¿Que busco realmente? crossfit o entrenamiento funcional

enero 16, 2014
Saúl Ramírez Molina

En los últimos años ha evolucionado el mundo del deporte de manera vertiginosa. Debemos tener en cuenta que las Ciencias del Deporte son unas de las Ciencias más jóvenes que existe, y es normal que vaya evolucionando cada vez más rápido. Por este motivo tenemos que ser cada vez más críticos con las nuevas tendencias de entrenamiento que se crean o se siguen sin apenas tener información detallada al respecto de su beneficio o de su perjuicio.

En este artículo vamos a hablar de la modalidad deportiva Crossfit que recientemente está creciendo en los gimnasios de las ciudades de nuestro país. Y además, vamos a revisar la Ciencia del Deporte a ver qué nos puede decir sobre esta modalidad deportiva y si nos va a beneficiar o no.

La definición del Crossfit como muy bien definió Tarrío (2013) nos habla de movimientos funcionales, con muchas variaciones y alta intensidad en su ejecución. Así pues a primera vista tenemos una actividad muy completa para poder realizar actividad física.

trx-w580

Pero ¿existe algún problema en la práctica del CROSSFIT?. Generalmente la contraindicación más importante viene en la alta intensidad y la variación. En muchas ocasiones podemos ver las instalaciones de Crossfit o los centros deportivos tradicionales repletos de personas que no saben realizar técnicamente los ejercicios. Y si además, le añadimos la alta intensidad… Podemos generar en una persona que busca salud el efecto totalmente contrario si no tenemos en cuenta las individualidades de cada una de las personas que se incorporan a esta especialidad deportiva.

Por otro lado, no tenemos que olvidar que el CROSSFIT es una modalidad deportiva que tiene sus propias competiciones. Por lo tanto, el entrenamiento de esta especialidad en muchas ocasiones irá enfocado a la mejora de las pruebas que se disputan. Así que para practicar CROSSFIT necesito una individualización de los ejercicios y de la intensidad con la que se ejecutan, además de una excelente técnica de ejecución para evitar cualquier tipo de anomalía posterior.

No obstante, ¿existe recomendación para practicar CROSSFIT?. En España hay publicados pocos artículos en las revistas científicas que nos hablen sobre este deporte. Sí es cierto que se habla en revistas divulgativas y más comerciales, pero estas publicaciones no presentan estudios sobre la salud, sino que describen la actividad tal y como se desarrolla. Hak y colaboradores en 2013 afirman tras un estudio que el entrenamiento de Crossfit bajo unas pautas de control y planificación no existe mayor riesgo de lesión que en cualquier otra modalidad deportiva. Así que, con un adecuado control y planificación y a lo que nosotros añadiríamos INDIVIDUALIZACIÓN no existe problema en practicar CROSSFIT. Partridge y colaboradores (2013) nos habla del aumento de la motivación entre los practicantes y Smith y colaboradores (2013) afirma que los practicantes de esta modalidad pueden reducir la composición corporal de masa grasa  (Ramírez, 2013) antes que con un programa tradicional de fitness.

A modo de resumen, para que el CROSSFIT sea una herramienta adecuada necesita:

  • Una adaptación de los ejercicios a las individualidades de los deportistas
  • Una técnica correcta de los ejercicios
  • Una adaptación de la intensidad de realización de los ejercicios
  • La supervisión constante de un especialista
  • Salas de grupos reducidos

Por otro lado tenemos la metodología de trabajo más tradicional que se utiliza desde los orígenes del fitness. La llamamos ENTRENAMIENTO FUNCIONAL. sabemos por la definición que el Crossfit es un entrenamiento funcional (Tarrío, 2013) que consiste en realizar patrones motrices adaptados al movimiento humano. Dejar de trabajar de manera analítica y acercarnos más a los movimientos deportivos y globales que el cuerpo humano puede desarrollar.

entrenamiento funcional-w580

El entrenamiento funcional se adapta a todo tipo de especialidades deportivas. Y la intensidad no tendrá tanta importancia como en el método Crossfit, podemos realizar ejercicios funcionales sin que esté sea un entrenamiento tan intenso. Simplemente se requiere un completo análisis de los movimientos específicos del deporte en cuestión. Por este motivo estamos desarrollando programas que se adaptan a los deportistas de la especialidad que sean (fútbol, tenis, trail, run, MTB, triatlón…).  También se busca respetar todas las individualidades de los atletas y los factores que lo rodean como el trabajo que tiene, las cargas familiares, la nutrición y suplementación, las competiciones…

Un programa de entrenamiento funcional está compuesto por ejercicios que trabajan patrones de movimiento que después se aplicarán en la competición, o en su defecto que nos fortalecerán para estar a punto en la competición. Crowley en 2002 ya aplicaba este tipo de entrenamientos para triatletas y Sumulong en 2004 para nadadores. Ambos autores hablan de muy buenos resultados en competición como disminución de lesiones y aumento de motivación de los participantes.

A modo de ejemplo os dejamos una rutina que podemos aplicar este tipo de trabajo para el Trail o los Corredores de montaña (Imagen 2)

EJEMPLO DE RUTINA DE TRABAJO PARA CORREDORES TRAIL

4 series de 40’’ de trabajo y 15’’ de descanso entre estación.

  • Pectoral con TRX
  • Sentadilla a una pierna
  • Recto de abdomen
  • Salto a escalón de 20cm
  • Dorsal con goma elástica

Posterior salida a hacer trabajo de CUESTAS en un lugar específico y previamente elegido. 4 series de 400m de cuesta descansando 4’ entre cada una.

Como conclusión me gustaría mencionar que se debe utilizar cada especialidad deportiva (de ahí el título Crossfit vs Entrenamiento Funcional) para los intereses y objetivos de cada una de las personas que quieran realizar un programa de entrenamiento. Debemos aplicar los conocimientos de la Ciencia del deporte para realizar actividades individualizadas y adaptadas a cada persona. Con esta premisa de entrenamiento haremos que cada vez haya más personas que confíen en la actividad física como un medio para generar el bienestar social.

BIBLIOGRAFIA

Show »

Crowley, Tim, Entrenamiento de fuerza funcional para triatletas, Revista Alto Rendimiento, 1(5): 21-25, 2002. ISSN 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento (http://www.altorendimiento.com/component/content/article/91-revista-alto-rendimiento/05-entrenamiento-velocidad-triatlon-nutricion-ciclismo/1503-triatlon-y-la-fuerza)

Hak PT, Hodzovic E, Hickey B. (2013). The nature and prevalence of injury during CrossFit training. Journal Strength Condicional Research

Partridge JA, Knapp BA, Massengale BD. (2013). An Investigation of Motivational Variables in CrossFit Facilities. Journal Strength Condicional Research.

Ramírez, S. (2013) ¿Es importante el control de la composición corporal?. http://www.buenaforma.org/2013/12/09/es-importante-el-control-de-la-composicion-corporal/

Smith MM, Sommer AJ, Starkoff BE, Devor ST. (2013). Crossfit-based high-intensity power training improves maximal aerobic fitness and body composition. Journal Strength Condicional Research

Sumulong, Heather, Programa de entrenamiento funcional en el gimnasio para nadadores, Revista Alto Rendimiento, 3(16): 19-23, 2004. ISSN 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento (http://www.altorendimiento.com/component/content/article/114-revista-alto-rendimiento/16-ciclismo-entrenamiento-flexibilidad-decatlon-natacion/1785-natacion-entrenamiento-funcional)

Tarrio, H. (2013). ¿Por qué empezar a practicar crossfit?. http://www.buenaforma.org/2013/02/15/por-que-empezar-a-practicar-crossfit/ 

The following two tabs change content below.

Saúl Ramírez Molina

Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master Oficial Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Experto Universitario en Preparación Física: Entrenador Personal y Deportivo, Diplomado en Magisterio: Especialidad Educación Física. Además de estos títulos cuenta con una gran experiencia en el sector de la salud y del entrenamiento, sin olvidarnos de las numerosas ponencias publicaciones científicas que ha realizado. Actualmente trabajando como profesor de educación física y asesor deportivo/entrenador personal de numerosos clubes de diversas especialidades

2 Comments. Leave new

Me parece muy bien que se vaya desarrollando rápidamente, pero me supone un dilema.
Los entrenadores de muchos gimnasios suelen estar deficientemente instruidos, y el que se ponga de moda un sistema hace que se quiera enganchar gente prometiendo esa actividad.
¿Cómo saber si realmente estás apuntándote al gimnasio adecuado?

Responder
Héctor Tarrío
19 enero, 2014 3:48 pm

Es una buena pregunta, y muy difícil de responder. El crossfit nació como un “deporte” y ahora el sector fitness lo ha reclutado para atraer gente a sus instalaciones, eso tiene muchos problemas, ya que el público al que se dirige un box y el público al que se dirige un gimnasio tradicional es muy diferente, por eso mismo debemos pensar bien ¿que buscamos? ¿por qué queremos hacer esa actividad? y sobre todo ¿para qué crossfit?
Esto no quiere decir que la gente que rige los box actuales estén bien formados, eso hay que decirlo también, un título que te otorga la marca crossfit que se hace en 1 fin de semana no sirve para nada más que para poder utilizar la marca registrada. Ahora tendrás que elegir el centro donde los profesionales que lo componen tengan grandes conocimientos sobre entrenamiento (por eso guíate por licenciados en ciencias del deporte por ejemplo) y si puede ser que tengan formación en halterofilia y otras herramientas que se utilizan en el día a día.

En el resto de centros, cualquier persona te quiere vender crossfit y seguramente nunca ha hecho ningún movimiento olímpico en su vida.

No es que esté a favor del crossfit pero como siempre digo, cuando algo tiene tirón el “fitness” lo recluta y después lo destroza.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR