La flexibilidad puede ser definida de diferentes formas: Villar (1987) la define como la cualidad que, en base a la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieran gran agilidad y destreza.

Cabe mencionar que existe otro término que en nuestra materia, la movilidad, ya que la flexibilidad se entiende mas bien como la capacidad que tiene un cuerpo para doblarse sin llegar a romperse, pero este observandola desde el campo de la actividad fisica es un termino escaso. Este término representa la capacidad de movimiento de una articulación y además cuenta con los siguientes factores:

    • Capacidad de estiramiento de las fibras de un músculo.
    • Capacidad de estiramiento de los tendones que afectan a esa articulación.
    • Capacidad de estiramiento de los ligamentos que rodean la articulación.
    • Capacidad de movimiento que nos permite la constitución de las paredes articulares.

 

Después de esta pequeña introducción utilizaremos el término de movilidad para referirnos a la flexibilidad por ser un término mucho mas específico de nuestra materia.

Existen diferentes tipos de movilidad y multitud de clasificaciones, de las cuales vamos a centrarnos en las mas divulgadas, como pueden ser la de Fleishman, el cual clasifica la movilidad en dos tipos: (1)Estática o Pasiva y (2)Dinámica o Activa.

  1. La movilidad estática o pasiva se refiere a la movilidad de una articulación sin poner enfasis en la velocidad de ejecución, en ocasiones ejecutados con la ayuda de cargas externas: compañeros, pesos adicionales. EJ: la realización de un spagat.
  2. La movilidad dinámica corresponde a utilizar una amplitud de movimiento de una articulación durante la ejecución de una actividad física, esta manifestación aparece reflejada en la mayoría de movimientos y elementos técnicos de cualquier deporte.

Al hablar de la movilidad o la flexibilidad no debemos olvidar los factores que limitan nuestra movilidad, los cuales tienen gran importancia para saber cuando debemos trabajar la movilidad, de los cuales destacamos los siguientes:

CONDICIONANTES FAVORABLE DESFAVORABLE
EDAD EDAD INFANTIL  (HASTA 14 AÑOS) ADULTOS
ELASTICIDAD DE MUSCULOS Y LIGAMENTOS GRAN EXTENSIBILIDAD, BUENA COORDINACIÓN ENTRE AGONISTAS Y ANTAGONISTAS. POCA EXTENSIBILIDAD, MALA COORDINACIÓN.
HORA DEL DIA DE 11 A 12 Y A PARTIR DE LAS 16 HORAS. HORAS DE LA MAÑANA
TEMPERATURA EXTERNA POR ENCIMA DE LOS 18 GRADOS POR DEBAJO DE LOS 18 GRADOS
CALENTAMIENTO SUFICIENTE Y PROGRESIVO POCO Y DEMASIADO RÁPIDO

  • VENTAJAS DE UNA BUENA MOVILIDAD

El trabajo de la movilidad presenta una serie de beneficios relacionados con el rendimiento deportivo o con la calidad de vida del sujeto, podemos destacar los siguientes:

  • Disminución del stress y la tensión: El stress puede ser mental, emocional o físico, pero cabe mencionar que en la vida un determinado grado de stress es aconsejable, pero el exceso puede resultar patológico y la movilidad representa unos beneficios para estos casos.
  • Relajación muscular: Desde el punto de vista meramente fisiológico, relajación es el cese de la tensión muscular. La excesiva tensión muscular tiende a disminuir la percepción sensorial y eleva la presión sanguínea, con lo cual, el trabajo de la movilidad ayudará a mejorar nuestra relajación muscular y paralelamente el control muscular (relajación-contracción).
  • Alivio del dolor muscular: El estiramiento gradual se ha demostrado efectivo en la reducción del dolor muscular, tanto durante el ejercicio como inmediatamente después del mismo, es sabido, que un calambre se puede aliviar mediante estiramientos del musculo afectado. El estiramiento estático, además de mitigar el dolor muscular, disminuye significativamente la actividad eléctrica del músculo produciendo un alivio sintomático. Un caso práctico se produce con el empleo de estiramientos en casos de dismenorrea (dolor menstrual) para aliviar el dolor.
  • Prenvención de lesiones: Los estiramientos tienen gran importancia para la prevención de lesiones pero especialmente utilizándolos como movilidad residual, es decir desarrollando grados de movilidad ligeramente superiores a los necesarios en cualquier actividad deportiva.

Además de estas ventajas, un exceso de la movilidad puede considerarse como una desventaja potencial, sobre todo los que ocurren en la capacidad de elongación muscular pueden perjudicar la actividad física, apareciendo inestabilidades físicas, laxitud de los componentes articulares con alto riesgo de lesión

BIBLIOGRAFÍA:

«Factores limitantes» http://www.portalfitness.com/actividad_fisica/preparacion_f/flexibilidad/factores_limitantes.htm [En Linea: 17/01/2010]

«Flexibilidad concepto y generalidades» http://www.efdeportes.com/efd116/flexibilidad-conceptos-y-generalidades.htm [En Linea: 17/01/2010]

García Manso, M.; Navarro Valdivielso, M.; Ruiz Caballero, J.A. “Bases teóricas del entrenamiento deportivo”. Edit: Gymnos, Madrid, 1996

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone