¿Por qué los atletas africanos son mejores fondistas?

febrero 08, 2013
Héctor Tarrío

A lo largo de la historia la pregunta ¿Por que los keniatas y etíopes son mejores en las pruebas de resistencia? ha sido el rompecabezas de atletas, entrenadores y sobre todo de muchos investigadores. Podemos encontrar numerosos estudios científicos intentando explicar las teorías de por qué estos atletas son mejores en las grandes distancias. En el siguiente artículo intentaremos mostraros algunas de estas teorías.

Hay quienes dicen que es consecuencia de su infancia, de los largos rodajes que hacen los niños para ir al colegio cada día, pero esta es una hipótesis sin fundamento e imposible de demostrar.

Los factores expuestos a lo largo del tiempo cómo indicativos sobre el rendimiento de estos atletas, se pueden resumir en los siguientes:

  • Predisposición genética.
  • Un alto VO2max, como resultado del hábito de caminar/correr grandes distancias en edades tempranas de la vida
  • Elevados niveles de hemoglobina y/o hematocrito.
  • Excelente economía/eficiencia de carrera, basada en su somatotipo.
  • Favorable composición miofibrilar y perfil de enzimas oxidativas.
  • Dieta tradicional.
  • Vivir y entrenar en altitud.
  • Alta motivación para alcanzar un estatus económico.

A continuación os mostramos un pequeño resumen de las teorías que tienen más peso, además de rigor científico.

GENÉTICA

La genética está en boca de todo atleta cuando sale el tema de los keniatas y etíopes, pero debemos darnos cuenta de que África es la cuna del atletismo, pero podemos observar como no solamente son buenos fondistas. Debemos distinguir africanos del este y africanos del oeste (áfrica occidental), los del este serán los keniatas y etíopes que destacan en las pruebas de fondo, pero los del oeste destacarán en las pruebas de velocidad por sus características mesomorfas, con gran musculatura y una alta proporción de fibras rápidas, que contribuyen a tener velocidad explosiva. Los keniatas y etíopes tienen un somatotipo muy diferente, podemos distinguirlos claramente por su delgadez (ectomórfico).

Centrémonos en estos últimos, los científicos creen que sus grandes dotes son fruto de miles de años de evolución en variados terrenos. Los humanos compartimos cerca de 40.000 genes, pero existen cerca de 500.000 componentes de genes que variarán según la zona geográfica; por ejemplo: La climatología y zona geográfica nórdica han delineado a la población hacia el somatotipo mesomórfico, musculosos, con brazos y piernas cortas pero con mucha fuerza en el tren superior especialmente, estos destacan en los deportes de fuerza como halterofilia o el lanzamiento de disco o martillo (poseen 46 de las 50 mejores marcas en estas dos últimas disciplinas).

Con los keniatas y etípoes pasa algo similar la evolución los ha encaminado hacia los deportes de resistencia, con su delgadez y vaja estatura característica.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación ha sido de gran atención mediática en los últimos años, un grupo de científicos británicos ha concluído no hace mucho tiempo que la dieta de los deportistas keniatas y etíopes es baja en proteínas y en grasas, pero es muy alta en hidratos de carbono.

En otro estudio llevado a cabo con fondistas caucásicos y africanos se investigó la cantidad de nutrientes que ingerían diariamente y como eran las proporciones. Se concluyó que la ingesta de calorías era similar entre los 2 grupos, sin cambios significativos (entre 3100-3400 kcal/día), pero si había diferencias en las proporciones:

  • Los corredores africanos tenían una tendencia a comer más carbohidratos (56% frente al 51% de los caucásicos). 
  • Los corredores africanos comían menos proteínas (14,5% frente al 18% para los de piel blanca)

La ingesta total de calorías era similar pero los africanos comían más carbohidratos y menos proteínas, pero los africanos pesaban solo 56 kg, mientras que los europeos pesaban 65 kilos. Analizando sus pesos y sus ingestas podemos observar que los africanos ingerían 56 Kcal./Kg. mientras que los europeos 44 Kcal./Kg. pero los primeros eran más delgados, incluso tenían un porcentaje de grasa del 3%.

Los alimentos que consumen habitualmente en kenia, son ricos en HC y bajos en proteínas, consumiendo gran variedad de cereales y frutas (en especial plátanos). Consumen muy poca carne y eso ayuda a que sean un país con una muy baja tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular, y es muy raro encontrar alguien con ateroesclerosis.

La alimentación sería el segundo punto a favor para el rendimiento deportivo en pruebas de fondo.

TEORÍA GEOGRÁFICA

La orografía de Kenia y Etiopía es propicia para el entrenamiento en altitud. De sur a norte se va elevando, y se forma un plano de 2000m de altitud ideal para entrenar, además aparece el monte kenia que es el segundo pico más alto de Africa. El entrenamiento en altitud ha sido estudiado y sus grandes beneficios para el rendimiento deportivo son otro de los puntos a favor en estos deportistas. Entrenando a una altura de 1700m-2000m el hematocrito se dispara al 4º día de adaptación. Al estar entrenando diariamente en esas condiciones las adaptaciones en cuanto a captar el oxígeno son muy beneficiosas sobre todo cuando este atleta va a realizar una competición a una altitud menor, consiguiendo captar mejor el oxígeno y rendir más. Te recomiendo que leas el siguiente artículo para saber que ventajas tiene entrenar en altura.

Si esta razón fuera la de más peso entonces atletas de Bolivia o Nepal deberían estar en la élite del atletismo de fondo, pero esto como sabéis no ocurre. Por ello los investigadores creen que otro aspecto a tener en cuenta es la tradición, en estas zonas los niños deben desplazarse desde pequeños grandes distancias para asistir al colegio, ese hábito genera lo que los científicos denominan “base de trabajo aeróbico”.

MIEMBROS INFERIORES

Sus extremidades inferiores son más delgadas y estilizadas que la de los atletas europeos, lo que implica un menor consumo de oxígeno, los estudiosos del tema concluyen que son capaces de gastar un 8% menos de energía por kilometro por sus piernas. La economía de carrera es un aspecto muy importante, en los últimos estudios se ha llegado a la conclusión de que a los atletas africanos les cuesta menos levantar las piernas y hacen menos esfuerzo durante la carrera, consiguiendo economizar su energía.

Los atletas africanos del este tienen economías de carrera de en torno a 180-190 ml/kg/km, mientras que los caucásicos arrojan resultados de 200-210 ml/kg/km

Al observar la carrera de estos observamos que su tren superior va de forma relajada, sobre todo se nota en los músculos de la cara. Su mejora puede ser debido a la flexibilidad que cuentan en la cadera y de su gran capacidad de almacenar energía elástica en el tejido conjuntivo del tendón de Aquiles y de los triceps sural.

CAPACIDAD PULMONAR

En un estudio  “Running economy of African and Caucasian distance runners” realizado en el año 1999 se investigó con 8 atletas africanos y 8 caucásicos que diferencia de VO2 max y economía de carrera existen; claramente los atletas eran similares en condiciones (tiempos similares, % de grasa, etc.) la conclusión fué que el VO2 máx. era un 13% menor en los corredores africanos, siendo un  5% más económicos que los caucásicos. Además los africanos corriendo al paso de carrera, podían utilizar una fracción mayor de su VO2 máx.

Si un europeo corre un maratón al 80% del VO2máx, un africano con el mismo VO2máx podría correrlo al 85%, lo que posiblemente signifique ganar la prueba

METABOLISMO MUSCULAR

En esta teoría se fundamenta en las enzimas musculares, las cuales trabajan más en los atletas africanos, consiguiendo retrasar la aparición de la fatiga (tardando más en acumular lactato muscular), prologando el esfuerzo. El mayor dato significativo en cuanto a enzimas musculares se observa en la citrato-sintetasa (un 50% superior a los atletas caucásicos), consiguiendo una mayor eficacia oxidativa,  utilizando más productivamente el combustible a nivel muscular. Cómo resumen muestro las conclusiones de un estudio que comparaban los atletas de africanos con los europeos:

  • Sus niveles de lactato en sangre son un 38% menores al promedio de los de piel blanca.
  • El tiempo hasta la fatiga fué un 21% mayor en los atletas de piel oscura.

Para finalizar el artículo no me gustaría dejar el tema abierto; existen multitud de estudios científicos con base, pero nadie sabe exactamente como estos atletas con tan pocas infraestructuras, en donde la única salida de países como Kenia o Etiopía es mediante el atletismo. Es la única escapatoria posible, por ello muchos creen que este incentivo socio-cultural es lo que hace que estos individuos se esfuercen lo humanamente posible para lograr tener una vida digna y poder ayudar a su familia.

No todos los atletas tienen las capacidades mentales necesarias para ser un gran corredor de fondo, esto es un punto que los corredores de Kenia no necesitan entrenar, ya que están mentalmente acostumbrados desde su infancia a recorrer distancias muy largas, al mismo tiempo sus grandes referencias son atletas de su país que han conseguido grandes logros y no existen ídolos como Messi o Ronaldo, todos los chicos piensan en correr para ser como sus ídolos.

No te olvides de ver el siguiente vídeo “Kenia fábrica de campeones” Informe Robinson

[youtube]http://youtu.be/FTpZc_qHGkc[/youtube]

BIBLIOGRAFÍA

http://jlchicharro.blogspot.com.es

www.trainerweb.net

www.efdeportes.com

Imagen 1 |

The following two tabs change content below.

Héctor Tarrío

Director Buenaforma Sport Coaching Experts. Entre mis formaciones destacar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Valencia). Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.

5 Comments. Leave new

¿Muy poca carne significa muy poca enfermedad cardiovascular? Creo que esa afirmación es, cuando menos, imprecisa.

La única carne sobre la que hay evidencias científicas claras de que esté correlacionada con la enfermedad cardiovascular es la carne procesada. En el caso de la carne roja las últimas revisiones no encuentran correlación y en el caso de carne blanca, la asociación suele ser incluso inversa.

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/11/es-malo-come-carne-i-enfermedades.html#more

Responder
Héctor Tarrío
8 febrero, 2013 11:42 pm

En tu opinión cual crees que puede ser la causa de tener un índice tan bajo de enfermedades cardiovasculares?…su dieta es muy rica en carbohidratos cosa que desde tu página has cuestionado numerables veces.

Responder

Hombre, responder a esa pregunta no es nada obvio. El por qué un pueblo tiene pocas enfermedad cardiovascular es para un estudio por parte de expertos, no soy la persona adecuada para responderte. Los factores pueden ser muchos y complejos. Y además habría que analizar y segmentar esos datos, a ver en qué grupos y casos tienen menor enfermedad cardiovascular.

Sin ningún ánimo de corregir, en la web no suelo cuestionar el comer muchos hidratos de carbono (excepto los refinados, y ahí están las pruebas), cuestiono lo contrario, que comer menos carbohidratos de lo que se suele recomendar tenga que ser necesariamente malo. Especialmente si esos carbohidratos son de cierto tipo (frutas, vegetales, legumbres, etc.)

Saludos.

Responder
Héctor Tarrío
11 febrero, 2013 11:36 pm

Gracias por tus aportes, esperamos seguir aprendiendo….a mi la verdad me parece curioso que tengan tan poca incidencia de enfermedades cardiovasculares….creo que también los orientales tienen porcentajes muy bajos por su dieta baja en grasa animal…pero corrígeme

Responder

Pues no, no te puedo corregir, porque no se sabe. La enfermedad cardiovascular puede tener un origen multifactorial, por ejemplo el sedentarismo, el estrés, el exceso de azúcar y cabos refinados, mucha comida basura, y otros muchos.

Y también hay que tener cuidado con las estadísticas, los orientales que comen mucho arroz pueden tener más incidencia de diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular:

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/05/el-elevado-consumo-de-arroz-aumenta-el.html

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/06/arroz-y-obesidad-relacionados.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20303126

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR