Ya falta cada vez menos para que comience el verano, y con este la llegada del sol y las altas temperaturas. En esta entrada, vamos a hablar sobre el calor y la práctica de ejercicio físico, en un post anterior ya se ha abordado este tema de una forma general, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las consecuencias que tienen sobre nuestro organismo las altas temperaturas durante la actividad física.

Cuando realizamos ejercicio físico, nuestro organismo lucha por mantener nuestra temperatura corporal estable, evitando que esta se incremente por encima de los valores normales. En determinadas circunstancias, como son la producción excesiva de calor por los músculos activos, el calor tomado del ambiente y los estados que impiden la disipación del exceso de calor corporal, tienen como resultado un incremento de la temperatura interna del cuerpo hasta niveles que deterioran las funciones celulares normales.

Por lo tanto, cuando se somete al organismo a un gran estrés por calor, y además se combina con una incapacidad para disipar el calor generado, esto puede dar como resultado los siguientes  trastornos:

  • Calambres por calor.
  • Síncope por calor.
  • Golpe de calor.

A continuación, se muestra una gráfica donde podemos ver las diferentes señales que nos advierten de la aparición de estos problemas:signos golpe de calor

Signos premonitorios de mialgia térmica, insolación y golpe de calor. (Jack H. Wilmore, David L. Costill, 2007)

Calambres por calor

Esta es la consecuencia menos grave provocada por el calor, se caracteriza por la aparición de agudos calambres en la musculatura. Afecta principalmente a aquellos músculos usados más intensamente durante la actividad realizada. Esto se debe probablemente a la pérdida de minerales y por la deshidratación debido a la gran sudoración, aunque esto no está del todo claro. Estos calambres pueden ser tratados ubicándose la persona que los padece en un lugar más fresco y tomando fluidos o una solución de sales. Para profundizar más sobre el tema, os recomiendo que leáis el siguiente artículo.

Síncope por calor

Está acompañado normalmente por fatiga extrema, jadeo, vértigo, vómitos, desmayos, piel fría y húmeda, o caliente y seca, hipotensión (baja tensión arterial) y un pulso débil y rápido. Durante el ejercicio físico, nuestros músculos y nuestra piel, encargados de disipar el exceso de calor, compiten por obtener una buena parte del volumen total de sangre.  Ante esta demanda, nuestro sistema cardiovascular no es capaz de satisfacer las necesidades del organismo.  Generalmente, los problemas aparecen cuando el volumen de sangre se reduce debido a una gran pérdida de fluidos o minerales a causa de la sudoración. Ante un síncope por calor, se recomienda descansar en un lugar más fresco con los pies elevados para evitar un shock, además debemos ingerir una solución de sales.

Golpe de calor

Es el trastorno por calor que presenta mayor gravedad, poniendo en riesgo la vida y que requiere de atención médica inmediata. Sus síntomas son los siguientes:

  • Elevación de la temperatura interna, incluso por encima de los 40ºC.
  • Cese de la sudoración.
  • Piel caliente y seca.
  • Pulso y respiración rápidos.
  • Hipertensión
  • Confusión
  • Inconsciencia.

Si no se interviene, este progresa hasta el coma, y después le seguiría la muerte. Por lo tanto, se debe tratar a la víctima por medio de un baño de agua fría o hielo, o arroparla con sábanas húmedas y abanicarla.

hidratación

PREVENCIÓN

Siendo conscientes de los problemas que pueden surgir cuando nos exponemos a ambientes calurosos mientras realizamos ejercicio, vamos a exponer las siguientes recomendaciones facilitadas por el American College of Sports Medicine (ACSM) para corredores de fondo:

  • La distancia de las carreras debe programarse con el fin de evitar los días con humedad y calor extremos.
  • Las pruebas en verano deben programarse por la mañana temprano o por la tarde para evitar lo más posible la radiación solar y temperaturas del aire inusualmente altas.
  • Los deportistas deben contar con un aporte adecuado de líquidos antes de la carrera, durante ésta y al final de la prueba. Hay que animar a los corredores a remplazar las pérdidas de líquido por el sudor o consumir de 150 a 300 ml de agua cada 15 minutos durante la carrera.
  • La inmersión en agua fresca o fría (hielo) es el medio más eficaz para enfriar a un corredor hipertérmico que haya perdido el conocimiento.

Es muy importante que los corredores conozcan los primeros síntomas de hipertermia:

  • Mareo
  • Escalofríos
  • Cefalea o presión batiente en la región temporal.
  • Pérdida de coordinación.

Los jueces de carrera deben estar atentos a los signos premonitorios de un colapso inminente cuando haga calor y deben avisar a los corredores de que reduzcan el ritmo o paren si parecen tener problemas.

El personal de la organización debe reservarse el derecho de parar a los corredores que muestran signos claros de golpe de calor o insolación.

[vc_separator type=»» size=»small» icon=»star»]

BIBLIOGRAFÍA

[spoiler]Jack H. Wilmore, David L. Costill. (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo.

B. Nielsen, J. R. Hales, S. Strange, N.. J Christensen, J. Warberg and B. Saltin. (1993). Human circulatory and thermoregulatory adaptations with heat acclimation and exercise in a hot, dry environment. The Journal of Physiology, 460, 467-485.

Michael H. Harrison. (1986). Heat and Exercise. Journal Sports Medicine Volume 3, Issue 3 , pp 214-223.

Image | holidaygermany.com [/spoiler]

2 comentarios

  • Mª José dice:

    Un artículo muy importante y necesario ahora que se acerca el verano.

    Es muy importante conocer las consecuencias del calor mientras practicamos deporte y qué precauciones debemos tomar. Compartiremos este enlace en nuestras redes sociales

    Un saludo desde colchones

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone