Hoy en día las investigaciones han demostrado la relación entre la ventilación pulmonar y el ejercicio aeróbico de alta intensidad y/o larga duración. Por esta razón se observa como los entrenadores de deportes de resistencia planifican no solo el trabajo de entrenamiento que afecta a los músculos locomotores, sino también un entrenamiento específico de los músculos respiratorios.

Nuestros músculos respiratorios se fatigan al igual que nuestros músculos locomotores

Durante ejercicios intensos, se ha estimado que los músculos respiratorios pueden llegar a utilizar el 16% del gasto cardíaco, disminuyendo la disponibilidad de oxígeno para la musculatura esquelética (responsable del movimiento), por eso mismo debemos considerar el sistema respiratorio como un limitante del consumo de oxígeno máximo (VO2max).musculos respiracion

El rendimiento deportivo en deportes de resistencia, como ya hemos comentado en otras ocasiones, está muy relacionado con el Vo2max. Un descenso significativo del VO2max está asociado a una disminución del rendimiento deportivo.

Existen múltiples factores que pueden influenciar el VO2max, pero el principal factor limitante de la potencia aeróbica máxima es el aporte de oxígeno a la masa muscular. Este aporte de oxígeno a los tejidos depende del flujo sanguíneo, de la saturación arterial de oxígeno y de la concentración de hemoglobina en sangre. Así pues, el rendimiento aeróbico de atletas altamente entrenados podría estar limitado por una limitación del sistema pulmonar.

Por poner un ejemplo Romer et al. 2006, estimaron en sujetos sanos, y tras provocar fatiga de los músculos respiratorios, una reducción del 30% en la fuerza del cuádriceps, lo cual da como resultado un descenso significativo del rendimiento deportivo.

Por si aún no os ha quedado claro la importancia del entrenamiento de los músculos respiratorios comentar que en otras investigaciones se ha demostrado como un correcto plan de entrenamiento de estos músculos respiratorios aumenta la fuerza, la capacidad de resistencia de dicha musculatura y en definitiva; el rendimiento deportivo. (Gething AD, et al. 2004; Abeijon B. 2007)

En general la musculatura respiratoria se muestra resistente a la fatiga, aunque en ocasiones se ha observado un descenso de la fuerza y del rendimiento físico de estos músculos después de realizar un ejercicio de resistencia aeróbico intenso. Concretamente el diafragma es considerado un músculo con una buena capacidad oxidativa, sin embargo, después de ejercicios de resistencia prolongados se observa un agotamiento de las reservas de glucógeno tanto en el diafragma como en los músculos intercostales, lo que nos dice que es posible que los músculos respiratorios se fatiguen por depleción de sustratos energéticos. (Ianuzzo CD, et al. 1990)

Diferentes estudios indican que el ejercicio induce a la fatiga muscular respiratoria, pudiendo limitar el rendimiento físico. La resistencia de la musculatura respiratoria puede y DEBE ser entrenada ya que mejora el rendimiento en el ejercicio de resistencia.

Las posibles adaptaciones de los músculos respiratorios fruto del entrenamiento específico posiblemente puede influir en la eficiencia de los mismos, creando una menor demanda de oxígeno por parte de estos, lo cual beneficia a los músculos esqueléticos ya que dispondrán de una mayor cantidad de oxígeno logrando incrementar nuestro rendimiento.

Aspectos claves para entrenar nuestra musculatura respiratoria

Para planificar nuestro entrenamiento de la musculatura respiratoria debemos tener en cuenta 3 principios fundamentales:

  1. Principio de sobrecarga: Las fibras musculares precisan un estímulo mínimo para provocar una adaptación funcional.
  2. Principio de especificidad: Las adaptaciones ocurren en el grupo muscular entrenado, sin un efecto de transferencia a otros grupos musculares.
  3. Principio de reversibilidad: Los efectos del entrenamiento tienen carácter reversible tras pocas semanas una vez cesado el entrenamiento.

Esto debe quedar muy claro, ya que las posibles adaptaciones de los músculos respiratorios tras un entrenamiento específico podrían influir en el metabolismo energético de los mismos, haciéndolos más eficientes, pero esto no quiere decir que si entrenamos nuestra musculatura respiratoria durante 1 mes, no nos haga falta seguir entrenándola constantemente.

¿Cómo entrenar la musculatura inspiratoria?

Actualmente tenemos grandes posibilidades, ya que desde la década de los 80 donde aparecieron los programas de rehabilitación pulmonar, este tipo de entrenamiento ha ido ganando adeptos, hasta hacerse un sitio en el maletín de los entrenadores de deportes de resistencia. Los dispositivos y métodos de EMI (entrenamiento músculos inspiratorios) nos ayudan a reducir la sensación de disnea y aumentan la tolerancia al ejercicio. Dentro de estos dispositivos nos encontramos con 3 categorias, y aunque no voy a entrar mucho en detalle, solamente los nombro para que entendáis la función de cada uno:

  1. Dispositivos umbral: Permite el flujo de aire durante la inspiración únicamente después de alcanzar una cierta presión inspiratoria, es decir, después de superar el umbral que podemos pre-ajustar con un muelle o resorte.power breathe
  2. Dispositivos de carga resistida: Pequeño dispositivo de boquilla y un dial circular. Al girar el dial varía el tamaño de la abertura por la cual el sujeto debe respirar. Claramente, cuanto más pequeña es la abertura mayor será la resistencia a la inspiración. (6 resistencias inspiratorias). El objetivo es aumentar la carga sobre los músculos inspiratorios
  3. Dispositivos de hiperpnea isocapnica voluntaria: Dispositivo el cual aumenta el nivel de ventilación del sujeto hasta un nivel previamente determinado (60-70% MVV). Esta hiperventilación provoca un aumento de la frecuencia respiratoria y del volumen total. Este entrenamiento requiere que el paciente realice periodos prolongados de hiperpnea.

En nuestro caso hemos podido testear gracias a Biolaster los famosos productos de la marca Power-Breathe, los cuales son los más utilizados en deportistas. Estos los podemos enmarcar en “dispositivos de carga resistida” ya que cuentan con una boquilla, un cuerpo principal y un regulador, que mediante una válvula permite controlar la resistencia del paso del aire.

Este producto tiene diferentes niveles de dificultad, que los clasifican según el nivel de dificultad, como podéis observar en la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2014-09-29 a la(s) 14.35.35

Para terminar me gustaría hacer un resumen sencillo sobre las ventajas del entrenamiento de la musculatura inspiratoria:

Hoy en día está muy investigado que el entrenamiento de los músculos inspiratorios mejora el rendimiento del ejercicio físico en sujetos no entrenados y entrenados.

Se ha descubierto que el entrenamiento de estos músculos provoca una mejora en la cinética de aclaración del lactato y un descenso en las sensaciones de percepción del esfuerzo, tanto respiratorio como locomotor. (Brown PI, et al. 2010)

Algunos autores han cuantificado la mejora en el rendimiento deportivo utilizando el Power-Breathe. Os dejo algunas afirmaciones que seguramente os hagan reflexionar:

  1. Recuperación acelerada durante sprints repetidos hasta el 7% (Romer et al., 2002b)
  2. Mejora el rendimiento en ciclismo contrarreloj en un 4,6% (Romer et al., 2002a)
  3. Aumento del rendimiento en remo contrarreloj hasta un 2,2%. (Volianitis et al. 2001)
  4. Aumento del rendimiento en natación hasta un 3,5% (Kilding et al., 2009)
  5. Reducción de los efectos del esfuerzo durante el ejercicio (Tong et al.,2008)

¿Sigues sin entrenar tus musculatura respiratoria?


BIBLIOGRAFÍA 

[spoiler]Gonzalez-Montesinos JL. Et al., 2012. Efectos del entrenamiento de la musculatura respiratoria sobre el rendimiento. Revisión bibliográfica (Revista andaluza de medicina del deporte Vol.05. Num. 04, Dic 2012)

Abeijón, B. (2007) Efectos del entrenamiento del diafragma y músculos accesorios de la inspiración en atletas de élite. (Tesis doctoral)

Gething AD, Williams M, Davies B. Inspiratory resistive loading improves cycling capacity: a placebo controlled trial. Br J Sports Med. 2004;38:730-6.
Abeijon B. Efectos del entrenamiento del diafragma y músculos accesorios de la inspiración en atletas de élite. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma. Barcelona, 2007. Tesis Doctoral.

Romer LM, Lovering AT, Haverkamp HC, Pegelow DF, Dempsey JA. Effect of inspiratory muscle work on peripheral fatigue of locomotor muscles in healthy humans. J Physiol. 2006;571:425-39.

Ianuzzo CD, Hamilton N, O»Brien PJ, Desrosiers C, Chiu R. Biochemical transformation of canine skeletal muscle for use in cardiac assist device. J Appl Physiol. 1990;68:1481-5.

Brown PI, Sharpe GR, Johnson MA. Loading of trained inspiratory muscles speeds lactate recovery kinetics. Med Sci Sports Exerc. 2010;42:1103-12.

Imagen 1 | bedahunmuh.wordpress.com  [/spoiler]

2 comentarios

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone