Antes de nada presentarme: «Mi nombre es Álvaro Travé Mesa, soy Diplomado en Fisioterapia, trabajando en mi propia clínica de fisioterapia, y apasionado del deporte al aire libre». El siguiente artículo será mi primera colaboración con buenaforma, y espero que les resulte interesante.

Si se mueve en el mundo del deporte seguramente conozca a alguien que sufra o haya sufrido la famosa “fascitis plantar”, ya que se trata de la principal causa de dolor en la planta del pie en deportistas y aparece, sobretodo, en corredores (afectando a más del 10% de ellos) o en aquellos deportes que combinan la carrera y el salto como fútbol, baloncesto o balonmano.

El término “fascitis plantar” hace referencia a un proceso inflamatorio de la fascia. Esta inflamación puede existir en ciertos casos como, por ejemplo, después de una carrera por asfalto con un calzado demasiado rígido. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no encontramos células inflamatorias a nivel histológico, sino que encontramos un proceso degenerativo que afecta a la fascia. Por tanto, sería más correcto llamar a ésta patología fasciosis plantar, la cual se define como una degeneración de la fascia que aparece debido a microtraumatismos repetidos.

La fascia plantar está constituida por tejido conjuntivo cuya función principal es estructural. A pesar de su gran resistencia a las fuerzas de tensión,el efecto sumatorio de los microtraumatismos intermitentes y su déficit de respuesta reparatoria (debido a una escasa vascularización) condicionará la aparición de los primeros signos y síntomas clínicos.

La fascia plantar funciona como una goma elástica que ayuda a mantener el arco longitudinal del pie, cede con el peso (resistiendo las fuerzas de tensión a las que es sometida) y recupera su posición cuando finaliza dicha carga. Además, al estirarse acumula energía cinética que nos ayudará en la fase de despegue del pie. Junto con la estructura ósea, la fascia plantar mantiene de forma pasiva el arco longitudinal del pie. Por otro lado tenemos las estructuras activas, como es la musculatura (musculatura intrínseca del pie y músculo tibial posterior por su inserción en el escafoides), sobre la cual deberemos incidir en nuestro tratamiento, fortaleciendo dichas estructuras, para reducir la carga que sufren las estructuras pasivas.

Con la actividad aparecen pequeños desgarros en la fascia que en situación normal el cuerpo regenera pero, en determinadas situaciones, por un cúmulo de factores (muchos de ellos desconocidos), este daño sobrepasa la capacidad del cuerpo de regenerarse y empieza a producirse una degeneración de la fascia.

Microscópicamente esta degeneración del colágeno se observa como una desorientación, desorganización y separación de las fibras de colágeno,con aumento de la sustancia mixoide (sustancia semisólida en estado de gel compuesta por la degradación de las células y productos de deshecho).

SÍNTOMAS

El principal síntoma que nos puede hacer pensar en la presencia de una fasciosis plantar es el DOLOR y, teniendo en cuenta las características del dolor, podemos realizar un diagnóstico muy certero.

El dolor aparece inicialmente en la región del calcáneo donde se origina la fascia plantar (parte anterior del talón). En las fases iniciales se alivia con el calentamiento (los pacientes refieren que aparece dolor al levantarse de la cama que se va reduciendo cuando calientan), pero en fases más avanzadas el dolor es persistente e incluso aparece en reposo. Además el dolor puede extenderse hacia la cabeza de los metatarsianos.

Pero aparece entonces un dilema, si no existen células inflamatorias a las cuales podamos culpar de la aparición del dolor, ¿por qué aparece este dolor?. Parece ser que el dolor está relacionado con la alteración en las fibras de colágeno. Sin embargo, hay otros autores que defienden que el dolor es debido a un impingement o pinzamiento tisular por la presencia de un espolón calcáneo o por factores bioquímicos que activan a los nociceptores.

Existe además dolor a la palpación, que se incrementa si realizamos un estiramiento previo de la fascia.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Ante una posible fasciosis debemos descartar otras patologías, ya que NO todo dolor en la planta del pie es una fasciosis. Algunas de estas patologías son:

  • Espolón calcáneo, al cual suele estar asociado la fasciosis en muchas ocasiones, aunque no se conoce con certeza que ocurrió antes ya que, la tensión que produce la degeneración de la fascia podría terminar originando el espolón o el espolón es el que podría producir una alteración de la fascia.
  • Punto gatillo miofascial del abductor del primer dedo. Este músculo soporta el arco longitudinal del pie y su estado de fatiga se relaciona con un descenso del escafoides.
  • Fracturas en calcáneo, metatarsianos u otros huesos del tarso, enfermedad de Sever.
  • Síndrome del túnel del tarso o lesión del nervio plantar.
  • Atrofia de la almohadilla grasa

FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO

 Se trata de un proceso multifactorial en el cual influyen diferentes factores de riesgo como:

  • Reducción de la flexión dorsal de tobillo.
  • Indice de masa corporal superior a 30 kg/m2.
  • Presencia de espolón calcáneo.
  • Reducción de la dorsiflexión de la primera articulación metatarsofalángica.
  • Ocupaciones con largos periodos en bipedestación.
  • Calzado en mal estado o inadecuado para la actividad que se esté realizando.
  • Edad.
  • Alteraciones de la estática del pie que repercuten en la dinámica. Esto último se está cuestionando, ya que estudios recientes señalan que no existe mayor riesgo de lesión en pacientes con hiperpronación que utilizan un calzado normal en comparación con los que utilizan un calzado corrector.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA?

Reducir la carga a la que es sometida la fascia, disminuyendo el número de días de carrera o sustituyéndolos por ejercicios que no produzcan sobrecarga de la fascia como la bicicleta o ejercicios en piscina.

Uso de calzado adecuado ya que es común en corredores que utilizan zapatillas demasiado rígidas o en trabajadores que pasan mucho tiempo de pie y usan calzado plano.

En las primeras fases de la fasciosis es interesante el uso de crioterapia, y esto lo haremos con una botella de agua pequeña congelada. Se coloca en la planta del pie y se va rodando lentamente durante unos 8-10 min 2 o 3 veces al día. (Imagen 1)

Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie como intentar recoger una toalla con los dedos.

Estiramientos de la fascia plantar, gemelo y sóleo. Manteniendo 30 segundos y realizando 3 repeticiones de cada uno de los músculos.

Ejercicios con bandas elásticas: flexión plantar, flexión dorsal, inversión y eversión. Realizaremos 2 series de 20 repeticiones con cada movimiento.

Ejercicios excéntricos del gemelo para estimular la generación de fibras musculares en serie y, por tanto, la elongación del músculo. Poner la punta del pie en el escalón y con las rodillas estiradas, bajar lentamente el talón. Realizaremos 3 series de 10 repeticiones.

¿EN QUE NOS PUEDE AYUDAR EL FISIOTERAPEUTA?

Ante cualquier duda relacionada con nuestra salud debemos acudir a un especialista y, en este caso, qué mejor que acudir a un fisioterapeuta para tratar nuestro problema.

El fisioterapeuta realizará una valoración exhaustiva determinando en cada caso un diagnóstico y un tratamiento individualizado. Algunas de las herramientas terapéuticas de las cuales podrá valerse son las siguientes:

El uso de tape es muy interesante, aunque debemos tener en cuenta que es una medida a corto plazo, con la cual buscamos reducir la carga de la fascia y reducir el dolor. Por ello, podremos seguir realizando las actividades cotidianas (trabajar o realizar actividad deportiva) manteniendo la fascia en situación de reposo. Sin embargo, no debe hacerse un uso excesivamente prolongado del vendaje ya que podemos obtener el efecto contrario al debilitarse la musculatura. Por tanto, recomiendo dicho vendaje en situación aguda o durante la actividad deportiva.

Uso de la punción seca en caso de que existan puntos gatillo, sobretodo en abductor del primer dedo y sóleo, ya que existen muchas fascitis mal diagnosticadas que, en realidad, son un punto gatillo activo en alguno de estos dos músculos.

Trabajo propioceptivo en planos tanto estables como inestables, usando dyn air, bosu…

Terapia manual destinada a reducir la tensión en la fascia, ya que existe una relación entre la tensión en la fascia y el dolor que percibe el paciente.

EPI (electrolísis percutánea intratisular) va ha tener unos efectos biológicos directos sobre el tejido necrótico y fibrótico que, a través de las diferentes fenestraciones de las agujas y la reacción química producida, dará lugar a un efecto de licuefacción e irritación activando la respuesta inflamatoria necesaria para garantizar la fagocitosis y regeneración de la fascia plantar.

Neurodinamia en caso de que existan implicaciones nerviosas en la fasciosis, como puede ser el nervio plantar

En ciertos casos puede ser necesario realizar un estudio de la pisada para detectar y corregir alteraciones. Para ello, derivaremos el paciente al podólogo.

BIBLIOGRAFÍA

[spoiler]Lemont H, Ammirati KM, Usen N:. Plantar fasciitis: a degenerative process (fasciosis) without inflammation . J Am Podiatr Med Assoc. 2003 May-Jun;93(3):234-7.

Renan-Ordine R, Alburquerque-Sendin F, De Souze DPR, Cleland JA, Fernandez-De-Las-Penas C. Effectiveness of Myofascial Trigger Point Manual Therapy Combined With a Self-Stretching Protocol for the Management of Plantar Heel Pain: A Randomized Controlled Trial. J Orthop Sports Phys Ther. 2011;41(2):43-51

McPoil TG, Martin RL, Cornwall MW, Wukich DK, Irrgang JJ, Godges JJ. Heel pain—plantar fasciitis: clinical practice guidelines linked to the international classification of function, disability, and health from the orthopaedic section of the American Physical Therapy Association. J Orthop Sports Phys Ther. 2008;38:A1-A18.

Nielsen, R., Buist, I., Parner, E., Nohr, E., Sorensen, H., Lind, M., & Rasmussen, S. (2013). Foot pronation is not associated with increased injury risk in novice runners wearing a neutral shoe: a 1-year prospective cohort study British Journal of Sports Medicine DOI: 10.1136/bjsports-2013-092202

Effectiveness of Low-Dye Taping for the Short-term Management of Plantar Fasciitis Karl B. Landorf, DipAppSc(Pod), GradDipEd,(J Am Podiatr Med Assoc 95(6): 525–530, 2005)

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19567.htm

«La fascitis plantar» soypacientedesamu

[/spoiler]

38 comentarios

  • María Galiano dice:

    Hola, Álvaro, te felicito por tu web, por fin encuentro un profesional de verdad… Sin embargo, mi problema no es la fascitis plantar, y quería saber si podías facilitarme información sobre la recuperación de una lesión de tendinitis en ambas rodillas (provocada en una competición de triple salto). Espero tus noticias, y te deseo un futuro lleno de éxitos. Saludos.

  • Alvaro Trave dice:

    Hola Maria, gracias por comentar. El tema sobre el cual solicita información es uno de los que tengo pendiente publicar, asi que, este atenta al Blog. Aqui os damos información para que realiceis una prevención, un diagnostico temprano y unos consejos sobre que podeis hacer en casa, pero recuerda acudir a un profesional

    saludos

    • ronny dice:

      Hola Alvaro, una consulta yo tengo la fascitis aproximadamente 1 año y bueno, acabo de comprar una venda neuromuscular (tape) y bueno con solo usarla se me va a pasar el dolor o que me recomiendas? Gracias de antemano

  • www.colchones.es dice:

    Álvaro es un artículo muy útil, la fascitis plantar es difícil de curar. Evitar caminar descalzo o cuidar el terreno sobre el que entrenamos son otras medidas que ayudarán a prevenir la fascitis plantar.

    Un saludo,
    Guillermo de @colchonesES

  • Guest dice:

    Buenas Guillermo, no pienso que el hecho de evitar andar descalzo por casa, sea un modo de prevenir la fasciosis. Aunque, es cierto que, cuando ya ha aparecido, debemos reducir la carga a la que es sometida dicha fascia, y por tanto podemos utilizar vendajes funcionales y debemos evitar andar descalzos. Cuando no hemos padecido la fasciosis, el hecho de andar descalzo por casa fortalece la musculatura intrínseca del pie y por tanto podria ayudar a prevenir la fasciosis. saludos y gracias por comentar

  • Javier dice:

    Hola , Álvaro, padezco una fascitis por tercera vez una en el izquierdo y dos en el derecho, en este ultimo la estoy sufriendo desde enero y ya he probado de todo, desde fisio con corrientes, ultra sonidos, lo de la botella, la toalla, estiramientos, plantillas y por último, que es lo que yo no quería inflitraciones , mejoré muy poco, llevo sin poder correr todo este tiempo, el trauma me dice que lo siguiente sería operación a lo que yo no estoy dispuesto, a pesar de que tengo bastante dolor, el médico rehabilitador me dice que no se me ocurra operarme, lo siguiente que probaré serán las ondas de choque, estoy bastante desanimado por todo este tiempo que llevo sin ningún resultado, nunca pasé tanto tiempo en recuperarme de una fascitis.
    En que consite la punción seca? me recomendaríais la acumputura? Saludos.

    • Alvaro Trave dice:

      Buenas Javier, con respecto a la acupuntura no tengo conocimientos en dicha técnica y por ahora no existen estudios cientificos que indiquen resultados satisfactorios. La punción seca se utilizaría en caso de que estén afectados músculos que dan sintomatología que puede confundirse con fasciosis, como son abductor del primer dedo y sóleo, en dicho caso los resultados son muy satisfactorios, pero solo en el caso de que realmente sean ellos los afectados, por tanto sería necesario una valoración exhaustiva, consiste en localizar el punto doloroso dentro de la banda tensa que da un dolor característico y puncionar con una aguja dicho punto, con diferentes técnicas de puncion. Te recomendaria el uso de EPI, ya que se estan obteniendo resultados satisfactorios con esta novedosa técnica.

      saludos y gracias por comentar

  • kurrych dice:

    Hola a todos, desde enero sufro esta maldita lesión he probado de todo, desde el primer día que noté el dolor no he vuelto a correr salvo algún día suelto para probar el pie, 40 sesiones de rehabilitación, otras muchas de fisioterapia, otras tantas de epi, cremas, ejercicios para estirar a diario, plantillas etc… Nada ha funcionado salvo dormir con una ferula de descarga nocturna; durante un mes he estado sin dolor y haciendo ejercicio, hasta ahora que ha vuelto aparecer el dolor de nuevo. El articulo vendrá bien para pequeñas fascitis pero cuando la cosa se complica no sirve de nada y lo que es peor nadie sabe que hacer.

    • Alvaro Trave dice:

      Hola, la gran mayoria de fasciosis (más del 80% de los casos) desaparecen en menos de 12 meses con tratamiento conservador, es decir, ejercicios adecuados y tratamiento fisioterapico adecuado. Además los resultados serán más satisfactorios si comenzamos con un tratamiento de manera precoz y modificamos los factores causantes.Tecnicas novedosas como EPI están contibuyendo a reducir el porcentaje de casos que no respondea tratamiento conservador. Pero aun asi, tenemos un pequeño porcentaje que se nos escapa, y son dificiles de manejar llegando incluso a ser necesario un tratamiento quirúrgico.

  • JOSE JAVIER dice:

    BUENOS DIAS. ESTARIA INTERESADO EN IR A TU CONSULTA DONDE ESTA ?GRACIAS

  • Stesf dice:

    Hola buenas tengo 19 años acabo de tenr un esguince y de repente me ha salido esto doloroso.
    Normalmente soy bailarina de ballet clásico, moderno y llevo sin bailar casi 7 meses estoy yendo al fisio pero no noto mucha mejoría. Lo malo es que poder adquisitivo tampoco tengo mucho ya que soy estudiante y estoy desesperada. Todos los días pienso cuándo se quitará esto y poder bailar otra vez.
    Gracias saludos

  • cristina dice:

    Alvaro, es una excelente publicacion, lo felicito! sigue asi

  • Juan Pablo dice:

    Hola!!!…..tengo Fascitis hace 8 meses….tengo 3 infiltraciones en la fascia con corticoide, miles de sesiones de fisio, incluidas 2 sesiones MEP ( agujas de acupuntura con electricidad)….varias plantillas ya que las recetadas ( ortopedicas) no las pude «montar»….y ademas cambie de medico y de kinesiologo 3 veces ……todos las noches pongo el pie lesionado en agua caliente unos 10 minutos y luego en agua muy fria con hielo ( salmuera) y luego realizo los ejercicios con la botella congelada y una pelota de plastico dura con pinches!!!…..no se que mas hacer…..estoy desesperado y de mal humor y los medicos insisten en tener paciencia!….saludos

    • Héctor Tarrío dice:

      Las fascitis suelen tener una recuperación muy lenta, por eso es normal que te digan que tengas paciencia, aun así los tratamientos que mejor te puedan venir posiblemente sea la EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular) o si haciendo una ecografía se observa algún tipo de calcificación en el tendón incluso mejor las ondas de choque. Ponte en manos de una clínica que tenga ambas opciones, y ellos podrán recomendarte el mejor tratamiento. Un saludo

    • Belen dice:

      Hola, yo estoy igual desde hace un año. He perdido la cuenta de las seiones que llevo de fisio,punción seca, varias plantillas,terapias alternaticas como acupuntura,reflexología podal y 7 sesiones de ondas de choque…. En las ecografias antes y despues del tratamiento de ondas ha mejorado pero no suficiente. Se podría hacer EPI ? aunque yo creo que esto ya se va a quedar conmigo

  • Benigno dice:

    Hola, presentó un desgarro en forma de pequeño ojal en la fascia del pie izquierdo, situada a tres centímetros más adelante de la inserción. ¿ Es recomendable una sesión de EPI ? Llevo doce meses arrastrando la lesión. Muchas gracias.

    • Héctor Tarrío dice:

      Esto es pregunta para personal médico, así que debes hacerla a un médico especialista, tienes varias opciones donde como bien dices está la EPI, las ondas de choque o después algún tipo de infiltración, pero tienes que ir a un médico especialista par que te aconseje el mejor tratamiento.

  • maria elena gonzalez dice:

    DOCTOR ALVARO , SOY PROFESORA DE EDUCACION FISICA Y ESTOY DESESPERADA CON EL DOLOR, DESDE JULIO 2015 HE TENIDO ESTOS DOLORES, EL PRIMER TRAUMATOLOGO ME MANDO ANTINFLAMATORIO Y 15 TERAPIAS, SE ALIVIO PERO ENSEGUIDA VINO EL DOLOR, EL SEGUNDO TRAUMATOLOGO ME MANDO ESTEROIDES INTRAMUSCULAR Y ANALGESICO POR 14 DIAS , ANTES DE TREMINAR EL TRATAMIENTO NO AGUANTABA EL DOLOR Y FUI A EMERGENCIAS Y ME INFILTRARON LOS 2 TALONES, NO HAN PASADO 2 DIAS CUANDO VUELVE EL DOLOR. ESTOY DESESPERADISIMA PORQUE MI TRABAJO DEPENDE DE MIS PIES. QUE ME SUGERIRIA? AGRADEZCO SU RESPUESTA CUANTO ANTES. GRACIAS

    • Héctor Tarrío dice:

      Lo recomendable será que te hagan una serie de pruebas como puede ser una ecografía, para poder tener una lectura de tu lesión. Para las fascitis plantares existen multitud de técnicas, por eso lo recomendable es saber como es tu caso particular y después que un traumatólogo te explique las alternativas que tienes y no simplemente que el escoja una opción «tirita» que tiene caducidad.

  • juan antonio dice:

    hola ,que tal yo e estoy con fascitis plantar desde hace un año y medio,es verdad que tratar una fascitis plantar en sus inicios es facil pero ya cuando se alarga y se pasa a una fasciosis es lo peor,me e dado auto masajes profundos tratando de estimular la regeneración y e mejorado mucho en el dolor, pero no e podido salir por completo,me gustaría que me orientara si fuera tan amable, por que razón es tan lenta la recuperación en la fascia? y estoy caminando una hora descalzo en pasto , es recomendable si aun tengo la fascitis o eso contraproducente ,y me gustaria platicarle , conosco a dos atletas (corredores de alto nivel) con fascitis plantar que corren con el dolor pero que se acostumbraron a tenerlo siempre,me cuentan que ya no les aumenta ni le sdisminuye,y una vez que no se halla cura pues es mas la pasion de seguir corriendo aun con el dolor en el talon, pero usted que opina,que se puede esperar de correr con fascitis plantar cronica,eventualmente el pie quedara incerbible despues de la epoca deportiva de un atleta o ya no pasara a cosa mas grave que el dolor para siempre? saludos cordiales. es un muy buen blog el suyo. espero poder platicar con usted pronto.

    • Héctor Tarrío dice:

      Buenas Juan Antonio. Antes de nada decirte que no obvies esta lesión ya que con el tiempo no suele remitir, error que mucha gente comete. Ponte en manos de un fisioterapeuta, a poder ser que tenga EPI o ondas de choque, ya que funcionan bastante bien, al mismo tiempo deberás realizar ejercicios en casa y tener paciencia, ya que la recuperación como bien dices dura su tiempo.
      En cuanto a los conocidos tuyos de los que hablas, la verdad es que me parece bastante imprudente, y debemos tener en cuenta que una fascitis puede desencadenar en algo peor. El deporte nos gusta a todos, pero las lesiones están ahí siempre, y no debemos olvidarnos de la recuperación funcional de las mismas, por mucho que queramos salir a correr, debemos ser coherentes y hacer bien las cosas. A largo plazo es el mejor consejo que les puedo dar. Cuando el cuerpo dice PARA, mejor hacerle caso.

      • juan antonio dice:

        hola gracias por contestar, lo que sucede que soy de mexico y aqui no tienen ni EPI y las ondas de choque creo que tampoco,la seccion de epi cuanto cuesta aprox? y me e puesto en manos de varios traumatologios y fisiologos pero no a resultado , y en un estudio de ultrasonido da positivo a fascitis si ahi engrosamiento mayor o igual a 4 mm , pero se puede apreciar el estado de la fascia? o solo con la resonancia magnética se ve ? (y solo se ve una desorganisacion de las fibras de colageno , a eso se le llama degeneracion ?) me pudiera hablar un poco sobre su experiencia como han ido evolucionando sus pacientes de fasciosis plantar. saludos cordiales

  • Mariut dice:

    Hola Álvaro muy buena información te felicitó en mi caso tengo cerca de 2 meses con facitis plantar en ambos pies he ido a traumatológo podólogo me hice terapia y lo último una filtración he sentido mejoría pero me cuesta permanecer largos periodos de pie porque se me empieza activar el dolor en la plata me toma las articulaciones mis venas se inflaman y me sube el dolor a mis piernas entre las pantorrillas y mis rodillas y es hay donde me frustra mientras estoy de reposo todo bien pero al hacer mis actividades me frustro mi pregunta así es el proceso de recuperación cuanto reposo debo seguir o es otra cosa mi afección y no una simple fasciti plantar

  • jose antonio dice:

    Hola, vivo en merida yucatan tengo 45 años, desde el año pasado se me presento un fascitis en el pie izquierdo leve, y lo resolví con unas plantillas ortopédicas, esto me duro casi un año, pero en julio de este 2015 me regreso pero con dolor muy muy fuerte, cambie plantillas, tome anti inflamatorios, ejercicios de estiramiento, hielo etc. y solo disminuyo el dolor, fui con un ortopedista, me reviso y me receto una férula nocturna y 5 sesiones de electrochoques, llevo 3 sesiones y si me ha disminuido el dolor, me comenta la persona que me las esta aplicando que el recomienda mínimo 10 sesiones y según el, a todas las personas que ha tratado por esta lesión con este método se han curado. El me Explico que este método rompe la fascia y así provoca que se regenere nuevamente. Es un proceso lento, me suena lógico y le tengo fe, espero que sirva pues solo los que padecemos esta maldita lesión sabemos como te cambia la vida por completo, saludos

  • RAQUEL dice:

    Hola.Tengo una fascitis plantar desde hace 6 meses. estoy tomando ibuprofeno, ejercicos de estiramiento, hielo y la fisio me coloca vendaje tipo tape. me han hecho plantillas, pero el dolor no cede al contrario va en aumento. me han hablado de las férulas para dormir. son recomendables y si es asi de que tipo? las que parecen una media bota…las que parecen un calcetín. Muchas gracias

  • graciela dice:

    estupendo articulo ,ya q te dicha leccion sin embargo he echo de todo y es muy dificil de curar si no se hace reposo ,pero todo da resultado para sacar el dolor ,graciaa

  • marisa dice:

    Hola, me diagnosticaron una fascitis plantar pero me hice un masaje profundo y me han lesionado un nervio, atrapamiento y sindrome de tarso, la epi podria solucionarme la lesion.
    gracias

    • Alvaro Trave dice:

      Hola, por lo que comentas lo primero que deberían realizarte es un buen diagnostico diferencial, es decir saber si tu lesión es la fasciosis o el atrapamiento del nervio. Para ello debes acudir a un profesional que evalue los síntomas que presentas y puede necesitar de pruebas complementarias como ecografía. Una vez que conozca exactamente cual es el problema que padeces se podrá plantear un tratamiento adecuado a tu lesión. En caso de ser el problema atrapamiento del nervio serán útiles te nicas de liberación, neurodinamia ( movilizacion del nervio), neuromodulación (aplicacion de una corriente analgésica directamente al nervio a traves de una aguja). En cuanto al uso de epi dependerá de los hayazgos en ecografía, además de que aplicar la epi sin ecografo no tiene ningún sentido. Es decir, sin un correcto diagnóstico no tiene sentido aplicación de todas estas técnicas. Un saludo

      • marisa dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, me hice una resonancia y tengo señal hiperintensa en secuencia stir sagital adyacente a la inserción de la fascia plantar entre esta y tejido celular subcutáneo, compatible con fascitis plantar, y la ecografia dice que tengo 0,4 mm de grosor.
        El dolor no se me va con hielo y estiramientos, el fisio dice que no es una fascitis muy grave, pero sino responde mejor infiltrar corticoides.
        que me aconseja?
        muchas gracias por atenderme.

  • Juan Mayor dice:

    Alvaro buen articulo y me surge una pregunta, la fascitis plantar en una etapa avanzada puede tener como sintoma dolor agudo en las pantorrillas (gemelos)? en este caso como debemos hacer en casa? la terapia con choques es recomendada?

    Gracias

  • Nicole dice:

    Con fascitis plantar se puede ser profesora de danzas folclóricas?? La carrera dura 4 años.

  • carmen dice:

    Excelente tus comentarios sobre la fsacitis plantar. Que opina del tratamiento MEP es efectivo . gracias

    • Alvaro dice:

      Hola Carmen, cuando hablas de MEP supongo que te refieres a microelectrolisis percutanea. Se trata al igual que la EPI que menciono en el artículo o la EPTE, de distintos aparatos que aplican el mismo principio. Es decir, usan corrientegalvánica a través de una aguja para conseguir el efecto terapéutico. No tengo experiencia práctica con MEP, si con EPTE y EPI pero supongo que los efectos serán muy parecidos. En cuanto a su aplicación considero indispensable que se usen ecoguiados para conseguir el gran efecto terapéutico que nos proporcionan, cuando el profesional considera oportuno su utilización. Considero la electrolisis como un gran avance pero, no olvides el resto de tratamiento con todas las claves que menciono en el articulo.

      Un saludo

  • Jose dice:

    Hola Alvaro
    Conoces a alguien especialista de
    Punción seca por la zona de Barcelona

  • Carmen dice:

    Hola Alvaro. He leído tu artículo sobre la fascitis y algunos comentarios. Soy otra de las afectadas. Según traumatólogo mi pie es cabo y…. la tesión en la fascia es grande.
    Hace un año que hago mucho ejercicio, hacia natación pero lo deje hace unos meses y me centre el baile, salto de comba, jumpin, caminar, etcc y al año empezaron las molestias.
    Llevaba algunos días calmada y ayer se me ocurre ir al circuito de atletismo caminar un buen rato con tenis y talonera de silicona y subir corriendo escaleras de las gradas y bajarlas.Pues cuando llegué a casa, al rato el dolor terrible.. asi que llevo desde ayer descansando el pie y se calma algo pero ya sabemos lo doloroso que es en frio. hace rato estaba con zapatos especiales ( cámara de aire..) y me hice un automasaje muy bueno, pero de repente me quité el calzado porque note cansancio en la pierna y casi te diría que me encuentro más cómoda ahora descalza con unos calcetines gruesos. Me gustaría saber que opinas sobre el calzado minimalista por lo menos para usarlo en casa, adaptarse es complicado creo. Me gustaría saber tu opinión. Gracias

  • Toni Ruiz Molina dice:

    Muchas gracias por la información.

  • Buenos días Dr. Álvaro, apenas me he lesionado y su artículo me ha sido de mucha ayuda. Veo que lo escribió en el 2013 y no es hasta hoy que lo leo. Agradezco la información tan completa y la guía para recuperación. Esperando tener más actualizaciones y contacto con usted, me despido.
    Muchas gracias nuevamente.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone