Antes de nada presentarme. Mi nombre es María y soy Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela, y actualmente trabajo como residente de primer año de la especialidad de Cirugía Ortopédica y traumatología en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Espero aportar mis conocimientos médicos así como la experiencia en el trabajo sobre todo en el campo de las lesiones deportivas al blog de Buenaforma. Si queréis saber más sobre mi o sobre mis compañeros podéis entrar aquí.

Este es mi primer artículo y con ello quiero que quede claro lo que es el menisco, sus funciones y sobre todo desde un aspecto clínico como se identifica y se trata esta lesión desde el campo médico.

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de una lesión del menisco de la rodilla? Esta articulación, al soportar la carga de nuestro cuerpo y participar en la marcha, es lugar frecuente de patologías de todo tipo: tendinosas, óseas, musculares… Pero sin duda, por su frecuente repercusión deportiva, los problemas meniscales son unos de los más importantes clínicamente.

Los meniscos son algo semejante a dos almohadillas de un material fibroso de consistencia similar al pabellón de las orejas. Los encontramos entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. Se denominan externo, el que más se separa de la línea media corporal, e interno, el que se aproxima a ella.

No son meramente decorativos: están ahí para amortiguar los microtraumatismos que se producen al caminar y también para que la articulación formada por el fémur y la tibia sea lo más congruente posible, para que la movilidad sea normal. Esto se traduce en que, cualquier lesión que los afecte repercutirá en la flexión y extensión de la pierna.
Los mecanismos por los que se pueden lesionar son variados: uno típico y conocido por todos, es el giro del cuerpo con la pierna fija, frecuente en futbolistas. También puede producirse al levantarse desde cuclillas.

Son síntomas típicos de una rotura de menisco aguda, un chasquido seguido de un dolor fuerte mas o menos selectivo en la interlínea articular (espacio entre tibia y fémur). Posteriormente, y no siempre, podremos detectar un aumento del liquido articular, denominado derrame. Pero sin duda el signo más revelador de una lesión meniscal es el bloqueo de la rodilla, entendiendo el bloqueo como la incapacidad para estirar completamente la pierna. Esto nos revela que el fragmento roto del menisco imposibilita el movimiento normal de la articulación. Moviendo la rodilla, habitualmente, desaparece el bloqueo, acompañado de un chasquido.

Ya en la consulta del médico y ante la sospecha de una lesión meniscal, se realizan los siguientes pasos:

  • Historia clínica completa reflejando el episodio probable causante de la lesión (no siempre se manifiesta inmediatamente al episodio, sino que puede causar leves síntomas durante mucho tiempo, que el paciente no cree suficientes para consultar.)
  • Exploración física: se comienza con una inspección visual de ambas articulaciones para comparar volumen (por si existiese derrame), alineación, hematomas… Seguidamente se aplican unas maniobras exploratorias para descubrir si realmente el dolor de la rodilla es debido al menisco o a otra estructura de la articulación, como por ejemplo la maniobra de McMurray, que consiste resumidamente en doblar la rodilla y rotar la pierna hacia fuera y hacia dentro haciendo presión, con la mano en la articulación para detectar algún clic que delate la alteración. Existen varias maniobras de exploración meniscal diferentes, pero en común tienen que se llega a identificar, o por lo menos, a sospechar con seguridad cual es el lugar exacto de la rotura y a descartar otras lesiones frecuentes: ligamentos cruzados, laterales, tendinitis…
  • Pruebas de imagen: cuando la clínica y la exploración son altamente sugestivas, puede no ser necesario recurrir a este apartado, pero si existen dudas o se preveé una futura cirugía, la prueba a realizar es la resonancia magnética (RMN). Las radiografías no demuestran lesiones de meniscos ni, en general, de partes blandas, pero si son lo más útil en las fracturas de huesos.
  • En el extraño caso de que no se demostrase lesión en la resonancia y la clínica fuese lo suficientemente clara, podría solicitarse una artroscopia de rodilla exploratoria, con la única ventaja que si se demuestra rotura se puede, en el mismo acto quirúrgico, resecar el menisco lesionado.

 

El tratamiento, en principio, consta de cuatro medidas básicas:

  • Colocación de una bolsa de frío en la rodilla. Se utiliza las primeras 72 horas. Hay que tener la precaución de no colocarla sobre la piel para evitar las quemaduras que produce la congelación. Se debe aplicar cada hora durante 20 minutos, sin sobrepasar las 3 horas en total por día.
  • Reposo de 24 a 48 horas, como mínimo.
  • Colocación de un vendaje que permita la movilidad, sin ser compresivo.
  • Elevación de la extremidad durante varios días. Es muy importante esta medida para evitar la inflamación de la pierna. El paciente al sentarse, debe colocar la pierna algo más alta que la cadera, y al estar acostado, es suficiente con un cojín debajo del pie.

Algunas lesiones de menisco se pueden tratar mediante un programa de ejercicios que potencie la musculatura, evitando así el sobreesfuerzo del menisco dañado, podéis ver algunos ejemplos en el siguiente vídeo que Héctor nos ha facilitado, y resalta que es un mero ejemplo, siempre se tendrá que individualizar los ejercicios.

Si con estas medidas no es suficiente y persiste el dolor o el paciente sufre numerosos bloqueos con las actividades diarias, puede valorarse la necesidad de una artroscopia. Esta técnica consiste en hacer un par de incisiones en los laterales de la articulación por los que se introduce una cámara por uno de los orificios y por otra el instrumental necesario para resecar o suturar el menisco roto. Se opta por la extirpación del fragmento roto cuando la lesión es central, puesto que su irrigación vascular es precaria y la sutura del mismo no lo haría cicatrizar. Si, por el contrario, es periférica, se opta por la sutura, puesto que los vasos están próximos y se conseguiría la unión del desgarro. Tras la intervención se recomienda comenzar a apoyar sin ningún reparo, pero sin realizar sobreesfuerzos. Al mes se puede comenzar paulatinamente con el deporte o el trabajo. La posible complicación de la cirugía, además de las de cualquier intervención como es la infección, el dolor o la hemorragia, es la artrosis de rodilla, en el caso de que se tenga que extirpar algún fragmento meniscal. Lógico, pues el menisco protege de la excesiva fricción entre fémur y tibia, y esta situación desgasta mas las superficies articulares, provocando la artrosis, mayor cuanto más menisco se reseque y cuanta más actividad física realice el paciente.

Fotografías utilizadas:

Imagen 1: todosobresaludyenfermedades

Imagen 2: http://www.runscore.net/

56 comentarios

  • Jose dice:

    Hola María, me parece muy interesente el artículo, me gustaria contactar contigo, por un tema personal de ligamento cruzado anterior y menisco rotos, gracias

    • bollaka dice:

      Muy buenas, desde buenaforma comentarte que nos agrada que te interesen los artículos pero no se da información personalizada a los lectores ya que se trata de un blog de carácter informativo y divulgativo, si quieres que te conteste a algo tendrá que ser a través de los comentarios, en donde deberás hacer tu pregunta de modo abierto para que todos puedan ver la duda y la solución.

      un saludo

      • Pedro mendez dice:

        Q tal alguien q me ayude estaba jugando futbol cuando me dio un dolor fuerte en la rodilla derecha y ya no pude estirar mi pierna y cuando lo hago me da un fuerte dolor

    • Haila De MG dice:

      Gracias! me ayudo con la tarea 😀

  • Luis Fernando Gomez dice:

    Dr Maria ..resiba un cordial saludo; debido a una lesion pido de su favor y experiencia para orientarme ;), fue en noviembre del 2010 jugando "futbol5" un rival me cayo encima de la rodilla doblandomela hacia adentro ..fue un dolor espantoso ; crei que me la habia quebrado ..a la media hora sali caminando ..la semana siguiente fue inflamacion total….y desde alli jugue unos partidos mas …doblandome siempre la rodilla lesionada.."no habia tenido parte medico" despues de (radiografia y resosnancia m)dan por concluido que es "observacion de intensidad anormal sospechosa de lesion del plano horizontal comprometiendo el cuerno posterior del menisco interno" el traumatologo (el unico que ha visto este diagnostco del RADIOLOGO) me dice que es definitiva la artroscopia para descartar o para operar el menisco …en si quisiera saber Doctora …si podre volver a jugar futbol ….que es lo mejor? retirar menisco dañado o suturarlo? …. teniendo en cuenta que ya paso ucho tiempo desde el golpe y puedo caminar correr trotar sin dificultad ..onviamente aldoblar la rodilla hacia adentro me duele un poco …. Gracias por cualquier respuesta o asesoria …Dios le bendiga 😉

  • Cristian Chapa dice:

    tengo un quiste de menisco y quiero saber si ese quiste es por una lesion vieja o nueva ya que tuve un accidente y en la resonancia salio ese quiste.

  • dario dice:

    Hola maria me opere de meniscos en agosto del 2010, me retiraron parte de los meniscos de ambas rodillas, mi problema es que aun tengo dolor , quiero hacer deporte pero el dolor e inflamacion no me lo permite.
    Quisiera saber que medicamentos o tratamiento me aconsejas

  • César dice:

    Que tal Licenciada Mariana, yo tuve una lesión en la rodilla derecha hace 6 meses y me daba demasiado dolor, pero cuando fui al Médico me dijo que había sido un ligamento y me fui hacer una resonancia magnética y me dijeron que tenia ruptura 3 de meniscos, y me dijeron que me tenía que operar, pero ahora ya no tengo mucho y lo único que he hecho es bajar un poco de peso, no se si es necesario que me opere o si puedo hacer algo más para recuperarme, de antemano le agradezco

  • rolando dice:

    hola hace una semana jugando futbol la rodilla me trono hiso un tronido algo fuerte, no me dolio para nada, el dia siguiente me dolia algo, poquito, no c me inflamo, y puedo hacer muchos movimientos normales pero al corer me duele. sera que tengo algo malo? digo que me puede desir sobre eso, se lo agradeceria, un abrazooo…

  • Hola doctora yo ya voy a cumplir 10 meses de operada, me operé la rodilla derecha, una reconstruccion de menisco, el punto es que me opere y bueno repose como 3 dias y comenze a caminar un poco… Al mes de operada hice rehabilitacion y la hice como un mes. A veces hago un poco de ejercicios ( jugar basket) pero como que me duele un poco a veces nada pero otros dias si que la siento rigida, sera porque no hago ejercicios? caminar no me duele, pero cuando me acuclillo siento como una presion justo donde me opere es normal??
    debe quedar una pekeña molestia siempre??? A parte de eso quiero empezar a ir al gym, si puedo verdad? por que desde que me opere no he hecho grandes esfuerzos por temor. Es posible que me deba operar de nuevo o con el tiempo se ira? Creo yo que si le doy fuerza a mi pierna con ejercicios y bajar de peso seria bueno , ¿Qué dice usted?

    • Mi consejo personal desde el campo del entrenamiento físico, la rehabilitación está muy bien, y hay que hacerla, pero lo que debías es seguir trabajando los ejercicios que hiciste durante ese periodo, y poco a poco incluir ejercicios para fortalecer toda la musculatura de los miembros inferiores y así evitar que sufra la articulación. En cuanto al baloncesto, es una actividad muy brusca, con mucho impacto, antes de jugar al basket debes hacer un periodo de fortalecimiento. Un saludo

  • daniel rodriguez dice:

    Hola Dr. Maria, tengo el resultado de la resonancia de mi rodilla y el diagnostico dice que tengo «signos sugestivos de lesión de la raíz del cuerno posterior del mecanismo interno».Yo soy deportista de alto rendimiento, practico ciclomontañismo y ya llevo 4 meses sin poder montar en bici y quiero saber que tengo que hacer para poder recuperarme lo mas rápido posible. Gracias

  • JHON ALEXANDER MEJIA MALAGON dice:

    Hola Dra. muchas gracias por el articulo. Le consulto lo siguiente, me encontraba jugando futbol y en un movimiento brusco se escucho un chasquido y cai al suelo con dolor fuerte, la pierna la puedo mover pero al apoyarla mucho la rodilla se mueve y pierdo estabilidad. Aun tengo dolor pero no esta inflamado ni ha cambiado de color cerca a la rodilla. Puede ser algo grave o solo gaurdar reposo? Gracias

  • Jesús dice:

    Hola Maria, me opere hace un año de una rotura de menisco externo que sufrí jugando a fútbol, me dejaron un 30% más o menos de menisco me dijo el medico porque lo tenia bastante afectado. No siento ninguna molestia en la rodilla, flexiono la rodilla totalmente y sigo jugando a fútbol y corriendo con normalidad. Mi pregunta es si al tener poco menisco el que siga jugando puede afectarme con el paso del tiempo en la rodilla en desgaste de hueso o algo? Me opere en Reina Sofia Cordoba, Un saludo.

  • Henry dice:

    Estimado Dra

    Hace 3 meses deje de jugar pq me tenia un dolor e inflamacion en la rodilla izquierda parte interna por el exceso de deporte(futbol) he estado en fisioterapia cerca de 2 meses seguido, pero ahora se me inflama mas que cuando deje de jugar. Me saque una RM y salio que tengo un sugestivo desgarro de meniscal del cuerno posterior lateral.

    Ud me recomienda una cirugia??? o algun tratmiento especial aun??

  • Cristina_sm dice:

    Buenas María,
    Me gustaría comentarte mi caso a ver si puedes ayudarme. Me hice daño en la rodilla esquiando. Empecé con el protocolo de descanso, hielo y pierna en alto. Así estuve dos semanas. Me volvió a ver el médico, y le pedí me hiciera resonancia o algo porque mi diagnóstico era «esguince de rodilla», sin ningún tipo de matíz… finalmente conseguí la resonancia, entre tanto, otra semana más de reposo… en la resonancia: rotura parcial del cruzado, edema óseo, pero meniscos y otros ligamentos intactos. A la cuarta semana me exploró el trauma, y me dijo que él creía que era del menisco, pese a tener la resonancia que decía lo contrario y apuntaba al cruzado. Otra semana de reposo y me mandaron a mi ciudad. La nueva trauma me explora, y junto a la resonancia, me diagnostica rotura parcial del cruzado, por lo que me envía a rehabilitación, para fortalecer la musculatura que envuelve la rodilla y compensar la lesión. Me sigue doliendo por delante de la rodilla en máxima extensión, y en máxima flexión parte anterior izquierda de la rodilla (rodilla izquierda) y rodeando por este lado hasta la parte posterior. Consigo ganar flexión y extensión, pero me da otro mes de rehabilitación… En este punto, diagnostica tendinitis del rotuliano, puede que por sobrecarga en la rehabilitación. El caso es que haciendo extensión de la rodilla, cuando por fin lo consigo, me aparece un chasquido… no siempre, pero si bastantes veces… Se lo digo a mi fisio y dice que es normal… A la semana le sigo diciendo que me chasca y ya me dice que es probable sea una lesión meniscal… Asi que cuando vuelva a la traumatóloga le preguntaré… pero entre tanto… Es bueno que haga la máxima extensión aunque me chasque? Puede empeorar la lesión si es que finalmente es el menisco que está dañado? Qué sería lo mejor? Muchisimas gracias. Me dedico al mundo del deporte, así que esta lesión para mi puede ser decisiva… pero no se aclara mucho el asunto… Un saludo

  • Victor G Borda dice:

    Hola doctora Maria le cuento lo que me sucedio, hace unos meses sali a correr y mientras corria daba unos brincos, luego al siguiente dia cuando volvi a salir a correr senti un dolor en la rodilla al que no hice caso y comense mi rutina pero luego de unos minutos deje de correr porque me comenso a doler mucho, al tercer dia sentia solo dolor pero ya no corria y solo hacia mis actividades cotidianas como caminar bastante, bajar y subir escaleras ya que yo vivo en un edificio de cinco pisos, al cuerto dia ya no podia ni siquiera apoyar el pie en el suelo y tuve que arrecostarme en mi cama porque me dolia toda la rodilla, me dolia los tendones de los costados, tuve que permanecer asi dos meses hasta que recien pude dar unos pasos y caminar unos metros, pero el tema es que comence a sentir un dolor en la parte posterior de la rodilla izquierda y cuando baje y subi las escaleras senti que el dolor era demasiado fuerte y tuve que regresar al punto de comensar a dolerme la otra rodilla sana, acabo de ir a un medico traumatologo y despues de examinarme me recomendo una resonancia magnetica pero en mi pais son muy caras y por el momento no puedo solventarlo pero me recomendaron otro medico al cual acudi hace dos dias, este ultimo me examino de nuevo la rodilla y tambien me señalo que eran los meniscos, pero este a diferencia del otro medico no me mando a que me haga ninguna resonancia magnetica sino me indico que me iba a hacer una infiltracion para que haga mi vida normal, entonces yo no acepte, porque me dio miedo en el momento dañarme mas el menisco, el doctor me dijo que lo pensara y es por eso que estoy aqui en este foro, mi pregunta doctora seria , ¿me aconseja usted hacerme la infiltracion? ¿que daños sufriria? ¿me dañare mas el menisco al punto que me de artrosis? me conviene? ¿por cuanto tiempo podre estar infiltrado sin que mi menisco se termine de dañar por completo?, la verdad nose que hacer, le comento doctora que yo noy una persona que no practico deporte y por el contrario no soy de correr mucho, esto que me paso fue solo una momento que se medio por salir a correr pero por lo general soy sedentario. Espero su respuesta, mil gracias de antemano.

  • Andres Duque dice:

    Buenas noches doctora. A mi me diagnosticaron rotura de menisco interno según lo q entendi, puedo hacer muchas actividades entre ellas corres y bailar pero no puedo jugar fútbol, me dijeron q no era necesario operación y he realizado las terapias recomendadas pero aún así no puedo jugar fútbol, hay algo q pueda hacer para curarme y volver a jugar. De antemano gracias por la atención.

  • Gabriela Argüello dice:

    Buen día Dra. Tengo una duda: nunca he sido una persona muy atlética sin embargo practico ejercicio de una forma ocasional, he empezado desde hace unos años a sufrir de dolor en la rodilla izquierda en la parte interna; esto sucede solo cuando practico algún ejercicio de impacto fuerte, el dolor cede luego de días de no volver a hacer ejercicio. Que me aconsejaría usted hacer? Gracias

    • Héctor Tarrío dice:

      Las rodillas son las articulaciones que más sufren en los saltos y actividades de impacto, pero normalmente es por una disfunción a nivel de cadera o de tobillo, sin hablar claramente del peso corporal, en donde si tenemos unos kilos de más por ejemplo el pié no será capaz a amortiguar la carga y la rodilla tendrá que realizar mucho más esfuerzo. Lo ideal será saber si necesitas perder %graso y posteriormente fortalecer musculatura intrínseca y extrínseca del pie, además del cuádriceps en cadena cinética cerrada, que es el movimiento que reproduce los impactos en mayor medida.
      Un saludo y gracias por comentar

  • Ingrid dice:

    Muy interesante.
    Yo tengo ruptura de menisco y ligamento interior, pero me operan hasta octubre, no hay tanto problema con el desgaste? Que puedo hacer mientras?

    • Héctor Tarrío dice:

      Lo recomendable será ganar un buen tono muscular para que así después de la cirugía la pérdida de masa muscular no sea tan notable, además la masa muscular en una cirugía es importante para poder recuperarte de esta lo antes posible. Como recomendación, ponerte en manos de un entrenador especializado en lesiones en donde posiblemente te comience recomendando ejercicios en cadena cinética cerrada para fortalecer cuádriceps.

  • felipe montero dice:

    buenas tardes:

    doctora tengo una duda hace 17 días me extrajeron de mi rodilla izquierda liquido sinovial menos de un centímetro, el color del liquido era amarillo claro, pero en mi caso no sentía dolor en la rodilla, podía mover la pierna, solo presentaba incomodidad al subir escalones, de un tiempo hacia la fecha mi rodilla sigue poco inflamada pero no presento dolor y puedo estirar y encoger la rodilla, solo al subir escalones es donde se me dificulta, el día de ayer fui a ver un quiropráctico y me dijo que no debieron extraer liquido, me realizo unas pruebas para ver si tenia lesión y me dijo que el menisco de mi rodilla izquierda se había algo como contraído, no recuerdo que palabra ocupo y esto me dijo que fue por practicar deporte sin haber calentado antes pero me comento que no presentaba desgarre o ruptura, pero me duda es porque sigo teniendo un poco inflamada la rodilla, no es mucho la inflamación es muy leve, que tipo de medicamento puedo tomar para bajar la inflamacion, aparte de poner hielo y traer venda elastica

  • yolo dice:

    hola maria una pregunta a mi esposo de repebte sele traba la pierna pero desde las uniones de las ponpas. Y no lo dejan estirar su pierna y le duele mucho a que se devera te agradeseria q me pudieras ayudar gracias atte: yolo

  • elio dice:

    tengo 50 años sirve el calor para el dolor de rodillas

  • VICTOR VASQUEZ dice:

    Yo me opere del menisco hace 3 meses y me estado haciendo terapia con la bicicleta al estirar la pierna no senti dolor pero despues de un par de dia comence a sentir el dolor nuevamente de lo cual no me deja caminar me he puesto bolsa de hielo y bolsa de agua tibia y he tomado una capsula de vimovo pero no me ha mejorado cuando camino se siente un dolor insoportable junto con un chisque. Tendre que operarme de nuevo?

  • Bessy Flores dice:

    Hola!!. Dr. Hace 3 semanas me rompieron el coraon amo el Futbol soy defenza central ace 1 año tube un problema en mi rodilla derecha me dolia, al golpear el balon fuerte y fui al doctor y me dijo qe tenia rotura de menisco y que no podia bolber a jugar ah pasado ya 3 semanas desde esa noticia y no logro asimilarla puesto qe mi rodilla al correr no duele solo al agacharme o al girarla hacia dentro.. Pero el dolor es lebe.. Ayudeme!!..

  • gustavo dice:

    Buen día, mi nombre es Gustavo tengo 26 años, y hace 20 días me caí en la bici y me estrelle contra una baranda de metal, la peor parte del golpe la llevo mi pierna, me astille la tibia en la parte superior, y así mismo el golpe fue muy fuerte entre la tibia y la rodilla, como el hueso quedo expuesto ps el medico y me hizo un lavado y cerro la herida, Al parecer no fue nada grave, lo que me preocupa es q al día de hoy aunque muevo el pie en varias direcciones , no soy capas de levantarlo de frente, me acuesto en la cama y no soy capas de subir el pie y la verdad nose si es porq aun tengo el pie sentido por el golpe, o si depronto es algo mas grave. me gustaría mucho si alguien me pudiera aclarar esa duda. ps la cita con el ortopedista es en 10 días

  • Adia dice:

    Hola, me gustaría comentar contigo mi caso.
    Estoy muy preocupada al respecto.
    Nose que tengo en la rodilla y me han dado vez para el trauma para dentro de un mes.
    Pero el caso es que no soy capaz de extirar por completo la rodilla nunca. Esto puede indicar rotura del menisco? Puedo realizar los demás movimientos. Y estirar también pero sin llegar al tope.
    Me gustaría saber tu opinion

  • Francisco Ramirez dice:

    Hola tengo un dolor en la parte interna de la rodilla derecha por la parte de afuera. Y creo que es meniscos. quisiera saber que cosas puedo hacer para saber si es menisco

    • Héctor Tarrío dice:

      Una prueba diagnóstica sería lo mas recomendable, vete a tu médico y que te derive a tu traumatólogo donde posiblemente con una ecografía o una resonancia puedan darte un diagnóstico concreto.

  • Belen dice:

    Hola. Soy chica, tengo 20 años. Llevo mucho tiempo con dolor en la rodilla. Noto inestabilidad, dolor en la cara anterior, a los lados de la rotula tambien, y en la parte externa si estiro la pierna, me da un pinchazo muy doloroso y si toco, aun mas (solo estirada), eso no es justamente en la rodilla, es como que fuese un ligamento o un musculo de la parte externa, tambien me chasca la rodilla al doblarla y hasta que no suena, noto incomodidad. Al correr a veces se me traba esa rodilla, pero los dolores son sobretodo en el descanso, al estar sentada tambien, no puedo estar mucho rato. Tambien en esa rodilla, justo debajo, el hueso esta mas pronunciado que en la otra rodilla. Los medicos no me han dicho nada, me dijeron que podia ser condromalacia y me dieron unas pastillas para el cartilago, este año volvi y que alomejor es del menisco.. Me mandaron al traumatologo pero hasta junio nada. Tengo la parte trasera del muslo mas desarrolada, la interna y el cuadriceps nada, y tambien he notado que con esa pierna, meto el pie un poco mas hacia dentro al andar. Empece a hacer ejercicio cardio y tonificacion, a veces bici estatica, y monto a caballo, pero ahora el dolor es mas continuo con el ejercicio.
    Que podria ser? Sigo haciendo ejercicio? Ya he ido dos veces y en las radiogradias no se ve nada, la primera vez que si los ligamentos se veian mas engrosados, la segunda que no se veia nada. Me dijo el medico de cabecera que alomejor esta vez me mandan una resonancia.
    Gracias

  • Alma Gomez dice:

    Me trono al pisar para subir a un micro me duele horrible me pusieron dexa diclofenaco y toma napronexo y diclofenaco y no aguanto el dolor q puedo hacer

  • jessica dice:

    Hace mes y medio me cai de las escaleras la pierna izquierda quedo estirada y la derecha doblada para atrás. me pusieron inmovilizador por 3 semanas me lastime meniscos y ligamento interno. Hasta el día de hoy me sucede que si camino no me duele pero si la pierna queda inmovil un rato para estirarla me duele horrible la parte interna de la rodilla como si se me desgarrar alo por dentro podrían darme algún consejo? solo se me quita tomando por las noches sinergix me fuera el efecto un día solo.

  • david garcia montes dice:

    Hola buenas,,alguien me podria decir que hacer con la lesion que tengo de rodilla,el pasado 14 de febrero al bajar un escalon,se me quedo la pierna clavada al suelo,pero de rodilla para arriba subio,con lo cual bajo bruscamente,no podia ni andar,me caia al suelo,no tenia fuerza en esa rodilla,hoy 29/03 pon fin tengo los resultados de una RMN,es el siguiente:
    -Derrame articular en compartimentos femoropatelar y femorotibial,—-Degeneracion de cuerno posterior de menisco interno,—–Esguince de grado I del ligamento cruzado anterior,——Esguince de grado I del ligamento colateral externo
    Me podrian decir que tratamiento seguir para curarme rapido,ya que estoy de baja laboral,y no quisiera estar asi mucho tiempo,y cuanto duraria ese tratamiento,gracias

  • Leonardo dice:

    Hola Dra.
    Hace unos días me sacaron el menisco interno de la rodilla izquierda y me dijeron que no podría volver a correr ni jugar fútbol, es tan así o con una buena recuperación y musculacion podría hacerlo? Muchas gracias

  • Roxana Gavilan Gonzalez dice:

    Hola muy grato leer todas las preguntas y respuestas bueno yo hace 4 meses tengo un dolor en mi rodilla tengo que operarme y me van a hacer una reinserción del cuerno de menisco interno pero por dinero
    tengo que esperar además tengo una hernia en el núcleo pulposa lumbar y todo este me a complicado mi vida en la noche se me adormece mi pierna hasta los glúteos y ahora me esta tomando los dedos del pies para caminar se me tuerce el pie hacia adentro gasto hartos zapatos que ejercicios puedo hacerlo todas mis complicaciones siento muy débiles mis piernas gracias

  • Alma alvarez dice:

    Me operaron de mi rodilla derecha, de un desgarre de menisco 4 y 5 día ya estaba caminando.sin muletas, al.subir dos escalones sentí que me trono y me dolio mucho tambien sentí como si se me hubiera movido algo. Mi pregunta es será posible otro desgarre o que será lo.que paso, después de eso.he perdido la confianza en mis piernas y sentí que en vez de avanzar en la.recuperación me fui de regreso me siento triste esque ya me sentía tan bien al corto tiempo de 5 días increíble ahora me mandaron a terapia , no se que hacer???

  • Mitchel dice:

    Hace más de 1 año me lesione la rodilla al jugar futbol, ahora recién el traumatólogo me dice que tengo los 2 meniscos rotos, me duele mucho y me molesta.
    Si pasó todo este tiempo aunque me opere no mejorare?

    • Héctor Tarrío dice:

      Todo dependerá de si te afecta a tu vida diaria. En muchas ocasiones se hace un tratamiento conservador, pero en otros casos no queda más opción que la cirugía.

  • alejandra dice:

    Hola doctora queria saber porq no tengo estabilidad al pararme …me lecione hace unos dias y en la placa no salio fractura no cuento con los medio para hacerme una resoncimagnetica que puede ser y como puedo recuperarme

  • Yami dice:

    Mi problema es que dese que me dio chicungunya, mi rodilla derecha se queda trabada aveces, generalmente pasa por las noches, si le encojo no le puedo estirar me queda trabada y me duele, tengo que hacer un leve masaje por algo de tiempo para ayudarle, me preocupa que me duela.

  • Yami dice:

    No me he lesionado, que me acuerde, no soy d le mucha actividad fisica. Lo único que he hecho es jugar fútbol una vez a la semana de portera. Pero me preocupa. Si me puede ayudar, se lo agradeceria.

  • Ramón Rangel dice:

    Tu entrada me deja muy satisfecho, funciona para mi como una segunda opinión.. muchas gracias y felicidades por el blog.!!

  • Dra tengo una consulta hace unos dias un compañero cayo sobre mi rodilla pero mi pierna estaba de lado y no supe cuando de doblo mi pierna pero senti un dolor muy grande parecia que tenia colgando mi pierna y no podia moverla hacia atras y me dolia al caminar y subir escaleras se me ha ido pasando pero no puedo flectar mi pierna completa ni estar de cuclillas porque me duele. Cerca de la rotula y hacia adentro igual y nos3 que puedo tener y como curarme de esto gracias

  • Luis ramirez dice:

    Hola Maria te quería preguntar si estoy mal en haber regresado a trabajo después de 3 semanas de una artroscopia de meniscos ah y por cierto es la segunda en la misma rodilla y tengo horarios de 7 horas seguidas sin poder sentarme trabajo de camarero y tengo un poco de sobre peso pero siempre eh echo ejercicio y mi menisco es anormal tengo forma ovular gracias espero me puedas ayudar o dar un consejo cuando menos

  • Grace Reina dice:

    Hola doctora, hace un año y tres meses me hicieron una artroscopia de la ropa izquierda, estuve en fisioterapia por espacio de 4 meses, posteriormente he estado practicando la natación hasta la fecha porque me recomendaron, sin embargoe sigo con dolor, me cuesta subir y bajar gradas, cuanto estoy de pie y continúo caminando, mi rodilla se pone bastante rígida y no puedo caminar normalmente hasta después de algunos segundos. Deseo ingresar al Gym y quiero saber que clase de ejercicios son convenientes. Agradecería infinitamente, los consejos que pudiera darme. Mil gracias y que Dios la.bendiga.

  • miguel dice:

    porque no sano rapido despues de tener golpes en mis articulaciones que no son muy fuertes tengo en varias partes del cuerpo pequeños dolores que no se van

  • rafael dice:

    Gracias Maria, buen Artículo. Me sirvió mucho. Saludos desde Panamá

  • liliana angelica delgado dice:

    Hola me llamo liliana hace como cuatro meses me desgarre corriendo un desbgarro de 2mm pegado al hueso arriba de la rodilla ya me hice una eco me hicieron kinesiologia pero todavia no puedo correr por q me duele que me puede estar pasando

  • liliana angelica delgado dice:

    Me desgarre hace como 4meses me hice kinesiologia mi desgarro estaba pegado al hueso era de 2mm quiero saber porbque me duele para trotar

  • Lina dice:

    Buenas tardes. Mi nombre es Lina y quería decir que me encantó el artículo, hasta que vi el video con las recomendaciones de los ejercicios. Con todo mi respeto los ejercicios de rehabilitación tienen que ser más controlados y apto para todos.. Llevo más de 20 años como monitora de fitness y aerobic 7 años quiromasajista y 5 trabajando en un centro de fisioterapia. Pero.. Sin este curriculum, simplemente pensando lógicamente, como se realiza los ejercicios con una señora de 60 años, como pisar una pelota con 1 pie sin ningún tipo de apoyo?? Que conste que mi opinión sea una crítica constructiva
    😉 un cordial saludo

  • Angel azuela dice:

    Hola qué tal!, hace como un mes y medio jugué basket de ahí todo me llevo a un dolor repentino en las rodillas, solo de vez en cuando me dolía y cuando me dolía y cuando me dolía sentía dolor y hasta que estirara la rodilla y escuchara un tronido me dejaba de doler, después fui con el traumatológico y me sacaron una resonancia magnética y ahí salió que tengo un quiste meniscal, entonces el traumatologo me dijo que podía haber operación o se me podía quitar de forma natural ósea con el tiempo, que dentro de 6 meses se me quitaba por completo que solo me pusiera 3 veces al día hielo en la rodilla y tomara desinflamatorios, y que iría notando resultados dentro de 3 semanas , pero la verdad no he notado mucha mejoría en las rodillas, de repente estoy sentado y me pongo de pie y siento un dolor y hasta qué estiro o rodilla se me quita, bueno he notado muy poca mejoría pero la verdad no sé cómo acelerar mi proceso o que puedo ponerme o que cuidados tomar porque el traumatológico no me dijo mucho, también siento mucha desesperacion por hacer ejercicio y perder peso y no sé qué sea apropiado de ejercicios para perder peso para mí.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone