El Método Hipopresivo son un conjunto de técnicas sistémicas y posturales utilizadas por médicos, fisioterapeutas, matronas y otros profesionales de la salud para obtener soluciones eficaces en casos de incontinencia, prolapsos, determinadas disfunciones sexuales y algunas patologías de columna.

La versión preventiva, estética y deportiva del Método Hipopresivo es aplicada por profesionales del ejercicio físico y el deporte para conseguir diversos beneficios como la reducción del perímetro de cintura, una óptima protección de la columna, prevención de lesiones como hernias (abdominales, inguinales, umbilicales….) y mejoras del rendimiento deportivo.


EVIDENCIAS DEL MÉTODO HIPOPRESIVO

El Método Hipopresivo aumenta el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico. La persona de pie o sentada logra, sin contraer voluntariamente su abdomen, un mayor sostén abdomino-perineal y ve reducida significativamente su cintura; lo que además de mejorar su estética, proporciona una eficaz protección para su columna y sus órganos internos. El aumento del tono del suelo pélvico contribuye a una más efectiva gestión de los excesos de presión de la vida cotidiana previniendo patologías diversas (incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales, etc.)

 En sus inicios se aplicó exclusivamente como método postparto y de hecho es el método que se ha mostrado como más eficaz en este tipo de recuperación. En la actualidad es imprescindible para frenar, evitar y solucionar patologías uroginecológicas; de ahí la importancia de su inclusión como programa de ejercicios en la población, especialmente en el cada vez más amplio grupo de mujeres practicantes de ejercicio físico.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Santiago y la de Vigo (126 mujeres, media de edad= 42 años) ha demostrado como la práctica de ejercicios hipopresivos a lo largo de 14 semanas, a razón de 3 días/sem, y 30´/sesión; provocó los siguientes resultados:

  • Disminución de la incontinencia urinaria de 2,8 puntos de media; esto equivale, en algunos casos, a la desaparición de las pérdidas de orina.
  • Reducción significativa del perímetro de la cintura de 3,5 cm de media.

Además de los beneficios anteriores otros estudios basados en el Método Hipopresivo concluyen que es de interés para:

  • Reducir el perímetro abdominal
  • Aportar mejoras estéticas, posturales y funcionales
  • Prevenir todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales, discales,…)
  • Regulación de los parámetros respiratorios (mejora en la musculatura implicada)
  • Prevenir la incontinencia urinaria
  • Normalizar los aumentos de presión en la cavidad torácica y abdominal
  • Regulación de los factores metabólicos y oxidativos
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes
  • Prevención de lesiones articulares y musculares
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica
  • Mejorar el rendimiento deportivo
  • Como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer

APLICACIÓN DEL MÉTODO HIPOPRESIVO AL FITNESS

A los Centros de Fitness acuden cada vez más mujeres en busca de beneficios saludables y estéticos, se llevan a cabo programas específicos para ellas. El Método Hipopresivo por su especial idoneidad en relación con la anatomía y fisiología femenina se convierten en  una herramienta excepcional para incluir en este tipo de programas.

Las mujeres que lo vivencian sienten desde el primer día los beneficios que les aporta su práctica, y prueba de su satisfacción es la elevada fidelidad y compromiso que  muestran con su asistencia diaria a las clases.

Es preciso añadir que cuando se realizan los tradicionales ejercicios abdominales como la elevación de tronco desde decúbito supino se aumenta la presión en la cavidad abdominal y pélvica en un 30% y con una variación entre personas del 400%. Como consecuencia de ello los órganos internos son empujados y disminuye  el tono del suelo pélvico debilitándose para asegurar su  función natural de sostén de dichos órganos y provocando en algunas personas patologías pélvicas y urinarias con graves consecuencias con hernias vaginales.

EJERCICIO DE EJEMPLO

Pies paralelos, rodillas en extensión, sin bloquearlas y tensión en cuádriceps.

Autoelongación desde la coronilla como queriendo crecer y mantener doble mentón.

El eje de gravedad inclinado ligeramente hacia delante.

Decoaptación, codos extendidos, palmas de la mano mirando hacia atrás, dedos en extensión y juntos, brazos traccionando hacia el suelo, atrás y los lados.

Apnea espiratoria y abrir al máximo las costillas. Aguantar haciendo un esfuerzo por abrir costillas y evitar pensar en entrar abdomen o subir el periné.

Cuando se precise inspirar (después de 10 a 30 segundos), hacer tres respiraciones torácicas y de nuevo apnea espiratoria para repetir el ejercicio.

BIBLIOGRAFÍA:

Pinsach. P. «Introducción al método hipopresivo, salud, estética y rendimiento deportivo»

Revista Sport Life: «Reprográmate con Hipopresivos»

6 comentarios

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone