Rabdomiolisis severa después de un trabajo con chaleco electroestimulador

mayo 12, 2015
Héctor Tarrío

Recientemente se ha publicado un estudio de un caso clínico de rabdomiolisis sebera posterior a un entrenamiento con chaleco electroestimulador Miha-Bodytec®, el siguiente artículo busca solamente informar y no alarmar, ya que en otras ocasiones la rabdomiolisis puede aparecer incluso después de un trabajo de gimnasio, o incluso de una clase de spinning.

chaleco electroestimulacion

La rabdomiólisis es un síndrome de severidad variable, caracterizado por la destrucción de las células musculares y la consiguiente liberación del contenido intracelular al torrente sangúineo. Las sustancias liberadas principalmente son enzimas como CPK, GOT, LDH y aldolasa, los pigmentos hemo y mioglobina; electrolitos como potasio y fósforo y purinas. La severidad del cuadro varía desde una elevación asintomática de CPK en sangre, hasta cuadros muy severos con alteraciones graves de los electrolitos e insuficiencia renal aguda. Los síntomas más comunes son el dolor muscular, la debilidad y la orina de color té. También pueden aparecer inflamación muscular, rigidez, calambres, impotencia funcional y síntomas sistémicos como malestar general, fiebre, etc.

La prevalencia es algo mayor en hombres que en mujeres (Bagley WH et al. 2007) y probablemente esté infraestimada, sobre todo en el caso de la rabdomiólisis inducida por el ejercicio.

Las principales causas que pueden originar este síndrome son múltiples, pero varios estudios nos muestran que las causa más frecuentes son el esfuerzo prolongado durante el ejercicio, los traumatismos y el abuso de alcohol. (Bagley WH et al. 2007) En cuanto a la rabdomiólisis inducida por el ejercicio físico, ha sido notificada en personas que realizan un esfuerzo físico importante como corredores de maratón, culturistas, militares, y por supuesto en el ejercicio intenso donde se utilizan los novedosos chalecos de electroestimulación.

Es muy importante sospechar este proceso y diagnosticarlo, ya que si es tratado precozmente tiene un pronóstico excelente.

El diagnóstico definitivo viene definido por la elevación de los valores de CPK, aunque no hay un punto de corte exacto, la mayoría de los autores acepta una elevación cinco veces por encima del límite superior de la normalidad (mayor de 1000 U/l). La concentración de CPK comienza a elevarse aproximadamente a las 2-12h de comenzar el daño muscular, y llega al máximo a las 24-72h, tras lo cual comienza a descender. Una elevación persistente de la CPK indica que el daño muscular continúa.

Para prevenir que esto pueda ocurrir debemos limitar los factores de riesgo. Evitando realizar ejercicio en condiciones de humedad o de temperatura extrema, ya que la sudoración excesiva origina la pérdida de postasio. Otro factor de riesgo es la capacidad del individuo, ¿Cuánto tiempo lleva entrenando? La costumbre de realizar ejercicio físico hace que tengamos un mínimo de condición física para poder desarrollar una actividad de mayor intensidad. Claro error que ocurre en las personas sedentarias que acuden a un centro específico de trabajo con electroestimulación para comenzar con un programa de ejercicio físico. Que no te vendan que es una actividad para todo el mundo, debemos reunir un mínimo de condiciones, y como no, tener experiencia en entrenamiento para poder desarrollar una actividad tan intensa.

Después de esta introducción; hablemos sobre el reciente artículo publicado en International Journal of Cardiology. Severe rhabdomyolysis after MIHA-bodytec® electrostimulation with previous mild hyper-CK-emia and noncompaction [enlace].

En el artículo se analiza un caso concreto de una paciente de 32 años con antecedentes durante la niñez de dolores musculares y calambres ocasionales en las extremidades inferiores. A los 23 años después de montar a caballo a una altitud de 4000m en Costa Rica experimentó dolor muscular severo durante los siguientes días y los valores de CK se incrementaron a 5000 U/l. Después de estos valores medios de CK, se matuvieron ligeramente elevados con un valor máximo de 884 U/l durante los años siguientes (Niveles elevados de CK recurrentes). En enero de 2014 quería reiniciar su entrenamiento físico después de su primer embarazo y se animó a entrenar con un dispositivo de electroestimulacion novedoso Miha-bodytec concretamente. Cinco horas después de hacer ejercicio durante 15 minutos, experimentó dolor muscular y calambres tal que no le permitía conciliar el sueño hasta las 3 de la mañana. En la mañana siguiente, ella se quejó de dolor muscular generalizado por qué ella apenas podía salir de la cama. Los síntomas no cambiaron en el segundo día después del entrenamiento. 3 días después del entrenamiento notó que la orina tenía un color marrón oscuro y la medición de CK mostraba 86.033 U/l (normal: entre 20-180 U/l). Claramente fue hospitalizada y tratada para que los niveles de CK disminuyeran. El 5º día después del entrenamiento fue dada de alta (bajo petición expresa) y el examen neurológico realizado el día 8 post-entreno reveló una reducción de los reflejos tendinosos en las extremidades sueriores, así como una debilidad discreta para la flexión de la cadera en el lado izquierdo. Reportó dolor muscular residual leve solamente en el glúteo. (Niveles de CK día 8: 2.188 U/l). El día 11 post-entrenamiento el dolor muscular había desaparecido completamente.

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 13.22.16

Lo interesante de este caso particular es que la electroestimulación es el gatillo de la rabdomiólisis severa, aunque claramente el paciente tenia antecedentes de problemas musculares leves desde la infancia, lo que podía hacer sospechar que padeciera una miopatía metabólica. Si se hubiera tomado más en serio los síntomas leves de CK recurrentes se habría impedido el episodio de rabdomiólisis. Ya después de la primera rabdomiolisis leve y la elevación de CK recurrentes uno debería haber reconocido que el paciente tenía un problema muscular y que la hiper-CK-EMIA no podían atribuirse simplemente a la actividad deportiva.

Un punto a tener en cuenta es que pese a que los niveles de CK estaban cerca de 100.000 U/l la rabdomiólisis no dio lugar a una insuficiencia renal, y con una ingesta suficiente de líquidos después del diagnóstico los niveles se estabilizaron.

Como conclusión, este caso muestra que el entrenamiento muscular con electroestimulación (chaleco electroestimulacion) puede causar rabdomiólisis grave. Los pacientes con episodios de hiper-CK-HEMIA después del ejercicio o valores ligeramente elevados entre episodios deben cosiderarse miopático y requieren un apropiado diagnóstico. Los pacientes con miopatía no deben utilizar el sistema Miha-Bodytec o similar. Como recomendación debemos decir que este sistema debe ser una herramienta más para los entrenadores y no debemos basar todo el entrenamiento en un trabajo de electroestimulación.

Utilizar si, pero no abusar!!

BIBLIOGRAFÍA

Show »

Finsterer, J; Stöllberger C. Severe rhabdomyolysis after MIHA-bodytec® electrostimulation with previous mild hyper-CK-emia and noncompaction. International Journal of Cardiology 180 (2015) 100–102

Henares García, Rhabdomyolysis due to a training session in a gymnasium. Vol. 38. Núm. 01. Enero 2012 – Febrero 2012 [enlace]

Imagen | mihabodytec

The following two tabs change content below.

Héctor Tarrío

Director Buenaforma Sport Coaching Experts. Entre mis formaciones destacar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Valencia). Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.

11 Comments. Leave new

Alberto Paleo
12 mayo, 2015 4:53 pm

Buen artículo Hector!! Poca gente conoce la existencia de la Rabdomiólisis.
Si me permites, me gustaría apuntar un par de cosas ya que este tema lo he tenido que estudiar recientemente como sabes 😉
La primera es agregar una causa más a la lista y es la alta intensidad. El trabajo de alta intensidad llevado al límite y sin control puede llevar a la rabdomiólisis. La adaptación al entrenamiento y la forma física es una medida preventiva eficaz, aunque también puede ser un factor de riesgo en determinados casos, estos son los de gente entrenada que pasa un periodo medio-largo de inactividad (por lesión, vacaciones…) y su vuelta a los entrenamientos se producen de golpe y a máxima intensidad. La mejor medida preventiva como bien indicas, es la introducción gradual a la intensidad.
Y el segundo punto que me gustaría añadir es que hay una recomendación sencilla pero importante para evitar o disminuir el riesgo de rabdomiólisis al acabar un entrenamiento, que es beber mucha agua (que diluye la mioglobina de la sangre) y consumir algún alimento para evitar que al beber mucha agua se produzca una hiponatremia (el desgaste del sodio del sistema)
Gran Trabajo Hector, un abrazo

Responder
Héctor Tarrío
12 mayo, 2015 5:01 pm

Tienes mucha razón, la intensidad del ejercicio es la principal causa de la rabdomiólisis derivada del ejercicio físico. Especialmente ahora que las actividades en los gimnasios han introducido la intensidad en ocasiones sin individualizar la carga de entrenamiento según la persona y su condición física.

En cuanto a la alimentación-hidratación, conocemos de sobras que debemos tener una correcta hidratación durante el entrenamiento, en especial cuando este tiene una intensidad elevada.

No lo pongo en el artículo pero en el estudio cuando la mujer es ingresada con CK >80.000 Ul/l la hidratación es clave.
“She was hospitalized and received infusions with glucose 5%, bicarbonate 8.4%, sodium chloride,
and mannitol 20% and she was monitored”

Responder
Luis Perea Couto
14 mayo, 2015 7:52 pm

LA MADRE DE DIOS… ACABAR EL DÍA Y LEER ESTO…

Realmente todo es mucho más simple. Si nos fijamos en las incidencias por RBD que se dan en el spinning, en el crossfit o en pruebas populares de atletismo veríamos que multiplican por 5 las incidencias con la EMS integral.

Yo llevo en la clínica más de 2500 sesiones sin una sola incidencia. Y el estudio que estamos ultimando nos da de momento tres conclusiones importantes: cuidado con las intensidades de la 1ª, 2ª y 3ª sesión progresión), cuidado con el espacio entre sesiones (recuperación) y MUCHO cuidado con hacer cosas que NO aportan ventaja alguna (estirar al paciente o cliente con sobrepeso u obeso, no alternar descansos entre series etc).

Me parece curioso -siempre lo comento-, el tremendo revuelo que está causando la palabrita RABDOMILIOSIS
en el sector, (palabra que muchos desconocían) y no se atienda a las hipotensiones ortostáticas por poner al cliente el horizontal, al síndrome de vena cava etc….

Realmente el propósito de estos artículos no lo comprendo, supongo que es meramente informativo, pero seria bueno también informar de las contraindicaciones en caso de hernias discales anteroposteriores de varios ejercicios de Pilates, del entrenamiento HITT o ejercicios hipopresivos en clientes con foramen oval permeable o decenas de patologías más… sinceramente creo que es una información SESGADA y que en
absoluto se adapta a la realidad de un sector que como he dicho trabaja ÚNICAMENTE para ese 55% de clientes que SI acude regularmente a los centros deportivos. Y el 45% restante?? Dejamos que se queden en casa sin alternativas??

De verdad creo que somos un sector que se forma cada vez más en aspectos técnicos, pero con una casi
inexistente formación en comunicación y con una bajísima capacidad de CONVENCER. Si esto no fuera así ese ratio habría bajado en los últimos años, y según IHRSA ha subido la tasa de deserción a los gimnasios un 5% desde 2009….

Artículos como este aportan DATOS (por supuesto), y también TEMOR y no hay peor enemigo del avance
que el MIEDO.

Dicho esto apunto varios aspectos referentes al ARTÍCULO publicado:

1. Esto NO es un estudio: Se trata de un artículo en los que no se detalla grupo de estudio, método, método
de extracción y periodización de datos. Por favor…. UN ESTUDIO CON 1 PACIENTE EN EL QUE SOLO SE DETALLA SU EDAD, PESO, SEXO, ESTATURA Y ETNIA??? Creo que hace falta un ejercicio de rigor científico
y criterio antes de publicar artículos así… (ES MÁS. EL PROPIO ENUNCIADO LO DETALLA COMO TAL. LO CUAL LO EXCLUYE DE LA CATEGORÍA DE ESTUDIO PUES NO ES REPRODUCIBLE, Y EN ESO SE BASA EL MÉTODO CIENTÍFICO).

2. Por otra parte se detalla el historial médico del paciente detallando aumentos significativos de CK en otras actividades anteriores, hipertensión y una posible cardiomiopatía..…lo de la hipertrofia ventricular izquierda ya es de traca… en UNA sola sesión??? Que rigor científico tiene esto? (máxime donde en el artículo queda detallada una miopatía!!!! Por esa regla de tres si publico un estudio con una RBD diagnosticada en un paciente con distrofia muscular de Duchenne es que la EMS muscular es peligrosa?? O tal vez sea que la hemos aplicado en quien NO debiéramos?

3. En el propio artículo publicado se menciona una posible miopatía metabólica del paciente como causa
de la Rabdomiliosios por ello LA PUBLICACIÓN del artículo me parece sesgada, parcial y sin ningún rigor.

4. La miopatías cursan habitualmente con trastornos en la glucogénesis y decenas de trastornos que
afectarán a la contracción muscular… y en el artículo se menciona claramente la relación entre la patogenia de la RBD y la miopatía metabólica y menciona de forma CLARÍSIMA que si el sujeto se hubiera tomado en serio sus antecedentes de calambres musculares, la miopatía habría
sido detectada y se hubiera ahorrado el episodio de rabdomiliosis (a cientos los que tenemos en los gimnasios sin darnos cuenta cuando no cursan con fallo renal) y concluye mencionando que SI BIEN EL ENTRENAMIENTO CON EMS PUEDE CAUSAR RBD, EN ESTE CASO SU PATOGENIA PUEDE ESTAR ASOCIADA A UN CASO DE MIOPATÍA METABÓLICA.

5. Es importante leer completamente los artículos en su contexto INDEPENDIENTEMENTE DEL TÍTULO DEL
MISMO.

Método científico, rigor, LEER EN EXTENSIÓN, experiencia y humildad son cosas que nos hacen mucha pero
que mucha falta.

Responder
Héctor Tarrío
15 mayo, 2015 11:47 am

El articulo es informativo, y en el post ya nombro claramente q la rabdomiolisis se da otras muchas actividades. Simplemente decir q la EMS es una actividad dd también puede pasar, creo q lo pongo claramente. Nadie dice q no se haga EMS. Solo se informa de esta publicación, q claramente no es referente por ser de un solo paciente, pero q ocurre y puede ocurrir es innegable. Nadie ataca la EMS. Yo mismo digo q cualquier actividad tiene sus riesgos y hay q saber quien la imparte. Desde el pilates como bien dices hasta la EMS.

Crees que se esta actuando bien con la EMS de manera general. Sin una regulación del sector q esperamos de este sistema, lo he visto en una parafarmacia, en una herboristeria, en una peluqueria y en gimnasios por supuesto. Si cualquiera puede utilizarlo con un cursillo OLE. Creo q este articulo hace mas bien que mal.

Como siempre digo es una herramienta mas…podemos utilizarla, pero no por ser un trx la ultimanovedad debemos hacer todo con un trx enganchado.

(Conversación extraída de facebook. Copio y pego para que otros puedan participar con sus opiniones)

Responder

Muy buena tarde Luis Perea, pudieras de favor compartirme un correo tuyo me gustaría hacerte un par de preguntas con referencia al entrenamiento EMS.

Mi correo es luis.mateosm@gmail.com

Muchas Gracias saludos.

Responder

Me hubiera gustado leer este articulo antes de verme afectada, y es mas, creo que despues de mi primera sesion de EMS de 25 minutos, 3 dias despues, POR CASUALIDAD, tenia un analisis que me mandó el neurólogo, y me llamaron de urgencias para repetirmelo, porque tenia 4000 de CK, me han prohibido este ejercicio, porque estoy tratandome de una miopatía aun no saben si producida por el embarazo o genética, al tener sobrepeso el medico me aconseja hacer ejercicio, y me regalaron un bono para hacer este ‘ejercicio’. Porqué me hicieron firmar un papel en el cual yo aseguraba que no tenia ninguna lesion, y no me informaron de esto?, y si me dijeron que esto era para todo el mundo, lo podiamos hacer cualquiera, y era beneficioso….mentira o desconocimiento de los que venden esto?….tras una breve ‘entrevista’ mientras me ponian el traje, sedentarismo desde hace 18 meses, aunque siempre en gimnasios, y yendo regularmente hasta 15 dias antes de parir, hago una sesion de 25 minutos en la que no se me para de dar corrientes y realizar ejercicios (sin descanso ninguno) y salgo de alli, con dificultades para moverme con normalidad, los dos dias siguientes recé porque a alguien se le ocurriera regalarme una silla de ruedas accionada con la boca, las rodillas me fallaban, y subir escaleras era el peor castigo que se me pudiera dar, no digo nada con una niña de 15 meses….esto fue el dia 15 de mayo, hoy es 16 y he superado los pinchazos y latigazos que me dieron pero aun me resiento del dolor….tengo 37 años, española y mi ck de marzo era 91, espero que haya sido una mala práctica, como me dicen algunos compañeros, conocidos y monitores de gimnasio, pero a dia de hoy no se nada de los de la franquicia, ya que les pedi el reembolso del bono

Responder
Héctor Tarrío
26 mayo, 2015 5:26 pm

Gracias por dar a conocer tu caso en particular Raquel. Lo habitual es que te hagan firmar un consentimiento informado o una asunción de riesgos, por eso es importante saber bien lo que vamos a realizar, y sobre todo que se informe adecuadamente que grupos de personas no deben realizar este tipo de ejercicio, o cualquier otro de alta intensidad.
A los de la franquicia se les debería caer la cara de vergüenza teniendo en cuenta todo lo que has pasado.
Ten muy en cuenta las indicaciones de tu médico y comienza con ejercicio físico de forma regular, imagino que ahora los niveles de CK ya los tendrás estabilizados.

Un saludo y gracias

Responder
Luis Perea Couto
28 mayo, 2015 8:18 am

Lamento tu caso particular Raquel. Evidentemente, las frecuencias y el tiempo de exposición en tu primera sesión no fueron los adecuados. Se trata de un caso típico de “mala praxis” y una falta absoluta de conocimientos…

No obstante, también te digo que existiendo una patología subyacente como la miopatía, es muy posible que se desencadenara un cuadro de CPK’s alteradas en cualquier otro ejercicio de alta intensidad, es más: no hay forma de prever esta patología desde una franquicia de EMS o centro deportivo. Nuevamente reitero mi opinión de la importancia de una buena FORMACIÓN para no añadir más riesgo que beneficio. Por desgracia, nuestro sector está lleno de pseudoprofesionales y aficionados al deporte que suplantan la figura del verdadero profesional de la salud y la actividad física.

Te deseo una pronta recuperación.

Responder
IRENE GOMEZ MARTINEZ
16 abril, 2016 5:56 pm

Hola Raquel, soy Irene, estudiante de Periodismo. Tengo que realizar un reportaje sobre los gimnasios y he elegido el tema del chaleco de electroestimulación. He leído que has sido una afectada de esta actividad. Me gustaría ponerme en contacto en contigo y que me informaras. Te dejo mi correo: irene22295@gmail.com . Gracias!

Responder

Yo acabo de ser dada de alta por rabdomiolisis, por únicamente una sesión de 20 minutos de EMS. A las 24 horas de la sesión en la que no me informaron de nada ni me preguntaron nada acerca de mi salud empece a orinar como la coca cola y los dolores eran impresionantes. Ingresé con 108.000cpk cosa que en el hospital no se había dado ningún caso. 6 dias de hidratacion intravenosa en el hospital. Hoy aun las tenho en 2000cpk pero con hidratacion y reposo me han dicho que en un par de dias volverá a la normalidad. Han sido los peores dias de mi vida con análisis continuos para ver la función renal. Gracias a Dios los riñones no se han visto afectados porque el diagnóstico fue muy rápido. Por mi parte interpondre una denuncia al centro para que casos como el mio no se repita.

Responder

Despues de 10 sesiones en 10 semanas en un centro que me dio confianza aunque no sabia nada de la preparacion o c.v. de los entrenadoes me hice una analitica y tenia unas cpk 10 ves el valor normal. Lo comunique en el centro y me dijeron que de 800 personas era el primer caso aunque no sabian si alguien como yo se habia hecho la analitica. Como detalle me devolvieron el dinero de las sesiones que tenia pagadas y no iba a realizar.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR