En el siguiente artículo hacemos un pequeño resumen de la reciente investigación de Cejudo A, Sánchez-Castillo S, Sainz de Baranda P, Gámez JC y Santonja-Medina F (2019) titulada Low Range of Shoulders Horizontal Abduction Predisposes for Shoulder Pain in Competitive Young Swimmers, la cual nos muestra una realidad que seguimos viviendo en los nadadores jóvenes y la gran preocupación que generan las lesiones de hombro en este deporte.

El dolor de hombro es el trastorno musculoesquelético más común en nadadores competitivos. Los nadadores competitivos entrenan 11 meses al año y tienen una carga semanal de 20h/semana distribuidas entre 5 y 7 días/semana (Sein et al., 2010; Tate et al., 2012), este nada aproximadamente 42.000-110.000m por semana, dependiendo del nivel competitivo (recreativos vs nadadores internacionales) (Bradley et al., 2016). Durante cada largo realiza unos 10 brazadas completas (promedio) cada 25 m (Heinlein y Cosgarea, 2010) , lo que equivale a realizar entre 16.800 a 44.000 rotaciones de cada hombro por semana.

Si analizamos la brazada; los hombros y las extremidades superiores representan casi el 90% de la fuerza de propulsión para las 4 fases del movimiento: Tirón (70-85%)  y agarre (20-30%), estos porcentajes claramente varían según la técnica de natación (King, 1995).

Los nadadores sufren una serie de adaptaciones fruto del volumen de entrenamiento y los años de experiencia para así adaptarse a las demandas del entrenamiento. Entre estas adaptaciones está el aumento de la cifosis torácica o la antepulsión, rotación interna de los hombros y/o cabeza lo que da como resultado una reducción de la distancia del espacio subacromial (Hibbert et al., 2016; Struyf et al., 2017).

Estos grandes volúmenes de entrenamiento junto a un entrenamiento de fuerza en seco predisponen al hombro del nadador a tener una limitada la rotación interna y ROM en aducción horizontal, así como una rotación externa excesiva con respecto a los no atletas.

Walker et al (2012) encontraron que los nadadores con una ROM de rotación externa baja (<93º) tenían un riesgo de desarrollar dolor de hombro, pero no encontraron relación entre la ROM de rotación interna y el dolor de hombro. Tate et al. (2012) encontraron relación entre la reducción de la flexión del hombro, rotación interna y el dolor de hombro en nadadores jóvenes. Walker et al. (2012) encontraron una relación entre dolor de hombro y ROM de rotación externa de hombro >100º. Hill et al. (2015) encontraron informaron que la disminución de la rotación interna del hombro y el aumento o la disminución de la rot. Externa del hombro es un factor de riesgo para el dolor de hombro en nadadores.

Aún teniendo todas estas investigaciones previas, ninguna de estas investigaciones ha analizado todos los movimientos del hombro en nadadores competitivos para describir las adaptaciones musculares y capsulares de la natación. Los profesionales del deporte y rehabilitación necesitan valores de referencia para clasificar la ROM normal o reducida en nadadores, así que por ello se realiza el estudio que ahora describimos.

Materiales y Método

  • 24 nadadores jóvenes (15 hombres y 9 mujeres)
  • Nadadores competitivos entre 12 y 20 años
  • Voluntarios de 3 academias de natación juveniles
  • Completaron un cuestionario que contenía preguntas sobre antecedentes relacionados con el deporte. Siendo la muestra homogénea excepto en altura y años de experiencia de entrenamiento

Criterios de exclusión

  • Patología cervical o torácica
  • Cirugía previa del hombro
  • Lesión previa en hombro en los últimos 6 meses
  • Presencia de dolor de hombro que impidió la correcta ejecución de las pruebas.

Mediciones

Las evaluaciones tuvieron lugar en pretemporada, y al final de la temporada rellenaron un cuestionario sobre la historia de dolor de hombro sufrida.

¿Qué evaluamos?

En el siguiente estudio se evaluó la extensión pasiva máxima del hombro (SE), flexión (SF), abducción horizontal (SHAB), abducción (SAB), aducción horizontal (SHADD), ROM de rotación externa (SER) e interna (SIR) de las ROM dominantes y no dominantes de la extremidad superior

Imagen 1

Resultados

Durante el periodo de 1 año que duró el estudio, se identificó dolor de hombro en 16 de los 32 casos (50% de la muestra). Tres nadadores tenían dolor bilaterales, el mismo número de nadadores tenía dolor unilateral en su hombro dominante o no dominante.

La única variable detectada entre los nadadores sin dolor y los nadadores con dolor fue en SHAB ROM (Abducción horizontal), en el primer grupo se observaban 41,5° de media de abd horizontal, en cambio en los nadadores con dolor solamente llegaban a 36,6° de abd horizontal (p=0.005, d: -0.96) La diferencia es de 4,9°.

En este estudio se encontraron diferencias significativas cuando se compararon los resultados entre los que tenían dolor de hombro y los que no tenían. Concretamente aquellos que sufrían dolor de hombro tenían significativamente menos ROM que los que no tenían. Además, se identificó ROM SHAB (menor extensibilidad del pectoral mayor y mayor contractura de la cápsula anterior) como el único factor que los predispone a desarrollar dolor de hombro.

Si tenemos en cuenta la investigación de Walker y col. (2012) encontraron una disminución de la rotación interna glenohumeral y un aumento de la rotación externa glenohumeral la cual se asoció con dolor de hombro en nadadores competitivos. Balsa y col, (2007) llegaron a la misma conclusión. Pero en estos estudios solamente se tenía en cuenta el ROM de rotación interna y externa sin tener en cuenta el resto de movimientos que puede ejecutar.

Walker y col. (2012) encontraron el punto de corte en Abducción horizontal de hombro a 93º en nadadores competitivos entre 11 y 27 años. Estos autores identificaron que los nadadores jóvenes que tenían ROM de rotación interna <93° tenían más probabilidades de desarrollar dolor de hombro.

En la investigación actual, se identifican 39° de abducción horizontal para predecir si existe un alto riesgo de desarrollar lesiones de hombro. Hay que dejar claro que esta medida es solamente útil en nadadores juveniles y no es aplicable a otros grupos de edad.

Limitación rotación interna glenohumeral
Limitación abducción horizontal

<93º

<39º

La principal limitación de esta investigación es el tamaño de la muestra, y solo usar nadadores jóvenes competitivos. En cambio su punto fuerte es que definen el perfil de flexibilidad del hombro en nadadores jóvenes, ya que si lo comparamos con otros estudios aquí evalúan todo el movimiento del hombro.

Conclusión

La abducción horizontal reducida puede ocurrir debido a la tensión en la cápsula anterior y pectoral mayor. Aunque esta visión es bastante reduccionista y debemos tener en cuenta que somos seres biopsicosociales y que hay muchos más factores que influyen en una lesión.

En estos últimos años hemos visto cómo la autoliberación miofascial con pelotas o foam roller ha ganado protagonismo en los entrenamientos y unido a los diferentes tipos de estiramientos debemos de incluirlos en los entrenamientos de nuestros deportistas. Para ello debemos evaluar a nuestros nadadores y tener datos fiables para saber si necesitan mejorar su movilidad de hombro.

La incidencia del dolor de hombro podría reducirse si todos los nadadores con un SHAB inferior a 39 ° mejoraran su rango de movimiento. Del mismo modo, los datos óptimos de ROM de hombro mejorarán el rendimiento físico y técnico de los nadadores en competición.

Bibliografía

Cejudo A, Sánchez-Castillo S, Sainz de Baranda P, Gámez JC y Santonja-Medina F (2019) La abducción horizontal de bajo rango de hombros predispone al dolor de hombro en nadadores jóvenes competitivos. Frente. Psychol 10: 478. doi: 10.3389 / fpsyg.2019.00478

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone