Importancia de los ejercicios de cadena cinética cerrada en rehabilitación

Desde hace unos años, el concepto de ejercicios en cadena cinética cerrada está muy representado en los ejercicios de rehabilitación, sobre todo en las lesiones de los miembros inferiores (tobillo, rodilla y cadera). Antes de nada debemos definir lo que son cadenas cinéticas cerradas.

photo home rehab w590 Importancia de los ejercicios de cadena cinética cerrada en rehabilitación

Los ejercicios de cadena cinética cerrada se caracterizan por la fijación (resistencia) de un segmento distal  (es decir: la mano o el pie) en donde los segmentos corporales que participan se encuentran prisioneros por un elemento externo, en definitiva el segmento proximal se desplaza sobre el distal. Por ejemplo cuando se fija un segmento distal de la extremidad inferior (pie soportando el peso sobre el suelo). En cambio los ejercicios de cadena cinética abierta son aquellos en los que las manos o los pies están libres y se pueden mover.

Al hablar de rehabilitación, los ejercicios en este campo siempre se centraban en ejercicios de cadena cinética abierta como la flexión extensión de rodilla, en una máquina apropiada, pero desde hace unos años se han observado que los ejercicios de cadena cinética cerrada cuentan con una serie de ventajas sobre los anteriores:

  • Son más seguros, produciendo tensiones y fuerzas con menos riesgo para la estructura que estamos recuperando.
  • Son más funcionales, ya que implican ejercicios en donde debemos soportar nuestro propio peso, haciendo partícipes a los músculos estabilizadores. 

Como nota debemos añadir que una verdadera cadena cinética cerrada solo se da durante un ejercicio isométrico, en donde los segmentos proximales y distales pueden moverse.

Los movimientos típicos de cadena cerrada son los de empuje o tracción con apoyos en superficies inmóviles, como pueden ser: flexiones de brazos o piernas, o ejercicios de trepa. Pudiendo ser dos claros ejemplos una sentadilla, o una dominada.

Todo movimiento que se de en una cadena cinética cerrada es normalmente multiarticular, movilizando más de un grupo muscular al mismo tiempo. Trabajando no solo los grupos musculares implicados en el movimiento sino que los músculos estabilizadores tendrán una gran importancia.

Otra de las ventajas de utilizar estos ejercicios de cadena cinética cerrada en rehabilitación además de las ya mencionadas es que la mayoría de las actividades cotidianas como caminar, ponerse de pie o subir escaleras implica un sistema de cadena cinética cerrada, ya que el pie está en contacto con el suelo, por ello podemos afirmar que estos ejercicios son más específicos de cara a las actividades deportivas, en donde la mayor parte del tiempo que pasamos haciendo deporte lo pasamos realizando movimientos en cadena cinética cerrada. En el siguiente estudio, se muestra como los pacientes después de una artroplastia total de rodilla, notaron mayores mejorías funcionales con el ejercicio de prensa de pierna, comparado con el ejercicio de extensión de rodilla.

Estos ejercicios tienen como base la propia estabilidad, es decir en la postura que nos proporcione estabilidad, en lugar de refuerzos externos que tenemos en los diferentes aparatos de ejercicios que se utilizan en rehabilitación. Al hablar de estabilidad, debemos nombrar la importancia de la propiocepción , en donde el cuerpo debe ser capaz de reaccionar hacia cualquier cambio de la estabilidad.

Si nos centramos en la rehabilitación del miembro inferior, los ejercicios de cadena cinética cerrada disminuirán las fuerzas de cisión reduciendo el traslado anterior de la tibia, y al mismo tiempo aumentarán las fuerzas de compresión que incrementarán la estabilidad en torno a la articulación de la rodilla. Si lo comparamos con un movimiento en cadena cinética abierta, por ejemplo el leg extensión (extensión de pierna sentado) en donde la fuerza de resistencia se aplica a la tibia distal, esta producirá una fuerza de cisión máxima en la articulación de la rodilla provocando el desplazamiento anterior que será retenido por los tejidos blandos.

Si midiéramos las fuerzas de cisión en los dos movimientos (extensión de pierna (CCA) vs flexión de rodilla isométrica (CCC)) observaríamos que las fuerzas de cisión son mayores en la extensión de pierna, y la flexión de rodilla en cadena cinética cerrada a 30º ha demostrado reducir el desplazamiento tibial anterior fruto de esta fuerza de cisión y la rótula es mucho más estable que en otras condiciones (Felicio LR, et al. 2012)

Al fijarnos en la articulación femoropatelar, si realizamos la extensión de pierna (CCA) el momento de flexión aumenta a medida que la rodilla se extiende de los 90º de flexión a una extensión completa, algo lógico, en donde el cuádriceps y el tendón rotuliano aumentan su tensión. A medida que la rodilla se mueve hacia la extensión total el área de contacto femoropatelar disminuye, aumentando la tensión de contacto. En cambio en un ejercicio de cadena cinética cerrada el momento de flexión aumenta a medida que la rodilla se flexiona , causando un aumento de la tensión del rotuliano y del cuádriceps a medida que realizamos por ejemplo una sentadilla, pero la diferencia se da en la rótula, la cual tiene una superficie de contacto mucho más amplia con el femur (flexión de rodilla) minimizando la tensión de contacto. En definitiva los ejercicios de cadena cinética cerrada se tolerarán mejor en la articulación femoropatelar por minimizar esta tensión de contacto.

Debemos destacar que la tensión excéntrica de los isquiotibiales que se da al realizar una sentadilla (CCC) ayuda a neutralizar los efectos de una contracción concéntrica del cuádriceps que haga que la tibia se desplaze hacia la parte anterior de la pierna. En cambio si realizamos una sentadilla completa (aumentando la flexión de la rodilla) estaremos aumentando la fuerza de cisión anterior de la tibia, o si hacemos una flexión del tronco en sentido anterior estaremos aumentando el momento de flexión de la cadera en detrimento del momento de la rodilla.

Si analizamos la carga sobre los ligamentos, debemos decir que  las fuerzas sobre el ligamento cruzado anterior (LCA) son bastante inferiores en una sentadilla (25% max.) en comparación con el ejercicio de extensión de pierna, especialmente por la tensión de los isquiotibiales, por ello los ejercicios de cadena cinética cerrada se han convertido en ejercicios muy recomendados para el aumento de fuerza en las lesiones de LCA. En cambio la fuerza sobre el ligamento cruzado posterior (LCP) es casi el doble que en el anterior caso, aunque sigue sin ser excesiva (50% max), esta fuerza sobre el cruzado posterior es más significativa si superamos los 60º de flexión, momento en el cual el cuádriceps comienza a ejercer una fuerza posterior. (Héctor García | Entrenalisto).

Si en vez de realizar una sentadilla normal, utilizamos una sentadilla con apoyo de espalda en pared, muy utilizado en rehabilitación, el estudio (Keays SL, et al.  2012) nos muestra como la tensión del ligamento cruzado anterior será mayor que en el ejercicio de extensión de pierna, esto se supone que es debido a que cuando realizamos una sentadilla normal, si desplazamos más el tronco hacia delante, los isquiotibiales tienen más importancia en el ejercicio reduciendo la tensión en el ligamento cruzado anterior, en cambio si por el contrario la espalda la mantengo mas recta, incluso pasando las rodillas por delante de los dedos de los pies, la tensión del LCA aumentará considerablemente. Debemos tener muy en cuenta este aspecto para saber que ejercicios debemos recomendar dependiendo de la lesión que queremos rehabilitar.

Esta claro que el artículo lo he basado en 2 ejercicios para que pudiéirais comparar las cadenas cinéticas, tanto cerrada (sentadilla) como abierta (extensión de pierna), pero existen multitud de ejercicios de CCC, si habéis comprendido la definición seréis capaces de identificar los mismos y evitar los ejercicios de CCA que como ya he dicho producen mas fuerza de cisión, la cual debemos minimizar para conseguir una pronta recuperación.

BIBLIOGRAFÍA

Willian E. Prentice “Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva”

Héctor García “Reflexiones biomecánicas sobre la sentadilla” (Entrenalisto)

Imagen 1 | soloflex.com

Share

Sobre el autor

Héctor Tarrío

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Especialista en Gestión de Instalaciones deportivas (Máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Valencia). Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN), Especialista en Nutrición deportiva para el rendimiento y la salud (Sportis). Especialista en Mat Pilates. Actualmente desempeñando mi labor profesional como Técnico de sala de musculación en la Piscina Municipal Fontecarmoa, así como en clases dirigidas de Pilates.

Ver más artículos de Héctor Tarrío

  • http://ejerciciosencasa.es/ Ejercicios en Casa

    Muy interesante, no conocía los terminos “cadena cinética” y me ha llevado a encontrar más artículos.