Son muchas las ofertas que aseguran una rápida pérdida de peso mediante «dietas especiales». ¿Pero son eficaces? ¿De verdad se pierde peso con las dietas? ¿Son sanas? ¿Son más efectivas que hacer ejercicio?…. Estas son algunas de las preguntas que intentaremos resolver en este artículo.

En reposo el cuerpo también consume calorias, si un varón de 1,72 y 70 kg de peso se pasa durante 24 h tumbado sin hacer nada en reposo absoluto, consumirá alrededor de  1600 calorias (metabolismo basal) aproximadamente (realmente son Kcal, pero debido a que se utiliza la misma medida en todo, nos referimos como calorias a las Kcal). De ahí que aunque el cuerpo humano no haga esfuerzo, sigue requiriendo energía.

Cuando comemos ingerimos calorías que el cuerpo utiliza para la actividad diaria y el ejercicio. El verdadero secreto de la pérdida de peso es la diferencia entre las calorias quemadas durante el día mediante la actividad diaria y el ejercicio añadidas al metabolismo basal y las calorias consumidas durante la ingesta.

Los elementos «esenciales» dentro de la nutrición y la obtención de energía son los hidratos de carbono, las proteinas y las grasas. Es ESENCIAL consumir una cantidad diaria de cada uno de estos nutrientes, siempre dentro de unos márgenes saludables (la recomendación para una persona activa se situa en torno al 60% de hidratos de carbono, 25% de grasas y un 15% de proteinas.

¿Dieta o Ejercicio?

Hay ciertas dietas que aseguran resultados rápidos y que se ha comprobado que realmente se dan esos resultados, pero son engañosos. Con las dietas, la rápida pérdida de peso se debe a la deshidatación y a un porcentaje muy reducido de las proteinas, lo cual deriva en una pérdida de masa magra o masa muscular, no por la pérdida de grasa. Cuando el cuerpo pierde masa muscular, disminuye su ritmo metabolico basal, por lo tanto, disminuye la energía gastada por el cuerpo a lo largo del día.

Una vez que el individuo que realiza la dieta, vuelve a las ingestas habituales de calorias, recupera los kilos perdidos con mucha rapidez e incluso gana aun más de los que ha perdido y lo que es peor, su porcentaje de grasa corporal amentará debido a que la masa magra ha disminuido con la dieta y no ha aumentado con la ingesta calorica habitual.

El ejercicio regular en cambio, hace que la pérdida de peso sea más duradera, mientras se mantenga este hábito saludable. El ejercicio de baja intensidad o el de intensidad moderada aumenta las calorias gastadas y aumenta la masa muscular que produce a su vez un aumento del metabolismo basal. La pérdida de peso mediante el ejercicio se debe en su mayor medida a la pérdida de grasa. Si una persona que mantiene su ingesta calórica aumenta su gasto mediante el ejercicio, perderá grasa corporal que deriva en una pérdida de peso, y aumenta su masa muscular lo que lleva a un aumento del gasto metabólico basal, haciendo que sea más dificil volver a ganar peso de forma rápida.

Realmente, el verdadero truco para perder peso, es el ejercicio combinado con una alimentación cuidada, baja en grasa. No existen atajos en la salud.

Bibliografía:

Imagen 2 | pensarenbienestar

2 comentarios

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone