El siguiente artículo estará dedicado a dar a conocer una nueva publicación del mundo del fitness-wellness, Rafael Méndez García, autor del libro «Programación del entrenamiento y gestión técnica en salas de fitness y musculación» es la primera persona que es capaz a hacer un resumen del entrenamiento deportivo y de la aplicación del mismo a la gestión de nuestros gimnasios o centros deportivos sin que sea un texto engorroso y aburrido, resumiendo en sus 176 páginas todo lo que debemos saber para conseguir entrenar bien, planificando nuestras cargas de entrenamiento y evaluando los resultados, y al mismo tiempo poder aplicarlo en nuestro negocio.

Que es lo primero que se me ocurre al leer el primer capítulo del libro «Teoría aplicada del entrenamiento deportivo». Desde el comienzo, Rafael Méndez ha dejado clara la intención del libro y es llegar no solo a los especialistas del sector sino que cualquier persona pueda entender los entramados del entrenamiento deportivo sin tener que hacer una Licenciatura previamente.

Después de un capítulo introductorio en donde se centra en la planificación del entrenamiento y las fases de adaptación deportiva, pasa a relatarnos los principios del entrenamiento con cargas, haciendo mención sin entrar en detalle de las diferentes distribuciones de las cargas (series estables, compuestas, superseries, etc.) y al mismo tiempo toca temas como el ya conocido «entrenamiento funcional» o las nuevas técnicas y materiales que observamos en los gimnasios en la actualidad (entrenamiento en suspensión, o materiales como el fitball, bosu, pesas rusas, etc.).

El comienzo es sencillo, ideal para cualquier persona que se quiera iniciar en el entrenamiento de fuerza en el gimnasio y quiera hacer las cosas bien, sin caer en errores típicos como copiar lo que hacen los «musculitos» o cada día realizar un ejercicio a ver si al día siguiente vemos la mejoría. No es tan simple, planificar es la clave, si sabemos planificar nuestras cargas de entrenamiento podemos afirmar que sabemos entrenar.

Este libro en especial lo veo muy adecuado para todo gestor o director de un gimnasio o centro deportivo, ya que muchos de estos no cuentan con una formación específica en gestión deportiva y se basan solamente en la experiencia que han adquirido durante años (cosa que también es importante). En las siguientes páginas nos adentramos en la gestión, en los protocolos que debemos tener en cuenta para que nuestra instalación funcione perfectamente, sobre todo nos explica que los protocolos de actuación dentro de un centro de fitness deben estar correctamente marcados y que todos sus empleados los apliquen correctamente, consiguiendo una unión de la empresa evitando que un sujeto tenga una importancia exagerada o incluso que llegue a ser imprescindible. Estos protocolos deben mostrar aspectos como:

  • Creación de rutinas (¿como?, ¿cuando?…etc.)
  • Valoraciones previas al entrenamiento
  • Cuestionarios iniciales

Se trata de no dejar nada al azar, al igual que un deportista de élite no debe dejar al azar su planificación anual, teniendo claros sus objetivos para evitar los mayores percances posibles.

Así mismo, estos protocolos deben marcarse no solo en el campo del entrenamiento, sino que debemos tener en cuenta todas las secciones que tiene una empresa del sector del fitness: mantenimiento, administración, gerencia, etc.

Todo centro deportivo debe tener un sistema de actuación, aplicado al entrenador o monitor de gimnasio, en donde vamos a observar estos protocolos será en la creación de rutinas de entrenamiento. En este libro nos muestra como debemos crear una rutina de entrenamiento adecuada a las capacidades de cada cliente, analizando cargas de trabajo, metodología, orden de los ejercicios, intensidad del entrenamiento de fuerza, o la recuperación entre series. Todo aquello que debemos saber para poder crear nuestras propias sesiones adecuadamente, y dar el mejor trato a nuestro cliente.

A medida que avanzamos en la lectura la gestión comienza a tener más peso en el libro, analizando diferentes aspectos que pueden dar lugar al éxito de nuestro centro deportivo:

  • Equipamiento deportivo, y nuevas tendencias del entrenamiento.
  • Servicios complementarios: club corredor, entrenamiento personal.
  • Posicionamiento del centro deportivo (DAFO)
  • Perfil del técnico de sala: Cómo debe ser nuestro técnico y como debe involucrarse en la gestión de la sala, no en el mero hecho de crear tablas de ejercicios.
  • ¿Cómo mejorar la fidelización y adherencia al entrenamiento de nuestros clientes?

En definitiva, una lectura que resuelve todas las dudas que tienes de tu centro de fitness, no solo para entrenar bien, sino que está totalmente aplicado a la gestión de las mismas, y cómo debemos estar en continuo cambio, adaptándonos a las nuevas tendencias deportivas, al mismo tiempo que proporcionando una atención excelente que suponga una gran aceptación de nuestros servicios en el entorno próximo.

En la actualidad casi todos los gimnasios cuentan con mismas clases dirigidas, mismos materiales, e instalaciones adecuadas a nuestras expectativas, por ello para destacar y conseguir la excelencia en el sector debemos contar con acciones como las mencionadas, especialmente los protocolos de actuación, que hacen que todos los trabajadores se guíen por un mismo patrón para dar servicios a los clientes, consiguiendo unificar las fuerzas de todos los recursos humanos que en definitiva son los que pueden lograr que la balanza para elegir uno u otro gimnasio sea una de las más importantes.

Espero que os entre la intriga de saber algo más del libro ya que no puedo resumir el mismo sin entrar en mucho detalle ya que como dije el propio libro es una interpretación de todo un sector, lo cual es muy complicado de realizar.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone