EntrenamientoLibros y lecturas

Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio (libro)

Por 16 de abril de 2013febrero 12th, 2021No Comments

Para ser un excelente prescriptor de ejercicio físico debemos tener en cuenta muchos factores ya que cada persona es diferente y un ejercicio o un entrenamiento que es adecuado para una persona, para otro será totalmente perjudicial. Por esto mismo me agrada presentaros otra publicación para ampliar vuestra librería deportiva, «Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio» de Vivian H. Heyward, docente desde hace 26 años en la Universidad de Nuevo México y especialista en la materia que lleva el nombre del título del libro. 

La evaluación es un aspecto primordial en todo programa de ejercicio físico, y cuanto más estricta y detallada sea la misma más información nos proporcionará de cara a prescribir un correcto programa de entrenamiento.

Este libro debe estar en la biblioteca personal de todo entrenador personal, que serán los que más rendimiento le saquen, aunque cualquier especialista deportivo puede tener interés en como evaluar a sus clientes, ya sea en un centro deportivo como en un instituto.

Al comenzar a leer el mismo este nos hace un resumen de los beneficios de la acividad física para la salud, y las ventajas de realizar 30 minutos de actividad física a ser posible todos los días de la semana, pero la primera evaluación del cliente se centra en detectar riesgo de enfermedad cardiovascular, la cual se debe realizar no haciendo un test submáximo en una cinta, sino en una entrevista personal en donde se conocerán antecedentes familiares, niveles de colesterol, tensión arterial, tabaquismo, niveles de glucosa en ayuno anormales, obesidad e inactividad física. Estos 7 aspectos nos darán una información muy importante sobre la salud cardiovascular de la persona a la que debemos prescribir ejercicio físico.

Durante la evaluación preliminar de la salud (como bien nos detalla el libro que en cada tema nos muestra las preguntas claves que seremos capaces a responder después de estudiar el mismo) además de mostrarnos los pasos a seguir, también nos muestra los formularios más adecuados y sus resultados. Los cuestionarios que debemos utilizar son principalmente:

  • PAR-Q
  • SIGNOS Y SINTOMAS DE ENFERMEDAD (Identificar personas que debemos derivar al médico).
  • ANALISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD CORONARIA.
  • CLASIFICACIÓN DEL RIESGO PARA DESARROLLAR ENFERMEDAD.
  • ANTECEDENTES MÉDICOS.
  • EVALUACIÓN DEL ESTILO DE VIDA
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO

Además de estos pasos que debemos seguir cada vez que vamos a comenzar con un cliente nuevo debemos utilizar una serie de pruebas clínicas entre las cuales se realiza un examen físico para detectar signos de enfermedad, se debería pedir un análisis de sangre sobre todo para observar los niveles de concentración de colesterol, medir la presión arterial, y dependiendo de las características de las personas se recomendaría un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo progresiva, esto ya dependería de la edad, aptitud física, condiciones etc. Aquí en España para realizar una prueba de esfuerzo máxima debemos contar con la presencia de un médico teniendo en cuenta los riesgos de la misma. En personas entrenadas con una prueba submáxima podría ser suficiente, todo esto debe estar correctamente vigilado, ya que cada persona es diferente, y podemos tratar con personas con un muy buen estado de salud, pero muchas otras tendrán problemas que con un simple test se podrían agravar. Debemos darnos cuenta de que evaluar debe hacerse con mucha cabeza.

Toda esto que os estamos contando se puede ver detalladamente en la lectura del libro, explicándonos paso a paso el procedimiento a seguir en todas las pruebas. 

Si seguimos avanzando entramos en el tema de evaluación de las aptitudes físicas, siendo la primera la aptitud respiratoria, en donde nos explica como se evalúa el VO2 max, las pruebas de esfuerzo progresivas las cuales deberán realizarse a todo hombre (>45 años) y mujer (>55 años), así como a personas con 2 o más riesgos para sufrir enfermedad coronaria (los cuales lo sabremos en la entrevista inicial), así como a todas aquellas personas de alto riesgo con 1 o más síntomas de enfermedad cardiovascular y pulmonar, o que ya la padecen.

Los protocolos son la estrella del libro, cada una de las pruebas para evaluar la aptitud física están protocolizadas y descritas a la perfección en este libro, desde las pruebas submáximas o máximas en cicloergómetro hasta las diferentes pruebas de campo (carrera o caminata), siempre explicando cual sería la adecuada para el público general, niños o ancianos. Después de este tema de evaluación cardiorrespiratoria claramente nos muestran las pautas para prescribir ejercicio aeróbico hablándonos de la frecuencia, duración intensidad y todo aquello que un entrenador personal debe saber adecuar a las características de un cliente.

Además de la aptitud cardiorrespiratoria del cliente debemos evaluar la fuerza  y resistencia muscular, por ello en el siguiente capítulo nos detallan las pruebas que debemos realizar así como los protocolos que debemos seguir para conseguir evaluar la fuerza musucular, entre estas evaluaciones encontramos el conocido test de 1RM, pero como sabréis está desaconsejado en personas desentrenadas, por ello se nos muestran otras alternativas como pueden ser los test submáximos. Del mismo modo que el tema de resistencia, se nos dan las pautas necesarias para desarrollar un programa de entrenamiento de resistencia muscular, con algunos ejemplos que nos pueden ayudar a desarrollar todos los aspectos importantes del entrenamiento de fuerza, intensidad, descansos, etc. orientados especificamente al objetivo principal de cada persona.

La flexibilidad será la otra capacidad física básica que debemos evaluar, y por ello como no se nos muestran los ejercicios más adecuados y las tablas comparativas en donde podemos observar si estamos dentro de lo normal, por encima o por debajo de la media (percentiles), así mismo se nos muestra como prescribir un entrenamiento para desarrollar nuestra flexibilidad, igual que en la fuerza o resistencia cardiorrespiratoria.

La composición corporal tendrá su espacio en este libro, ya que obtener datos sobre la grasa que cuenta nuestro cliente, o la masa muscular y su evolución nos ayudará a variar y adaptar los entrenamientos prescritos («Un entrenamiento escrito en muchas ocasiones debe ser adaptado según lo que se observe durante el entrenamiento, o si el objetivo se distorsiona»), las mediciones de pliegues, la bioimpedancia serán los dos métodos más utilizados. Del mismo modo dentro de la composición corporal se incluyen las mediciones antropométricas como pueden ser la medición de perímetros musculares, o el ya conocido índice de cintura cadera, que nos da una información muy importante sobre la distribución de la grasa en la región inferior, (adiposidad central) muy relacionada con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

Otro tema de mucha importancia es el de «diseño de programas para bajar de peso» en donde ya no nos centramos en la evaluación sino en conseguir un fin concreto, el cual afecta a gran cantidad de personas en el mundo y que en la actualidad incluso nuestros más pequeños padecen, estamos hablando de la obesidad. Los programas de control de peso son la estrella angular de muchos entrenadores y cada vez están teniendo más fuerza en este ámbito, por ello cuanta más información se tenga sobre este ámbito más reslutados seremos capaces a obtener.

Cómo conclusión decir que es un libro ideal para conseguir ser un buen entrenador personal, ya que no se trata solamente de prescribir, sino que la evaluación es en ocasiones más importante que el propio ejercicio que debemos realizar, saber cuando debemos aumentar las cargas de entrenamiento, o cuando debemos descansar o si nuestro programa está obteniendo los frutos que preveíamos es necesario para conseguir los mejores resultados.

Cada día aprendemos un poco más, no dejes de leer. Podéis encontrar el libro en Editorial médica Panamericana.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone