El hombro es una compleja máquina formada por 2 huesos (húmero, escápula), 2 articulaciones (glenohumeral, acromioclavicular) y 2 articulaciones funcionales (escapulotorácica, acromiohumeral) que se unen por interconexión de varios capas de músculos y ligamentos, a la que no se le puede ver de forma aislada, su diseño le otorga una gran gama de moviento, pero peca en estabilidad.

El síndrome subacromial es la dolencia más frecuente del complejo articular del hombro. Se basa en la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores cuando pasan por el arco coracoacromial. El arco consta de: Articulación acromioclavicular, Acromion, Ligamento coracoacromial y Apófisis coracoides. La causa más frecuente (65%) de dolor de hombro es la inflamación de los tendones que forman el manguito de los rotadores ( supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor y el de la porción larga del bíceps), la cual se produce como consecuencia de un síndrome subacromial,  Las roturas del manguito rotador son muy comunes tanto en atletas, gente joven y población mayor. Son más comunes en la población de edad, pero el impingement y la enfermedad del manguito rotador con frecuencia se observan en el  atleta y trabajadores manuales por sobrecarga repetitiva ,traumatismos y formación de calcificaciones. (El aumento de sobrecargas por movimientos repetitivos puede causar cambios de desgaste en la parte distal del tendón del manguito rotador, que está en riesgo debido a un suministro deficiente de sangre.) Por lo tanto el Síndrome de pinzamiento es cuando los tendones del manguito rotador y la bursa subacromial se colapsan en el estrecho espacio debajo del acromion. Esto causa que los tendones y la bursa se inflamen y edematicen. Este pinzamiento empeora cuando el brazo es elevado, alejando del lado del cuerpo. El pinzamiento puede desarrollarse con el tiempo como resultado de lesión menor o como resultado de movimientos repetitivos para llevar a la inflamación de la bursa.

Se sabe que es un conjunto de causas multifactoriales:

En 1972, Neer describió el síndrome impignement, antes conocido como síndrome subacromial:

  • Estadio I:  inflamación de la bursa y los tendones.
  • Estadio II:  engrosamiento progresivo y cicatrización de la bursa.
  • Estadio III:  evidencia de degeneración y ruptura del manguito rotador.

Una de las últimas teorías proviene de los estudios de Karduna,Willimas quienes estudian a varios nadadores afectos de este síndrome que opinan que la fatiga del serrato implicaría una rotación insuficiente de la escápula,, y por tanto una defectuosa acción del supra-espinoso, que a la vez provocaría que el deltoides tuviera que efectuar la abducción por medio de un ascensión de la cabeza humeral reproduciendo el mecanismo del impingement.

SÍNTOMAS 

Un dolor  insidioso y progresivo. No se presenta de repente, empieza con un dolor leve que con el tiempo desemboca en impotencia funcional y dolor agudo. Sobretodo nocturno y con el movimiento excesivo. Limitación funcional importante al levantar o separar el brazo del cuerpo.

Para un buen diágnostico a parte de valorar Movimiento, palpación de toda la musculatura y diferentes pruebas especializadas (Signo de Neer, Hawkins, Yocum, Abducción resistida, Jobe y signo de brazo caído, Patte, Gerber..) se pueden corroborar con una Resonancia Magnética o un Artrograma.

En el tratamiento se enfocará a disminuir o aliviar el dolor , Recuperar la movilidad articular si está limitada y Restaurar la funcionalidad del hombro afecto. Se recomienda  evitar las actividades desencadenantes del cuadro (brazos por encima de la horizontal, coger pesos etc…), pero no debemos inmovilizar a no ser que sea por un periodo muy corto, ya que podemos favorecer la aparición de un hombro congelado. Solo se recomienda reposo relativo en las fases de dolor intenso,  efectuando movimientos activos indoloros para conservar la movilidad.

Son muchos los estudios de diversos estudios que intentan llegar al tratamiento más efectivo, casi todos afirman «La fisioterapia debe ser pensado como un sistema de gestión de primera línea para los pacientes con síndrome de pinzamiento subacromial ya que todos los pacientes en este estudio mejoró con la fisioterapia». Las movilizaciones pasivas ayudan mucho a la reducción del dolor, así como un buen recentraje articular y un programa domiciliario de fortalecimiento de la musculatura. El ultrasonido no aporta ningún beneficio, y los ensayos de acupuntura presentan evidencia equívoca debido a la baja y mediocre calidad metodológica .   El tratamiento quirúrgico del síndrome del manguito rotador con pinzamiento subacromial no fueron mejores los resultados comparados con un tratamiento conservador fisioterapéutico de seguimiento y fortalecimiento,  teniendo en cuenta el nivel de discapacidad, en niveles severos es indiscutible un abordaje quirúrgico.

EJERCICIOS A REALIZAR

  •  EJERCICIO DOMICILIARIO

EJERCICIO 1: Flexione el cuerpo desde la cintura hasta que el tronco se encuentre paralelo al suelo. Deje que el brazo doloroso cuelgue como un péndulo enfrente de usted y balancéelo lenta y suavemente en pequeños círculos (Figura 2). A medida que el músculo se caliente, haga los círculos cada vez más grandes. Practíquelo durante un minuto.

  • EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS
EJERCICIO 1: Coloque la mano del brazo doloroso sobre el hombro opuesto. Con la otra mano tome el codo desde abajo y empújelo hacia arriba con suavidad hasta donde sea posible sin que esto le produzca dolor (Figura 3). Mantenga esa posición durante unos segundos y luego lleve el brazo con suavidad hasta la posición inicial. Repítalo 10-15 veces.
EJERCICIO 2: Colóquese de pie con el hombro doloroso a unos 60-90 cm. de la pared. Extienda el brazo, coloque la yema de los dedos sobre la pared y súbalos suavemente hasta donde sea posible (Figura 4). A continuación, acérquese a la pared y vea si puede subir los dedos un poco más. El objetivo es alcanzar el punto en donde el brazo se encuentre extendido hacia arriba contra la pared. Cuando usted haya llegado lo más alto posible, mantenga esa posición durante unos cuantos segundos y luego baje los dedos por la pared. Repítalo 5-10 veces.
EJERCICIO 3: Manténgase erguido y coloque el dorso de la mano del lado afectado sobre su espalda. Con la otra mano, lance el extremo de una toalla de baño sobre el hombro sano y tómelo con la mano que se encuentra atrás de la espalda. Jale con suavidad la toalla con la mano sana, elevando el brazo doloroso (Figura 5). No jale la toalla con violencia, hágalo hasta donde sea posible sin que la maniobra le produzca dolor. Mantenga esa posición durante unos cuantos segundos y vuelva lentamente a la posición inicial. Repítalo 10-15 veces.
EJERCICIO 4: Coloque la mano del brazo doloroso atrás de su cintura. Con la palma dirigida hacia la espalda, trate de levantar la mano sobre su espalda hasta donde sea posible, como si los dedos caminaran hacia arriba por la columna vertebral (Figura 6). Mantenga esa posición durante unos segundos y luego permita que la mano se deslice hacia la cintura. Repítalo 5-10 veces.

EJERCICIO 5: Sitúese con la espalda apoyada en la pared. Con las palmas frente a frente, entrelace los dedos y coloque las manos en la nuca. Trate de mover los codos hacia atrás hasta que toquen la pared (Figura 7). Manténgalos ahí durante unos segundos y luego muévalos hacia delante. Repítalo 10-15 veces.

  • EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO
NOTA: Necesitará unas pesas de 0.5 – 2.5 Kg. para ejecutar estos ejercicios; las latas de alimentos son útiles, pero es más fácil sostener las pesas de gimnasia.
EJERCICIO 1: Acuéstese sobre su espalda con el codo junto al costado y flexionado a 90 grados, de manera que el antebrazo se dirija hacia fuera. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo; luego regrese a la posición inicial (Figura 8) Repítalo 10 veces. A medida que el hombro se fortalezca, repítalo hasta 20 veces.
EJERCICIO 2: Acuéstese sobre su costado y mantenga el codo cerca del cuerpo y flexionado a 90 grados, como en el ejercicio 1. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo; luego bájela (Figura 9). Repítalo 10 veces, hasta llegar a 20 veces a medida que el hombro se fortalezca.

EJERCICIO 3: En posición de pie o sentado, sostenga las pesas en ambas manos y gire las manos hasta que los pulgares apunten hacia el piso. Extienda los brazos unos 30 grados hacia delante, levántelos suavemente hasta que se encuentren un poco abajo del nivel del hombro y luego bájelos (Figura 10). (No los eleve por arriba del nivel del hombro porque esto puede perjudicar a los músculos y a los tendones por esfuerzo excesivo). Repítalo 10 veces y aumente el número de repeticiones en forma gradual hasta llegar a 20.

BIBLIOGRAFIA

[spoiler]European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine 2011 Sep;47(3):375-380

http://dspace.unia.es/

Ejercicios extraídos de: guia-para-el-pacientes-tendinitis-del-supraespinoso

Michener LA, Walsworth MK, Burnet EN.  Effectiveness of rehabilitation for patients with Subacromial impingement syndrome: a systematic review Journal of Hand Therapy 2004 Apr-Jun;17(2):152-164
Dickens VA, Williams JL, Bhamra MS.  Role of physiotherapy in the treatment of subacromial impingement syndrome: a prospective study Physiotherapy 2005 Sep;91(3):159-164

Haahr JP, Andersen JH. Exercises may be as efficient as subacromial decompression in patients with subacromial stage II impingement: 4- to 8-years’ follow-up in a prospective, randomized study

Conroy DEHayes KWThe effect of joint mobilization as a component of comprehensive treatment for primary shoulder impingement syndrome. 

Karduna A, Williams G,IllimasJ y Ioanotti J (1996). Kinematics of the glenohumeral joint : influences of muscle forces,ligaments constrains and articular geometry. J.Orthop Re. 14: 986

Imagen 1 | muscleandfitness [/spoiler]

31 comentarios

  • Robert dice:

    Hola, tengo unas dudas, no he ido al médico pero diria que tengo este síndrome debido al levantamiento de pesas. Hace año y poco que ya no las practico pero estuve unos 4 años entrenando seriamente. Es posible recuperarse de este síndrome y, cuanto tiempo debo estar haciendo los ejercicios, hasta notar mejora? Podré volver a entrenar? Quería empezar a salir a correr para volver a ponerme en forma pero no sé si es indicado o no. Gracias por vuestra ayuda de antemano. 🙂

    Saludos!

    • Cristina dice:

      Hola Robert.
      En primer lugar no te alarmes aunque compartas o te sientas identificado con este artículo. Este síndrome da bastante dolor y se corroboraría con una prueba de radiografía, es importante que si te provoca mucha impotencia muscular o dolor acudas a tu médico o fisioterapeuta.

      En el caso que fuera positivo, te recomendaría ponerte en buenas manos por un fisioterapeuta, que te ayudaría a enfocar los ejercicios y valorar si presentas esa disfunción músculoes-quelética. Como ejercicios preventivos te recomiendo los ejercicios pendulares de Codman (ejercicio 1) y estabilizadores de escápula junto con ejercicios depresores de la cabeza del húmero.

      En cuanto al tema de correr, es importante que no dejes de practicar deporte del tren inferior del cuerpo, por supuesto que es recomendable correr, siempre y cuando durante y después del ejercicio ni se agraven ni aparezcan los síntomas,
      espero haberte aportado algo a tu duda.

      Cristina Camino.

      • Edwin dice:

        Hola amigos yo juego béisbol soy lanzador, y tengo un dolor en el hueso superior “acromion” de mi brazo de lanzar y me ha incomodado a la hora de lanzar, que me dicen tengo y 40 años desde los 5 años juego béisbol…. xfa ayuda….???

    • Héctor Tarrío dice:

      Espero que comenzaras con los ejercicios. Si es así, los beneficios de los mismos los notarás poco a poco. No te puedo decir una fecha, pero si afirmar que tus hombros mejorarán y se verán reforzados. Debes tener en cuenta que el gimnasio es un foco de lesiones de los hombros, y por ello debemos ser precavidos al elegir los ejercicios, ya no solo del hombro sino también del pecho en donde la parte anterior del hombro participa activamente. Lo recomendable en el gimnasio será trabajar el doble el hombro posterior, mejorar la postura de la cabeza humeral para conseguir que no esté anteriorizada. Por otro lado te recomiendo hacer un trabajo de fuerza enfocado al entrenamiento de espalda y olvidarte un poco del trabajo de pectoral, así reducirás la carga del entrenamiento en los hombros.

  • RAFAEL HRNANDEZ dice:

    HOLA CRISTINA SALUDOS… me hice una resonancia magnetica en el hombro derecho producto de un dolor fuerte. me diagnistico una tendinitis en los rotadores eso me ha bloqueado jugar al beibol, voleibol, gym, casi todo hasta en domino me duele. por mi trabajo me ha costado ir al medico pero debo ir porque ya es mucho pero me gustaria saber tu opinion y consejos y si puede una esperanza de volver a jugar. tengo 31 me gusta el deporte

    • Cristina dice:

      Hola Rafael.
      En primer lugar con tu edad no tienes ningún problema en volver a practicar deporte, resulta un poco incómodo llenarse de paciencia y re-aprender una buena postura mientras lo realizamos y apoyar tu deporte preferido con ejercicios preventivos y terapeúticos a tu lesión.
      Busca un profesional de la salud especializado en esto que te aconseje y te supervise. En cuanto a mi visión dado que no tengo tus hombros delante y no puedo realizar pruebas diagnósticas te aconsejo ejercicios de excéntricos en rotadores de hombro, depresores de húmero y estabilizadores escapulares, siempre que no produzca dolor. En cuanto a técnicas de fisioterapia la punción seca como la electrolisis percutánea ecoguiada en tu caso tiene buenos resultados siempre y cuando se apoyen sobre un protocolo de tratamiento con ejercicios, termoterapia, estiramientos y potenciación.

      Espero haber servido de ayuda.

      Un saludo!

  • jaime beymer dice:

    Hola, me hice una RM, cuyo resultado es: Islote Oseo en la epíifisis proximal del húmero derecho; (Es malo este diagnostico), y Pinzamiento del espacio Subacromial por apariencia en gancho del acromio, lo que a venido a ser un cambio hipertrófico inflamatorios de la articulación acromioclavicular y pinzamiento subcromial que compromete la porcion supraespinoza del manguito rotador, El medico me dice que tengo que operarme, No hay manera de superar esa dolencia sin intervención, hay alguna terapia que solucione dicho mal. atte gracias

  • Cristina dice:

    Buenos días Jaime.

    En primer lugar decirte que tu patología es bastante común y que los cambios hipertróficos del tendón suelen darse cuando sobrecargamos mucho el tendón y no realizamos un control postural correcto junto con la compresión de las estructuras vecinas y tenemos debilidad de muchos grupos musculares.

    Dependiendo lo que te imposibilite esta lesión te recomendaría un tratamiento o otro. Como he comentado en el post anterior la recuperación por el camino conservador es una mezcla de constancia con ejercicios estabilizadores y rearmonizantes de estas cinco articulaciones junto con una supervisión y protocolo de fisioterapia ( terapia manual, ejercicios supervisados, terapias regenerativas…).
    Te recomiendo leer mi última actualización para que te informes sobre la electrólisis percutánea intratisular ( EPI® ) en tendones.
    Busca un fisioterapeuta cercano que te ayude y te paute para que lo antes posible puedas disfrutar las actividades de la vida diaria como antes. Y en el caso que optes por operación, te recomiendo nada más acabar buscar un profesional de la salud en readaptación para que llegues a una recuperación completa.

    Un saludo Jaime,
    Suerte.

    Cristina Camino

  • silvia parra dice:

    Hola, mi nombre es silvia y tengo 55 años, me hice una RM al hombro derecho ya que tengo un dolor en el hombro y brazo entero desde hace ya 4 meses , producto de una caida domestica , el diagnostico que me entregaron hoy es » Signos de pinzamiento subacromial con acromion tipo 2, entesofito subacromial y artrosos acromioclavicular hipertrofica» . Bursitis subdeltoidea subacromial. Tendenosis del supraespinoso con leve delaminacion superficial del borde bursal del tendon.
    Esta es segunda vez que estoy en terapia con kinesiologos y no se me pasa el malestar,, la pregunta es esto se pasara con terapia o es algo mas complicado??, yo creo en la medicina china,, me hara bien la acupuntura??? o sigo solo con los ejercicios del kinesiologo??

    muchas gracias por su atencion

    • Marta dice:

      Hola Silvia, veo que no te contestaron específicamente; yo tengo tu misma edad y mismo diagnóstico, y estoy en acupuntura, sin notar mayor alivio.. ya ha pasado mucho tiempo, pero te agradecería mucho me pudieras contar si te recuperaste y a con qué método… de antemano muchas gracias!!!

  • Jorge Triana Rubio dice:

    Muy interesante su página informativa sobre dolor en el hombre.

    Gracias mil

    Jorge Triana

  • Emilia Ramirez dice:

    Hola hace 5meses tuve una caida ,a consecuencia y despues de la artroresonancia me diagnosticaron pinzamiento subacromial con rotura parcial de 14mm del gosor del supraespinoso en la parte articular del acromio me infiltraron y tuve al cabo de 4 dias rotura del ligamentoglenohumeral inferior,despues de hacerme la electrolisis y hacer muchos ejercicios he consegudo vover a trabajar pero todavia siento molestias,el trauma a descartado la intervencion y mi pegunta es si puedo empeorar ja que sot auxiliar de clinica y realizo esfuerzos,gracias.

    • Héctor Tarrío dice:

      Intenta hacer todo lo posible por eliminar esas molestias que tienes ya que lo habitual es que vayan a más, o incluso que por intentar limitar el dolor crees una descompensación en otro lado del cuerpo. Mi consejo es que hagas un buen programa de rehabilitación el cual no termina hasta que consigues que la articulación vuelva a ser totalmente funcional. Un saludo

  • José Carlos dice:

    Hola, muy nutritivo articulo, estudio Terapia Ocupacional y tengo esta tendinitis por la natación, Hoy empecé con la serie de ejercicios y todo bien, solo tengo 1 consulta …

    Al hacer los 2 primeros ejercicios de fortalecimiento al momento de rotar el hombro, siento que algo me pinza dentro, suena tac y es bastante molesto, ¿que hago respecto a eso? ¿Continúo de todas maneras?

    Muchas gracias

    • Héctor Tarrío dice:

      Los ejercicios son generales, pero no debemos tomarlos al pié de la letra, cada caso es un mundo, por ello mi recomendación es que acudas a un especialista antes de realizar este tipo de ejercicios, este podrá individualizar estos ejercicios para hacerlos aún más específicos hacia tu lesión. Un saludo

  • semer nasser dice:

    Hola doctora, la sigo desde Venezuela, tengo el sindrome de pinzamiento de hombro y mi medico quiere operarme con una fresa (artroscopia) para ampliar el espacio, pero no me quiero operar, esta terapia hace que el hombro vuelva a su estado normal o tengo que operarme a como de lugar?? No quisiera operarme y hago lo posible por evitar esto.

    • Héctor Tarrío dice:

      Los ejercicios que aquí se muestran son una mínima parte de lo que se puede hacer para mejorar la funcionalidad del hombro, aún así no podemos decir si estos ejercicios son adecuados a tu caso en particular, pero si puedo asegurarte que si van a hacerte una cirugía el hombro cuanto más fuerte esté y más masa muscular tenga mejor recuperación tendrá después, así que mi consejo es que te pongas en manos de un profesional y comiences con un programa de fortalecimiento.

  • angeles dice:

    hola buenas tardes!!! me llamo angeles,tengo 39 años y tengo sindrome de pinzamiento subacromial en los dos hombros..he estado llendo a reabilitacion de la seguridad social durante un tiempo y habia mejorado, pero a pasado una semana y he vuelto a notar dolor con los movimientos…en casa me dijeron que estire mucho y que haga muchos ejercicios pendulares con una pesa; yo lo hago pero es como si hubiese vuelto a atras, por volber a sentirme mal..la verdad esq estoy bastante desanimada con el tema …desearia saber si debo seguir estirandome y haciendo pendulares a diario,por que al haberme dado el alta( que ya se sabe como esta la seguridad social y se negaron a seguir dandome sesiones) pues eso me preocupa….espero alguna respuesta que me pueda ayudar…muchas gracias.

    • Héctor Tarrío dice:

      Buenas tardes Ángeles, el ejercicio de readaptación debe ser progresivo, comenzando por ganar la movilidad articular adecuada y posteriormente reforzar esa movilidad con ejercicios de fuerza, posiblemente necesites algo más que ejercicios pendulares. Ponte en manos de profesionales para que te puedan ayudar en tu readaptación funcional. Siento escuchar esto de la SS, pero ya te digo q debemos invertir en nuestra recuperación y para ello debemos contar un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeuta y readaptador. Seguro que encontrarás a alguien en tu ciudad.

  • hector ross dice:

    geniales tus ilstraciones para nuestra mejoria felicitaciones

  • Jose dice:

    Hola , me llamo José .Tengo 46 años y practico barios deportes desde joven : natación , pesas , padel . Pero llevo varios meses que me duelen ambos hombros y me limita . Me hice RM y me hallaron , en el hombro derecho pinzamiento subacromial con tendinosis degenerativa del supraespinoso , y en el izquierdo discretos signos de tendinosis del subraespinoso .Me tiene bastante preocupado y me gustararía saber como debo proceder , y si esta patología tiene una total recuperación. Gracias

    • Héctor Tarrío dice:

      Buenas Jose, es algo bastante común en deportes de raqueta además de en usuarios habituales de gimnasios. Lo primero sería tratamiento con fisioterapeuta, después si quieres podemos ayudarte con alguna rutina de entrenamiento.

  • Ariel Galicia dice:

    Hola. Soy nadador de 55 años de edad. En enero por problemas de otra índole deje de nadar. Y sorpresivamente me empezó a doler el hombro derecho (tuve muchisima tension nerviosa) fui a nadar algunas veces y era casi imposible. El estilo mariposa NI pensarlo. Fui con una médico del deporte y me dio una terapia de ejercicios con poleas y peso.. me dijo que después me daría terapia con ligas (nadador), pero veo muy poco avance. También me recomendó glucosamina. Ustedes qué me recomiendan?

    • Héctor Tarrío dice:

      Los nadadores en algún momento de su vida deportiva han tenido dolores en el hombro. Mi recomendación es tener un programa de prevención de lesiones y realizarlo asiduamente con el fin de prevenir ese tipo de lesiones. Ahora, en etapa aguda de dolor, mi recomendación es que te pongas en las manos de un fisioterapeuta que te trate hasta dejar el hombro funcional y que no tenga molestias en todo el rango de movimiento.

  • Marisol dice:

    Hola,mi pareja se cayo de una escalera y desde ese día tiene un dolor q empeora en la noche y se le pasa con antiflamatorios.. Al ver una imagen de los huesos para identificar donde dolía,me dice q es el acromion.. Por su trabajo no tiene tiempo para ir al doctor.. Quisiera saber q tan grave es q no se trate y q antiflamatorio debería tomar y si con los ejercicios más los medicamentos estará mejor,gracias por el tiempo ojala tener respuesta

  • fani navarro diaz dice:

    hola buenas!tengo 27 años y tengo simdreme subacromial en los dos hombros,en el hombro izquierdo un poco mas abanzado,me hice resoncia y nada dañado,pero el dolor sigue y llega a ser molesto por el cual llevo año y medio sin poder entrenar ni cargar peso(aunq lo aguanto)etc,soy monitora de gym y ademas de spinning y en mis clases a veces me incomoda,fui a varios medico el cual uno de ellos me dijo q con una infiltracion de biorreguladores me ira bien,mi pregunta es debo infiltrarme??o solo aliviara mi dolor por un tiempo??muchisimas gracias!

  • alber guillen dice:

    Hola disculpe tuve un traumatismo en el hombro y tengo reducción articular por la caída, tuve en tratamiento pero siento molestia al levantar mi brazo q me recomiendan. Gracias

  • Iván dice:

    Hola,muy buenas tardes.Me llamo Ivàn,y llevo con dolor bilateral de hombros desde hace 6 meses.Hace 1 mes me diagnosticaron bursitis bilateral subdeltoidea.Me recomendaron ponerme hielo entre 15 y 20 min dos veces al día.Lo k no sé es si hacer algún tipo de ejercicio o reposo absoluto de ambos brazos.Me gustaría,si no le importase que me aconsejará sobre que ejercicio hacer,en el caso de que pueda o deba hacer alguno.Muchas gracias.

  • Nancy dice:

    Tengo desde hace 3 meses bursitis con pinzamiento, hasta junio tengo terapia, iba al gimnasio, peroe dijo la dra. que no asistiera más; pero el dolor y la depresión es demasiada! Qué hago?

  • Raúl dice:

    Hola buenas, tengo una duda respecto a la bursitis, resulta que he estado un año sin hacer ejercicio porque tuve bursitis bastante fuerte que me dolía con leves movimientos.
    Hace un mes he vuelto a entrenar (dominadas, flexiones, fondos en paralelas) y aparentemente, no hay dolor ni nada, simplemente tengo miedo de que vuelva aparecer, puede aparecer sin más de la noche a la mañana? me recomiendas entrenar solo dos días a la semana y sin sobrecargar mucho? muchas gracias, espero tu respuesta, un saludo!

  • Marcos dice:

    Hola, Tengo 65 años y se me ha presentado desde hace 6 meses un dolor en el hombro izquierdo, fui deportista mas concretamente arquero, segun un eco me dijeron que tenía una calcificación en la articulaciòn del hombro, (creo que se llama osteofito), es muy doloroso en algunas posiciones así que tengo que estar a base de linimentos y otras medicinas, pero vuelve el dolor, que clase de ejercicios me recomienda para este problema. Gracias

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone