En el siguiente artículo resumiremos las ventajas y desventajas de correr a una hora determinada del día. Muchos de vosotros pensaréis; yo corro “cuando puedo”, y claramente tenéis razón, pero a parte de eso debemos tener en cuenta que factores nos pueden afectar si corremos a primera hora de la mañana o al medio día o al atardecer-noche.

Correr a primera hora de la mañana es una gran forma de comenzar el día. Esto implicará que seas mucho más constante en los entrenamientos, ya que si lo dejas para entrenar más tarde, siempre puedes tener algún imprevisto que trastoque tu planificación del día, con lo cual no corres el riesgo de que asuntos familiares o de trabajo te hagan perder el entrenamiento. Así mismo si necesitamos perder algo de peso, y quemar algo de grasa correr en ayunas puede ser una gran opción a primera hora, ya que a falta de alimento el cuerpo hace uso de la grasa corporal en mayor medida.

Si corremos a primera hora estaremos evitando las horas de más calor, aunque en invierno estaremos en las horas de más frio, y mañanas oscuras.

Un problema de este horario, es encontrar compañeros con los cuales compartir esta afición que tengan ganas de levantarse a esta hora y sacrificar horas de sueño.

Pero el gran inconveniente de correr a primera hora son las lesiones. Según el Dr. John PLagiano “Los que corren a estas horas de la mañana se lesionan más que los que corren al mediodía o al atardecer”. ¿Por qué pasa esto?, pues simplemente por la temperatura corporal, la cual llega a su punto más bajo entre las 4 y las 6 de la mañana, por lo cual durante las horas próximas a las 6 tendrás los músculos fríos y rígidos, lo cual implica mas probabilidades de lesionarnos. Además de este factor, tenemos que tener en cuenta el error humano, porque siempre tenemos que tener nuestra parte de culpa y no solo nuestra temperatura corporal. Siempre que comencemos una actividad debemos tener un calentamiento previo, y más si es a primera hora de la mañana para activar la musculatura y subir nuestra temperatura para después acometer el entrenamiento mejor, pero en cambio, lo que ocurre es que al ser las mañanas frías, muchos se saltan este calentamiento para no “pasar frio” y comienzan el entrenamiento después de hacer dos carreritas y 3 estiramientos, lo cual implica: lesiones.

Durante este calentamiento, no intentes hacer estiramientos forzosos, ya que puedes lesionarte (los músculos están demasiado fríos), intenta trotar un poco a un ritmo suave, e ir gradualmente aumentando el ritmo, después hacer unos estiramientos dinámicos y posteriormente comenzar con el entrenamiento de forma gradual, empezando no al 100% que nuestro entrenamiento de las 4 de la tarde.

El ritmo con el que corres a primera hora de la mañana posiblemente sea más lento que el que corres al mediodía o al atardecer.

Si eres corredor popular, ten en cuenta que debes estar levantado mínimo 2 horas antes de la competición para así que el cuerpo se active correctamente, además de tener que alimentarte con un espacio de tiempo que evite problemas durante la carrera.

Si tienes tiempo libre y puedes permitirte el correr a media mañana es una hora ideal, ya que tiene muchas de las ventajas de correr a primera hora y disminuye los efectos negativos de la misma.

Consejo: Acuéstate antes para rendir a primera hora, no prives a tu cuerpo de horas de sueño.

Otro momento en el que podemos organizarnos para realizar nuestro hobby o deporte favorito es al mediodía, en donde no tienes que preocuparte por el frío de las mañanas de invierno, o las horas de luz. En cambio debemos preocuparnos en verano de la temperatura ambiente para que no nos deshidratemos, ya que hacerlo de forma habitual puede dar lugar a una deshidratación sebera o a un estado de fatiga.

Correr a esta hora hará que llegues al almuerzo con hambre, pero intenta prevenir el meterte demasiadas calorías, un almuerzo ligero después de la actividad es la mejor forma de mantener tu peso.

Además de esto, esta hora es ideal para la gente que trabaja de mañana y tarde, y tiene unas horas al medio día en el cual puede despejarse del estrés cotidiano del trabajo.

Es la hora en donde podemos exprimirnos al máximo por estar el cuerpo en las condiciones idóneas para el rendimiento.

Finalmente, tenemos el gran momento por excelencia de todo corredor popular, el atardecer, en donde siempre te encontrarás con grupos de runners corriendo por tu pueblo-ciudad, ya que es cuando puedes encontrar más compañeros que te acompañen.

Sin embargo tiene bastantes inconvenientes si hablamos de constancia y planificación, ya que en ocasiones en este horario deberás atender a otras cuestiones que te requieran; familia, hijos, problemas que debes resolver, y con lo cual te puedes saltar el entrenamiento con bastantes más probabilidades que en los dos momentos anteriores.

Es muy fácil sentirte cansado del trabajo y no realizar el ejercicio que tenías pensado

Otro aspecto a tener en cuenta es la hora; los expertos recomiendan realizar ejercicio cuanto antes mejor, ya que si lo realizamos a las 10 de la noche, habrá gente que pueda tener problemas para conciliar el sueño, o que se despierten al día siguiente muy cansados y no puedan seguir su planning o no rindan en el trabajo que es peor.

¿En que momento del día corréis o hacéis ejercicio físico?, ¿Cuándo os sienta mejor? 

BIBLIOGRAFÍA:

Imagen 1 | flickr

Golver, B. «Manual del corredor de competición»

 

1 comentario

  • Victorpsanchez dice:

    Me apetece más correr por las tardes, a eso de las 7-8, pero llego a la cama con mucha adrenalina aún y cuesta dormir. Muy interesante el blog, un saludo.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone