Hace ya bastante tiempo hicimos un artículo en donde incidíamos en la importancia de la estabilización en pilates, lo cual podemos trasladar a cualquier práctica deportiva ya que el control y estabilización es fundamental para conseguir una ejecución de movimiento controlada y eficiente. En este caso vamos a adentrarnos un poco más en la estabilización lumbopélvica para abordar la conocida como “pelvis neutra” o “columna neutra”.

Antes de nada intentaré definir el concepto “columna neutra” que es un término del “pilates moderno” y este término no guarda relación con la técnica del pilates original. Este término también denominado “pelvis neutra” se puede definir como la posición anatómicamente ideal de la pelvis con respecto a la columna lumbar. Concretamente tenemos la pelvis neutra cuando el plano frontal pasa por las 2 espinas ilíacas anterosuperiores y por el pubis. Es decir, que si palpamos estas tres zonas debemos notar como están a la misma altura (triángulo pélvico) y si colocáramos un nivel este estaría perfectamente estable. Para que todo el mundo lo entienda si nos tumbamos boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados planos en el suelo, encontramos 2 zonas de nuestra espalda que no están en contacto con el suelo, el cuello (cervicales) y la parte baja de la espalda (lumbares). El mejor ejemplo para conseguir localizar la “pelvis neutra” es imaginarnos que mientras estamos tumbados tenemos una taza llena de agua en el abdomen, y debemos evitar que el agua se derrame. Si basculamos la espalda dejando más espacio en la zona lumbar o apoyamos la zona lumbar excesivamente el agua se derramará.

Joseph Pilates y las escuelas ortodoxas que so fieles al método pilates tradicional no utilizan este término ya que el autor no tenía toda la información que a día de hoy existe sobre la biomecánica humana y el ¿Por qué nuestra columna presenta curvatura? Uno de los grandes errores del método pilates tradicional se centra en este aspecto en donde el autor llegó a decir que “El alineamiento ideal de la columna seria una columna vertebral completamente recta”, por eso mismo este introdujo un término denominado «imprinting” que consiste en realizar una retroversión de la pelvis y una rectificación de la columna lumbar, apoyando totalmente las vértebras lumbares contra la colchoneta, claramente esto no es una postura fisiológicamente correcta y sino simplemente probar a realizar vuestra vida diaria con una retroversión pélvica eliminando la curvatura lumbar, claramente  no se nos ocurre y es totalmente contraproducente.

Al afirmar esto no estoy posicionándome en contra del pilates tradicional, esta base es la que nos ha abierto puertas en las investigaciones y sobre todo en los especialistas del método que año tras año han ido modificando el mismo para corregir estos errores o deficiencias del método tradicional, para intentar conseguir un método más eficaz y sobre todo evitar riesgos innecesarios. Así mismo yo personalmente recomiendo utilizar tanto la pelvis neutra como la posición de imprinting, dependiendo del nivel del ejecutante. Para todas esas personas que comienzan con el método, la posición de imprinting es un “seguro” en donde conseguimos que nuestras lumbares eliminen la tensión que muchos ejercicios pueden generar, especialmente cuando despegamos nuestros pies del suelo (ejercicios en 90/90) pero esto debe ser temporal. La progresión lógica es llevar a todos los usuarios hacia una posición de “pelvis neutra” y que esta sea adoptada sin tensión lumbar.

Trabajar en pelvis neutra tiene muchas ventajas, entre las cuales destaco:

  • Estrés mínimo sobre los tejidos del cuerpo.
  • Correcto reclutamiento muscular y desarrollo equilibrado de la musculatura de la pelvis.
  • Es una posición más efectiva en la que los músculos del tronco pueden trabajar.

Al estar de pie la columna neutra constituye la posición más sana para la espalda, ya que nuestra columna mantiene sus curvaturas naturales, las cuales tienen entre sus funciones la de absorber impactos y repartir las fuerzas. Estos impactos se dan diariamente en nuestra vida cotidiana, ya sea caminando como realizando saltos o corriendo. Al tener la “columna neutra” nuestro sistema óseo y muscular será solicitado lo mínimamente posible, consiguiendo una posición más eficiente.

Al comienzo esta posición no será fácil de conseguir en posición supina, la cual será de gran importancia en posición prona (boca abajo) pero con el paso del tiempo seremos capaces a encontrar nuestra posición correcta automáticamente. Al conseguir localizar esta posición estaremos reforzando nuestra curvatura natural, siendo los ejercicios mucho más aplicables a nuestra vida diaria.

A modo de ejemplo un ejercicio muy adecuado para trabajar la disociación lumbo-pélvica y la posición de “pelvis neutra” será la basculación de la misma, pasando por las tres posiciones, en retroversión, pelvis neutra y anteversión. Posteriormente debemos ir incluyendo la diferenciación de la pelvis en los ejercicios habituales consiguiendo que centren su atención en buscar una posición neutra. Otro ejercicio muy adecuado es la patada lateral (Side Leg kick), tumbado de lado con las piernas un poco más adelantadas que la línea del tronco, y con una posición de pelvis neutra, al realizar la patada hacia delante, si esta es excesiva nos daremos cuenta que eliminamos la curvatura lumbar es decir nuestra pelvis pasaría a una retroversión. En este ejercicio debemos tener muy presente el contro y estabilización de la columna, evitando que nuestro raquis lumbar modifique su posición y seamos capaces a mantener una pelvis neutra y unas curvaturas naturales de nuestra columna.

Espero que con esta explicación nos quede claro el concepto “pelvis neutra” e intentemos aplicarlo en nuestras clases para conseguir que nuestros ejercicios sean un poco más aplicables a la vida diaria.

BIBLIOGRAFIA

[spoiler]Ellie Herman “Pilates con accesorios” Paidotribo [Año 2007]

Bosco, J. “Pilates terapeutico para la rehabilitación del aparato locomotor” Ed. Panamericana [Año 2012]

Imagen 1 | rodrigoguadian Imagen 2 | blog.pilatesmarisa.com Imagen 3 | wikihow

[/spoiler]

5 comentarios

  • Antonio Vicente dice:

    Hola Hector:
    muy interesante artículo. Agradecería me aclarases una cuestión. En muchas páginas web se aconseja realizar los clásicos abdominales (Crunch) en imprint y no en posición neutral. No acabo de entender este concepto, ya que para mí es más cómodo en neutral. ¿Podrías darme tu opinión al respecto?.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Antonio Vicente

    • Héctor Tarrío dice:

      Buenas Antonio.
      En pilates normalmente se comienza explicando la posición de imprint para que seamos capaces a controlar los ejercicios sin que nuestra columna se modifique, pero eso no quiere decir que sea correcto, ya que realizar una posición de imprint implica una mayor presión de nuestros discos intervertebrales contra el suelo, además de realizar una modificación de la curva natural de nuestra columna lumbar. Lo más lógico será tener un buen control postural y tono lumbo-abdominal para conseguir hacer los ejercicios en columna neutra. Si estás más cómodo con columna neutra haz columna neutra, aún así cada persona es un mundo y se debe individualizar el ejercicio y la postura inicial.

  • elsa dice:

    Método Pilates hace 6 años que lo hago muuyy bueno!

  • ROCIO RODRIGUEZ dice:

    HOLA, ME HA GUSTADO MUCHO SU ARTICULO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO AUNQUE QUERIA CONSULTARLE SI BOCA ABAJO ACONSEJA PONER UNA TOALLA DEBAJO DE LAS CRESTAS ILIACAS EN CASO DE HERNIA LUMBAR POR EJEMPLO Y POR QUE, YA QUE PIENSO QUE SIN LA TOALLA LA PELVIS ESTA EN NEUTRAL

    • Héctor Tarrío dice:

      La toalla debajo de las crestas iliacas en decubito prono se utiliza para conseguir una pequeña retroversión pelvica, ya que boca abajo la pelvis acentúa la anteversión pélvica, puede ser interesante, si.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone