Presentamos una nueva colaboradora de Buenaforma.org, la cual se centrará en escribir artículos principalmente sobre la actividad física y la salud, ya que es la rama por la cual está encaminando toda su carrera. En este primer artículo nos resume la estructura de la salud pública y el papel de la actividad física como primera linea de prevención.
La Salud Pública es un ámbito de especial importancia desde que enfermedades, que teóricamente eran específicas de un grupo aislado de similares características, se expandieron al resto de la sociedad general de forma epidémica. Durante los últimos 60 años, los avances tecnológicos han hecho nuestra vida más fácil, más cómoda y más eficiente en relación al mayor tiempo libre del que disfrutamos. Sin embargo aunque estos avances han mejorado nuestra calidad de vida, el consumo global de energía al día se ha visto reducido sustancialmente. Como consecuencia, se establece una relación entre estilo de vida sedentario y desórdenes de tipo cardiovascular, cáncer y diabetes. Además, estos factores de riesgo están empezando a prevalecer en gente joven.
Hay evidencias de que la iniciación regular de actividad física mejora los factores de riesgo en enfermedades crónicas, incluso se obtienen mas beneficios de la prevención que de tratamientos curativos. Estos descubrimientos justifican la importancia de mantener un estilo de vida activo y la asociación de la Actividad Física y la Salud Pública, como campo de promoción de la salud.
La Salud Pública establece un balance entre la ciencia y la práctica. Muchas veces, estrategias para prevenir la expansión de una enfermedad deben ser iniciadas antes de que los científicos determinen el por que y el como de esta expansión. Pero solo los científicos nos dan luz verde para actuar de manera segura en relación a la prevalencia de nuestras mayores enfermedades crónicas, mencionadas anteriormente. Interferir en el comportamiento sedentario es un factor importante el camino para atajar las enfermedades y muertes prematuras. Además la promoción de un estilo de vida activo a lo largo de nuestra vida debe ser el principal elemento de la puesta en práctica de la salud pública y de las políticas públicas de salud.
Para eso, debe haber un consenso entre la variedad de profesionales que trabajan para ello, tanto del ámbito tradicional (médicos, enfermeros, científicos…) como de los “no” tradicionales (profesionales de la actividad física, fisioterapeutas, psicólogos…) para iniciar un mayor movimiento social necesario para transferir conocimiento, actitudes, creencias y practicas relacionadas con un estilo de vida activo. La United Nations General Assembly Political Declaration en la Prevención y Control de Enfermedades No-Comunicables reafirmó la necesidad de un Plan de Acción Global para la Dieta, Actividad Física y la Salud y aclamó por “un esfuerzo de todos los gobiernos y la sociedad” para atajar las epidemias que provocan una mejora en la calidad de vida, ficticia. (Sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol, tabaco y otras substancias.)
Bibliografía:
Imagen 1 |Atrápalo.cl
gracias, muy buen articulo, bastante util