Normalmente cuando hablamos de trastornos alimentarios, el primero que nos viene a la cabeza es la anorexia, sin embargo, hay un trastorno de la percepción del propio cuerpo que afecta en mayor medida a los hombres y que conocemos como vigorexia.

Un trastorno alimentario es una enfermedad psicológica causada por la ansiedad y por una obsesiva preocupación por el peso corporal y el aspecto fisico.

Una persona que padece este trastorno hace que sus decisiones personales, su alimentación, el día a día, en definitiva que toda su vida gire alrededor de su peso y de la consecución de una imagen que considera la ideal y que nunca es capaz de conseguir.

Las causas que llevan a que una persona desarrolle esta patología son varias, pero las más importantes son estas:

  • Socioculturales: En la sociedad occidental, el aspecto físico tiene gran importancia, ya que los actores, músicos de moda o modelos son personas que se sitúan dentro de los cánones comerciales de belleza.
  • Picológicas: Para la mayoría de la gente, el punto anterior no supone un problema, pero para una persona con una falta importante de autoestima puede suponer que siempre se sienta gordo/a, flaco/a, feo/a o que no encaja con el estándard de belleza.

La vigorexia la podemos definir, por tanto, como la necesidad obsesiva de lograr un cuerpo perfecto esculpiéndolo a base de duros programas de entrenamiento. Sin embargo en la mente de una persona con vigorexia, nunca se llega a alcanzar ese cuerpo perfecto, lo cual supone alargar hasta el infinito los entrenamientos y las horas de gimnasio.

Mientras que un sujeto normal al llegar a un determinado nivel de musculación pararía de entrenar o realizaría simplemente un entrenamiento de mantenimiento, un sujeto con vigorexia siempre quiere superarse, lo cual supone un problema ya que el cuerpo tiene un límite.

Otro problema es que el sujeto con vigorexia no le da tiempo a su cuerpo a que se adapte al ejercicio, por tanto sus estructuras musculares, óseas y tendinosas se ven en grave peligro de lesión. Además esta persona probablemente caerá en la ingestade grandes cantidades de suplementos proteicos además de suplementos hormonales e incluso drogas para poder lograr sus objetivos.

La vigorexia es una enfermedad grave, ya que el exceso de musculación comprometerá sus estructuras, además la  ingesta de substancias perjudiciales para el organismo puede causar fallos renales, problemas hormonales graves o incluso la muerte.

Fuentes:

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone