Una reciente investigación analiza las virtudes de la restricción del flujo sanguíneo (RFS) en remeros. Antes de continuar debemos explicar un poco que es este novedoso método de entrenamiento.

La restricción del flujo sanguíneo es una nueva herramienta de entrenamiento con grandes virtudes especialmente para la hipertrofia muscular. Este método ha llegado para quedarse, ya que el poder entrenar la fuerza con una baja intensidad (20-30% de 1RM) en combinación con RFS la hace una alternativa de entrenamiento para alcanzar objetivos de hipertrofia (Takarada et al, 2004) con los que tradicionalmente sería necesario tener una carga de >70% 1RM.

En BuenaForma hemos comenzado a interesarnos por este método para aplicar con clientes que están recuperándose de una lesión, en donde debemos limitar intensidad (carga) ya que los tejidos no están preparados para asumir esas cargas de trabajo.

A continuación vamos a ver un punto de vista diferente: ¿Podemos mejorar el rendimiento deportivo aplicando RFS?

eZy Watermark_09-12-2019_12-12-08p. m.

Se recomienda entrenar por separado las capacidades de fuerza y resistencia por los efectos de interferencia que estos muestran, ya que ambos estímulos de forma simultánea pueden obstaculizar los procesos adaptativos. Os recuerdo una entrada en nuestro blog de hace unos años: Combinando entrenamiento de fuerza y entrenamiento de resistencia (I)

Las investigaciones recientes revelan que mediante la restricción de flujo sanguíneo aplicada al entrenamiento puede provocar mejoras tanto en la capacidad de fuerza y la resistencia.

Teniendo en cuenta que el el metabolismo aeróbico es el predominante en una prueba de remo de 2000m, el VO2max es de suma importancia para determinar el rendimiento en dicha modalidad. Por lo tanto, la restricción de riego sanguíneo mediante sistema oclusivo puede ser un enfoque interesante como complemento a las sesiones de baja intensidad, que suele ser el 90% de la totalidad del volumen de entrenamiento de los remeros de élite.

El estudio de Held S. et. al., 2019, tuvo como objetivo investigar si la pBRF aplicado en sesiones de remo de baja intensidad podría servir como una herramienta de relevancia en la mejora del rendimiento en este deporte.

31 remeros de elite , grupo INT 16 (4 Fem, 12Masc) y grupo CON (control) 15 (4 Fem, 11 Masc) se sometieron a este estudio, en el que al grupo de Intervención se le aplicó restricción de flujo sanguíneo mediante gomas elásticas en la parte proximal de ambas piernas. La oclusión se aplicó durante el entrenamiento de resistencia de baja intensidad, tanto en barco como en remo ergómetro.

El tiempo total de pBRF fue de 2 series de 10’, 3 días semanales durante un mesociclo de 5 semanas. Este protocolo se realizó de acuerdo a (BEHRINGUER Y COL.) Ambos grupos completaron el mismo entrenamiento.

Captura de pantalla 2019-12-08 a las 20.42.55

Las pruebas realizadas pre y post intervención fueron:

  • Test 1RM en sentadilla, para la cual se ha utilizado el procedimiento descrito por Kraemer et al. 1995. A día de hoy se hecha de menos un test con encoder lineal.
  • Prueba VO2Max, basándose en el protocolo descrito por Treff y col. 2018, por el cual se realizó una prueba escalonada en remo ergómetro y con analizador de gases, subiendo cada minuto entre 30 y 40w hasta la extenuación.

RESULTADOS

Se ha encontrado en este estudio un aumento significativo (p>0,001; ES=1,335) de 9,1 +- 6% en el V02Max en el grupo de Intervención mientras que en el grupo control apenas llega a un 3%. Además también se ha observado una mejora significativa de la potencia en watts asociada a VO2Max por parte del grupo INT, 15,3+- 9,7 % (p>0,001; ES=1,412). Por otra parte no se han observado aumentos significativos en ninguno de los grupos para la prueba 1RM en sentadilla.

remo vo2max

CONCLUSIONES

Este estudio reveló que 15 sesiones de restricción de flujo sanguíneo en miembros inferiores, 5 horas distribuidas en 5 semanas, aumentaron notablemente el VO2Max. Por lo tanto podría servir como una herramienta prometedora para mejorar la capacidad aeróbica en remeros altamente entrenados.

Estudio:

S. Held, M. Behringer and L. Donath. «Low intensity rowing with blood flow restriction over 5 weeks increases VO2max in elite rowers: A randomized controlled trial» J Sci Med Sport (2019)

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone