Muchos tenistas de élite han incluido el pilates dentro de sus entrenamientos habituales con el fin de mejorar la fuerza y la flexibilidad (Roger Federer, Andy Murray, Venus Williams, Serena Williams, Lindsay Davenport) . Este deporte, cada vez con más seguidores exige una gran potencia y agilidad pero al mismo tiempo para que el gesto técnico sea lo mas eficaz posible debemos prestar especial atención a la coordinación motriz, el equilibrio estático o en movimiento, y una correcta fluidez del gesto técnico, que junto con las capacidades físicas básicas (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad) crearán un deporte especialmente exigente.

Debemos prestar especial atención al «principio de coordinación» en donde el gesto técnico de golpeo de la pelota cobra una extremada dificultad. Debemos ser capaces de coordinar nuestro cuerpo desde el rebote del suelo, pasando por las piernas, pelvis, tronco y extremidades superiores hasta golpear la pelota. Esta cadena de movimiento debe ser medida cuidadosamente para saber expresar la fuerza necesaria en el golpeo  y al mismo tiempo que la bola sea despedida en la dirección correcta. Para todo esto el método pilates nos puede ser de gran importancia, ya que sus ejercicios se centran en el pilar de la coordinación y sobre todo en el de la fluidez, consiguiendo coordinar los grupos musculares para lograr un objetivo concreto.

El método pilates como ya hemos comentado en otras ocasiones se basa en el control del movimiento, desde el centro (power house) buscando que cada movimiento sea de forma controlada y al mismo tiempo una precisión y fluidez que los tenistas necesitan en cada golpeo.

El tenis al tratarse de un deporte asimétrico, ya que lo practicamos con un brazo, junto con una rotación de columna continuo, tienden a observarse desequilibrios musculares, por tener unas porciones musculares sobre utilizadas y otras lo contrario (sub utilizadas) que en muchas ocasiones dan lugar a lesiones. Muchos tenistas tienen una técnica excelente pero se están constantemente lesionando, y en algunas de estas ocasiones puede ser por un desequilibrio muscular que debemos ser capaces de corregir a tiempo.

El método pilates puede ayudar a los tenistas mejorando especialmente el equilibro estático y dinámico para que el deportista esté lo más seguro posible. Al mismo tiempo nos ayuda a mejorar la posición del cuerpo en el espacio (control del cuerpo) que junto con la mejora de la coordinación de los movimientos hará que nuestra actividad sea además de segura mucho más eficaz.

En que debemos incidir para conseguir estos beneficios

Los músculos estabilizadores deben ser los primeros a los que debemos prestar atención, en especial los más pequeños y profundos, responsables de la estabilidad y equilibrio muscular. Al conseguir mejorar estos pequeños músculos conseguiremos un mayor control de cada uno de los movimientos que realizamos, especialmente en el mayor control del golpeo, o en la protección de la columna vertebral.

Los principales músculos estabilizadores a trabajar será la musculatura abdominal, prestando especial atención al control de la zona de la pelvis (suelo pélvico), articulación de la cadera , diafragma  y musculatura paravertebral.

La pelvis tiene una gran importancia en el movimiento de golpeo, ya que cuanto mayor control tengamos de esta zona menos fuerza tendremos que utilizar para un gesto concreto. En la cadena cinética del golpeo observamos como la fuerza viene desde las piernas y la pelvis es el enlace hacia el tronco, si no tenemos una gran movilidad y control postural perderemos una energía muy valiosa para el golpeo. Al mismo tiempo, la cintura escapular es otra zona de transmisión de fuerzas, es decir, enlace entre el tronco y las extremidades superiores. Un trabajo específico que nos ayude a controlar las escápulas, fijando las mismas durante el golpeo nos ayudará a ahorrar energía y mejorar la transferencia en el golpeo.

Cómo imagináis, el pilates se centra especialmente en el control tanto de la pelvis como de la cintura escapular, mejorando el control de estas dos zonas tan implicadas en el juego del jugador de tenis. Así mismo el equilibrio que se observa en cada uno de los ejercicios de pilates hará que nuestro golpeo sea más eficiente y conseguiremos una mayor potencia sin gastar un exceso de energía.

Para conservar la nombrada estabilización de la pelvis debemos centrarnos en el transverso del abdomen (hipopresivos), es decir nuestro abdominal más profundo, el cual nos ayudará no solo en la estabilización, sino que también nos protegerá la columna de las continuas rotaciones de tronco.

Otro pilar importante del pilates es la respiración, que si lo aplicamos al tenis observamos que si contamos con una respiración correcta y coordinada mejoraremos la eficacia del golpeo.

En definitiva. Si te gusta el tenis, no olvides incluir un trabajo de pilates dentro de tus entrenamientos de mejora de la condición física, lo agradecerás, y seguramente mejorarás tu ejecución y tu eficacia.

[stextbox id=»alert» bgcolor=»c1f485″]

RESUMEN VENTAJAS

  • Conseguir una mejora de la potencia y control, reduciendo el riesgo de lesiones.
  • Mejora el equilibrio musculoesquelético, previniendo dolencias y lesiones que se dan en muchas ocasiones por el gesto técnico repetitivo y asimétrico.
  • Se centra en la musculatura estabilizadora más profunda, desarrollando las capacidades físicas.
  • Maximiza la eficacia y minimiza el gasto de energía, mejorando la fluidez y coordinación de los movimientos.
  • Reparte mejor las fuerzas, consiguiendo explotar las cadenas cinéticas totalmente.
  • Mejora la conciencia corporal y espacial.

[/stextbox]

BIBLIOGRAFÍA

Hernando Castañeda, G. «Nuevas tendencias del entrenamiento personal»

Artículos externos: akrostudio | xtensal | niozchile

Imagen 1 | inmapilates

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone