La muerte súbita en el atleta se define como el «fallecimiento no traumático, durante el ejercicio, que se presenta durante la primera hora de haber iniciado los síntomas» se estima que se tienen 4 muertes por cada millón de atletas por año en EE.UU

Las causas principales de la muerte súbita se pueden dividir según el grupo de edad, diferenciando primero los menores de 35 años, en donde las enfermedades cardíacas congénitas, son la causa principal, siendo la miocardiopatía hipertrófica asimétrica la que con mayor frecuencia es observada en estos sujetos, un 36% de todos los casos. También hay que tener en cuenta otras patologías como: Displasia arritmogénica del ventrículo derecho, anomalías coronarias congénitas (19 % de los casos), Hipertrofia idiopática del ventrículo izquierdo (10% de los casos), entre otras.

En atletas mayores de 35 años, las patologías mas frecuentes de muerte súbita varían con respecto a los menores de 35, siendo ahora la enfermedad ateroesclerótica coronaria  el principal motivo (aproximadamente el 80%), observándose con menor porcentaje de presentación otras enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica, enfermedad valvular e identificación de arritmias cardíacas

Una mayoría aplastante (90%) de las muertes cardiovasculares súbitas en los hombres se atribuye a la cardiopatía coronaria.

Después de esta introducción a la muerte súbita podemos deducir la importancia que tienen las pruebas y exámenes minuciosos de los atletas para evitar su defunción por alguna de las patologías descritas. La prevención será un punto importante para evitar la muerte súbita de los atletas, la realización de exámenes periódicos y completos a deportistas para diagnosticar problemas que puedan desencadenar dicho evento tendrá una gran importancia en todos los deportistas, pero en la situación actual, donde existe mucho deporte amateur, estas condiciones no se dan.

El propósito de esta evaluación es encontrar sujetos con riesgo para presentar eventos cardiovasculares durante el ejercicio. Una forma de hacer un diagnóstico en nuestros deportistas y también aplicado a toda persona que comience una actividad física, es la realización de cuestionarios, de una comprensión sencilla y con pocas preguntas en donde los deportistas deberán contestar sinceramente, para que los técnicos puedan derivar a un especialista. Los cuestionarios más importantes a nivel internacional son  el PAR Q & YOU, de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio, y la propuesta por la Asociación Americana de Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). En dichos cuestionarios, el interrogatorio se enfoca a determinar la presencia de signos y síntomas cardiovasculares, que nos orienten al diagnóstico temprano de enfermedades y factores de riesgo para muerte súbita.

EL cuestionario de monitoreo  de  la AHA que podéis observar a continuación, cuenta con 13 preguntas enfocadas a encontrar antecedentes de importancia cardiovascular:

En cuanto a las caracteríscias de las evaluaciones periódicas de los atletas la AHA publicó una serie de recomendaciones y desde buenaforma las adaptamos a las siguientes: debemos cerciorarnos de que nos hagan una evaluación antes de comenzar con nuestra actividad o si cambiamos la intensidad de nuestro entrenamiento, la valoración debe ser física y además incluir una valoracion de la historia clínica y familiar del deportista, y por último debemos hacer revisiones anualmente durante los 3-4 años siguientes a comenzar con una actividad.

El electrocardiograma y la radiografía de tórax, siguen siendo elementos muy importantes para valorar  a los deportistas

Cuando se detecta una anomalía en deportistas, los técnicos debemos incidir en que este se realice las pruebas suficientes y que acuda a los especialístas adecuados, negándole la participación competitiva. Esto es algo muy duro para los deportistas y más si son deportistas de alto nivel, quitándole la práctica que ellos adoran, pero tenemos que convencerlo por el bien de su salud.

Otro gran grupo de personas en las cuales debemos enfocar la prevención, son aquellas que siendo aparentemente sanas, están realizando o van a realizar un programa de acondicionamiento físico para mejora de su peso corporal, mejora de  su apariencia física, o de forma recreativa. Sobre todo, si se tratan de varones mayores de 40 años, o mujeres mayores de 50 años. Los riesgos de complicaciones o de muerte súbita son mayores cuando la actividad física es vigorosa, esto hay que tenerlo en cuenta para por ejemplo poder solicitar una prueba de esfuerzo.

En cuanto a la prevención desde el campo de entrenamiento, nunca hay que olvidar los procesos por los que pasa un sujeto en el momento de la práctica deportiva, que pueden aumentar el riesgo de muerte súbita, como la deshidratación,  aumento de la presión arterial, etc. Por ello debemos contar con un entrenador calificado, además de contar con una revisión médica.

En un estudio realizado en 10,540 atletas, estudiantes en la ciudad de Iowa, encontraron que 20 personas tenían razones cardiovasculares para impedirles el ejercicio físico; además, en 442 sujetos se les restringió su actividad.

Resumiendo lo que se debería hacer y lo que hacen las grandes instalaciones deportivas, profesionales en su ámbito los podemos resumir en dos tipos de prevención, la primaria que se debe hacer a todo deportista y la secundaria que se realizará si se observan posibles complicaciones para comenzar con la actividad en la prevención primaria, las cuales explicamos a continuación:

  • Primaria: En donde se le realiza una historia clínica general basándonos en la exploración física completa y en un cuestionario sobre antecedentes de importancia principalmente cardiovascular.
  • Secundaria:revisión cardiológica especializada, electrocardiograma de reposo y prueba de esfuerzo.

Con todos estos consejos y explicación de la prevención cardiovascular en general de nuestros deportistas espero que podais aplicarlo a vuestros grupos, realizando siempre la prevención primaria con el test que hemos expuesto o el Par-q and you.

Bibliografía:

Dr. Gustavo Pineda «Muerte súbita en el atleta» EFdeportes

«Recomendaciones para el Monitoreo Cardiovascular» ACSM

Dr Adrián Martínez Hernández «Muerte súbita» Saludalia.com

Foto 1: http://www.semesandalucia.com/

Foto 2: larazon.es

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone