Deportistas y consumo de AINEs (Ibuprofeno)

diciembre 07, 2012
Héctor Tarrío

En el último número de la Medicine & Science in Sports & Exercise, la revista oficial de la ACSM (American College of Sports Medicine), publicado hace unos pocos días encontramos un estudio que vale la pena mencionar por dejar claro los efectos perjudiciales que tienen los AINEs (anti inflamatorios no esteroideos), el más consumido, el típico ibuprofeno, que poco a poco fue ganándose su espacio en todo botiquín de casa. La cuestión es que ha llegado un momento en el cual tomamos ibuprofeno para todo, incluso cuando nos sentimos fatigados después de un entrenamiento, el prospecto del producto lo dejamos a un lado y solo nos centramos en que queremos recuperarnos lo antes posible para poder entrenar igual o más fuerte al día siguiente.

Existe la creencia (arraigada en la comunidad atlética) de que el AINEs mejora el rendimiento deportivo, consiguiendo una mejor recuperación post-ejercicio, lo que permite realizar sesiones de entrenamiento más frecuentes y más intensos, pero no existe ninguna evidencia clara, más bien todo lo contrario, ya que algunos estudios realizados en animales han demostrado que el ibuprofeno dificulta la capacidad de los músculos para reconstruirse después del ejercicio.

Existen diferencias en el consumo de estos medicamentos, según el tipo de deporte que realizan, variando desde el 12% en los ciclistas hasta el 90% de los jugadores de fútbol profesionales. En las encuestas, hasta el 70% de los corredores de distancia y otros atletas de resistencia informan que se toman ibuprofeno antes de cada entrenamiento o competición, ya que ven en los AINEs una forma de prevención del dolor muscular.

Este nuevo estudio se suma a la creciente evidencia de que el ibuprofeno y similares anti-inflamatorios analgésicos tomados antes de un entrenamiento no ofrecen ningún beneficio y puede ser la causa de daños físicos, sobre todo a los intestinos.

Estudios anteriores ya confirmaron que el ejercicio extenuante resulta en un pequeño trauma en el intestino. Un experimento representativo publicado el año pasado encontró que los ciclistas que entrenaron intensamente durante una hora desarrollaron niveles elevados en sangre de un marcador que sugiere que existe una  fuga gastrointestinal leve. Así mismo, en el presente estudio, se observaron altos niveles de plasma I-FABP (proteína que indica fuga intestinal) en los atletas después de realizar un entrenamiento de ciclismo, sugiriendo al igual que el anterior estudio, que existe una fuerte lesión intestinal. Este daño aumenta considerablemente si  administramos dos pastillas de 400 mg. de ibuprofeno (una a la noche, y otra por la mañana) que después del ciclismo sin ibuprofeno, a lo cual se le suma el malestar abdominal (que se dio en 2 de los 9 participantes).

Fisiológicamente, tiene sentido que el intestino se vea afectado por la práctica de ejercicio, especialmente en el de larga duración, ya que la sangre que en situación de reposo viaja a través del intestino delgado, se desvía hacia los músculos que están trabajando, y este se ve dañado, aunque este daño es de corta duración. (Después de 1h de reposo el tracto gastrointestinal vuelve a la normalidad), pero los resultados obtenidos sobre la toma de ibuprofeno previo al ejercicio y el aumento del daño intestinal son preocupantes, ya que es una práctica común en muchos deportistas.

El autor del estudio comenta que: “Puede ser que si alguien utiliza el ibuprofeno antes de cada sesión de ejercicio durante un año o más, la integridad intestinal puede estar en peligro”.

Al final, lo que muchos deportistas hacen para intentar prevenir el daño muscular, y recuperarse más rápidamente además de perjudicar al intestino, y poner en riesgo la salud, afecta también a la absorción de nutrientes, especialmente después del ejercicio, lo cual irónicamente afectará a la capacidad de nuestros músculos de recuperarse y de volver a estar en plenas condiciones.

Espero que con esta pequeña reseña deje claro que los AINE no son la solución para conseguir un mejor rendimiento, o lograr entrenar más y mejor.

BIBLIOGRAFÍA:

VAN WIJCK, KIM et. al.  Aggravation of Exercise-Induced Intestinal Injury by Ibuprofen in Athletes. Medicine & Science in Sports & Exercise. December 2012 – Volume 44 – Issue 12 – p 2257–2262
Nota de prensa: For Athletes, Risks From Ibuprofen Use. | Visto en: The New York Times
Imagen 1 | esfuerzoyfatiga
The following two tabs change content below.

Héctor Tarrío

Director Buenaforma Estudio de entrenamiento personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Universidad Politécnica de Valencia). Master en Alto Rendimiento Deportivo en Deportes Cíclicos (Universidad de Murcia) Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Entrenador Superior de Triatlón (FETRI). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies