Antes de nada, debemos distinguir dos términos que se usan indistintamente, pero tienen significados diferentes: El concepto de sarcopenia implica la pérdida de masa muscular que ocurre durante el envejecimiento. (En griego: “pobreza del músculo), esta pérdida es universal, ocurriendo incluso en personas que tienen unos niveles altos de actividad física. En cambio la dinapenia, es un término que se acuñó más tarde, entendiéndose antes como un factor dentro de la sarcopenia. Esta se puede definir como “La pérdida relacionada con la edad de fuerza y potencia muscular”, claramente este factor está íntimamente relacionada con la pérdida de masa muscular o sarcopenia.

En este primer artículo sobre el tema vamos a introducirnos al tema, explicando lo que dicen los autores sobre esta degeneración de nuestra masa muscular y fuerza muscular.

Las alteraciones del sistema osteomuscular originadas por la involución o envejecimiento, son un factor de primerísima importancia en los problemas que padecen las personas mayores, siendo el músculo y el hueso son los que más importancia poseen a la hora de producir la discapacidad.

La sarcopenia o atrofia de la masa muscular es una condición multifactorial que al reducir la capacidad para generar fuerza, disminuye la habilidad para llevar a cabo las actividades corrientes de la vida, como por ejemplo coger un objeto a una altura, o incluso levantarse sin ayuda de una silla.

La fuerza máxima se va reduciendo de forma constante con el envejecimiento, como he comentado, el ponerse de pie estando sentado, comienza a hacerse difícil a los 50 años, y a los 80 años es toda una odisea. Los ancianos solo son capaces a realizar actividades que exijan intensidades moderadas de fuerza muscular. Poniendo un ejemplo:

«Abrir el tapón de una jarra que tiene una determinada resistencia es una tarea que pude realizar el 92% de los hombres y mujeres de entre 40 y 60 años, en cambio después de los 60 años solo el 68% serán capaces y si seguimos aumentando el rango de edad cuando estos tienen entre 71 y 80 años solo el 31% será capaz a abrir la jarra»

La sarcopenia influye de forma importante en la morbilidad, disminuyendo la calidad de vida y aumentando los costes de la salud de las personas mayores, siendo los efectos más significativos de la sarcopenia según Karakelides et al., 2005. Los siguientes:

  • Disminución del metabolismo basal, como consecuencia de la pérdida de masa muscular, y la menor actividad física.
  • Incremento de la masa grasa
  • Aumento de la resistencia a la insulina.
  • Dislipidemia
  • Diabetes tipo II
  • Hipertensión

Del mismo modo una prevención adecuada, basada en dieta, ejercicio y fármacos puede disminuir la pérdida de masa muscular, especialmente el ejercicio físico que nos ayudará a ganar masa muscular. Según Borst, 2004 “El ejercicio físico es el mejor procedimiento para combatir la sarcopenia”.

En este grupo de personas el ejercicio físico aumenta la masa muscular, la fuerza, la potencia y sobre todo la calidad del músculo, consiguiendo elevar el gasto energético y metabolismo basal. (Hunter et al., 2004) Del mismo modo estos beneficios se observan a simple vista en la mejora de la composición corporal, consiguiendo aumentar la autoestima de las personas mayores.

El proceso de envejecimiento estará asociado no solo con el descenso de la fuerza máxima, sino también con la reducción en la capacidad del sistema neuromuscular para producir la fuerza explosiva, la cual es incluso más drástica que la observada en la producción de fuerza máxima para el mismo grupo muscular (Young y Skelton 1994)

Está demostrado que la masa muscular disminuye un 5% por década a partir de los 40 años, paralelamente esto implica una disminución de la fuerza muscular. La disminución de la actividad física está íntimamente relacionada con la pérdida de masa muscular y de la fuerza.

La sarcopenia afecta a un 100% de los ancianos, pero debemos matizar la afirmación ya que para que esta pérdida de masa sea lo suficientemente intensa para producir síntomas la prevalencia será menor. La mayoría de los estudios de prevalencia ponen el límite de la pérdida muscular para definir sarcopenia, en 2 desviaciones estándar por debajo del valor normal de masa muscular de una población más joven.

Baumgartner y cols. Encontraron, analizando 833 ancianos seleccionados al azar, un 13% de sarcopénicos a la edad de 65 años, un 24% a los 70 y hasta un 50% en los mayores de 80 años. En este estudio se demostró como la presencia de sarcopenia se asociaba con un incremento de 3 ó 4 veces del riesgo de discapacidad independientemente de la edad, sexo, obesidad, raza, estatus socioeconómico y comorbilidad

Los hombres sedentarios (ancianos) pueden mostrar una gran pérdida de masa muscular y un aumento de la grasa subcutánea, si comparamos la masa magra de diferentes personas podemos observar como su masa magra es diferente según la actividad que realizan, siendo el sedentario el peor parado y el que realiza entrenamientos de fuerza el que más desarrollo muscular tenía en comparación con una persona que realiza natación.

Unos primeros datos indican que entre el 13-24% de los adultos de 65-70 años y más del 50% mayores de 80 años sufren sarcopenia.

La debilidad muscular ejerce una influencia directa en la incidencia de la fractura de cadera por el aumento del riesgo de caídas y el consiguiente aumento del riesgo de fractura

En un estudio realizado en ancianos ingresados en residencias, se comprobó como aquellos que habían presentado caídas tenían significativamente menos fuerza en la musculatura dorso-flexora de caderas y rodillas en comparación con los que no habían caído. Del mismo modo la sarcopenia puede contribuir al incremento del riesgo de enfermedades crónicas tales como osteoporosis y diabetes. Existe evidencia en la literatura que indica una posible relación entre la masa muscular y la densidad ósea. Estudios transversales realizados en atletas y personas sedentarias demuestran un retraso o enlentecimiento en la pérdida ósea en las personas más activas. 

La tarea más habitual que se puede medir para saber si una persona es dependiente es el caminar. Existe una relación directa entre la fuerza muscular de las pantorrillas y la capacidad y velocidad de marcha, al calcular el tiempo que se tarda en caminar 1km según la edad que tienes, se observa como el percentil se dobla en tiempo a partir de los 50 años en hombres, en cambio el cambio más drástico se da al llegar a los 75-85 años. 

Hablando un poco sobre la pérdida de fuerza, la potencia muscular tiende a alcanzar su pico máximo entre la 2ª y 3ª década de la vida permaneciendo en el mismo nivel hasta los 45-50 años en los varones. Entonces empieza a ocurrir una pérdida gradual a un ritmo de aproximadamente de un 12-15% por década hasta la octava década. Los pocos estudios longitudinales que existen sobre este tema muestran todavía una mayor pérdida de potencia muscular con la edad. La potencia muscular cae entre un 9-27% después de 5 años, 10-22% después de 7 años y un 25-35% tras 11 años de seguimiento de ancianos de ambos sexos.

El paso de los años hace el tejido muscular esquelético menos excitable y con mayores periodos refractarios, como consecuencia, se necesitará un mayor estímulo para provocar la contracción muscular y se requerirá un mayor periodo de recuperación hasta que el músculo sea sensible a otro estímulo. El tiempo de contracción aumenta linealmente con la edad, y el número de fibras musculares (tipo I y tipo II) se reducen, está pérdida es la principal explicación para justificar la reducción del área muscular relacionada con el envejecimiento. (10% menos de fibras musculares por década a partir de los 50 años) Podemos resumir las causas en:

  • Pérdida de fibras musculares.
  • Reducción del volumen de fibras musculares (sobre todo tipo II)
  • Descenso de la síntesis de proteínas de la miofibrilla

Las mujeres tienen aproximadamente el 56% de la fuerza que los hombres, y esta diferencia se observa en la masa corporal, en términos absolutos, la reducción de fuerza por la edad, es mayor en los hombres, pero en términos relativos las mujeres pierden más fuerza que los hombres, por ello se dice que el envejecimiento de las mujeres es más desventajoso comparado con el de los hombres, esto implica que tengan más riesgo de osteoporosis, o más problemas en sus actividades de la vida cotidiana, siendo más dependientes

Aún sigues pensando que el entrenamiento de fuerza no es para ti, o ya te estás tirando de los pelos al leer tanta información sobre la pérdida de masa muscular, hasta ahora no he dicho como prevenirlo, que será el tema del segundo artículo, pero a que a todos se os viene a la cabeza un tipo de entrenamiento. Caminar es bueno, pero cuando recomendará la medicina  realizar ejercicios de fuerza. HAY MÁS QUE EVIDENCIAS

BIBLIOGRAFÍA

MARQUEZ ROSA, S.; GARATACHEA VALLEJO, N. Actividad física y salud. En MARCOS BECERRO, J.F. Ejercicio físico y envejecimiento (P. 501-510)  Ediciones Diaz Santos, [2009] ISBN 978-84-7978-934-3

JACK H. WILMORE; DAVID L. COSTILL Fisiología del esfuerzo y del deporte (P. 557-560) 5ª EDICIÓN; Editorial Paidotribo ISBN 84-8019-749-8

LOPEZ CHICHARRO, J.; FERNÁNDEZ VAQUERO, A.  Fisiología del ejercicio Ed. Panamericana 3ª edición [2006], ISBN: 84-7903-983-3

SERRA REXAH, J.A.; Clinical consequences of sarcopenia – Nutr. Hosp. v.21  supl.3 Madrid mayo 2006 [Visto 17/03/2013 en Enlace]

TOOD M. MANINI; BRIAN C. CLARK;  Dynapenia and Aging: An Update J Gerontol A Biol Sci Med Sci 2011 [Visto el 17/03/2013 en Enlace]

ARA ROYO, I. “Envejecimiento y composición corporal: la obesidad sarcopénica en España” 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES.

Mauricio. V. “Efectos y beneficios del entrenamiento de sobrecarga (fuerza) en población general y en  adultos mayores”. Revisión 2012 [Visto 17/03/2013 en Enlace]

Imagen 1 | daveywaveyfitness Imagen 3 | scielo

17 comentarios

  • Robertpo Ortiz Ortiz dice:

    Me interesa sobre manera el tema sobre la SARCOPENIA ya que en el IMSS supuestamente me la detectaron pienso que fue sobre la edad porque a mi no se me hizo prueba alguna en el IMSS solamente ha sido a base de medidas y una prueba muy pequena de fuerza, yo investigando y preguntando llegue que solamente el ejercicio me ayudaria hago el ejercicio en mi bicicleta como media hora diaria trato de tener mi ingesta mas o menos conforme a lo que ustedes dicen, mi pregunta es hay medicamentos para contrrestarla o si las pesas ayudarian para recuperar la masa muscular perdida les agradeceria si es posible que se comunicaran conmigo mi correo ya lo tienen muchisimas gracias por la atencion que de esta se sirvan brindar esta uno en el aire con la medicina socializada

    • Héctor Tarrío dice:

      El mejor entrenamiento para contrarrestar los efectos de la sarcopenia y dinapenia es el entrenamiento de fuerza, siempre correctamente pautado y asesorado por un profesional del ejercicio físico. El ejercicio cardiovascular como por ejemplo la bicicleta puede ser muy útil para mantenernos en un correcto estado de forma, pero si hablamos de sarcopenia lo recomendable sería comenzar con un entrenamiento de fuerza. Espero haberte ayudado y sobre todo animado para comenzar a entrenar!

  • José Huante dice:

    En efecto el articulo está muy bien gracias ahora si que me interesa mucho más el segundo artículo, como dice un dicho. Más vale prevenir que lamentar, espero me den aviso del 2o.articulo.

  • patricia bohorquez dice:

    tengo a mi madre esde 85años pero la veo muy flaquita se le nota que ya casi no tiene masa muscular y fuera de eso se esta jorobando me duele verla asi y se queja que le dan picadas en las paleticas la quiero muchisimo por eso hago esas preguntas como podria ayudarla que medicamentos hay o que comidas para que se recupere ella sufre de la tension gracias

  • Mario Salazar dice:

    Pregunto si existe alguna relación de la sarcopenia con el funcionamiento del aparato reproductor en la tercera edad.
    Específicamente en el estado que guardan los testículos .

  • Nelson Guzman dice:

    me gustaria saber si la perdida de masa muscular por una operación aunque tengo 71 año , se perdio en menos de un mes, pase de 87 kilos a setenta y cinco kilos

    • Héctor Tarrío dice:

      Suele ocurrir, por el sedentarismo que supone la recuperación post-operatorio. Te recomiendo ponerte a trabajar con un profesional para recuperar los niveles de masa muscular lo máximo posible. Existen diferentes técnicas pero siempre debes estar asesorado por un profesional del ejercicio. Un saludo

  • Nelson Guzman dice:

    como puedo recuperar masa muscular , haciendo ejercicio solo ?

    • Héctor Tarrío dice:

      Ejercicio y dieta será el mejor plan para mejorar el % de masa muscular.

    • Kathy dice:

      Hola, soy entrenadora física especializada en adultos mayores. La rutina de ejercicios para aumentar la masa muscular debe de ser gradual y poco a poco ir aumentando las repeticiones y peso con que se realizan los ejercicios. Uno de los ejercicios mas importantes es la sentadilla. Se puede empezar levantándose y sentádose en una silla despacio y con control. luego se puede hacer con mancuernas de 5,8 hasta 10lbs. Los músculos de las piernas son de los más importantes para el adulto mayor, para poder moverse y caminar sin dificultad. Se pueden hacer despechadas contra la pared o hincado en el piso. En youtube podra ver varios videos con rutinas específicamente para adultos mayores.

  • Jessica dice:

    Tengo 55 años hago muy poco deporte y he perdido masa muscular, pero mi trabajo es muy activo, se puede ganar nasa muscular

  • Magdalena Ramos dice:

    Hola, gracias por tan importante información, ahora bien, mi papá tiene ese problema es un señor de 85 años y a pesar de su edad aún se mantiene trabajando físicamente, pero se está quedando en los huesos y los doctores dicen que es por la edad, yo pregunto, si habrá algún complemento alimenticio o que se le pueda dar para que no se esté quedando así con la piel pegada prácticamente al esqueleto, por favor, quisiera que lo que le quede de vida viva bien.

  • victor castillo dice:

    excelentes comentarios, para poner en practica asi la vejez sera agradable vivirla con salud.

  • M. Sc. Andres Serantes Pardo dice:

    Me interesa mucho esta temàtica, pues soy profesor investigador en la esfera de la educaciòn fìsica del aulto mayor y son aspectos muy importantes para el trabajo de la capacidad fìsica condicional fuerza en este grupo etario.

  • Hola amigo: Tengo 71 años y hace 3 meses tuve que dejar mi actividad laboral por cuestiones de mi cadera y mi columna, me estoy encorvando y mis discos intervertebrales perdieron humedad y me reduje de 1.84 m. a 1.78m.
    Soy diabético 2 desde hace 10 años y desde allí empecé a luchar contra ella y baje en estos 10 años de 127 kg. a 92 que peso ahora. Mi trabajo era muy rudo y de aplicar mucha fuerza, lo que me permitió desarrollar un físico fuerte, Sin ir a un gimnasio, ni ser un fisico culturista Jajaja.
    Aquí va mi consulta: hace un año( coincide la época en que empece a cuidarme de hacer fuerza por mis huesos) aproximadamente empecé a ver que la musculatura de mi brazo derecho (biceps) y trapecio derecho empezaron a reducirse considerablemente . He visitado a mi médico y no me dió mucha importancia, me dijo que era por la edad. NO ME BASTA LO DICHO y salí a buscar soluciones. He aquí empecé a buscar en Google y te encontré a tí HECTOR TARRIO y puede ser que Dios te a cruzado en mi camino para que me ayudes, con tu consejo a pasar mejor estos años mayores. Espero tus noticias y te mando un Fuerte Abrazo (de los que todavía puedo dar jajaja) FELIPE CASTRO desde la ARGENTINA

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone