Fractura de radio distal: Fractura de Colles

En esta ocasión os voy a hablar de un tipo de fracturas bastante frecuente, porque su mecanismo de producción suele ser una simple caída. Podemos clasificar a la gente que las sufre en dos grupos de población: gente mayor que ya se ve afectada por patologías como la osteoporosis, y gente más joven, en la que la fractura se suele producir por una caída desde altura, siendo necesario un impacto de más energía. Es muy frecuente que se produzca en deportes en los que las caídas están a la orden del día, como son los deportes sobre ruedas o los “más resbaladizos” como el patinaje artístico sobre hielo. 

fractura Fractura de radio distal: Fractura de Colles

Las fracturas de la extremidad distal de radio suelen ocurrir en caídas sobre la mano y se producen en hueso metafisario y, por lo tanto, muy bien vascularizado. Ello significa que consolidan prácticamente siempre. Su principal problema es que, dada la elevada conminución  que estas fracturas presentan muchas veces (el hueso se rompe en varios fragmentos), pueden ser fracturas inestables. Su principal complicación es la consolidación en mala posición.

Dependiendo del trazo de fractura y la posición del fragmento distal, se distinguen varios tipos como son la fractura de Poutteau-Colles, fractura de Goyrand-Smith (o de “Colles invertido”), fractura-luxación de Rhea-Barton o fractura de Hutchinson, por ejemplo.

FRACTURA DE COLLES: CONSIDERACIONES GENERALES

Se define como una fractura de rasgo transversal de la epífisis inferior del radio, que da como resultado un desplazamiento del fragmento hacia el dorso de la mano. Se trata de una fractura extraarticular (no está incluída dentro de la articulación de la muñeca) y es una de las más frecuentes que se encuentran en la práctica clínica diaria, cuyo mecanismo de producción más frecuente, como ya comenté, es una  caída en la que echamos las manos al suelo como acto reflejo.

CUÁNDO SOSPECHAMOS DE UNA FRACTURA

A simple vista, lo que se suele apreciar es una deformidad de la muñeca denominada “en dorso de tenedor” debido al desplazamiento del fragmento del radio. Además suele haber un dolor intenso en la zona de la fractura, y puede haber hinchazón y hematoma (de instauración más lenta) y pérdida de función de la articulación de la muñeca. Como el radio se ve acortado por el desplazamiento, en ocasiones se ve una protusión de la porción distal del cúbito.

Algunas de estas características nos permiten diferenciarla por ejemplo de un esguince, en el que el antebrazo no se vería deformado (sólo por una posible hinchazón) y normalmente el dolor no sería tan intenso. Por supuesto, sólo un ojo experto sería capaz de valorar en primera instancia qué tipo de lesión es, y siempre, aunque los síntomas no sean muy llamativos, hay que descartar fractura con una radiografía.

Ojo, es muy importante no intentar recolocar nosotros mismos la fractura, ni mover mucho la articulación, porque podríamos ocasionar alguna lesión en tendones o vasos sanguíneos a mayores, que sólo empeoraría el pronóstico. Lo mejor es recibir una primera asistencia médica en cuanto se pueda. A veces puede ocurrir que si la fractura no es muy grande y no está desplazada, pasa más o menos desapercibida al principio, sobre todo si se está haciendo deporte y “en caliente”, y es minutos más tarde cuando empieza el dolor más intenso.

colles Fractura de radio distal: Fractura de Colles

TRATAMIENTO

Los objetivos terapéuticos al tratar una fractura de radio distal son la reducción anatómica articular (recolocar los fragmentos en su sitio) y la restauración de los ejes metafisoepifisarios distales del radio (que queden bien alineados) obteniendo un resultado anatómico dentro de los límites aceptables. La principal decisión que hay que tomar ante una fractura del radio distal es si requiere tratamiento quirúrgico o puede tratarse de forma conservadora. Para tomar esta decisión debemos tener en cuenta diversos factores:

  1. Las características de la fractura.
  2. Criterios de inestabilidad: se deciden según los resultados de las pruebas de radiología, y se clasifican en estables (con un ángulo <5º, menos de 2 mm de acortamiento  y conminución mínima o ausente), o inestables (desviación  > 20°, presenta un acortamiento > 2 mm, se tiene en cuenta si existe conminución en el foco de fractura, tiene trazo intraarticular, está asociada a una fractura de la epífisis distal del cúbito…). Las primeras se suelen producir por traumatismos de baja energía, y su tratamiento suele ser conservador, siendo suficiente en la mayoría de los casos con la inmovilización, y las segundas por traumatismos de alta energía.
  3. Lesiones asociadas: Son frecuentes las lesiones asociadas, como afectaciones de ligamentos y otras fracturas, como por ejemplo del escafoides.
  4. Edad y demandas funcionales del paciente: no es lo mismo que se produzca la fractura en una persona joven que en una anciana, o con osteoporosis. La gravedad de la fractura será distinta, y el nivel de funcionalidad que queramos conseguir también. 
  5. Valoración del especialista: todos estos parámetros y clasificaciones serán estudiados por el traumatólogo para adecuar el tratamiento a cada caso en concreto.

El tratamiento conservador consistirá en reducir la fractura (frecuentemente bajo anestesia) e inmovillizarla para que consolide en buena posición. Se realizarán controles radiográficos, y el yeso deberá de tenerse unas 6 semanas, pudiendo variar el tiempo dependiendo de la evolución de la fractura. Una vez que se quita el yeso, se puede usar una venda elástica, que nos aumenta la sensación de estabilidad y puede ayudar a limitar el edema.

Si después de tener en cuenta todos estos parámetros, decidimos que no sería suficiente un tratamiento conservador con inmovilización, optaríamos por la cirugía.

Sea cual sea la opción terapéutica es importantísimo, como no, una buena rehabilitación, para restablecer posibles pérdidas funcionales (como la flexión de los dedos), la fuerza de prensión o el movimiento de pronosupinación.

COMPLICACIONES

Como en todas las fracturas, existen una serie de posibles complicaciones que pueden surgir a lo largo de su curación. En este caso, la principal complicación es la consolidación en mala posición, y para evitarla es necesario hacer controles radiográficos periódicos para ver que no está desplazada.

Para terminar, sólo me queda recomendar a quién tenga la mala suerte de sufrir este tipo de fractura, que siga todos los consejos que le dé su médico (¡poner el brazo enyesado en alto!), que repose todo lo que pueda y que le eche mucha paciencia… sobre todo si es en el brazo con el que escribes, comes, etc. Y no podría despedirme sin dedicar este post a mi amiga Arantxa, que a la pobre aún le quedan unas semanitas enyesada. Ánimo!

Bibliografía:

Share

Sobre el autor

Bibiana Carreira

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela, entre los años 2004-2010. Cuenta con experiencia como médico de mutua, en donde ha trabajado con el fin de aumentar sus conocimientos en el área de medicina del trabajo y traumatología.

Ver más artículos de Bibiana Carreira

  • maria elena parma

    Excelente tu blog!!! Mucha suerte en el concurso!!!!

    http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/

    saludoss

  • christian

    hola soy un chico de 16 años. disculpa yo tuve fractura de colles en las 2 muñecas me pusieron 2 clavos 1 en cada muñeca y me pusieron fudula, después de 35 días me retiraron los clavos y me enviaron 2 meses de recuperación y de terapias mi cuestión es hasta cuando podre hacer mis actividades normales y jugar football

  • http://www.facebook.com/harol.valenciacorrea Harol Valencia Correa

    hola quiero hacer una pregunta es que yo tube una fractura del radio distal, me enllesaron y me quede 30 dias con este pero no me sirvio de nada pk se me desplazo el hueso ,en el hospital lo hablaron y decidieron operarmen y ponermen una placa con 3 tornillos ahora tengo 20 dias de operado y quiero saber si es normal que no sienta el dedo pulgar y tengo otra duda ques es si puedo volver a jugar futbol y si es asi cuanto tiempo tengo q esperar gracias. por favor ayudenme estoy desperado.

  • http://www.facebook.com/harol.valenciacorrea Harol Valencia Correa

    por cierto tengo 20 años no se si esto es una ventaja o no?