En las dos anteriores entregas sobre deporte escolar (Deporte escolar I y Deporte escolar II), abordamos tanto las características de un club deportivo como las capacidades físicas entrenables dependiendo del grupo de edad.

En esta entrada trataremos de explicar qué tipo de entrenamiento técnico-táctico es más recomendable dependiendo del grupo de edades que nos encontremos.

Los entrenadores solemos tener dudas acerca de si el entrenamiento que estamos proponiendo va a resultar el más eficaz y eficiente para nuestro equipo ya que no es lo mismo enseñarle una jugada de estrategia a un prebenjamín de cualquier deporte de equipo que a un cadete.

Según un estudio realizado por el equipo canadiense de voleibol, «Maverick Voleyball» extrapolable a todos los deportes de equipo,  nos encontramos con lo siguiente:

  1. Entre los 6 y 9 años, lo ideal es centrarse en las habilidades técnicas, dejando los aspectos tácticos a un lado pero enseñando cuestiones básicas como la colocación en el campo y el aprendizaje de las normas.
  2. Entre 8 y 11 años ya podemos empezar a entrenar la táctica centrándonos en la velocidad y la trayectoria de los desplazamientos del móvil, es decir, pases, tiros, remates, etc.
  3. Entre los 11 y los 16 años, se puede realizar un entrenamiento táctico en prácticamente todos los aspectos tácticos del ataque ya que el pensamiento defensivo todavía no está totalmente desarrollado, sin embargo se pueden dar nociones básicas de colocación en defensa. En esta edad los deportistas ya son capaces de hilar jugadas de ataque pero aún no son capaces de ponerse totalmente en lugar del oponente, por lo que centrarnos en la defensa sería poco eficaz y estaríamos restando tiempo de entrenamiento a la parte más entrenable, en este caso el ataque.
  4. Entre los 16 y los 19 años podemos entrenar todos los aspectos tácticos de manera eficaz ya que el pensamiento táctico está completamente desarrollado. En esta fase nuestros deportistas ya serán capaces de ponerse en el lugar del oponente y decidir que hacer ya sea estando en posesión del móvil o no.

Aquí termina la serie de artículos sobre deporte escolar que espero que sirvan de ayuda a todos los que nos dedicamos a entrenar a equipos de base.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone