir de forma sencilla los elementos que conforman la rodilla, y que por tanto pueden ser lesionados:

  • Elementos óseos: la rodilla es la articulación que une el muslo con la pierna, está formada por tanto por la parte inferior del fémur (que se divide en dos cóndilos), la parte superior de la tibia (sirve de base para el apoyo del fémur) y la rótula, que la protege por delante. El peroné no forma parte de la articulación en sí pero hay que tener en cuenta que algunos ligamentos se insertan en él.
  • Meniscos: son como dos “almohadillas” de cartílago que sirven de amortiguación entre el fémur y la tibia. No tienen vasos sanguíneos ni nervios, por lo que su lesión puede que no sea tan llamativa como la de otras estructuras. Tenemos dos en cada rodilla, uno lateral y otro medial.
  • Ligamentos: se dividen en extraarticulares, que son los que sujetan la rodilla por fuera (ligamentos laterales externo e interno) e intraarticulares (los famosos ligamentos cruzados, anterior y posterior). Además también están los ligamentos rotulianos que sujetan la rótula.
  • Cápsula articular: tejido fibroso que rodea toda la articulación y le confiere estabilidad. En su interior está el líquido sinovial actúa como lubricante en los movimientos de la articulación, entre otras funciones.
  • Bolsas serosas: la rodilla cuenta con múltiples bolsas serosas que ayudan a reducir la fricción entre las estructuras de la articulación. Algunos ejemplos son la prerrotuliana, la de pata de ganso y la poplítea.

El derrame articular es muy importante en la exploración de la rodilla traumática aguda. Se produce por la rotura de la cápsula articular, que hace que el líquido salga para afuera. Esto se traduce en una rodilla de aspecto globuloso (la vemos hinchada), y al tocar la rótula y empujarla hacia abajo, con la rodilla extendida, notamos cómo ésta desciende hasta tocarse con el fémur, del que está separada por la cantidad de líquido que hay en medio. Esto se denomina “signo del témpano”. Para poder detectar si hay derrame o inflamación es muy útil compararla con la rodilla sana, así se ve cualquier aumento que pueda afectar a la articulación.

Me duele la rodilla ¿de qué puede ser?

Una de las cosas más importantes para poder sospechar cuál puede ser nuestra lesión es saber cómo se produjo, si fue tras un golpe, un giro, un aplastamiento, o si por el contrario es un dolor que empezó hace tiempo y fue aumentando con el tiempo. Cada patología tiene uno o varios mecanismos de lesión característicos que, aunque no siempre se cumplen, pueden orientarnos en el diagnóstico.

En las lesiones deportivas sobre todo, la gran preocupación es ¿menisco o ligamento cruzado?

La lesión de menisco se produce típicamente tras un traumatismo con un componente de rotación, es decir, se suele producir tras un giro brusco de la rodilla. En estos casos, acostumbra ser un dolor difuso, que si llega a presentar derrame articular, lo hace de forma lenta, tarda unas 24-48 horas en aparecer. Al puncionar el líquido (artrocentesis) éste suele ser normal, pudiendo encontrarse sangre en algunos casos, sobre todo si la zona del menisco que se lesiona es la periférica.

Otros síntomas que puede presentar el paciente son episodios de fallos y bloqueos (no ser capaz de extender la pierna completamente), acompañados o no de otros episodios de derrame articular.

Una vez en la consulta del médico, este realizará una historia clínica recogiendo todos estos datos, y una exploración en la que valorará si están presentes algunos signos específicos indicativos de daño meniscal, como pueden ser: test de McMurray (rotación de la rodilla con la pierna flexionada en diferentes grados), test de Steinmann (rotación con la rodilla en 900 y el paciente sentado en la camilla), test de Apley (rotación con el paciente acostado boca abajo haciendo presión desde el talón). La prueba de elección para ver una lesión meniscal sería la resonancia magnética.

También se puede dar el caso de que se haya producido una rotura pequeña, que apenas da síntomas por un movimiento que ni siquiera recordamos, y que luego se vaya haciendo más grande y sea cuando nos empiece a doler.

Por otro lado, tenemos las lesiones de ligamentos, que como ya vimos pueden ser intraarticulares o extraarticulares.

Los ligamentos cruzados anterior (LCA) y posterior (LCP) se encuentran dentro de la articulación de la rodilla, por lo que su vascularización es precaria, y no cicatrizan con tanta facilidad.

La rotura del LCA suele producirse en traumatismos con  hiperextensión o valgo y rotación de la rodilla, muy frecuente en actividades deportivas. El deportista siente un crujido, percibe un desgarro y un dolor agudo en la rodilla que no le permite seguir. La rodilla puede dar la sensación de ser inestable durante el apoyo, y se desarrolla un hemartros (derrame articular con líquido de contenido sanguíneo) muy rápido, de 1 a 2 horas.

Los test clínicos para hacernos pensar en LCA son el test de Lachmann y la prueba del cajón anterior (pierna flexionada a 900 y tiramos de la tibia hacia delante para ver si hay inestabilidad).

El LCP suele lesionarse en traumatismos directos sobre la tibia con la rodilla en flexión. Se diagnostica detectando excesivo desplazamiento de la tibia hacia atrás con la rodilla en flexión de 900 (test de cajón posterior).

Ambos se pueden tratar de forma conservadora, pero en las personas que no sea suficiente y deseen recuperar la función total de la rodilla se puede valorar la posibilidad de una reparación quirúrgica del ligamento.

Los otros ligamentos son los extraarticulares que sujetan la rodilla por fuera, están bien vascularizados y nutridos, por lo que su cicatrización suele ser espontánea (salvo en caso de roturas muy grandes). Su lesión se denomina esguince, y se dividen en 3 grupos de gravedad según estos parámetros: dolor, tumefacción, inestabilidad, incapacidad y riesgo de recidiva.

  • -Grado I: rotura intraligamentosa de fibras. Dolor selectivo de la zona de lesión, incapacidad y tumefacción mínimas y ausencia de inestabilidad.
  • Grado II: intermedio
  • Grado III: lesión ligamentosa completa, con dolor extenso, tumefacción e incapacidad marcadas e inestabilidad franca.

De este grupo, el que más frecuentemente se lesiona es el ligamento colateral medial, que suele ser por traumatismos con valgo forzado (como si empujaras la rodilla desde el lateral). No suele haber derrame articular y a la exploración aparece dolor en el trayecto del ligamento, agravándose al forzar esa postura.

Tratamiento de los esguinces: RICE (Rest – Ice – Compression – Elevation). Reposo, frío, compresión y elevación del miembro afectado. Además se suelen dar antiinflamatorios y sesiones de rehabilitación. En casos muy graves habría que recurrir a la cirugía.

Ya en otro nivel de gravedad tenemos las fracturas. Los huesos que se fracturan a nivel de la rodilla son el fémur distal (la parte de abajo) y la meseta tibial, que forman parte de un miembro de carga. Casi siempre son fracturas desplazadas y suelen requerir quirófano (reducción abierta y fijación interna). Son más características de accidentes de tráfico o similares que de deportistas, ya que se requieren traumatismos muy fuertes.

Por otro lado, las fracturas de rótula son más frecuentes, y la mayor parte son transversales, por lo que interrumpen totalmente el aparato extensor de la pierna. La rótula en condiciones normales está tensada por arriba por el tendón del cuádriceps y por abajo por el ligamento rotuliano, esto hace que al romperse cada uno tire para un lado y por eso la mayoría de estas fracturas son desplazadas y requieren cirugía.

Tendinitis y bursitis en la rodilla: es la inflamación de las bolsas serosas y los tendones. Los cuadros más comunes son algunos como la bursitis prepatelar o “beata”o la tendinitis y bursitis anserina (o de la pata de ganso).

El quiste de Baker es una dilatación de la bolsa serosa asociada al semimembranoso, conectada con la articulación de la rodilla y localizada en el hueco poplíteo (detrás de la rodilla). Suele ser secundario a alguna patología intraarticular.

La luxación de rodilla es muy poco frecuente pero de bastante gravedad. Es consecuencia de traumatismos de gran energía (se necesita mucha fuerza para “desmontar” esta articulación) y se asocia frecuentemente a lesiones vasculares (arteria poplítea) y del nervio peroneo (provoca un pie caído).

Un ejemplo de alteraciones en gente más joven es la enfermedad de Osgood-Schlattter, que aparece en torno a los 12-13 años, y da dolor en la tuberosidad anterior de la tibia al realizar actividades recreativas o deportivas, pudiendo llegar a causar tumefacción e irregularidades en la osificación.

Ya por último también hay que tener en cuenta que otras posibles causas de dolor en la rodilla pueden ser enfermedades de una evolución más larga, sin necesidad de que exista un antecedente traumático sino de carácter reumático, como puede ser una artritis, artrosis, etc. En muchos casos, sobre todo en las de origen degenerativo y desgaste, los síntomas pueden mejorar notablemente con medidas posturales, ejercicios para fortalecer la musculatura o, por ejemplo, con la pérdida de peso en los casos de sobrepeso y obesidad.

Bibliografía

Traumatología y cirugía ortopédica. Manual CTO de medicina y cirugía. 7ª Ed

Sistema musculoesquelético. Traumatología, evaluación y tratamiento. F. H. Netter

Imagen 1| vivirsalud Imagen 2 | sciencesworld

The following two tabs change content below.

Bibiana Carreira

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela, entre los años 2004-2010. Cuenta con experiencia como médico de mutua, en donde ha trabajado con el fin de aumentar sus conocimientos en el área de medicina del trabajo y traumatología

Latest posts by Bibiana Carreira (see all)

22 Comments. Leave new

hola me llamo bea, y el foco de mi dolor es donde estan los ligamento cruzado antenior, cuando me viene el dolor es un dolor intendo y permanente por reflejo estiro la pierna y el reflejo del dolor se me va para el tobillo y la cadera… asi me puedo pasar todo el dia aunque por la noche se acentue mas el dolor… y al dia siguente o al otro desaparece el dolor y alomejor no me vuelve a doler en 15 dias o en 1 mes…y no se que puede ser ….

por si te sirve de ayuda el dolor este de rodilla lo tengo desde los 12 años y ahora tengo 25… jejeje y nunca se lo he comunicado al medico de cabecera x verguenza… :)

Responder

Hola, me llamo gloria y me duele la tibia, siento caliente por dentro, al tocármela se siente como hundida y al presionarla el dolor aumenta, está un poco inflamada y al caminar siento que si apoyo normal el pie siento la sensación de que se quebrará y eso me da miedo…no se a que se debe, antes me dolía mucho la rodilla y ahora ya es más abajo.

Responder

Hola me llamo fredy y hace casi como 7 dia hice un jiro brusco y desde entonces tengo un dolor el lo que parece ser el ligamento interior de la rodilla bueno creo que es el ligamento porque estado haciendo algunos ejercicio para determinar si es el menisco y no parece ser .como podria tratarlo solo estoy tomamdo antinflamatorios. gracias

Responder
Diego Gonzalo Palomino Zegarra
7 octubre, 2012 11:55 pm

mi dolor a mi rodilla derecha es fuerte y la de la izquierda es pausado pero ya lo tengo tiempo sufro cuando subo yu bsjo las escaleras ya q vivo en un segundo piso .la rodilla derecha es espantoso el dolor sobre todo me da la impresion q se va a quedar asi y ya no se doblara

Responder

ola me yamo carla tengo 16 añitos!!!!!!!!!!!!!!!! pues esta pajina me gusta mucho por que me da una imformacion muy grasiosa

Responder
Soledad Adriana
27 febrero, 2013 8:01 pm

Hola, el dolor de rodillas disminuye nuestras actividades diarias, por eso es importante conocer mas del tema porque existen muchas maneras de mejorar, si ese dolor proviene de artritis, les comento que mi hermana pasó por lo mismo, ella logró encontrar una sola solución, es un programa completo que dicata exactamente que hacer para combatir de forma fundamental el problema de raíz, ha mejorado mucho y por eso les comparto el sitio donde encontró el programa, lo pueden ver en mi perfil donde dice información, ahí se los dejo para contribuir con todos los que padecen esta difiucltad.

Responder

me duele mucho la rodilla en la parte de la rotula rodilla izquierda..que puedo hacer para que el dolor se calme ..es urgente.

Responder

Que tal, muy agradecido por el artículo; y mi duda es: ya hace un mes, por un tropiezo caí sobre mi rodilla izquierda al principio no podía flexionarla ahora ya la puedo mover muchísimo más pero sin soportar todo mi peso porque se vence y no me sostiene mi dolor es al rededor de la rótula y el músculo que viene del fémur se incha y cuando camino si no estoy bien vendado me duele y me truena la rodilla al caminar…. Y ahora si mi pregunta . Sólo necesitare más reposo o quizá necesite cirugía ??

Responder

Ola me llamo laura y tengo 25 años
y siento un dolor constante en la rodilla izquierda yo estado trabajando en un almacén echando Muxas oras de pie y me dolía un piko pero aora al parar de trabajar es cuqndo más me duele y siento ese dolor constante en la rodilla tengo sobrepeso pero me da miedo aque también pueda ser líquidos alguien me puede decir ke es lo ke es o ek es lo ke sientes Kuando tienes líquidos??

Responder
Javier Pedro Aromaz
9 abril, 2015 6:49 am

HOLA MI DOLOR ES INTENSO EN MI RODILLA IZQUIERDA LIGERAMENTE INFLAMADA, POR LA PARTE BAJA, CUANDO ME DA MAS FUERTE MI PIEL SOBRE LA RODILLA PRESENTA PETEQUIAS BLANQUISCAS ES INSOPORTABLE CUANDO ES MÁS FUERTE LLEVO ASÍ TRES DÍAS NO PUEDO CAMINAR EL DOLOR SE ACENTUA POR EPISODIOS NO DESAPARECE ESTA AHI

Responder

Hola hace 8dias me caí y mi peso cayo sobre mi rodilla derecha lo curioso es que no me duele al caminar ni con otros movimientos ni siquiera tengo moreton pero lo que me llama la atención es q me aprieto en medio de la rodilla o me inco siento algo frio que se mueve esta a la derecha de mi rodilla derecha que es me preocupa aunq no me duela es peligroso :-)

Responder

hola, llevo 3 meses que al acabar de andar o correr ,me pongo a estirar el cuádriceps y se queda enganchada ,como rijida y me va cediendo poco a poco.
a los dos meses también me pasa con la otra , noto como si fuera por problema del ligamento lateral interior.
hice una resonancia y me pone que tengo un pequeño quiste de Baker .
en los ligamentos laterales y por detrás de las rodillas interiormente también tengo como quemazón.
cuando estiro me duelen los ligamentos e interior de las rodillas.
me deja andar pero noto una pequeña inestabilidad por culpa del ligamento lateral interior.
puedo hacer bici de montaña o andar tengo miedo de que se pongan peor, es bueno hacer estiramientos y estirar el cuádriceps porque cuando lo estiro se me queda como enganchada.
un saludo

Responder
Héctor Tarrío
1 julio, 2015 11:05 pm

Te recomiendo que te pongas en mano de un fisioterapeuta y un readaptador de lesiones, entre estos dos profesionales podrán darte un camino a seguir para conseguir mejorar este dolor que comentas. Espero que vaya todo muy bien. El que se quede enganchada la pierna puede ser xq el ligamento no esté en su mejor condición y tenga algún problema como bien dices, o también puede ser por la rótula (en ocasiones puede ocurrir). Este tema es para tratar con el fisioterapeuta e individualizar. Cada persona es un mundo.

Responder
Eric Olivares Ramos
13 julio, 2015 1:07 am

Tengo un dolor intenso en la rodilla derecha que curiosamente cuando me voy a dormir en todo el transcurso de la noche se vuelve insoportable es curioso porque cuando camino en el día el dolor es menor que cuando duermo.
Se me nota la rodilla inflamada y a veces no puedo ni tocarme la rodilla porque me ocasiona dolor.
Tengo 60 años y algunos me dicen que es por la edad a lo cual les respondo que la otra rodilla también tiene la misma edad y no me duele.
No consumo carnes ni lácteos soy mas bien ovo vegetariano.
Ya vi a un traumatologo y no me ayudo en nada. Solo me dio analgésicos y me dijo vuelva si persisten las molestias…se imagina me cobro mil pesos la consulta solo para darme ácido acetilsalicílico con un nombre comercial claro. Y económicamente estoy en quiebra.
Agradecería infinito me dijeran que puedo hacer al respecto como un suplemento alimenticio que me cure o me alivie el dolor.
Gracias mil
Saludos

Responder
Héctor Tarrío
13 julio, 2015 9:29 am

Sería muy aventurado por nuestra parte poder ofrecer una solución si no tenemos un diagnóstico, lo importante es que te pongas en manos de un buen traumatólogo que te haga las pruebas oportunas para hacer un correcto diagnóstico. Sinceramente si nos basamos en analgésicos o antiinflamatorios no conseguimos nada. Cambia de traumatólogo, o pide otra opinión.

Un saludo

Responder

soy abigail tengo una fractura en la meseta tibial-espinastibiales no fue detectada hasta la séptima semana pero me duele mucho la pierna no la puedo doblar no la puedo hacer a los lados y el medico nada mas me da para el dolor que puedo hacer por que me paso las noches en vela por que me duele por que no se me quita el dolor????

Responder

Buenas noches….mi mami tenía un dolor fuerte desde la nalga hasta la rodilla …el dr le dijo que era la ciática y tomo antinfalamatorios…pero hace casi una semana el dolor lo tiene solo en la rodilla ..la puede doblar pero le duele cuando camina y cuando sube y baja escaleras…yo le puse un cojín calentador y le pasa el dolor con eso caliente…el dolor lo tiene en la parte izquierda de la rodilla y adentro….que exámenes necesitara mi mama para ver lo que tiene…le tomaron una radiografía y dijeron que no tenía nada…será tendon, ligamentos?.. Gracias

Responder
Héctor Tarrío
22 julio, 2015 10:54 am

Deberá ponerse en manos de especialistas para hacer un correcto diagnóstico, con una radiografía solamente tenemos información de si hay fractura ósea, necesitará más pruebas, como puede ser una resonancia magnética o una ecografía. Que siga las indicaciones del médico y este ya le mandará las pruebas pertinentes.
Un saludo

Responder

Doctor mi metodo casero no funciono,auxilio

Responder

Hola, tengo 42 años hago ejercicios regularmente. Desde hace un mes al tocar la parte derecha inferior de la rodilla izquierda o apoyarme de rodillas siento un dolor intenso como intocable que me refleja al otro lado de la pierna y me produce adormecimiento. Pero pedo doblar la rodilla y caminar normal mientras no me toque en el punto indicado. Qué puede ser. Debo ir a un neurólogo o traumatologo. Gracias!

Responder

Hola mi padre tiene 75 años y lleva un mes con dolor de rodilla en la cara interna y se le irradia hacia el fémur , en la radiografía que le hicieron no se ve nada , que puede ser gracias

Responder
Héctor Tarrío
1 septiembre, 2015 10:31 am

Con una simple radiografía no llegamos a un mínimo de posibilidades ya que solamente observamos si hay problemas a nivel óseo, serían recomendables más pruebas. Si sigue con molestias/dolor, que siga acudiendo al médico especialista para que este adopte las medidas diagnósticas oportunas.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR