Natación en aguas abiertas, consejos previos

mayo 09, 2012
Héctor Tarrío

Se acerca el veranito, y con ello pues un aumento de las pruebas de aguas abiertas o los triatlones. En el siguiente artículo vamos a introducirnos en la natación de aguas abiertas, y trataremos de explicar algunos aspectos técnicos que la hacen tan diferente a la natación en piscina.

El apuntarse a una prueba de natación de aguas abiertas o una travesía a nado, es muy sencillo, pero muchos nos damos cuenta de las diferencias con el nado en piscina una vez metidos en el follón, por eso en este artículo resumiré algunas características que debes tener en cuenta antes de verte rodeado de nadadores, y sin la referencia de la ralla oscura de plaquetas que nos ayuda a orientarnos dentro de una piscina.

La primera gran diferencia a tener en cuenta es el medio, algunos pensareis; sigue siendo agua, que diferencia puede haber, pues al realizar la prueba en aguas abiertas pues el medio no es “domesticado” como en la piscina, el cual dependa de diferentes aspectos meteorológicos, como la velocidad y dirección del viento, relacionada con el oleaje, las corrientes, o la temperatura del agua, cuanto más fría esté mayor será la densidad del agua, y más rápido podemos desplazarnos, aunque claramente tendremos que usar neopreno, y si la distancia de la prueba es muy elevada, las partes que no cubra el traje se nos pueden enfriar, lo cual haría que nuestro rendimiento no fuera el óptimo.

Una gran diferencia ya nombrada con la natación en piscina, es la orientación, en donde cambia totalmente, pasando de ser una línea longitudinal o una corchera en una calle en una piscina, a una orientación aérea, teniendo que levantar la cabeza para observar una boya a lo lejos, así mismo un error de principiante, será el estar continuamente levantando la cabeza del agua para observar la boya. Lo recomendable es entrenar esta orientación entrenando en aguas abiertas logrando mejorar el número de veces que tenemos que levantar la cabeza para llegar al objetivo, consiguiendo una menor pérdida de energía por el gesto, logrando una mejor técnica de nado.

Si un atleta realiza drafting, este no debe cometer el error de no levantar la cabeza para orientarse, y caer en el error de seguir al que va delante, ya que este puede equivocarse

Cuando nadamos en aguas abiertas, debemos tener en cuenta que existen diferentes variables que modifican su técnica de nado, los principios biomecánicos son los mismos, pero al nadar en masas de agua que cambian incluso durante la competición debemos modificar continuamente la técnica, principalmente la frecuencia de nado y el ritmo , así como la orientación y la forma del mismo.

Estas pueden ser las modificaciones fundamentales de la técnica con respecto al nado en piscina:

  • Mayor rolido del cuerpo.
  • Recobro más plano.
  • Ser capaces a realizar cambios de dirección y ritmo sin que nos afecte energéticamente.

ASPECTO TÁCTICO

Durante la competición tendremos el aspecto táctico, en donde la salida cobra una gran importancia, ya que debemos realizar los primeros 100 m de carrera para meternos en el agua, (algo que hay que entrenar también), si somos veloces corriendo, tendremos un gran punto de ventaja, ya que lograremos colocarnos en las primeras posiciones, evitando los golpes que se producen en la salida, por ir tantos nadadores en un espacio pequeño de agua. Debemos ser pillos, y conseguir colocarnos al lado de una nadador de nuestro nivel, o incluso algo superior, y conseguir hacer drafting, en el drafting tendremos una gran ventaja, podremos realizar nuestra técnica de nado para amortizar energía, consejando realizar solamente 2 batidos de pies por cada ciclo.

Consejo:

  1. Si el que va delante nuestra realiza un batido de 6 pies/ciclo, nos alejaremos un poco hacia el lado para así no perder visibilidad, y orientarnos mejor.
  2. Si observamos que existen corriente o oleaje, nos aprovecharemos de la misma, si una ola viene de izquierda a derecha, nos colocaremos al lado derecho del nadador.
[stextbox id=”alert” bcolor=”00ccff” bgcolor=”00ccff”]

¿QUÉ ES EL DRAFTING?

Es una técnica especializada de las aguas abiertas. Consiste en nadar  a una distancia de 14-80 cm de otro nadador, el cual nos ayudará a desplazarnos con un menor gasto energético, debido a una disminución de la fuerza de arrastre superficial, principalmente por la modificación de la frecuencia de nado (disminuye).

Los estudios demuestran que el ahorro energético del drafting (lateral o dorsal) en la natación está entre un 18% y 25%.

Existen dos formas de realizar drafting, la típica de nadar justo detrás del nadador, casi tocándole los pies o el drafting lateral, en el cual nos situamos pegado al nadador, pero un poco retrasados, coincidiendo nuestra cabeza con la cadera del nadador, esta es un poco más complicada ya que necesitaremos más técnica para no chocar con el nadador, o alejarnos del mismo y perder los beneficios del drafting.

[/stextbox]

AGOBIO…ANSIEDAD

Otro aspecto que no debemos obviar en la natación en aguas abiertas es la ansiedad, la cual suele aparecer cuando te das cuenta de que no estás en una piscina, no ves el fondo, no ves las corcheras, lo único que ves son los chapoteos de tus contrincantes y mucho ruido, si te encuentras en esta sensación te darás cuenta de una cosa: “no es lo mismo que en la piscina”. Te darás cuenta que la sensación de agobio aumenta considerablemente, y tus respiraciones se acelerarán logrando con ello un mayor cansancio, aumentando tu frecuencia cardíaca y tu excitación. Todo esto que estoy relatando es habitual en nadadores inexpertos y debemos aprender a controlar nuestros nervios, ya que nos pueden pasar factura, hay que saber bloquear todo lo externo a nuestro nado, eliminando los pensamientos sobre la prueba y centrarnos en realizar nuestro nado relajado como si estuviéramos nadando solos.

CONSEJOS CON OLEAJE

  • Pasa bajo las olas, no sobre ellas. Hacer un tirón de cintura e introducirnos por debajo de las mismas nos ayudará a evitar los golpes de las mismas que nos desplazarán hacia atrás.
  • No te metas en el montón, vete por el exterior: No vale la pena ir por el interior antes de llegar a la primera boya, en donde la mayoría de la gente se apelotona, ya que puedes recibir golpes, tragar agua, o sufrir algún agarrón inesperado
  • Toma el camino más ancho cuando realices el giro en la boya: Mientras todos están dándose golpes para girar lo más cerca posible a la boya, podemos aprovecharnos del espacio libre por fuera, y con ello no modificar nuestro nado.
  • Respira solo por un lado, evitando la ingestión de agua: El oleaje es molesto si normalmente respiramos cada 3 brazadas ya que alguna ola nos vamos a acabar tragando. Lo mejor es respirar por un lado para evitar las olas.
  • Evita mirar demasiado: En condiciones adversas es común levantar continuamente la cabeza para orientarnos, lo cual perjudicará nuestro estilo. Céntrate en nadar y oriéntate, ayudado por los demás nadadores.
  • Antes de comenzar, elige un objetivo claro, y cuanto más grande y vistoso mejor, consiguiendo una mejor orientación.

Espero que estos consejos os ayuden para preparar vuestras travesías. Recordar esto no es una piscina no busquéis las plaquetas en línea recta.

BIBLIOGRAFÍA:

Imagen 1 | embajadoresaztecas.org Imagen 2 | triatloncruzado

Apuntes Entrenador Nacional de Natación (RFEN) “Entrenamiento de las pruebas de fondo y gran fondo”

“Consejos para nadar en aguas abiertas”paginet.net

“Propuesta metodológica para la mejora del rendimiento en el segmento de natación en triatlón” 

“Natación en aguas abiertas” diariodeltriatlon.com

The following two tabs change content below.

Héctor Tarrío

Director Buenaforma Sport Coaching Experts. Entre mis formaciones destacar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Valencia). Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.

4 Comments. Leave new

Es curioso el artículo, pero estaría bien algún tipo de consejo para los que entrenamos en mar y, además, somos novatos. Medir distancias, lidiar con la ansiedad cuando no tienes a nadie cerca, controlar todas esas variables a veces también es muy complicado, no solo en competición.

Responder
Héctor Tarrío
13 mayo, 2012 1:43 pm

Tienes mucha razón. El entrenamiento en aguas abiertas, pues tiene sus dificultades. Por ello yo siempre recomiendo el entrenamiento en grupo. Ten en cuenta que lo habitual es entrenar en piscina y 1 o 2 días depende del momento de la temporada pues entrenar en mar, pero estos entrenamientos suelen realizarse en grupo, para así conseguír que sea lo más similar posible a la competición, incluyendo ejercicios de drafting que tu solo no podrías hacer.
La táctica en toda competición tiene mucha importancia, y más cuando puedes beneficiarte de ir acompañado, lo cual te dará además de una motivación extra, una seguridad en el agua.

Responder

Haller, no se si te serviran, como bves siemrpe suelen decir lo mismo no nades solo, pero muchas veces es complicado encontrar un compañero y si teneis ritmos distintos sirve de poco.

Primero y principal aprende a nadar bilateralmente, que en cristiano es respiera por dos lados, cada tres brazadas asi una vez respiraras a izquierda y otra a derecha, por lo qu ete dara igual si la orilla etsa en un lado u otro cada dos veces tendras la orientacion de la orilla, y ademas llevaras a la par el cansancio de los brazos.

Eso es muy facil decirlo no hacerlo consejo practicalo en la piscina antes, cuando ya nades tus 1500 m sin problema bilateralmente ya sera tu hábito y estas listo.

Otra cosilla, ve lo mas cerca de la orila que puedas, de forma que si pasa algo te puedas poner de pie ráìdamente o en un par de brazadas tocaras tierra, ademas veras el fondo y eso te tranquilizara.

LLeva una boya, al principio e sun poc engorroso pero luego te señaliza para otra gente, barcos pescadores, y en caso de necesidad sirve de flotador, recuerdo el neopreno no es un salvavidas.

Y avisa a alguien donde vas a estar mas o menos el recorrido que vas ha hacer, ire a al derecha por el chiringuito “Luna llena” por ejemplo y lo que piensas tardar mas o menos.

Y no sea cabezon por experiencia si ves el mar alborotado o no te gusta como lo ves no te metas hay mas días.

Saludos.

Responder

Muchas gracias por tus consejos.
Tengo una duda: ¿Qué diferencia hay entre travesías a nado y natación en aguas abiertas?
Saludos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR