Esta hermosa mujer que vemos en la foto no es otra que la atleta alemana, Dora Ratjen.

Fue la primera mujer en superar los 1’70 metros en salto de altura, lo que le otorgó la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de Viena de 1938.

Sin embargo, su historia es un tanto extraña…

Dora Ratjen, nació el 20 de noviembre de 1918 y fue el quinto hijo de Heinrich Ratjen, un tabernero de la preciosa ciudad alemana de Bremen.  Al nacer, los médicos pensaron que era un niño debido a la ambigüedad de sus genitales, sin embargo examinándola más detenidamente decidieron registrarla como una niña.

Sus padres siempre tuvieron dudas de si su hija era en realidad un niño, así que en una ocasión la llevaron a que la examinara un médico, el cual afirmó que era una niña.

Dora, en su adolescencia sospechaba de que algo raro le pasaba ya que no se desarrolló de la misma forma que sus compañeras. Además tenía que depilar sus piernas constantemente. Eso le hizo pensar que en realidad no era una chica, pero no tuvo el suficiente valor para decir la verdad.

Dora siguió viviendo como una chica y se interesó por el atletismo, en concreto por el salto de altura, participando en competiciones escolares desde muy temprana edad. Incluso consiguió entrar en el equipo alemán de salto de altura llegando a quedar 4ª en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. También consiguió ganar el oro y batir el récord mundial de salto de altura en el Campeonato Europeo de Atletismo de Viena de 1938 con unos increíbles 1,70m, hoy en día ampliamente superados, estando el récord mundial en 2,09 metros.

Pero el campeonato de Viena cambiaría su vida, y no precisamente para encumbrarla como la mejor saltadora de altura.

Después del campeonato, Dora cogió un tren expreso desde Viena a Colonia, en el cual, tuvo un pequeño percance.

El revisor, que nada sabía de atletismo ni tenía remota idea de quien era Dora Ratjen, avisó a la policía de la estación de Magdeburg ya que según él, había en el tren un hombre vestido de mujer. Dora tuvo que bajarse del tren para responder a las preguntas de los policías y les mostró sus documentos de identidad que decían que era una mujer. Sin embargo al poco rato ella misma confesó ser un hombre. Los propios policías, desconcertados llamaron a un médico para que le realizara un exámen cuya conclusión fue que Dora efectivamente era un hombre. Sin embargo el médico dijo que los genitales de Dora aún siendo masculinos, no eran del todo normales, y declaró que no podría mantener relaciones sexuales.

Foto de Dora mientras era interrogada

Foto de Dora mientras era interrogada

Dora fue arrestada el 18 de septiembre a las 12:15 y acusada de defraudar al «Reich» en el periodo 1934-1938 e inmediatamente confiscaron su medalla de oro.

El 21 de septiembre fue hallada inocente, sin embargo ese dia fue el último dia de Dora Ratjen, lo que supuso el nacimiento de su nueva identidad, Heinrich Ratjen.

Heinrich murió el 22 de abril de 2008 a la edad de 90 años en la misma ciudad que vio nacer a Dora.

Fuentes:

http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,649104,00.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Dora_Ratjen

4 comentarios

  • Alberto dice:

    Siempre me han gustado las historias que tienen que ver con el deporte. Ha habido algún otro caso de "ambigüedad de género" en el deporte, como el de la esquiadora austíaca Erika Schinegger, que ganó el descenso del Campeonato del mundo de 1966, y en una prueba médica antes de los JJ.00. de 1968 se descubrió que era un hombre (parece que sus órganos sexuales no habían "bajado"). Luego, se operó, asumió su masculinidad e incluso se casó y tuvo una hija. Recuerdo que, unos 20 años después, vi en directo por la TV francesa como entregaba la medalla a Marielle Goitschel, la francesa que quedó 2ª de esa prueba.

    Últimamente, se cuestionaba también el género de la rapidísima atleta sudafricana Caster Semenya.

    Por si te interesa, en nuestro blog también tenemos, entre otras cosas, historias del deporte, por ejemplo ésta: http://bienestarycompeticion.wordpress.com/2011/0
    Y si quieres, te invitamos a que escribas un artículo tú también.

    ¡Gracias!

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone