Carta abierta a Rafael Santandreu

diciembre 16, 2014
Pablo Zumaquero

imagen

A continuación os mostramos dos cartas abiertas escritas con remitente al al psicólogo Rafael Santandreu. La primera parte escrita por nuestro editor y nutricionista Pablo Zumaquero, y la segunda parte ha sido escrita por una Dietista Enfurecida.

Carta 1

Buenos días

Después de haber visto su intervención en el programa Para todos la 2, (y algunos comentarios en su página de Facebook) siento una profunda pena. Me da pena que un profesional que tiene acceso a tanta gente gracias a su participación en un programa televisivo simplifique algo tan complejo como la obesidad en que “hay que comer la mitad”. ¿En serio? ¿Sabe que sólo con el término “obesity” en Pubmed hay  208.978 referencias? ¿Y usted lo simplifica a que “hay que comer la mitad”? Creo que es algo más complejo el asunto, en este enlace puede ver un buen resumen: http://www.shiftn.com/obesity/Full-Map.html

El sistema de control de la ingesta es MUY COMPLEJO. El estómago crece en el momento que le entra comida y se reduce cuando expulsa el contenido hacia el intestino delgado. Es cierto que existen estudios sobre ligeros aumentos de capacidad del mismo, pero primero, es muy difícil medir la capacidad total estomacal, y segundo, ni mucho menos se puede dar por hecho que ya por eso se reduce el hambre y apetito. No simplifique cosas tan complejas por favor.

Sí, el truco del agua es tonto, no es la panacea, funciona en ese momento, pero no reduce en absoluto el hambre tras la comida. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8287852 Es cierto que el agua es la mejor bebida, pero no, no ha descubierto América, no se soluciona la obesidad bebiendo 3 vasos de agua en cada comida.

drinking water estudio

Yo también estoy de acuerdo con que hay alimentos malos o buenos, y coincido con que hay que comer alimentos frescos y sin procesar en su mayoría. ¿PERO POR QUÉ GENERALIZAR? Es cierto que las carnes procesadas tienen mayor problema sobre la salud que la carne fresca, pero no generalicemos, hay muy buenos embutidos. Lo mismo hace con los lácteos. Decir que son malos por el hecho de que “somos los únicos que lo tomamos después del destete” es estúpido en sí mismo. Aquí puede encontrar un vídeo con muy buenos datos actuales, se lo recomiendo:

Tras el esfuerzo que hacemos los nutricionistas y psicólogos por trabajar juntos y crear un equipo multidisciplinar, es de vergüenza, tanto para unos como para otros, que diga que “¿cómo es que necesitamos un campo de especialización para el comer?”. Me consta que alguno de sus compañeros de profesión se han echado las manos a la cabeza escuchándote, sobre todo los especializados en la propia obesidad.

Y por último, sobre si “¿necesitan nutricionistas las morsas?” como argumento sobre la inutilidad de nuestra profesión le digo: ¿necesitan las morsas psicólogos, agentes inmobiliarios, ingenieros aeronáuticos? ¿qué se supone que quería decir con ese comentario?

En fin, espero que recapacite sobre estos comentarios y si desea darme una respuesta estaré encantado de debatir con usted los temas de los que hablo.


Carta 2

Hace unos días tuve la (mala) suerte de que me enseñaran la opinión que tiene el señor Rafael Santandreu, psicólogo, sobre los dietistas-nutricionistas. Y dijo, literalmente, cuando otro le hacía entender que cada uno tenemos nuestro campo de especialización:

¿A las cebras les enseñan a comer? ¿Necesitan nutricionistas las morsas? ¡¡¡Saben lo que comer perfectamente!!! ¿Cómo es que nosotros necesitamos un campo de especialización para el “comer”?

Y así es como, de un plumazo, este señor manda a pastar y menosprecia a todos aquellos que trabajamos en el campo de la dietética y nutrición humana. Ignorancia es la primera palabra que me viene a la cabeza para definirle.

Así a priori se me ocurriría preguntarle varias cosas:

Perdone pero ¿A las cebras se les hace psicoanálisis? ¿Necesitan psicólogos las morsas?
Evidentemente son comparaciones dignas de un anencefálico y en absoluto necesito rebajarme a su nivel para preguntarle lo siguiente:

Me va a disculpar señor Santandreu pero ¿sabe usted que en España la mitad de los niños sufren de sobrepeso y obesidad? Por ejemplo. Porque quizá no considere a los niños tan inteligentes como las morsas pero esos niños tienen padres que pienso, les quieren, y aún así les están dando una alimentación abocada a la diabetes ¿me quiere decir que lo están haciendo a propósito?
Pero vayamos al ejemplo de los propios adultos. ¿Usted sabe cuantos millones de personas sufren en España sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades circulatorias y cerebrovasculares, trastornos de la conducta alimentaria, etc? quizá le sorprenda saber que todas ellas pueden tener una mala alimentación como desencadenante y agravante (la inmensa mayoría). No sé, pues, si está tratando de gilipollas a millones de españoles que, a su juicio, saben perfectamente lo que deben comer y ¡claro! No necesitan la ayuda de Dietistas-Nutricionistas. Yo, visto lo visto, lo dudo.

Y por otra parte me parece VERGONZOSO y una falta total de respeto la que le ha hecho a mi colectivo, a los Dietistas-Nutricionista que, le informo, somos una profesión sanitaria exactamente como lo es la suya.

Así pues, le pido una pequeña reflexión sobre ello y, sinceramente, esperamos unas disculpas.

Atentamente,

Una dietista enfurecida

The following two tabs change content below.

Pablo Zumaquero

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y Técnico Superior de Laboratorio de Análisis Clínicos. Tras pasar por la industria alimentaria retomé mi verdadera vocación, la nutrición humana. Soy un apasionado de la nutrición deportiva, y próximamente cursaré el "Máster en alto rendimiento deportivo" del COE. Me formé como antropometrista ISAK de nivel 1 (“International Society for the advancement of Kineanthropometry”). En la actualidad paso consulta privada en Segovia (ciudad), así como en varios pueblos de la provincia. En el plano deportivo vuelvo a preparar la Maratón después de que una lesión me apartara del asfalto. Me considero una persona escéptica y no concilio el sueño si no resuelvo mis dudas.

Latest posts by Pablo Zumaquero (see all)

5 Comments. Leave new

Quizás las morsas no necesitan profesiones sanitarios porque no tienen un entorno agresivo que le incita a llevar malos hábitos saludables. Al igual que las morsas tampoco necesitan ir a charlatanes como este señor ni comprar sus libros.

Responder

Yo soy una persona ahora con sobrepeso (antes con obesidad), profesional sanitaria que conozco en primera persona y veo día a día las dificultades de las personas con sobrepeso para conseguir adelgazar y mantener un peso saludable, y los comentarios de esta persona me parecen gratuitamente hirientes. ¿Es que los gordos no hacemos nada por adelgazar? ¿nos gusta estar así? ¿somos vagos, desidiosos? ¿Está en el planeta tierra o en Belén con los pastores? Creo que habla desde el total desconocimiento sobre el problema de la obesidad, porque a nada que tuviera conocimiento, no haría ese tipo de afirmaciones. A mi parecer, si lo ha hecho con intención de ayudar, ha metido la pata hasta el zancarrón. Si lo ha hecho para crear polémica y que hablen de él, aunque sea mal, se ha coronado de gloria.

Responder

Hola, conozco a este psicolog que tiene bastante exito como divulgador, pero que si es cierto que aunque es mas o menos cierto lo que dice, todo lo simplifica. Sin debater sobre el tema de la nutricion, por ejemplo, dice que con tener un techo para dormir, comida, agua y un minimo de higiene se puede ser feliz y no se necesita mas. Quiza sea cierto, idealmente, pero me gustaria verle yo pasar del existo que tien a esas condiciones, a ver si iba a ser tan feliz, apuesto a que no. En cuanto a la nutricion, yo tiendo al sobrepeso de manera bestial, y tengo hambre todo el dia. Midiendo 1.80 pesaba 84 kg, hacia mucho deporte pero me sobraba peso sin estar gordo. La unica manera que tuve de bajar peso fue cambiar la dieta, comer mucho menos y todo cocido o a la plancha, no salsas, hacer expcepciones comienndo cosas con alto contenido calorico 1 o 2 veces por semana, para no sufrir mucho, y meterme 10 gramos de l-carnitina diarios. Asi baje 12 kg en 3 o 4 meses. Y hasta la fecha desde hace 8 años, obviamente no tomo carnitina, pero la dieta la mantengo a rajatabla, y el deporte. Paso mas hambre que los pavos de manolo, pero no me he muerto de hambre, y de hecho me he acostumbrado y no me pasa ni media. He conseguido no ser un gordo por mi mismo, sin necesidades de nutricionistas, psicologos ni nada, usando el sentido comun y una unica consulta con mi medico deportivo que me oriento sobre la carnitina, la dieta y el deporte. Ahora bien, cada caso es un mundo, me imagino.

Responder

A mí la opinión de Santandreu me da bastante igual, pero la argumentación utilizada en la segunda carta es del todo errónea. La obesidad y el sobrepeso no es algo que “sufre” un niño o un adulto salvo en aquellos casos donde hay realmente una enfermedad metabólica, pero que desde luego no conduce a los porcentajes que da. Es decir, la obesidad y el sobrepeso aparecen por una falta de voluntad en el cuidado de la alimentación por parte de cada individuo, no algo que “sufre” la población. Así que creo que en todos esos casos el problema es más educacional y una falta de autocontrol que una mala o buena dieta. A mí no se me ocurriría decir que en España hay un 40% que sufre de tabaquismo, más bien un porcentaje de gente que decide fumar y luego es incapaz de encontrar la voluntad de dejarlo. Pero bueno, imagino que claro, si las personas fuésemos responsables de lo que hacemos t controlásemos nuestras compulsiones dietistas, psicólogos, gurus, chamanes, etc perderían parte de un negocio muy lucrativo.

Responder
Héctor Tarrío
6 octubre, 2016 3:42 pm

Creo que tienes una visión muy simplista de la obesidad. Ojalá fuera todo tan fácil como dices. Gracias por comentar.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR