El Sistema Nervioso (SN)  es el conjunto de órganos destinados a detectar cambios en el medio externo e interno y provocar respuestas apropiadas en músculos, órganos y glándulas, es una red de comunicación del cuerpo.  (Envía mensajes a 300 km./h)

Los nervios   recorren  todo el cuerpo al igual que lo hacen las líneas telefónicas por toda la ciudad y se encargar de integrar los estímulos, llevar esa información al cerebro por medio de la médula y de ahí recibir y generar respuestas a distintos niveles.

Se pueden dividir por su función:

[stextbox id=»alert» bgcolor=»8de4eb»]

Sensitivos: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.

Motores: Conducen los impulsos para las funciones motrices.

Mixtos: fibras sensitivas y fibras motoras.

Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo.

Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.

Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras

[/stextbox]

Las funciones de las estructuras neuronales son tanto mecánicas (Tensión, Deslizamiento y Compresión) como Fisiológicas. La función normal del SN es permitir movimientos libres sin dolor sin alterar la función primordial del SN que es la transmisión de mensajes electroquímicos.

El SN debería ser considerado como un órgano ya que gracias a él sentimos y nos movemos, es la conexión entre estructura y función, es una red que se esparce por nuestro cuerpo y a la que muchas veces a la hora de evaluar una lesión no se tiene en cuenta, muchas lesiones (inflamatorias o mecánicas) les cortan el paso a estos nervios por lo tanto interrumpen o empeoran su función y su envío de señales. Por lo tanto hay mucha relación entre el sistema nervioso y el musculo esquelético, ya que el SN se acomoda a los tejidos que le rodean.

Los trastornos neurógenos son frecuentes y es probable que su incidencia esté subestimada (Bennett, 1997). Actualmente, gracias a los numerosos nuevos avances en el tratamiento, estos se puedan tratar con técnicas físicas no invasivas.

El SN puede verse afectado por diversos trastornos. Puede resultar dañado por lo siguiente: Un traumatismo, Infecciones, Degeneraciónes, Defectos estructurales, Trastornos vasculares. .

Síntomas de los trastornos del SN:

Hormigueo o falta de sensibilidad, Dolores repentinos como con `tirantez´, Debilidad o pérdida de fuerza en los músculos, Falta de coordinación, Rigidez de los músculos, Temblores y convulsiones, Dolor de espalda que se irradia a los pies, los dedos de los pies u otras partes del cuerpo.  Estos síntomas se comparten con muchos otros problemas por eso cabe siempre acudir a un especialista para encontrar si el causante del problema es de origen neural o a causa de otra enfermedad.

Gracias a la evolución científica y estudios se ha llegado a el conocimiento de Neurodinámica clínica.

¿Qué es exactamente?

La neurodinámica clínica es la aplicación clínica de la mecánica y fisiología del sistema nervioso, ya que están relacionadas entre sí y se integran con la función músculo-esquelética, mediante la aplicación de estímulos de deslizamiento y movilización neural,colocando en una posición de tensión previa el nerulo que se va a movilizar y a partir de ahí, deslizarlo según los efectos que se quieran abordar, así como de puestas en tensión y maniobras de apertura y cierre de los “túneles” anatómicos de paso nervioso, tratando de restituir dentro del tejido neural la normalidad tanto química como mecánica para solventar los problemas que generan dolor, parestesias e incluso incapacidad funcional.

Conseguiendo una mejora del movimiento y del trofismo, así como de la disminución de los síntomas.

Indicaciones:

  • Trastornos neurales
  • Atrapamientos neurales ( Sindrome del túnel carpiano, Sindrome del desfiladero torácico, Sindrome del túnel tarsiano,Ciatalgia)
  • Radiculopatías
  • Adherencias
  • Postesguinces
  • Cicatrices

En el contexto de la terapia, la movilización neural ha sufrido avances generalizados, especialmente durante los últimos 35 años, desde que Gregory Grieve, el Dr. AlfBreig, Geoffrey Maitland, Robert Elvey y David Butler publicaron sus estudios. Este conocimiento de la función mecánica del sistema nervioso se ha desarrollado hasta el punto de que, para los fisioterapeutas que tratan con el dolor y el sistema musculoesquelético, la titulación en neurodinámica se ha convertido en una exigencia convencional.

El SN es un órgano muy largo y como tal proporciona unas características específicas que explican numerosos problemas clínicos que no se pueden atribuir a otros sistemas y se pueden aprovechar a la hora de tratar problemas neuromusculares.

Algunas Precauciones y contraindicaciones, RedFlags (Vaddell,2004)

Traumatismo importantes, Malestar sistemático, pérdida de peso, Fiebre, Dolor nocturno, Empeoramiento signos neurológicos, Historia de cáncer, Dolor nocturno importante o contínuo, Radiografía colapso vertebral o destrucción ósea, consumo de esteroides, drogadicción intravenosa, lesión de la interfaz mecánica.

TEST + Vídeos del profesional de Neurodinámica Carlos López Cubas:

[slideshare id=2761195&doc=2761195]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zy0TvQgI_oE[/youtube]

BIBLIOGRAFÍA:

Neurodinámica clínica:  un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. Michael Shacklock Elsevier España, 2007

http://carloslopezcubas.com/

Imagen 1 | heimerer-akademie.de

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone