Leyendo algunos artículos que pululan por la blogosfera, encontré que existe un creciente interés por el tratamiento de lesiones mediante técnicas alternativas como la acupuntura.

Según la wikipedia la acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Sin embargo al igual que todas las medicinas alternativas están rodeadas de un aura de  misterio. En esta entrada intentaré responder a 5 preguntas que pretenden aclarar nuestras dudas:

  1. ¿La acupuntura tiene base científica?
  2. ¿Es la acupuntura una pseudociencia?
  3. ¿La acupuntura funciona sólamente como placebo?
  4. ¿Tiene algún riesgo la acupuntura?
  5. ¿Sirve para algo la acupuntura?

He de decir que se está utilizando la acupuntura para tratar lesiones de todo tipo, desde contracturas, contusiones, esguinces e incluso fracturas y desde el campo de la Educación Física hemos de centrar el debate y basarnos en la evidencia científica para abordar este tema.  Vamos entonces con las preguntas:

  • ¿La acupuntura tiene base científica?

De acuerdo a lo que dicen textos favorables a la acupuntura, ésta trata, a groso modo, de reequilibrar los flujos de energía del cuerpo que transcurren a través de 14 meridianos corporales. Ésta energía, sería la energía vital o chi.

Para responder a esta pregunta tendría que leerme los «múltiples» estudios científicos que hablan sobre la existencia de una energía vital o chi.

Por suerte, los estudios que revelan la existencia de esta energía o demuestran cómo se mide y cómo actúa sobre nuestro cuerpo ascienden a la nada desdeñable cifra de cero. Evidentemente estoy desechando los estudios que no se basan en el método científico, ni superan estudios de doble ciego.

El «a mi me funciona» o «mi acupunturista sabe mucho del tema», no son estudios científicos ni argumentos válidos para demostrar si algo funciona o no.

Para demostrar esto, hemos de basarnos en experimentos de doble ciego. Pero ¿en qué consiste el doble ciego?

Pues para realizar un estudio de este tipo hay que reunir dos grupos de sujetos de estudio, los que recibirán el «tratamiento»  y los que recibirán un placebo, es decir, un tratamiento que tenga el mismo aspecto y forma de aplicación que el que pretendemos estudiar pero que sabemos que no provoca ningún efecto. Por supuesto, ningún sujeto sabe a qué grupo pertenece y no sabe si está recibiendo el placebo o el tratamiento a estudiar.

Por ejemplo, para saber si funciona un medicamento contra el dolor de cabeza, a un grupo de sujetos le damos el medicamento que pretendemos estudiar (por ejemplo ibuprofeno) y al otro una pastilla con exactamente la misma forma y color, pero que sea totalmente inocua.

Pasado un tiempo anotamos los efectos que sufrió cada sujeto y determinamos si ese medicamento tiene más efectividad que el placebo. Entonces encontramos que los sujetos que tomaron ibuprofeno mostraron una mejoría en su dolor de cabeza, mientras que los que tomaron placebo, no percibieron mejorías o éstas fueron muy leves o sujetas a valoraciones subjetivas.

Evidentemente realizar un estudio de doble ciego cuando el tratamiento a estudiar se basa en ensartar agujas en nuestra piel, entraña no pocas dificultades ya que no es fácil engañar al grupo placebo diciéndole que está siendo agujereado cuando en realidad esto no está ocurriendo. Por tanto en estos estudios de doble ciego se pincha en cualquier sitio, sin saber si ese punto es o no un punto clave para la acupuntura.

Los estudios bien realizados son concluyentes y de ellos se desprende que la acupuntura no es otra cosa que un efecto placebo. Es decir, la acupuntura sólo funciona en aquellos sujetos que creen en ella y no hay pruebas científicas que la avalen.

Por tanto, a la luz de las abundantes pruebas puedo decir que la acupuntura no tiene base científica.

  • ¿Es la acupuntura una pseudociencia?

Si nos ceñimos a la definición de pseudociencia, obtenemos que este término abarca a todas aquellas disciplinas, prácticas, técnicas o creencias que pretenden ser científicas pero que no lo son porque no emplean el método científico. Por tanto y basándonos en el apartado anterior, la respuesta a esta pregunta es evidente, la acupuntura es una pseudociencia.

  • ¿La acupuntura funciona sólamente como placebo?

El efecto placebo es un fenómeno estudiado y bien conocido por la ciencia que básicamente consiste en que si un sujeto cree que un determinado tratamiento le va a curar una dolencia, éste o bien funcionará en parte o será efectivo al 100% dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Así un simple y llano dolor de cabeza se puede calmar pensando que lo que tomas es un medicamento y unas náuseas se pueden mitigar si crees en que lo harán si tomas según que cosas.

La psicología por tanto es muy importante para entender este efecto ya que es el cerebro el que está convencido de la efectividad de un tratamiento. Así pueden ser placebos la homeopatía, la acupuntura, rezar, confiar en la palabra de tu médico, etc.

Esto responde inmediatamente a la pregunta, ¿es la acupuntura un placebo? si, sin lugar a dudas.

  • ¿Tiene algún riesgo la acupuntura?

Por supuesto que si, recordemos que para la acupuntura tienes que someterte a una sesión de tortura en la que te dejas clavar cientos de agujas soltando un dineral al final de la sesión. No sé cuánto cuesta una sesión de acupuntura, pero basándonos en la nula investigación científica a su favor y en que sólo se sustenta mediante la tradición de una práctica supuestamente ancestral, cualquier precio me parece un dineral.

Por tanto el primer riesgo es para tu bolsillo y los siguientes riesgos son evidentes, dándose casos de perforación de pulmón, de clavar una aguja en el hígado o de lesionar un nervio dejando parcialmente inútil un brazo, mano o pierna.

  • ¿Sirve para algo la acupuntura?

Si conseguiste llegar hasta el final de este ladrillazo sin huir despavorido/a y/o sin dormirte por el camino, serás capaz de responder a la pregunta sin mi ayuda.

  • Conclusión:

Si quieres tratar una lesión de forma efectiva, acude a un profesional de la Medicina, Educación Física o Fisioterapia, ya que estas ramas de la ciencia están sobradamente demostradas y avaladas por estudios serios.

  • Fuentes:

http://www.geosalud.com/medicinanatural/acupuntura.htm

http://www.livescience.com/health/090120-acupuncture-placebo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=126679

http://lamediahostia.blogspot.com/2008/12/la-acupuntura-es-mentira.html

http://www.skeptic.com/eskeptic/08-10-08/

9 comentarios

  • Esther dice:

    La verdad no me había planteado si era eficaz o no la acupuntura ya que para mí es del todo desconocida, solo sabes de ella por lo que cuentan los demás.Conozco a gente que lo hace y parece contenta con los resultados.Según dices, puede haber ciertos riesgos además del económico, el económico al final es lo de menos.Estoy muy agradecida a mi hijo porque me ha informado sobre este tema.Gracias Marcos.

  • andresrguez dice:

    Y vuelta sensacionalismo

    La acupuntura está comenzando a ser reconocida en Occidente como una medicina natural (en Oriente funciona desde hace siglos), con efectos beneficiosos, por su acción en determinados receptores neuronales. Pero claro, es mejor meter a todas las pseudociencias como tal, aunque en este caso no lo sea.

    Reconocimiento

    [Los expertos de la OMS consideran que determinado tipo de plantas medicinales, algunas terapias manuales y ciertas prácticas de acupuntura han resultado eficaces tras ser sometidas a estudios científicos. No obstante, advierten de que es necesario todavía hacer más pruebas sobre la inocuidad y seguridad de la utilización de algunas de ellas y de muchas otras.]

    http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/05/27/61729.php

    [Las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas siguen estando muy poco reglamentadas. Por esa razón, es necesario que los consumidores de todo el mundo dispongan de información e instrumentos que les permitan acceder a tratamientos adecuados, seguros y eficaces. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy una nueva serie de directrices destinadas a las autoridades sanitarias nacionales con el fin de que puedan preparar información fiable y adaptable a contextos específicos relativa al uso de las medicinas alternativas.

    La atención primaria de salud de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en la medicina tradicional, por tradición cultural o porque no existen otras opciones. En los países ricos, muchas personas recurren a diversos tipos de remedios naturales porque consideran que «natural» es sinónimo de inocuo.

    Resumen de los aspectos más destacados en las directrices de la OMS

    Sin embargo, a medida que aumenta el uso de las medicinas tradicionales o alternativas, también aumenta el número de informes sobre reacciones adversas. En China, país en el que las terapias y los productos tradicionales se utilizan ampliamente en paralelo con la medicina convencional, en 2002 se tuvo conocimiento de 9854 casos de reacciones adversas a los medicamentos, cuando entre 1990 y 1999 se habían registrado 4000.]

    http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index.html

    Efectos sobre el SN

    [Los primeros trabajos chinos al respecto fueron realizados ya a finales de los años 60. En ellos se constató que, tras la acupuntura, la cantidad de substancias en la forma en la que se elimina el cortisol por la orina (17 hidroxicorticoide y 17 cetosteroide) aumentaba, lo que sugería una acción de la acupuntura sobre la suprarrenal. Otros trabajos comprobaron que, efectivamente, el cortisol se elevaba después de la acupuntura en ciertos puntos, lo que demostraba una acción sobre la suprarrenal. Algunos sugerían ya que la acupuntura actuaba mediante una estimulación, no exclusivamente de la cápsula suprarrenal, sino que lo hacía a niveles superiores, cerebrales, sobre hipotálamo e hipófisis. Trabajos posteriores confirmaron esta hipótesis, estudiando las variaciones del ACTH hipofisario que, como también se pudo demostrar, se veía aumentado tras la acupuntura. Por lo que se podía afirmar que la acupuntura estimula los mecanismos naturales antiinflamatorios mediante una acción sobre el cerebro, en la hipófisis e incluso en el hipotálamo.

    En definitiva lo que hace la acupuntura es estimular nuestros propios mecanismos de respuesta ante problemas como el dolor o la inflamación. Es decir, estimula que autogestionemos nuestros problemas estimulando los recursos naturales que tenemos para solucionarlos. Es preciso recordar que el organismo humano posee mecanismos para “autocurarse” de cualquier cosa, incluyendo las enfermedades más graves .]

    http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/acupuntura/acupuntura.htm

    [BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA ACUPUNTURA Y LA ELECTROACUPUNTURA

    –La acción analgésica de la Acupuntura, en la periferia, pudiera depender de la sub-regulación del receptor NMDA/Ca2+/ONS/ON/GMPc, de modo similar al proceso que ocurre a nivel central.
    –La acción analgésica periférica de la Acupuntura pudiera ser dependiente no del antagonismo de esta relación NMDA/NO, sino del estímulo de la Vía L-Arginina/NO/GMPc, y causar equilibrio funcional de los nociceptores, de forma similar a los AINES. También antagonizando sustancias activadoras de la adenilciclasa.
    –La técnica pudiera ser utilizada para hacer profilaxis de los cambios en los circuitos neuronales espinales, e impedir el mecanismo de memoria del estado hiperalgésico.
    –Las investigaciones en este campo deben dirigirse a estos descubrimientos neurofarmacológicos con el fin de lograr una verdadera integración de la Acupuntura a la Medicina Académica.]

    http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulorev10/beatriz.htm

  • bollaka dice:

    Gracias por esas argumentaciones pero este artículo se basa en mi opinión en la pregunta mas importante: ¿La acupuntura tiene base científica?, todo lo que tenga que ver con la salud de una persona necesita tener una base científica muy constatada. La acupuntura como muchas otras técnicas «naturales» no tienen una base científica, con lo cual en mi opinión se debería tener mucho cuidado con ellas. Que en china se ha demostrado que en grupos de pacientes ha tenido efectos beneficiosos, me alegro, ahora bien: estamos en occidente!!, y ese es el problema, una técnica ancestral que se puede estudiar por cursos incluo a distancia (que si buscas por internet alguno encontrarás) ¿Tu crees q estas técnicas pueden ser aconsejables para todas las personas? y con cualquier «experto»…………yo creo que hay un gran paso de la acupuntura de china que llevan una vida realizándola a la acupuntura que vamos a recibir en los paises occidentales, y estas técnicas si aún no han sido reconocidas formalmente por la OMS será por algo, ya que hay otros tratamientos que la OMS recomienda y no le pone las comillas al final de: «tener cuidado». Si llevan desde hace cientos de años realizando estas ténicas será por algo que la OMS no se fía totalmente de sus beneficos, y si fueran totalmente reales seguramente muchas universidades se centrarían en estudiar sus beneficios, no solo orientales.
    Aún así el post es un poco sensacionalista ya que la acupuntura tampoco es q sea una técnica que no podamos utilizar, ya que habrá de todo…gente a la que le funcionó y mucha gente a la que no.

  • alejandro dice:

    Sin dejar mucha argumentacion lo unico que tengo para decir, es que la aceptacion de una medicina natural y ancestral como la acupuntura o otras ramas derivadas de ella, no es para nada conveniente para la OMS , ya que le sacaria credibilidad y cientos de millones de afiliados a los seguros medicos, y clinicas privadas.
    Que tengan comprobacion cientifica, jajajaj, esa gente te puede hacer creer lo que quiera; np estas a la altura de entender ni la mitad de las cosas que hacen para decir que algo esta cientificamente comprobado, es solo una credibilidad de el general de la gente, como vos. Y si tu tienes esa credibilidad ante la OMS, tendrias que dejar que cada individuo tenga su libre credibilidad y si cree y siente que la acupuntura o otra medicina natural , le hace bien , es porque asi debe de ser, no? No creo que nadie defienda o acuda a alguien que siente que no hace bien. Si vos tuviste esa experiencias, lo lamento por vos, ya que solo quedas en manos de gente que lo unico que desea es que seas dependiente de ellos, que tomes sus medicamentos, y te operes frente a cualquier tipo de inconveniente, ya que esta comprobado cientificamente.
    Con respecto al estudio, que hagas 9 anos para ser medico y aprenderte todo de memoria, pero que cuando ejerces , solo quiere despacharte rapido y darte lo que la lista de laboratorios le dice de darte, prefiero hacerme atender , por alguien que de ultima hizo un curso por internet, pero tiene la sensibilidad y la humanidad , como para querer resolver los problemas, igual tenes razon en que entramos en el detalle de que mucha gente aprovecha esta facilidad y hace cagadas grandes, pero en el mundo de la medicina tradicional occidental, tambiene xisten este tipo de ejemplares; pero son menos cuestionados porque hicieron sus «estudios» en universidades, y no por internet, aunque lamento decirte que ya ahora tambien podes hacer esa carrera por internet, y tambien en menos anos , si es privada, etc.
    Asi que mejor segui tu vida y deja a los otros elegir la suya en vez de hacer comentarios y conclusiones sin saber, ni tener la suficiente experiencia para dar un discurso como el que has hecho.
    Buena vida!!!
    Amor , sabiduria y paz!!

    • domato dice:

      Alejandro, antes de nada gracias por entrar a comentar. Primero, la medicina natural es ancestral no por que la hayan realizado antiguos sabios en un perdido altar druida de un poblado celta, sino que es ancestral por su antigüedad y es natural porque emplea soluciones y preparados basados en la extracción de plantas que realmente contienen compuestos químicos que dentro del organismo producen algún efecto real y medible por la ciencia.

      La medicina actual no es más que una evolución de la medicina natural pasada por la más absoluta rigurosidad científica.

      Da igual que la OMS o cualquier organismo médico diga A o B, lo que importa es lo que diga la ciencia que es la que emplea métodos sobradamente demostrados para concluír si algo funciona o no.

      A lo largo de su historia, seguramente econtraremos momentos en los que la OMS se equivocó por ceder ante la presión de algún gobierno o multinacional. Por tanto a quien hay que hacer caso es a la comunidad científica.

      Por otra parte, la acupuntura es un placebo, fenómeno perfectamente conocido por la ciencia.

      Por supuesto cada uno puede creer en lo que le venga en gana, como si alguien quiere creer que rezando a un hada de los bosques va a obtener algún tipo de curación.
      Cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero cuando algo se expone al gran público, como la acupuntura, ésta debe ser 100% rigurosa para que existan garantías de que los procedimientos son seguros y tienen un efecto curativo.

      La acupuntura no demostró ser capaz de superar los efectos del placebo, es decir, tiene la misma validez que rezar, hacer un ritual, encomendarse a un chamán o confiar en la palabra de un médico aunque éste te esté dando una pastilla de azúcar que te dice que es curativa.

      Desde luego no acepto tu supuesta «argumentación» porque no argumentaste absolutamente nada, no pusiste ningún enlace a un estudio que verifique la validez de la acupuntura y escribiste desde la prepotencia de alguien que se cree sabedor de la verdad, cuando es evidente que nadie tiene la verdad absoluta.

      Mis comentarios y conclusiones tienen una base científica real y si en algún momento ésta es rebatida, tendré que dar marcha atrás, corregir mi argumentación y disculparme, mientras tanto mantengo mi argumentación.

      Dices que no tengo experiencia, pero la experiencia no es suficiente para justificar nada. Las experiencias individuales de cada uno son irrelevantes cuando se estudia algo desde el punto de vista científico.

      A lo mejor a ti te funcionó por que la acupuntura te produjo un efecto placebo, me alegro, pero eso no significa que haya actuado por ser acupuntura ni por acertar en un determinado «chakra» sino que funcionó por el complejo mecanismo psico-somático del placebo.

      Un saludo.

  • Yaestamos! dice:

    ¿Alguna vez se os ocurrirá a los cientifistas un argumento algo más original, que el del dichoso "efecto placebo"?

    • domato dice:

      Dices cientifista de forma despectiva, como si respetar y guiarse por la ciencia fuera algo negativo.

      El efecto placebo no es algo que en lo que puedas creer o no, es algo que existe y es así, punto.

      Por mi parte la discusión está terminada, cómo dijo el famoso político inglés del SXVIII, Thomas Paine:

      "Intercambiar argumentos con una persona que ha renunciado al empleo de la lógica, es como darle medicinas a un muerto."

  • bollaka dice:

    haciendo amigos?? jajjaa

Información de contacto

Calle Albarrán 1, Planta 3ª
Polígono Industrial Trabanca Badiña
36613 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Telf.:

665 667 200

Email.:

info@buenaforma.org

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone