Si, tenéis razón. Que hace este loco hablando de esquiar en pleno mes de Julio. En Mayo-Junio los esquiadores comienzan su preparación física para competir la próxima temporada, pero claramente pocos lugares tienen nieve en esta época del año, por ello o se desplazan o utilizar alternativas como los roller ski o el trail running, por eso me parece muy interesante hablar de la relación entre esquiar y correr.

Si correr por montaña puede ser un entrenamiento adecuado para la pretemporada de los esquiadores de montaña, el esquí de montaña también puede ser una alternativa para la preparación física de los corredores de montaña.

mireia miró esqui montaña

En el siguiente artículo hablaremos de las ventajas del esquí de montaña para los corredores de montaña, en donde si analizamos las características fisiológicas de los esquiadores de montaña de alto nivel observamos como estos pueden alcanzar un VO2max por encima de 70 ml/kg/min. (Schenck K, 2011) es decir, niveles muy elevados si los comparamos con otros deportes.

El esquí nórdico y el esquí de montaña tienen una elevada transferencia con el atletismo, pero más con deportes como el trail running donde el desnivel acumulado es tan importante que será principal en la preparación física de estos atletas.

Una de las ventajas del esquí nórdico y de montaña es que los niveles de VO2max durante las pruebas son muy elevados, por ello podemos decir que este trabajo aeróbico incrementará el consumo de oxígeno y la capacidad pulmonar, algo a tener en cuenta como adaptación para los corredores de montaña. Del mismo modo, este entrenamiento se realiza en altura con claros beneficios sobre el hematocrito en sangre, mejora de la capilarización del músculo, en eritropoyetina, etc. Y si a ello le sumamos que es una actividad poco lesiva por no tener impacto y desplazarnos mediante un deslizamiento se convierte en la actividad ideal para todo corredor. El esquí de montaña será más interesante para corredores de montaña por el desnivel acumulado que manejan. Un corredor de montaña debe estar acostumbrado a desniveles acumulados semanales muy elevados, ya que será lo que se encuentren en competición, por ello el esquí nórdico puede ser atractivo, pero el esquí de montaña con sus grandes desniveles (>15000 semanales) sin sobrecarga articular es una actividad a tener en cuenta para la pretemporada.

kilian

Las principales ventajas del esquí de montaña para el corredor de montaña los podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Gran estimulación del metabolismo aeróbico, con una elevación del VT1 y VT2 (primer y segundo umbral ventilatorio)
  2. Menos impacto articular que la carrera, lo cual implica menos lesiones.
  3. Trabajo de fuerza de miembros inferiores y superiores
  4. Aprendizaje de técnica de bastones y de tono muscular de miembros superiores.
  5. Mejora de las habilidades coordinativas.
  6. Mejora de las habilidades de equilibrio
  7. Gran desnivel acumulado sin tanta carga articular como el trail running.

El esquí de montaña debe adaptarse a las cualidades y habilidades técnicas del deportista, teniendo en cuenta si competimos en trail de media distancia o de muy larga distancia los entrenamientos que debamos manejar serán muy diferentes.

El mayor problema de esta modalidad es el alto grado de habilidad técnica que debe tener el deportista, por eso lo más interesante es comenzar con viajes a estaciones de esquí donde instructores cualificados nos puedan enseñar correctamente la técnica del esquí de montaña no solo subiendo sino especialmente para los descensos.

Hoy mismo me he enterado que ya podéis encontrar ofertas de viajes para esquiar en páginas como Esquiades.com donde os recomiendo las Ofertas Grandvalira, un lugar impresionante para los aficionados al esquí.

Si practicáis deportes de resistencia, este invierno aprovechar las ventajas del esquí de montaña y el entrenamiento en altitud para conseguir vuestras mejores marcas en trail running.


BIBLIOGRAFIA

[spoiler]Imagen 1 | sportvicious Imagen 2 | redultratrail

Schenk K et al. Ski mountaineering competition: fit for it? Clin J Sport Med. 2011 Mar;21(2):114-8. doi: 10.1097/JSM.0b013e31820f903e.

Sandbakk O, et al. Análisis de una carrera sprint del esquí y los factores determinantes de laboratorio asociadas de desempeño de clase mundial. Eur J Appl Physiol. 2011; 111 (6): 947-957. PubMed doi: 10.1007 / s00421-010-1719-9.

Javier Martín de Villa. El esquí de montaña como medio de entrenamiento del corredor de montaña http://historico.corredordemontana.com [/spoiler]

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone