La escoliosis se suele iniciar a partir de los 8 años de edad, con frecuencia entre los 10 y 14 años. Afecta mayoritariamente a las mujeres en cada 6 de 7 casos (debido al factor de hiperlaxitud) y a un 3% de la población, el inicio y evolución de la escoliosis es silencioso, llegando a darte cuenta solo a la aparición de los síntomas en la madurez, por lo que debemos conocer esta afección para poder tratarla precózmente con terapia física antes que la patología llegue a ser inhabilitante obligando al tratamiento quirúrgico.

La palabra escoliosis viene del  griego: skoli?sis condición torcida, de skolios, ´torcida¨. Se trata de una desviación lateral en el plano frontal de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos sin causa clara. Es una deformidad morfológica por así decirlo tridimensional, la columna rota sobre su eje longitudinal.  Los orígenes de la escoliosis son muy variados depende de la edad de aparición y morfología; desde congénitas, posturas antiálgicas para escapar de un dolor, por dismetría de miembros inferiores desde la infancia, aunque la mayoría de los tipos de engloba en escoliosis idiopática, constituye, con una prevalencia comprendida entre el 80% y el 90% de los casos totales, el tipo más difundido.

El grado de escoliosis se obtiene mediante la determinación de la angulo de Cobb, se calcula cogiendo las vértebras límites superior y inferior de la curva. La curva principal suele ser la que tiene más grados, la más difícil de corregir, suelen coexistir dos o tres curvaturas ¨en forma de S¨, como método de compensación, tal y como vemos en la imagen de abajo. Por lo tanto el tratamiento habrá que enfocarlo con más hincapié en la curvatura principal.

DIAGNÓSTICO

Es diferente una actitud escoliótica que una escoliosis, la actitud escoliótica es postural y se corrige a la hora de pedir ciertos movimientos y test, por lo tanto cabe hacer un buen diagnóstico con toda seguridad, para proceder a un tratamiendo fisioterapéutico adecuado.Es necesaria una Radiografía, La desviación lateral debe tener una magnitud mínima de 10°. Cinco por ciento de la población tiene 5° de desviación lateral, lo que se considera normal. Como referencia se considera que por debajo de los 20º la escoliosis puede tratarse y corregirse mediante fisioterapia especializada, de 20º – 50º haría falta la ayuda de corsés y Fisioterapia y a partir de los 50º se estudia la posibilidad de cirugía, ya que entra la probabilidad de problemas respiratorios. Sea cual sea el origen, todas evolucionan con el crecimiento por lo tanto es importantísimo un tratamiento individualizado para corregirla.

Por lo general los signos y síntomas más frecuentes son:

  • Diferencia en la altura de los hombros.
  • Diferencia en crestas iliacas, la pelvis.
  • La cabeza está inclinada hacia delate en relación con el resto del cuerpo.
  • Diferencia en la altura o la posición de la escápula (omóplato).
  • Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda (costal) es más alta de lo normal.GIBA.
  • Tensión de los músculos de la parte posterior del muslo y espalda.

No suele cursar con dolor, el dolor es causa de la tensión por compensación y de las posturas asociadas, suele aparecer dolor en escoliosis que llevan años de evolución y no han sido tratadas.

¿ Qué tratamiento es el adecuado?

Existen múltiples técnicas que aseguran corregir esta postura ( Charriere, Williams, Klapp ) Actualmente hay estudios que afirman que sólo con estos ejercicios no se llega a una corrección de la escoliosis ya que es necesario individualizar un tratamiento y no sólo con una técnica se puede llegar al éxito terapéutico, como hemos explicado, los músculos de la columna no tienen el mismo tono, casi  todos los tratamientos se centran en CORREGIR, FLEXIBILIZAR Y TONIFICAR MUSCULATURA SELECTIVA.

Hay muchas discrepancias entre técnicas, actualmente el RPG (Reeducación Postural Global) es una de las elecciones más verificadas y reconocidas a la hora del tratamiento de la Escoliosis, trabaja como lo haría un corsé activo, se basa en el tratamiento jugando con el movimiento activo en los tres planos del espacio junto con terapia manual y respiración, se busca un movimiento individualizado y distinto en cada paciente, llegando a reducir los grados posturales de la escoliosis.

Estudios recientes demuestran que Pilates, es efectivo a la hora de disminuir el dolor, mejorar flexibilidad y relajar musculatura. Aunque no puede ser elegido como tratamiento único si no como complementario.

Como terapia y deporte de mantenimiento y también supervisado como tratamiento, la natación terapéutica es de lo más recomendado en esta patología, ya que al desgravitar  la columna ayuda a aumento de flexibilidad y fortalecimiento selectivo, en adolescentes es recomendable la natación 3 días por semana.

El conseguir de una postura correcta establece los pilares para una buena calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

–     Souchard P.E. La escoliosis Editorial Panamericana,2 003.

–    TEODORI, Rosana M.; NEGRI, Júlia R.; CRUZ, Mônica C. and MARQUES, Amélia P.. Global Postural Re-education: a literature review. Rev. bras. fisioter. [online]. 2011, vol.15, n.3, pp. 185-189. ISSN 1413-3555.

–    Physiotherapy evidences database search.pedro.org.au

–    The effectiveness of the Pilates method: reducing the degree of non-structural scoliosis, and improving flexibility and pain in female college students. pubmed

Imagen 1 | universityorthopedics Imagen 2 |  fisiolution.com  Imagen 3 | corbisimages.com

3 comentarios

  • Diego dice:

    Gracias, muy muy interesante. Tengo escoliosis, aún sin determinar el grado de curvatura (tengo que ir al médico), pero la aprecio por tener un lado de la espalda más grueso que otro, y por tener asimétrica la cintura (lado de la mano derecha, recto; y lado de la mano izquierda, curvo). Aún así estimo, viendo mi espalda, que el grado de curvatura no será muy grande, y por tanto, según lo que he leído en este artículo, tiene corrección, ¿me equivoco?
    Me gustaría que me recomendarais algún libro completo que trate este tema, actual, y que ofrezca una guía de ejercicios para la corrección de la curvatura.
    Gracias nuevamente.
    Saludos.

  • Fernando dice:

    Su información, es para mi un inmenso tesoro ¡GRACIAS’

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone