El día después de la prótesis de rodilla

enero 23, 2014
Álvaro Travé

rodilla y prótesisSeguramente conozca  a alguien con prótesis de rodilla, y es que el número de candidatos a  este tipo de intervención es cada vez más elevado. Esto se debe  fundamentalmente al aumento de la edad media de la población y, sobretodo,  a los avances  en el diseño de las prótesis y  de las técnicas quirúrgicas, que lo convierten en una opción fiable  para reducir el dolor  y mejorar la funcionalidad. Además, la duración de las prótesis es mayor y permiten una fisioterapia precoz y más intensiva.

La prótesis total de rodilla consiste en sustituir la articulación de la rodilla lesionada por una articulación artificial denominada prótesis, para lo cual es necesaria la eliminación quirúrgica de parte de la tibia y del fémur.

Debemos tener en cuenta que la artrosis es la enfermedad articular más frecuente, padeciéndola más del 70% de los mayores de 50 años. La prevalencia de artrosis de rodilla  sintomática en España es de 28,6% en personas de entre 60-69 años y de 33,7% en los mayores de 70 años. La cirugía de prótesis de rodilla  es la mejor solución en el tratamiento de la discapacidad que presentan estos pacientes.

radiografía protesis rodillaPero tras la intervención  quirúrgica no acaba todo, y es aquí donde el paciente debe ponerse a trabajar junto con su fisioterapeuta y  siguiendo las indicaciones de éste sobre el trabajo a realizar en casa.  La actitud activa del paciente es decisiva para una rápida y completa recuperación. Debemos tener en cuenta que, para obtener los mayores beneficios tras la intervención, debemos llevar a cabo una adecuada  atención postoperatoria, realizando los ejercicios más adecuados a cada paciente.

En una revisión científica realizada en 2012, se llegó a la conclusión de que la fisioterapia domiciliaria tras una cirugía de prótesis de rodilla acelera la consecución de logros funcionales a corto y medio plazo, conllevando estancias hospitalarias más breves y reducción de costes. Está demostrada la eficacia del tratamiento rehabilitador precoz tras una la cirugía,  pero no existe un protocolo definido.

PRINCIPALES OBJETIVOS TRAS LA INTERVENCIÓN

  • Reducir el dolor y el edema
  • Evitar complicaciones como, por ejemplo, trombosis venosa profunda.
  • Mejorar la fuerza  y la amplitud de movimiento.
  • Mejorar el equilibrio y la marcha
  • En definitiva buscamos, preparar al paciente para la independencia en las actividades de la vida diaria

TRATAMIENTO POST-OPERATORIO

1. Crioterapia: Utilizaremos la aplicación de hielo sobretodo en la fase aguda, es decir las primeras 48-72 horas tras la operación.  Aplicaremos hielo durante 20-30 minutos cada  3 o 4 horas. También utilizaremos  la aplicación de hielo tras la realización de los ejercicios en fases posteriores. Para ello podemos utilizar  cold-pack (bolsas de gel de sílice reutilizables) o una bolsa de guisantes, siendo similar su eficacia.

2. Movilización pasiva continua: consiste en utilizar un aparato que realiza una movilización pasiva controlada de la rodilla en flexión y extensión. Los grados de flexión se incrementan de manera paulatina. Se comienza con ellos el mismo día de la cirugía, con un rango de 0-40°, incrementando dicho rango de manera progresiva.

3. Electroterapia:Podemos usar TENS para aliviar el dolor  o EMS en caso de atrofia muscular y dificultad para realizar los ejercicios.

4. Tratamiento de la cicatriz: tratamiento manual realizado por el fisioterapeuta, para evitar adherencias que pueden producir dolor o limitaciones de movimiento.

5. Tratamiento de los puntos gatillo activos: para el tratamiento de  los puntos gatillo podemos utilizar técnicas manuales o punción seca. Pero debemos tener en cuenta que en muchos casos el  dolor persistente en el hueco poplíteo tras la prótesis total de rodilla es debido a un punto gatillo en el gemelo interno.

PROTOCOLO DE EJERCICIOS

1. EJERCICIOS QUE PODEMOS COMENZAR EL MISMO DÍA DE LA CIRUGÍA 

1.1 Isométricos de cuádriceps

Tumbado boca arriba,  intentamos pegar al máximo la parte posterior de la rodilla  a la cama. Mantenemos 5 segundos la contracción y relajamos otros 5 segundos. Realizamos 10 repeticiones. Si le resulta difícil de realizar, puede colocar una toalla o una pelota pequeña debajo de la rodilla e intentar presionarla contra la cama.

Buscamos conseguir la extensión completa de la rodilla, fortalecer la musculatura, normalizar la amplitud normal de movimiento  evitando un flexo de rodilla que impediría una marcha normal.

isometrico cuadriceps

1.2 Bombeos de tobillo

Se trata de un ejercicio muy útil para prevenir  la trombosis venosa profunda. Consiste en realizar flexiones y extensiones del pie (como si estuviésemos utilizando una máquina de coser), favoreciendo el retorno venoso, al comportarse esta musculatura como un corazón periférico. Realizamos 3 series de 15 repeticiones.

1.3 Elevaciones del miembro inferior recto

Consiste en elevar la pierna manteniendo la rodilla estirada. Comenzaremos con unas 10 repeticiones, aunque  el número de repeticiones se irá incrementando progresivamente en función de las posibilidades del paciente, utilizando en fases más avanzadas (cuando el paciente pueda realizar al menos 20 elevaciones sin peso) tobilleras  lastradas, para añadir peso y con ello dificultad al ejercicio.

1.4 Flexión activa de rodilla

Se puede iniciar a partir del segundo día del postoperatorio. En algunos casos los pacientes requieren ayuda. Consiste en deslizar el talón por la cama intentando llegar hacia con é hacia el glúteo.  El número de repeticiones así como la amplitud del movimiento, se irá incrementando progresivamente adecuándose al paciente.

Con ello buscamos movilizar la rodilla en flexión e ir incrementando la movilidad en éste sentido. En fases iniciales puede resultar doloroso, pero se trata de un ejercicio básico para conseguir un proceso de recuperación óptimo.

flexion rodilla

2. EJERCICIOS EN SEDESTACIÓN 

Se inician cuando el paciente puede permanecer al menos 30 minutos sentado, habitualmente el segundo día del postoperatorio.

2.1 Extensión de rodilla

En posición sentando el paciente busca elevar el pie buscando estirar la rodilla. Comenzaremos con unas 10 repeticiones, aunque  el número de repeticiones se irá incrementando progresivamente en función de las posibilidades del paciente, utilizando en fases más avanzadas (cuando el paciente pueda realizar al menos 20 elevaciones sin peso) tobilleras  lastradas, para añadir peso y con ello dificultad al ejercicio.

2.2 Flexión de rodilla

Llevamos la rodilla a una flexión activa máxima (buscando el fortalecimiento de los isquitibiales), y cuando no sea posible llegar más empujaremos con la  pierna sana buscando incrementar los grados de flexión de rodilla, una vez lleguemos a esta posición, mantenemos 10 segundo  y volvemos a la posición inicial.

2.3 Reeducación de la marcha

Suele comenzarse cuando  el paciente  no presente signos de hipotensión ortostática o complicaciones postquirúrgicas de otro tipo, y tras la retirada del drenaje.

Debemos elegir el tipo de ayudas a la marcha (andador, bastones ingleses…) en función del estado del paciente , e instruir al paciente en su uso. Debemos tener en cuenta que en el caso de que se utilice un solo bastón inglés, éste debe colocarse en el lado contrario, para permitir una marcha normal.

Para subir escaleras, se sube primero el miembro inferior sano, luego el afecto y por último los bastones. Para bajar las escaleras, bajaremos primero las muletas, después el miembro inferior afecto y después el sano.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Utilizar calzado cómodo pero cerrado para que sujete el pie, evitando caídas. También tenemos que tomar en casa precauciones en este sentido, retirando alfombras y cables que nos pueden hacer tropezar.
  • Debe evitar cruzar las piernas debido a la existencia de riesgo de luxación de la prótesis. Deben colocarse en alto para reducir el edema, sobretodo en fases iniciales.
  • Evitar el sobrepeso, que reducirá la funcionalidad del paciente.

PROTESIS RODILLA

¿PUEDO REALIZAR EJERCICIO FÍSICO CON UNA PRÓTESIS?

Muchos de los pacientes se preguntan: ¿Puedo realizar ejercicio físico tras la intervención? Una vez completado el proceso de recuperación se puede realizar ejercicio físico con ciertas limitaciones. Debemos evitar deportes de alto impacto y alta exigencia física que pueden incrementar el desgaste del material protésico, reduciendo su vida útil. Por tanto, algunos ejercicios adecuados son  ciclismo, caminar, ejercicio en piscina… es decir aquellos con  bajo impacto.

BIBLIOGRAFÍA

Show »

Mozo AP, Moreno JA, Plazas N, Manjón-Cabeza JM, Ruiz D, Cátedra EV. Comparación de dos programas de rehabilitación tras artroplastia total de rodilla. Trauma Fundación MAPFRE 2008; 19: 218-224.

Basas Garcia A,Fernandez de las peñas C, Martín Urrialde JA. Tratamiento fisioterápico de la rodilla. McGRAW Hill –Interamericana. 2003

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272012000100009

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9494.htm

http://zl.elsevier.es/es/revista/fisioterapia-146/dolor-persistente-hueco-popliteo-protesis-total-rodilla-13052019-articulos-2003

http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00494

http://traumatologiahellin.wordpress.com/ejercicios/438-2/

Imagen principal | adaptada de healthyliving.azcentral.com

The following two tabs change content below.

Álvaro Travé

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Granada. Máster en Neurociencia y dolor. Especialista en terapia manual Mulligan AB y en neurodinamia. Especialista en técnica invasiva para el tratamiento del dolor miofascial mediante Punción Seca. Instructor Pilates. Experiencia profesional en CD Santa fe, equipo juvenil División honor (2011/12), Guadix CF (2012/2013). He trabajado también en geriatría durante 18 meses. Actualmente soy mi propio jefe, trabajando en una clínica propia. Amante del deporte al aire libre, sobretodo running y MTB.

5 Comments. Leave new

farmacia altuna
6 febrero, 2014 12:37 pm

¿Que opinas de los complementos alimenticios como el colágeno en caso de dolor artícular? ¿Crees que pueden retrasar la intervención?

Gracias desde Soria

Responder
Alvaro Trave
15 marzo, 2014 6:49 pm

Hola, pues actualmente no existe evidencia cientifica de que este tipo de complementos consigan mejorar dolor o funcionalidad en caso de artrosis de rodilla en compaaracion con placebo, por tanto no lo considero una intervención capazz de retrasar la intervención

un saludo

Responder
farmacia altuna
18 marzo, 2014 12:17 pm

Gracias por responder.

Responder
MANUEL RAMIREZ GARCIA
10 febrero, 2016 7:13 pm

Quisiera saber donde ponen esas prótesis. yo vivo en Villahermosa Tabasco
alguna dirección aquí.?

Responder
Luz María Sustaita García
23 marzo, 2016 8:31 pm

Hola tengo un año con protesis de rodilla, y me gustaría saber si puedo bailar si algún día volveré a usar zapatilla con tacon de 5cm, si puedo usar equipos para remodelar el cuerpo como radiofrecuencia.

Mil gracias por la orientación

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR